1. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: LEPRA DEL MELOCOTON

    Gracias patapalo 1411

    Hacia ya tiempo que no visitaba esta pagina del ministerio y visitándola hoy he visto un producto que yo utilizo para tratar la roya del membrillero y peral (ciproconazol) que caducaba este año su revisión y le ha sido ampliada.
    Como se ha comentado varias veces el tema de la roya he aprovechado para abrir nuevo tema.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5082519#post5082519

    Volviendo al tema que nos ocupa, como dice el refrán mas vale prevenir que curar.
    Sabiendo que este hongo sus esporas permanecen ocultas durante el invierno en las grietas de la corteza la mejor prevención es tratar con cobre a la caida de la hoja y cuando vaya a brotar y no sulfatar solo las ramas sino también el tronco y a presión para que penetre bien pues su corteza es rugosa como el almendro.
    Aun así tendremos que estar pendientes y no bajar la guardia si la primavera se presenta lluviosa como este año por ejemplo.


    Un saludo

    ----------------------------------------------------------------------------
     
  2. Re: LEPRA DEL MELOCOTON

    Hola, he colgado un entrada sobre la abolladura de los melocotoneros en la bitácora de la Fundación As Salgueiras, pues es un tema que nos tiene una tanto preocupados allí:

    http://salgueiras.blogspot.com/2011/05/pexegueiros-y-abolladura.html

    Gracias a todos, porque han sido útiles las aportaciones que habéis hecho, he mencionado de manera explícita o implícita (origen), aunque no exhaustivamente a cuantos me he acordado. Comentarios bienvenidos, por supuesto. Mi paraguayo está aguantando el tirón pero si veo que se recrudece el ataque tiraré de los sistémicos, para otro año seré más previsor y daré cobre en invierno.

    Saludos

    Francisco Figueroa
    www.salgueiras.org
    PD lo comentaré en otros hilos paralelos a éste
     
  3. Re: LEPRA DEL MELOCOTON

    Hola compañeros, estoy disfrutando de mi primera cosecha de platerinas.
    Resulta que el tal paraguayo era en realidad un árbol de platerinas: hace tres años meti unos huesos de paraguayos y un par de platerinas de buena calidad, salieron un par que pensé eran paraguayos (las etiquetas estaban ilegibles al cabo de los meses), y planté el de mejor aspecto, que ya tiene 3 m y tuvo lepra esta primavera. El tratamiento eliminando manualmente las hojas afectadas y con un par de pasadas distanciadas una quincena de oxicloruro parece que ha sido efectivo, el árbol se recuperó, ha crecido especatacularmente y la fruta que acababa de cuajar se ha mantenido, ya me estoy comiendo las primeras platerinas, muy gustosas, más que las que las diferentes variedades que he podido probar estos últimos años... auque las mías no son tan grandes como algunas que se ven en tienda, No sé la variedad progenitora, pero desde luego no es Mesembrine (una de las mejores, de carne marilla), la mía es de piel de color bien rojo oscuro, carmesí, y carne blanca/crema.
    En definitiva, el oxicloruro de cobre me ha valido (de momento...) incluso empleándolo ya brotado después de floración que como se ha comentado no es precisamente lo más idóneo; no descarto que la infección esté residente y salga de nuevo el año que viene, así que haré tratamiento preventivo, estoy pensando de nuevo en el oxicloruro en invierno, o incluso en permanganato potásico, que hay quien lo emplea de manera efectiva contra la lepra de los melocotoneros poco antes de brotación (he leído que la formulación efectiva sería 1 gr / litro de agua, aunque en otros hongos situación como en oidio residente en vid se emplea incluso a 3 gr/l y hay quien llega en ataques severos hasta los 5 gr/l, que ya me parece una pasada), también es fitotóxico, así que dado el caso habrá que andarse con cuidado. Se ha empleado en agricultura ecológica, aunque hace pocos años pasó a la lista negra (como los cúpricos), pero me parece una alternaticva a las formulaciones orgánicas.... Hay que emplearlo prontamente una vez preparada la disolución, pues es un oxidante muy potente y se reduce rápidamente pasando del típico color morado/violeta a un marrón sucio, sobre todo en presencia de productos reductores y material orgánico.
    Voy a probarlo también con una roya recalcitrante que tengo en varios acerolos (en los perales la he controlado bien con oxicloruro de cobre, este año ni ha salido, incluso en variedades para las que el oxicloruro está contraindicado como Max Red Bartlett y Doyenne du Comice)

    Por si sirve para alguien, y a la espera de opinión de quienes sabéis más de esto...
    http://foro.e-nologia.com/thread-2313.html