Lepidópteros de la Familia Zygaenidae: busco fotos e información

Tema en 'Mariposas' comenzado por MOhon, 4/12/09.

  1. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Yo la tenia como sarpedon, pero como le vi esa coloracion tan escasa en las segundas alitas, pues ya no supe si es un pequeño diformismo o se trataba de algo distinto.
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Polvo (Manu): Perdona, pero me parece que antes te había entendido mal. Cuando decías "alas anteriores sean de color oscuro?" creí que hablabas de que carecía de manchas rojas, o que estas eran oscuras. De momento, el color de las alas generalmente tiende a un gris opaco y algo azulado, pero no es extraño ver fotos de ejemplares mucho mas oscuros.
    Te cuento otra historia: Aunque este individuo esté perfectamente cingulado, resulta que hay otra especie, Z. contaminei, que puede o no presentarlo y que es del mismo subgénero, (Mesembrynus), que Z. sarpedon. La distribución geográfica de esta otra especie se restringe a la Cordillera Cantábrica y formaciones montañosas colindantes, como el Macizo Galaico, los Pirineos en su parte occidental y creo que en los Montes Universales (Teruel) también hay poblaciones. Resulta que tiene más tendencia a que la confluencia 1+2 con 4 se diluya o desaparezca, y de ahí lo que te he contado.

    Sin embargo, voto seguro por Z. sarpedon tanto por el cíngulo (que siempre presenta) como por la forma del borde negro de las alas posteriores, que en Z. contaminei es muy fina o inexistente. Tal vez se trate de alguna subespecie de nuestro clinus centro-este, lo cual comprobaré cuando la tenga en mano, (espero) este año.

    Un saludo. :adios:
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Eso lo llamo yo vulgarmente "pelada" Lo que pasa es que ha perdido escamas por algún motivo fortuito (un roze con hojas, la mano de un señor) y además no son de las que más escamas tienen. ;) (Y espero que sea eso de lo que hablas)
    Un saludo.
     
  4. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Entonces debe de ser eso, que alguien se me adelanto y puso sus zarpas en la podre mariposilla jejeje. De todas maneras si veo alguna otra igual ya empezare a dudar jejeje.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Ailanto:

    La primera, diría yo, que es del género Jordanita sp. porque no le veo maza antenal. De especie no sabría ni qué conjeturar. ¿es de Madrid?

    La segunda, creo que es Zygaena sarpedon porque tiene desplazamiento de la mancha 2 a 2a, bueno, que se le va el rojo hacia adentro, lo que en Zygaena contaminei nunca pasa. Creo que hasta le intuyo el cíngulo (ya sabes, unos anillos de pelo rojo en el abdomen) que siempre presenta Z. sarpedon, aunque leí que Z. contaminei puede tener o no tener.
    En conclusión, Jordanita sp. y Zygaena cf sarpedon en mi opinión, ahora que si quieres mantenerla como Zygaena contaminei, "no pas re" ;)
     
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?


    Muchas gracias MOhon. Si, al principio decia que era de Madrid. Sobre la Zygaena, a ver si localizo otras fotos del mismo ejemplar que me parece que conservo. Por aquello de observar mejor los detalles que mencionas.

    Saludos. :5-okey:
     
  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  10. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Bueno van saliendo algunas mas de las carpetas que tengo, todavia hay mas en otras partes, pero ya saldran otro dia jejeje:

    [​IMG]
    Zygaena occitanica, fotografiada en Yatova(Valencia)11/07/2009

    [​IMG]
    Zygaena lavandulae, fotografiada en Segart(Valencia)25/05/2009

    [​IMG]
    Zygaena lavandulae, fotografiada en Segart(Valencia)25/05/2009

    Esta ultima te puedo decir que tenia el collar blanco tipico pero muy debil apenas se apreciaba, ya no se si era una mancha de reflejo o los pelitos blancos, bueno tu me podras decir si es o no es.

    Bueno con esto tienes otra pequeña aportacion a tu estudio si eso ;)
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Ailanto: Se me acaban de despejar las dudas tanto de la otra Zygaena sarpedon como de esta de la que muestras dos imágenes. El hecho de que lleven cíngulo junto con la forma de las manchas que ya sabemos, dan un 90% de certeza para Zygaena sarpedon, y la guinda la ponen las patas grises y el pelo no tan oscuro del tórax, lo que me permite asegurarte que son esa especie.
    Permíteme comentarte que, en mi opinión, las fotos, cuando son buenas es por: 1º Un enfoque aceptable y 2º Porque el bicho muestra las partes suficientes para averiguar su género, y mejor si es la especie. Esto te lo digo porque me sale del corazón ;)
    Un saludo.
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Polvo (manu): Muy bien. La última sí que es Zygaena lavandulae aunque apenas se le vea el "collarín" (patagia para los cultos) Como podemos ver bien las 5 manchas rodeadas de negro de las alas, cualquier duda queda disipada, ¿no? Leí en una web alemana que las hay hasta sin nada de pelo blanco. Ahora no lo encuentro, pero no me extrañaría.

    ¡Y que bien se está en Yátova! ¡Luego nos tomamos una cervecita en Gátova! ¡Caminando hasta Náquera! :11risotada: :11risotada:
    ¡O al revés! :meparto:
     
  13. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Jejeje me parece que te has tomado ya bastantes cervezitas jajaja ya que queda bastante alejadito Yatova de Gatova como unos 50Km minimo de uno del otro por no decir mas.

    Yatova esta por la sierra Malacara (creo que se llama asi) de Buñol cerca de Mijares y cosas asi, Segart si que esta por Gatova y Serra jejeje.

    Oks voy a quitar el interrogante y lo dejo tal cual lo tenia identificado para mi.
     
  14. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Molt be MOhon. Pues así se va a quedar.

    Saludos. :5-okey:
     
  15. Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Buenas, subo una oruga de zygaena pues no tengo claro a la especie que pertenece entre estas dos; occitanica o rhadamanthus, tengo mas imagenes de la oruga por si es dificil identificarla asi, vi bastantes ejemplares muy cerca de la playa menos de cien metros, zona de san jose cabo de gata, sobre la planta coronilla juncea de la que se alimentaba.

    [​IMG]