Lepra del melotoconero: campaña 2013

Tema en 'Lepra o abolladura: hojas arrugadas y rojizas (síntomas del hongo)' comenzado por bonales, 31/3/13.

  1. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: LEPRA 2013



    gracias creo que dice jnidal que hay que darle esto:


    difenoconazol +dodina, que supongo que sera cuando esta ya avanzado.

    para prevenir que le puedo hechar de estas que me pone jnidal para el año que viene.


    Compuestos de cobre:
    Hidroxido cúprico
    Oxicloruro de cobre
    Oxido cúprico
    Caldo bordelés
    Sulfato tribásico cúprico


    debo quitar las hojas enfermas? y que tengo que darle 3 o 4 tratamientos cada 15 dias?
     
  2. Re: LEPRA 2013

    carlos9476, te derivo hacia lo dicho por jnidal o el propio jose Albacete porque yo no me he visto en la necesidad de utilizar el difeconazol y la dodina, en este mismo hilo comento la aparición de la plaga en un injerto de melocotonero realizado el año pasado, he retirado las hojas en un par de ocasiones y como llevamos unos días de altas temperaturas y baja humedad parece que la plaga se ha detenido y de momento no he llegado a aplicar tampoco el oxicloruro de cobre.
    Lo mismo retirando la hojas afectadas y aplicando oxicloruro de cobre logras controlarlo como le sucedió a Francisco Figueroa
    En todo caso debes seguir las instrucciones del etiquetado y en cuanto al tratamiento preventivo de cara al próximo año, bastaría con la aplicación de oxicloruro de cobre en estados fenológicos C y D.
    Saludos.
     
  3. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: LEPRA 2013

    Me vais a perdonar, pero no me entero. Se puede echar el oxicloruro de cobre en floración o no?
    Por cierto a los albaricoques y ciruelos tambien les sale lepra, y si asi fuera el tratamiento es el mismo?

    Siento ser tan torpe.

    Saludos
     
  4. Re: LEPRA 2013

    En la tienda que suelo comprar los fitosanitarios (solo para agricultores profesionales o que te conozcan) recomiendan dar un tratamiento con thiram disuelto en el agua de riego cuando empiezan a hincharse las yemas, lo llevo haciendo 2 años y despues trato preventivamente con tebuconazol a la caida de los petalos, hasta el momento haciendolo asi no he tenido problemas, los de las fincas vecinas si.
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: LEPRA 2013

    Thiram disuelto en el agua de riego?..:sorprendido:

    El Thiram (TMTD) debe de aplicarse en la parte aérea, ya que no es un producto sistémico que puedan adsorber las raíces.

    El Tebuconazol y el Difeconazol son sistemicos y son absorbidos por las hojas

    Los dos pertenecen al grupo de los triazoles
     
  6. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: LEPRA 2013

    alfonso rd creo que el albaricoque tambien lo coge creo que esta tambien tocadillo el mio en dos ramas se an puesto asi marchitas de brotes nuevos que habian exado unos 4 centimetros y alguna medio arugada, pero sin llegar al melocotonero de la foto. a lo mejor es un mal brote no lo se de arboles frutales soy nuevo.

    e ido a una tienda fitosanitarios y me a dicho que tenia Thiram en polvo que valia y dodina que como venia liquido para una pequeña cantidad venia mejor que el Difeconazol salia algo caro.

    al final e comprado la dodina exactamente esta de maso:
    syllit flow espero que valga aqui dejo un enlace con el bote exacto.


    http://www.jardinagro.com/fungicida-polivalente-syllit-flow-de-masso
     
  7. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: LEPRA 2013

    El Difeconazol no es caro, si tenemos en cuenta su baja dosificación.

    Tampoco resulta caro el ciproconazol, con un gramo de el tienes para disolverlo en diez litros de agua

    Si sacas calculo veras que no resulta caro
     
  8. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: LEPRA 2013



    no me dijo lo que valia con un par de gramos tengo para tratarlos de sobra XD.
    con que me valga este que e comprado me conformo
     
  9. Re: LEPRA 2013

    los estados C y D son los anteriores a que abra la flor.
    Todos los frutales de hueso pueden coger la lepra bien la que origina taphrina deformans (melocotonero, nectarina, almendro...) o causada por otras taphrinas como el cerezo o el ciruelo, los tratamientos son los mismos, salvo en la aplicación de alguna de las sustancias.
    SAludos.
     
  10. Re: LEPRA 2013

    Yo de momento me estoy librando, pero aún hay tiempo... Del listado de arriba en preventivo valen todos los cobres, yo prefiero normalmente el oxicloruro de cobre. Y si a pesar de eso sale y lo pillamos a comienzo, eliminar las hojas dañadas y dar otra pasada con oxicloruro de cobre (a mí las platerinas recién cuajadas me aguantaron hace un par de años cuando el árbol tuvo lepra), y si sigue, los consejos ya indicados de Dodina + Difenoconazol.
    En cuanto al TMTD (tiram, thiram, thyram etc, se ven escrito de todo tipo de maneras) yo no sé cómo siguen aconsejando por ahí su uso, a mí no me ha servido para nada, y además es teratógeno y cancerígeneo, me queda un poco de un sobre de hace años, cuando utilizaba ocasionalmente antes de saber más de estas cosas y a la que pueda lo llevo a algún sitio de los de recogida de residuos peligrosos.

    En tratamientos fitosanitarios lo prudente es emplear primero métodos culturales (en este caso, plantar en zonas bien soleadas, no en sombra ni con humedad, formar el árbol de manera que entre bien la luz y circule el aire, y si sale la abolladura eliminar las hojas dañadas y reducir el riego, aunque ahora no creo que nadie entre nosotros o casi nadie esté regando melocotoneros y demás...) y preventivos (oxicloruro de cobre a la caída de la hoja y a final del invierno), y si sale y lo cogemos a tiempo, tratamientos poco impactantes, como el mismo oxicloruro de cobre (sin pasarse de las dosis, que es fitotóxico), y si sigue, a mayores con métodos lo menos problemáticos posibles (lo ya indicado Dodina + Difenoconazol, aunque es algo caro).
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LEPRA 2013

    *

    Saludos...


    venden lo que se les acumula y está próximo a "caducar"...entresaco información al respecto...de su Reglamento de renovación (ver completo)


    ........


    2) Las aprobaciones de las sustancias activas acetamiprid, alfa-cipermetrina, Ampelomyces quisqualis cepa: AQ 10, benalaxil, bifenazato, bromoxinil, clorprofam, desmedifam, etoxazol, Gliocladium catenulatum cepa: J1446, imazosulfurón, laminarina, mepanipirima, metoxifenozida, milbemectina, fenmedifam, Pseudomonas chlororaphis cepa: MA 342, quinoxifeno, S-metolacloro, tepraloxidim, tiacloprid, tiram y ziram expirarán entre el 31 de julio de 2014 y el 30 de noviembre de 2015. Se han presentado solicitudes para la renovación de estas sustancias activas. Dado que los requisitos establecidos en el Reglamento de Ejecución (UE) no 844/2012 de la Comisión, de 18 de septiembre de 2012, por el que se establecen las disposiciones necesarias para la aplicación del procedimiento de renovación de las sustancias activas de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios [3], se aplicarán a estas sustancias activas, debe permitirse un tiempo suficiente para completar el procedimiento de renovación de conformidad con dicho Reglamento. En consecuencia, es probable que la aprobación de estas sustancias activas expire antes de que se haya tomado una decisión sobre su renovación. Por consiguiente, es preciso prorrogar la expiración de sus períodos de aprobación.

    ............

    ANEXO

    La parte A del anexo del Reglamento (UE) no 540/2011 queda modificada como sigue:

    1) En la sexta columna, expiración de la aprobación, de la entrada 73, tiram, la fecha 31 de julio de 2014 se sustituye por 30 de abril de 2017.

    2) En la sexta columna, expiración de la aprobación, de la entrada 74, ziram, la fecha 31 de julio de 2014 se sustituye por 30 de abril de 2017.

    ...........


    En cuanto a los tratamientos....


    Una vez se ha declarado la enfermedad que no son dos hojas sino más del 10% el tratamiento curativo más eficaz es el uso combinado de Difenoconazol y Dodina. Yo los aplico en dos días seguidos alternando la sustancia activa y repetición a los veinte días. En algunos frutales...una mano de Iprodiona cierra el abanico de acción.

    En cuanto a los tratamientos de prevención....siempre he recomendado hasta tres aplicaciones de disoluciones de Urea Cristalizada con todas las hojas en Septiembre/Octubre finalizando cuando están totalmente desnudos. Además de servir como Nitrificación de reservas, como recomendaba Julio,es un excelente fungicida e insecticida como se recoge en su reciente renovación (ver).

    Aplicaciones de Cobre y en forma de Oxicloruro (con un paquete tengo para dos vidas) las hago al principio de la caída de la hoja y cuando están al 60% de la caída y más como bactericida puesto que con la urea no deben quedar esporas.



    PD. ¿tan difícil es escribir mi apellido...?:meparto: tengo un pariente lejano que es tenista...se escribe igual...:meparto:


    Jose Luis
     
  12. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: LEPRA 2013

    Entonces una vez que se han caido los petalos, y aunque no hubiera sintomas de lepra, es conveniente prevenir con oxicloruro de cobre? a melocotón, ciruelo y albaricoque, que es lo que yo tengo.

    Por cierto una cosa, llevo varios años, que a los almendros , en cuanto comienzan las hojas a aparecer, cuando tienen 3 cm. o así, se les empieza a caer las hojas, vamos que se les pueden caer el 80 % de las hojas, concretamente este año se han quedao completamente pelones sobre todo por las partes mas bajas de los árboles. Podría ser esta enfermedad una lepra? Aunque yo no he llegado a ver hojas deformes. Las hojas se caen verdes, vamos que no se secan en el árbol, el suelo se llena de hojas verdes. Y algún tipo de insecto defoliardor no creo que fuera, al menos a parte de alguna hormiga no se ve pulgón ni nada raro.

    Gracias.
     
  13. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: LEPRA 2013

    Hola buenas tardes, vuelvo a refrescar este post por si Jose Luis o alguno de los maestros me puede ayudar en mi consulta anterior, muchas gracias.
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: LEPRA 2013

    Me lo he leido todo y sigo sin saber si se le puede echar oxicloruro de cobre teniendo hojas...
    Antes de la brotación , sí...¿pero una vez brotado y echado la flor?
    Gracias
     
  15. jose gomez gomez

    jose gomez gomez

    Mensajes:
    2
    Re: LEPRA 2013

    Mis melocotoneros,han brotados completamente abolladas todas sus hojas. No tengo frutas este año, la poca flor que hechó, no cuajó. Estoy pensando aprovechar para hacer una poda en verde a profundidad y así renovar todo el árbol.
    ¿Alguien me puede aconsejar si esto es posible?
    Me refiero dejar las ramos principales como de 50 a 80 centímeros y que brote un árbol nuevo. Son 3 melocotoneros y un nectarino de unos 4 a 5 años, pero están como muy avegentados y estropeados.
    Ruego ayuda a quien pueda dármela.
    Esta que yo propongo u otra que se os pueda ocurrir.
    Gracias.
    Jose.