Lepidópteros de la Familia Zygaenidae: busco fotos e información

Tema en 'Mariposas' comenzado por MOhon, 4/12/09.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Faluke: :smile: U Occitanica u Fausta ;)
    Para los demás que quieran verla en el Insectarium Virtual y ver mis comentarios allí de la oruga de Faluke, ahí os dejo el link:
    http://www.insectos.org/galeria/oruga+de+zygaena-img113267.html
    Un abrazo.

    P.D.: Bueno, faluke, ya podemos asegurar al 95% que es Zygaena fausta
     
  2. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Bueno como de orugas tambien va la cosa voy a dejarte un par para ver si salen estas, son del año pasado pero bueno....

    [​IMG]
    Zygaena cf occitanica Realizada en el Saler (Valencia)

    [​IMG]
    Esta no estoy seguro si es de zygaena pero tu me lo diras mejor si eso. Tambien sacada del mismo dia en el zygaena trifolii Saler(Valencia)

    Las fechas ya te las pondre si eso otro dia que ahora no las tengo a mano.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Me parece, Polvo (manu), que tienes fotografiadas las dos Zygaenas que se supone que sólo se presentan por el Saler. Se las llama a ambas halófilas, claro, por estar tan cerca del mar.
    La primera es un representante de la población local de Zygaena occitanica ssp. halophila, que tiene un aspecto más claro, lo cual es más común en la especie Z. fausta. Como siempre, aunque la literatura diga esto que te acabo de escribir, la posibilidad de que sea Z. fausta en vez de Z. occitanica esta abierta.
    La segunda es la versión de la Z. trifolii adaptada a las zonas costeras de dehesa, lo que se toma como ssp. saleria para los individuos encontrados en el Saler. Actualmente, creo que no se acepta esta ssp. como una forma aparte del resto de la sp. con lo que estoy errando al decírtela, pero al menos ya sabes lo que es.
    Un saludo.
     
  4. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Pero que 2? A la fausta y occitanica?
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Me refiero a las 2 Zygaenas que tengo constancia que viven y vuelan en el Saler. Se supone que sólo tenemos a la Z. occitanica (primera foto) y a la Z. trifolii (segunda foto)

    En el caso de la primera, y aunque no tenga constancia, y teniendo en cuenta que las orugas se parecen mucho entre sí, la posibilidad de que sea Z. fausta en vez de Z. occitanica esta abierta.

    Un abrazo.

    P.D.: A lo mejor deberíamos comenzar a numerar las fotos ¿Qué os parece?
     
  6. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Hombre si vas hacer una base de datos pues como quieras, si solo es para estudio con poner lugar/fecha yo creo que sobra.

    De todas maneras pues de aqui a un par de mesecitos creo que empiezan a volar ya, asi que empezaras a tener mas fotos almenos de mi parte, seguro que este año nos atiborramos a zygaenas los dos jejeje.

    Un saludo y gracias por las identificaciones de la orugillas.
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    De nada, tiu.
    ¿Sabes? No había pensado en hacer base de datos, pero en principio, ordenadas quedarían las fotos si las numeramos... Lo cierto es que nos vamos apañando así que necesidad no hay, no como en el Rincón o en el Insectarium con miles de fotos sí que hay que ordenarse de alguna manera.
    Chao!!, buenas noches o buenos días si ya me lees mañana.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Hola, chic@s. Este es un mensaje para actualizar el hilo.
    Si quereis subir alguna Zygaenidae aquí, me gustaría mucho.
    Son unos bichos que a mi personamente me tienen encantado.
    Un saludo
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Tienes foto de alguna Zygaenidae?

    Bueno. Al fin me crucé con un adulto de Zygaena. Ya tengo una foto.

    [​IMG][​IMG]
    Zygaena lavandulae. Náquera, en el límite con Porta Coeli y Serra. Estaba en un campo de almendros un poco abandonado donde una de sus planta nutricia, Anthyllis cytisoides se ha hecho la dueña.