Les presento algunas de mis hijas (continuación)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marylú, 20/6/06.

  1. Averdecer

    Averdecer

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    prov BS.AS. Argentina
    Marylu, que puedo decirte que no te hayan dicho antes ,igualmente felicitaciones.
    te cuento soy nueva en el foro,y recién ahora me animo a escribirte,ya que no tengo tanto vocabulario técnico en orquídeas, si en árboles, por eso estoy interesada en aprender más sobre orquideas,pero no sé por donde empezar,quizás vos puedas orientarme.
    tengo 2 oncidium que me regaló mi papá y 4 orquídeas que compré en un todo por dos ,asi que imaginate lo que compré, no tengo ni idea .Después que descubrí este foro me entero que uno de los cuatro es un dendrobium que le salieron 3 keikis en los tallos tienen varias raices en muy buen estado, ¿los separo de los tallos? bueno, a lo que yo llamo tallo no tiene ni una hoja ¿es normal?
    si tuviera que comprar:_ ¿qué sp. me recomendarías con flores grandes para empezar?
    _ Que se pueda adaptar en BS:AS:
    tengo mil preguntas más, pero no quiero abusar.sería interesante que puedas organizar jornadas de capacitación aqui en BS. AS. quizás a muchos foreros les pueda interesar la propuesta y asi conocernos.
    bueno te mando un gran abrazo, y espero contar con tu ayuda. saludos.
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    :11risotada: :11risotada: Pipe...vos y tus ocurrencias....:meparto: :meparto:

    Averdecer me imagino que compraste plantas nativas, todas son muy fáciles de cultivar. De todos modos deberías subir un post con fotos, así entre todos te ayudamos.

    Andá a panel de control actualizá tu perfil, así sabemos de donde sos cuando participas.

    No tengas vergüenza en preguntar, pensá que un día tuve mis primeras orquídeas y no sabía nada. Tenes la ventaja de haber encontrado este sitio donde se aprende muchísimo, yo me hice a pulmón.

    Con respecto al Dendrobium me atrevo a decir que es un novile. Esta planta cuando se la riega mucho en inverno emite keikis en lugar de florecer. También es normal que aparezcan en los pseudobulbos sin hojas, que son tipo caña. Fijate si la base de la planta, no se puso marrón, porque son propensas a que sean atacadas y mueren las raíces y los rizomas, esta enfermedad se detiene a ras del sustrato y emite keikis. En ese caso, dale mucha humedad y fertilizante equilibrado, 20-20-20 y esperá que crezcan un poquito más. Si la planta está sana, no los separes de la mamá hasta la próxima primavera.

    Los keikis son hijos, y como tal tienen que por decirlo de alguna manera , mamar. Cuando la planta está sana, estos crecen muy bien pero son débiles si se los separa de la mamá con poca edad y se secan. Debes dejarlos hasta la próxima primavera. Los comparo con las vacas, que destetan al ternero cuando nace el nuevo el año siguiente. En cambio cuando la mamá está con las raíces y los rizomas secos, los comparo con la Difunta Correa que aun muerta mantuvo vivo al bebe. En este caso los keikis son chiquitos pero muy resistentes, cuando los separás y plantas casi nunca se mueren.

    Te vuelvo a sugerir, subí fotos si podes. :beso:
     
  3. Averdecer

    Averdecer

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    prov BS.AS. Argentina
    Gracias Marylú por tus consejos, la planta madre está en un sustrato a base de tierra y las cañitas están poniendose de color marrón y con aspecto arrugado. ¿cuál sería el sustrato adecuado y cuando lo hago ? de no ser posible ahora de hacerlo, el fertilizante que me recomendás es igual que NFK, o mejor compro el fertilizante equilibrado 20-20-20.
    Cuando tenga cámara digital y aprenda a subir fotos no dudaré en ponerlas,y voy a completar el perfil.
    A propósito me encantó tu explicación, muy ilustrativa.
    Te mando un abrazo y saludos a todos los foreros.

    PD:tengo la dirección de Javier Turillo Egner vendedor de orquídeas que vive cerca de mi casa y quiero ir un poquito preparada para comprar quizás no sea este un buen momento por que supongo que la mayoría está sin flor;pero tengo ganas de empezar a comprar una por mes ¿Cuál me recomendarías para empezar?
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    El error estuvo en plantar en tierra. El sustrato ideal es una mezcla de corteza y carbón. No hace falta que compres sustrato, lo podes hacer vos, corteza de pino, de otros árboles, corcho de botellas, carbón. Las orquídeas de raíces finitas tienen que tener sustrato chiquito, en cambio las de raíces gruesas, pedazos más grandes.

    Por lo que me contas las raíces y los rizomas están muertos. Lo que podes hacer es cortar una caña y atarla a un árbol que tengas en el patio. A otra prepará una maceta bastante pequeña, si es de plástico, ponele 1/3 de piedra o cerámica rota como drenaje, si es de cerámica, tergopol para que no sea tan pesada, una mezcla como te indiqué y la caña acostada con los keikitos acomodados. La caña como está bastante deshidratada está flexible, así que acomodala sin cortarla. Mantené siempre húmedo, rocia diariamente. Para el año que viene vas a tener una maceta bien plena. Si los keikitos son muy chiquitos o tenes cañas que no tienen nada ponelos en terapia de bandeja que es lo ideal. Lee este post. :beso:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2873
     
  5. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Marylú...:adorando::adorando::adorando:... sos una maestra!!

    Cada post es una lección! Gracias!!!
     
  6. Averdecer

    Averdecer

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    prov BS.AS. Argentina
    Gracias Marylú por ayudarme. voy hacer lo que me acosejás espero salvarlas y tener flores algún día.
    te mando un abrazo grande. y saludos a todos
     
  7. anin78

    anin78

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires,Bella Vista
    Marylú: Que maravilla!!!, leo todos tus mensajes, se aprende un monton!,:razz:
    me encanto la schomburgkia, espero no haber llegado tarde! te queda alguna división? te mando un mp, besos;)
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hace tiempo que no comparto nada ..... y mis hijas siguen floreciendo....
    Hoy les quiero presentar a mis coeruleas. Creo que alguna ves ya comenté que me llamó mucho la atención que hubiera flores celestes y que me compré varias.

    congreso_y_flores_039.jpg

    congreso_y_flores_040.jpg

    Blc. Blue Grotto Takagui

    Esta planta fue una de las niña de mi primer compra. La verdad es que no se si es la Blc. Bluie Grotto Takagui porque se me mezclaron las etiquetas y había comprado varias coeruleas. Lo que más me llamó la atención fue que me dijeran que era de color azul cielo y de todas las que me han florecido es la más parecida a ese color. La verdad es que me dejé estar y no saqué las fotos ni bien abrieron las flores, ahora no están tan azules.

    Tiene dos frentes de crecimiento, por lo que me da dos varas todos los años, este año con menos flores. El año pasado tenían 9 cada una. Como buena coeruleas cuando las flores son viejitas se tornan rosadas.

    Esta planta es de lo más caprichosa, emite las raíces para arriba, envuelve todos los pseudobulbos y después caen en forma de cabellera. Miden más de 60 cm de largo. Por esto es imposible hacerle corte de rejuvenecimiento y de dividirla, ni pensarlo, sería un crimen total. Así que la niña vivirá en esa maceta hasta que Dios quiera, porque no me imagino como tratarla. Al principio la cambié dos veces de maceta, pero desistí. Me superó... Aquí va la foto de planta entera. Bueno... no tanto... con el largo de las raíces también es difícil sacarle una foto.

    congreso_y_flores_036.jpg

    Esta foto la saqué a la noche, las otras de día. La verdad que es difícil dar con la luz para que tengan el color exacto. Tengo que decirle a mi hija que me enseñe a corregir el color de las fotos.

    normal_IMG_2509.jpg

    Había olvidado que en el álbum del foro antiguo tenía esta foto.

    23-03-07_0261.jpg

    Cattleya Valentine

    Esta planta me la regalaron mis hijos en la primer navidad que pasamos cuando nos vinimos a vivir a Formosa. Tengo que confesar que me decepciono un poco. Yo esperaba una rosada.... como principiante... es el mayor anhelo. Después pude apreciar lo hermosa que es y que además no es tan fácil de conseguirla. Tiene un aroma muy bonito y de floración abundante. Llega a florecer dos veces en el año.

    18-04-2007_010.jpg

    Cattleya labiata var. coerulea

    Esta es una especie. La compré el año pasado en San Pablo. Fuimos al SEASAP que es la feria más importante de Brasil y allí la conseguí. A muy buen precio por cierto. Después en la expo la encontré a 7 veces más cara. Es muy bonita y con flores grandes. El color es bien pálido. Demás está decirles que es la primera vez que florece.

    normal_C.walk.coer.x%20C.P.%20Bsa..jpg

    Lc. Mini Purple coerulea

    Esta planta es el tercer año que me florece. Compré un plantincito chiquito y como a los 4 años floreció. La particularidad que tiene es que la plante es de un porte chico y con una flor grande para ella. Es ideal para quien tenga poco espacio, lo mismo que la de color morado.

    normal_C.P.Bsa.x%20C.walk.coer.1.jpg

    Cattleya Portia Baronesa x Cattleya walkeriana coerulea

    Esta también compre plantin chiquito. Una particularidad que tienen las coeruleas es que a medida que se va poniendo viejita la flor cambia de color a un rosa.

    normal_C.P.Bsa.%20x%20C%20.Walk.coer..jpg

    Esta foto la saqué 10 días después. Se aprecia claramente el cambio.

    congreso_y_flores_042.jpg

    Esta es una que me sorprendió esta semana. También un plantin que florece por primera vez. No tengo idea que es. La flor parece chueca porque una hoja trabó al pétalo. Por más que lo quise acomodar queda torcido.
     
  9. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    :ojoscorazon::ojoscorazon: MaryluuuuUUUUU

    Que te extrañamos pues!!!!!!!!

    Que lindura de niñas!!!

    Felicidades!!!:beso:
     
  10. roscarmi

    roscarmi

    Mensajes:
    1.070
    Ubicación:
    Toa Alta PuertoRico
    Hola Marilu tienes unas plantas preciosas . quiero hacerte una prenta tengo un oncidium hace mucho tiempo florecio una vez hace muchos años y no bolvio a florecer estava tan grande q. se salia de la canasta lo dividi y lo cambie de sitio aver si asi florecia pero hasta ahora nada, de eso hace como unos 6 o 7 meses todavia nada
     
  11. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Me gustaria proponer que le cambiaran el nickname a la señora marylu por el de gran maestra, su conocimiento de verdad que a mi me hace quitar el sombrero y sus resultados me pasman, le cuento que aca en colombia casi cualquier variedad coerulea de cattleya vale por los lados de los 100 euros.

    Mi señora le doy mis saludos y es un gran placer volver a tenerla por aqui
     
  12. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Dios mio Marilú, que preciosidades!!!!! Estoy verde de la envidia....

    Creo que tienes una mano especial para cuidarlas. Por favor sigue poniendo fotos de tus niñas. Para algunos es lo más cerca que estaremos de poder ver estas preciosidades

    Un abrazo


    Bea
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Marylú realmente es para quitarse el sombrero.


    :beso: nuri
     
  14. Marylú, no sabes cuánto te hemos echado de menos!!! Me encanta la Cat. valentine, gracias por volver a ponernos fotos.
    Ya conseguí la Makai mazumi, la planta está enorme (unos 20 pseudobulbos), así q por fin podré probar el corte de rejuvenecimiento q nos explicaste, te imortaría recomendarme si es mejor hacerlo por la mitad o en un extremo?
    :beso:
     
  15. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Marilu...alucinante.....en algunas fotos se puede ver que tienes plantas a la interperie, como haces con las flores...duran menos?
    Txel, crei leer que tienes plantas en el patio, y eres de tarragona, yo estoy en bcn y me gustaria poner plantas en el patio. Tu cuales tienes?
    Lourdes, tu eres de bcn tambien, tienes plantas afuera, cuales?
    luego de tus comentarios y los de Marco, estoy pensando en sacar los oncidiums y desmontarlos, aprovechando que no hecharon raices aun...
    puse el higrometro afuera para ver a cto estamos, lo unico que se es k hoy alas 4 de la tarde habian 29 grados...ufff... Tengo media sombra colocada. en toda la superficie. lo raro es que cdo llueve se produce como una aspercion, la media sombra parte las gotas de lluvia.
    saludos Juan