Les presento algunas de mis hijas (continuación)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marylú, 20/6/06.

  1. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :sorprendido: sabia ke algo asi me esperaba si entraba a este post, tanto tiempo sin leerla marylu.
     
  2. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA MARYLU. GRACIAS. por aparecer de nuevo. siempre es gratificante tus consejos. CHAO. v.v.v.
     
  3. FELICIADES MARYLU!!!!......SON HERMOSAS TODAS TUS ORQUIDEAS.

    ME GUSTO LA IDEA DEL TOTEM.


    SALUDOS DESDE PUEBLA, MÉXICO.
     
  4. Hola MARYLÚ, mi enhorabuena por esa maravillosa floración. Viendo esa preciosidad me da por pensar en sacar támbien los mios a mi pequeño jardín y pobrar suerte, aunque creo que el clima aqui en Andalucía no tiene nada que ver con el tuyo. Creo que lo intentare a ver que pasa ¡¡¡¡¡ Ah y felicidades por conseguir alegranos la vista con esas maravillas !!!!!
     
  5. Vaya dendros Márylú...:ojoscorazon:
    Les das reposo desde q son pequeñas? tengo un trozo de dendro q me dió Alex en Valencia y le han salido 4 keikis, con unas raíces q son más grandes ya q los keikis pegadísimas al corcho pero me da pena dejarlos sin agua.
    :beso:
     
  6. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    bienvenida marylu.
    te estrañabamos.
    me encantan tus plantas, estan estupendas si pudiera iria a echarles una miradilla.
    un besito.
     
  7. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Sin palabras!

    Gracias Marylú!!
     
  8. muy lindas. Le envío unas de mi colección.:5-okey:
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    A todos muchas gracias por sus comentarios.

    Txell mientras son pequeños hasta que no llegan a la edad de florecer no los hago pasar sed en invierno. Además lo que vi es que los pequeños crecen durante el invierno, por lo que no suspendo el riego al sector del jardín de infantes. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Creo que ya lo comenté, una de mis especies favoritas son las Encyclias. Estas especies son americanas. Se las encuentra creciendo desde Argentina hasta la Florida. A estas plantas no se debe resecar el sustrato, especialmente en época de crecimiento el riego debe ser abundante, ya que una particularidad que tiene es que si el pseudobulbo se deshidrata un poquito cuando se riega toma agua en forma muy rápida y se le forman grietas, que no son muy estéticas con el peligro de ingreso a los patógenos por la herida. Algunas especies los pseudobulbos llegan a alcanzar el tamaño de una naranja. Para ello necesitan de una muy buena amplitud térmica. Cuanto mayor sea, mayor es el tamaño de los pseudobulbos y mas abundante la floración. La planta parece un bulbo como si fuera una cebolla con dos hojas. Florecen a fines de primavera y verano.

    Hoy les voy a mostrar mi alata. Esta planta es de un intercambio con una amiga.

    normal_flores20-12-05%20006.jpg

    normal_flores20-12-05%20004.jpg

    Estas fotos son de la floración del 2005

    DSC01485.JPG

    Esta de la floración del 2006

    DSC01108.JPG

    Detalle de la flor

    DSC01978.JPG

    Detalle del crecimiento de los pseudobulbos. Fijensé como han crecido los pseudobulbos. Mi amiga riega las plantas por la mañana, yo por la noche. De esta forma lo que logro es una buena amplitud térmica, por lo que a mi me crecen mucho más grandes.

    DSC01982.JPG

    Comparando con un huevo.

    Les cuento que las cultivo en maceta de barro desde mis comienzos, hace ya 10 años. Para que la planta no sufra tanto stress y rotura de raíces a la hora de los trasplante, lo que hago es sumergirla en un balde con agua mínimo media hora con un chorrito de lavandina (legía, 15cm3 en 10 litros de agua). Comienzo a moverla con el mayor cuidado tratando de no tomar un solo pseudobulbo, sino varios o toda la mata y cuidando los brotes nuevos. Por lo general no me dan demasiado trabajo. Casi todas salen con mucha facilidad y sin que se rompa ninguna raíz. Cuanto más las dejas en el agua mejor, nunca dejo más de dos horas. Otra cosa que hago es no dejar que la planta salga de la maceta y las raíces crezcan por el lado externo, allí si da trabajo. Cuando no quiere salir de la maceta, (esto me ocurrió 2 o 3 veces, siempre las domo :smt003 :smt003 ) lo que hago es romper la maceta.

    A esta planta en particular después de sacarle la foto la dividí, los dos pseudobulbos más grandes los pasé a una maceta de mayor tamaño. Los dos traseros en una de igual diámetro, pero más petisa. Ya tiene un brote como de 20 cm. La tengo colgada debajo de una mesadita que hice con la parrilla del asado (perdió mi marido :smt003 :smt003 ) que colgué de la pared con unas cadenas. Bueno la tengo colgada a más o menos 40-50cm del suelo y en la parte más sombría, esto porque las Encyclias, por lo que he observado, los pseudobulbos nuevos emiten las raíces cuando están bien grandes, practicamente cuando tienen un año, emiten raíces y vara floral casi al mismo tiempo. Viendo este comportamiento, elegí este lugar que es fresco y húmedo para que no se deshidraten tanto hasta que el nuevo brete emita sus raíces.

    Ahora estoy observando como se comporta el nuevo pseudobulbo de la parte delantera, si crece más chico o igual al gordote. Tengo miedo que quede más chico, por dos razones. Primero por el stress del trasplante y segundo porque este año viajé mucho y no se si me las regaron bien en mi ausencia, amen que no lo hacen de noche como yo.

    Esta planta cuando la recibí fue una división de una planta adulta. La madre tenía dos frentes, mi amiga me dio uno con dos pseudobulbos. En cambio le dí también los dos pseudobulbos delanteros de mi Encyclia randii a la que le había hecho rejuvenecimiento y me quedé con la parte tracera. Esta, ese año no me floreció, al siguiente me abortó la vara por los cambios bruscos de temperatura.

    Para mí a estas plantas hay que hacerle corte de rejuvenecimiento antes de que se le caigan las hojas y después separarlas con cuidado.

    Otra experiencia, otra amiga tiene la saltensis. La tenía montada en una corteza de lapacho. Bueno, le hizo tres cortes, con dos pseudobulbos cada uno. Para separarlos pusimos la planta en remojo como 4 horas y con mucho cuidado las despegamos de la corteza. Al estar tan hidratadas, tanto las raíces como la corteza, se desprendieron con mucha facilidad sin romper ninguna raíz.

    Me olvidé que tenía esta foto. Es la vara que comienza a crecer.

    Copia_de_DSC00440.jpg

    A las Encyclias hay que cultivarlas en sustratos que retengan poca humedad, no se le debería agregar musgo. Andan muy bien montadas. Eduardo tiene cordigera, randii y atropurpurea montadas en costanero de lapacho. El costanero es el trozo de madera que tiene la cascara, que en los aserraderos los tiran, es el primer corte. Bueno, para que no se separe la corteza al secarse la madera, le puso unos clavos a los costados. Lo que si son soportes pesados. Las tiene en forma horizontal, si puedo llevar la cámara a la próxima reunión le saco foto y se las muestro.

    Otra cosa. La amplitud térmica es la diferencia que hay entre la temperatura mínima y máxima. Para que tengan un muy buen desarrollo necesitan una amplitud térmica de por lo menos 10 grados, que es lo que ocurre en el lugar donde estas plantas están creciendo. No todas las Encyclias tienen los pseudobulbos grandes. No me atrevo afirmar, pero las que tienen flores grandes, tienen pseudobulbos grandes. Digo esto por lo que observo. Fíjense que Paraguay tiene Encyclia stellata. Las flores son mucho más chicas que estas que menciono, así también el porte de la planta y los pseudobulbos. La Encyclia saltensis, que es la nuestra, se darán cuenta por el nombre que crece en Salta, tiene las flores más grandes, de hecho también la planta es más grande.

    Un cariño muy grande a todos. Que el Señor los bendiga. :beso:
     
  10. Siempre deleitándonos con tus bellezas y con tus sabios consejos, Marylú..gracias, muchas gracias.....y otra vez !!!FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

    Que el Señor te bendiga también a vos y a toda tu familia.:beso: Y por favor no nos prives de tu presencia en el foro.
     
  11. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Toda una charla magistral, Marylu, es bueno aprender de los expertos, saludos.
     
  12. matias24

    matias24

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    panama
    verdaderamente hermosas te felicito muy bien cuidadas
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hoy les quiero mostrar tres nativas de nuestro país.

    Maxilaria chrysantha

    Me la regalaron como picta........... La verdad que me dio bastante trabajo para que florezca. La tengo desde el 2000 y es la primera vez que me florece. Lo hizo después de colocarla en un lugar que estuviera siempre a la sombra. Subo dos fotos con distinta luz y fondo para que la puedan apreciar mejor.

    https://img135.***/img135/3415/251007001ss7.jpg

    https://img84.***/img84/1041/251007007kg8.jpg

    Cyrtopodium punctatum

    Este Cyrtopodium lo trajeron de Laguna Yema, bien al oeste de Formosa de un desmonte. El año pasado me dio 18 varas. Este año solo 7. Pienso que puede ser porque para navidad mis hijos lo cambiaron de lugar y hasta que volvió a donde estaba después de fin de año, recibió varios aguaceros. Su hábitat es muy seco y para mi se arruinó un poco.

    Está en un pedazo de leña campana de quebracho colorado y en la parte superior está quemado. Me dijeron que en el oeste y en Santiago del Estero le dicen "flor de fuego" porque aparece en los árboles que fueron alcanzado por un rayo. No se cuanto de verdad hay en esto.

    https://img153.***/img153/9084/trelew092zj7.jpg

    Detalle de la flor.

    https://img144.***/img144/3531/trelew096cs1.jpg

    Miltonia flavescens

    Tengo tres plantas grandes. Están las tres colgadas contra el muro del lado norte que está cubierta por la enamorada del muro, valga la redundancia.

    La planta más chica y más joven está en el lugar más sombrío, porque el vecino tiene una planta de pomelo muy cerca del muro y está a sombra. Tiene 14 varas.

    https://img145.***/img145/6306/251007012td0.jpg

    La que recibe más sol de las tres es la mediana en edad y tiene 25 varas, todas apretadas.

    https://img135.***/img135/8660/251007016iz1.jpg

    Esta foto la saqué con sum porque no me puedo acercar por la pileta. Va otra foto de otro ángulo, esta sin sum.

    https://img528.***/img528/386/251007020bj4.jpg

    La más grande, tiene 8 años conmigo. Me la regaló una amiga para mi cumpleaños. Ahora está con 32 varas.

    https://img152.***/img152/662/251007014wx8.jpg

    El secreto para que florezca bien esta planta es que reciba mucha, mucha luz, en lo posible todo el día sol directo. La del medio recibe sol directo hasta las 16 - 16.30 aproximadamente.

    No se olviden que aquí en verano la media es de 40-42 grados con máxima de 47. No le tengan miedo a ponerla al sol.... no le hace absolutamente nada. Al contrario, es necesario para una muy buena floración. :beso:
     
  14. Preciosas y envidiables como siempre Marylú :5-okey: La miltonia y el Cyrtopodium, están como monstruos de grandes y bonitos :ojoscorazon:

    Felicidades!!!!!!!! :beso:
     
  15. MARILU SOY LORE DE MISIONES COMO PODRIA HACER PARA COMPRARTE UN ESQUEJE DE LEPTOTES UNICOLOR QU ENO LA CONCIGO ACA. GRACIAS