Les presentó mis floraciones en FWC (metodo 24/7)y en corteza...

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lorena, 26/1/16.

1. lorena

lorena LORENA

Hola Jaimepb, la phal q tengo en recuperacion perdió sus raíces de un momento a otro, estaba en corteza me imaginó que la corteza estaba vieja en descomposición, esa phal me la regalo una amiga, hacia unos meses habia perdido su floración y sólo me sacaba hojas más no raíces ni varas, entonces decidí ponerla en semi hidroponia, ese es un método que no se me da...entonces me anime a usar el método FWC (de tanto mirar vídeos en inglés, aprendí un poco), la phal se estaba recuperando muy bien y rápido a las tres semanas las raíces cortinas q tenía comenzaron a crecer y estaba sacando raíces nuevas, me emocione y con miedito le puse un poquito de fertilizante al agua (en los videos dicen un poquito de fertilizante pero no dicen cuanto) y deje mas de dos dias y las raices se me quemaron, se detuvo el crecimiento, la raiz mas larga q tenia de 3 cm se quemo y ahora la pobrecita esta tratando de salir adelante de Nuevo, hasta una hojita habia sacado. Por experiencia propia para mi es mejor fertilizar y al dia siguiente cambiar el agua, para evitar danos en las raices...

2. lorena

lorena LORENA

Buenisimo, yo puedo compartir mis experiencias...desde que me regalaron mi primera orquidea me volvi orquimaniatica (eso fue hace dos anos y medio, por falta de conocimientos la pobre se murio por pudricion de raices) desde entonces, he probado varios metodos y me quedo sin lugar a dudas con FWC, para mi la corteza se descompone dando lugar a la pudricion y un buen ambiente para todos los tipos de hongos, tengo varias en corteza por que las veo geniales con varas y capullos , pero tengo que estar al pendiente de la corteza, en semihidroponia creo que la calidad de mi agua no es Buena por eso siento que las raices no prosperan en crecimiento en si la phal se estanca (no raices, no hojas, no varas), en un foro Americano que sigo veo que la semihidroponia les va re bien pero me he dado cuenta que el tipo de agua que usan es mucha mas Buena que la que yo uso (la calidad del agua tiene mucho que ver y la cantidad de fertilizante). Finalmente en sphangum moss se me pudren rapido las raices, Por eso no dude en el metodo FWC y lo probe a mi me resulta, lo bueno es que uno puede puede usar tantas clases de frascos, decorados con diversas formas en lo personal me fascina, sin olvidar que uno ya no esta al pendiente del medio de cultivo como en el caso de la corteza y los hongos...
    Despues de analizar el metodo FWC y mirar un centenar de videos ( todos en ingles) algo aprendi, tambien me ayudaron las plantas que tengo en agua (plantas de interior).
    yo fertilizo con un rociador por sobre las hojas, no cambio el agua, solo coloco la cantidad que ellas consumen semanalmente y dejo que ellas hagan lo que quieran...je, je, je
    Tengo phals y dos dendro en FWC pero he investigado que este metodo le va a casi todas las orquideas.
    Espero que mi corta experiencia sirva...

3. lorena

lorena LORENA

Hola, si aquí están las fotos, prestar atención al nivel del agua...

4. Agosto

Agosto

@Jaimepb , por mí encantada. Yo también llegué a este método de casualidad, alguien (creo que @Janeth Lang ) puso un enlace a un vídeo y me pareció interesante. Vi otros mucho vídeos, todos en inglés, y decidí probar.
    De hecho, tras ver lo bien que me ha ido con las phal, he puesto un dendro y un oncidium también, a ver qué tal reaccionan. El oncidium parecía decidido a suicidarse, cada día estaba más arrugado y tristón, y en sólo una semana he visto que le asoman dos raíces nuevas, las hojas están mucho mejor y los bulbos siguen arrugados, pero no han ido a peor, que ya es algo.

También hay un grupo de facebook, se llama 'Semi-water and full water culture in orchids' (o algo parecido, soy terrible para los nombres). Básicamente, la gente pone fotos de sus orchids en estos métodos. Así se ve como reaccian los distintos tipos de orquídeas. A lo que se ve, la mayor parte reacciona muy bien... O eso o que los 'fracasos' no se ponen.

5. lorena

lorena LORENA

Hoy me desperté y otra de mismphal en FWC me regalo su primera flor, esta phal se había estancado en corteza , en agosto del 2015 la pase a FWC y respondió rápido , me dio raíces, hojas y una vara, tenía dos años sin ver el color de su flor, lo comparto con todos uds, esperó los aluciné como a mi....je, je, je,.
    En las últimas dos fotos se aprecia el nivel del agua, aunque este tipo de frasco tiene mucha agua, sólo las raíces largas esta sumergidas en un 80%, la base de la phal esta por sobre el nivel de agua.

6. rizos

rizos Guest

Hola!
    Que maravilla.
    Este método también funcinaría con un keiki recien separado se la vara de la planta madre?

7. pilipili

pilipili

Mira , a ido de mal en peor , no creo que se recupere
    .
    le limpio lo blanco pero vuelve a salir

8. Jaimepb

Jaimepb

Pilipili: No tengo experiencia, pero el moho blanco podrías ser el moho que sale en las cosas que están podridas. No lo sé pero solo te puedo recomendar el uso del PREVICUR ENERGY, que al ser sistémico mata el hongo que hay dentro de las plantas, pero no cura lo podrido, solo que para la infección y si te queda algo sano, pues, se recuperá. Digo algo sano, porque la veo muy apuradilla, pero tiene dos raíces buenas. Si quieres, puedes probar con ese producto, que lo venden en botellines de 30 cc. Sobre todo que sea el ENERGY, es difícil de encontrar.

Un saludo.

Jaumep.

9. Jaimepb

Jaimepb

Me he vuelto a leer todo este post porque me parece muy interesante y voy a preguntar por pequeños detalles y a puntualizar los que creo que se pueden mejorar.
    He escuchado que el cultivo en agua se utiliza a corto plazo para rescatar a phals desarraigadas, pero no estoy seguro de su éxito a largo plazo. De ser así podrían ser plantas de acuario o de estanque. En la naturaleza tropical llueve mucho pero se mantienen aireadas, en cambio aquí siempre están sumergidas. Haré una prueba pero por lo menos un día a la semana la tendré sin agua, para que se airee un poco.
    Pregunta; ¿Cuántos meses llevas las Phal de tus fotos, sumergidas en agua sin sacarlas? Cuéntanos como van evolucionando.

Cuando se fertiliza a "ojo" sucede esto, que con poco abono se quema. Yo me he hecho una mezcla de abonos, y empleo 0,6 grm. por litro de agua (casi toda es destilada, luego explicaré), y eso me da una Conductividad Electrica (CE) de 1 miliSiemens, y si no es con una balanza pues te puedes pasar de gramos enseguida y así quemas las raíces, y más con agua del grifo que ya de por si contienen sales.
    Como es tan poquito, siempre riego las Phal en agua fertilizada y no veo que haya problemas.

Troniman: Gracias por lo de Full Water Culture, ya ves lo ignorante que es uno. Yo si abono siempre, muy poquito, pero siempre.

65F son 17ºC. Dentro de casa hay unos 23º C y 55% de humedad, pero la calefacción creo que les perjudica un poco, La phal que compré hace 2 meses ya empieza a tirar las flores. El asunto de la temperatura, la humedad y la iluminación lo tengo que mejorar mucho.

1.- En un sitio dices que repones al agua que consumen. Te explico. El agua destilada, está exenta de sales por lo que la Conductividad Electrica (CE) debe estar cercana a Cero, y su pH alrededor de 6 (La medida del pH la he realizado con test de acuario Sera por lo cual no es muy preciso). El agua de mi casa me da una CE de 320 micro/siemens y un pH de 7,5. Esos microSiemens los produce sobre todo las sales de Carbonato Cálcico y las de Carbonato Magnésico, que NO absorbe la planta. La planta absorbe las sales en forma de Sulfato, de Fosfito, o quizás en otra forma, pero No en forma Carbonato, por lo tanto que sucede, que al irse vaciando el agua del recipiente, al agua que le añades se le suma los carbonados del agua anterior, por lo que te recomiendo que alguna vez cambies el agua.
    2.- El agua destilada me da pH 6 y el agua de casa pH 7,5, y he leído que las Phal les gusta un pH cercano a 7. Por ello hago lo siguiente, cojo una garrafa de 5 litros y la lleno de agua de casa y le añado 15 grm. de un abono que me hago. Cojo 1 litro de esta agua fertilizada y la añado en 4 litros de agua destilada en otra garrafa, así me sale que uso 0,6 grm de abono por litro y me da una CE de 1.000 microSiemens, o lo que es lo mismo 1 miliSiemens, que es poquito. ¿Por qué mezclo agua de grifo con destilada?, porque así subo un poco el pH y me da pH 6,5 y a la vez que añado algunos minerales que seguro que no añado con mi abono.
    Y cuando se ha medio gastado el agua fertilizada, la empleo para plantas que requieran buena agua, sino me pasaría lo mismo que a ti, que al añadir agua nueva, si la phal no ha consumido los minerales de la anterior, me podría subir mucho la CE y quemar la Phal. Por eso estoy mirando de comprar un buen Conductimetro.

Espero que os sirva. Jaumep.

10. Agosto

Agosto

Creo que no están totalmente sumergidas, sólo una parte de las raíces, con lo que la parte superior de las raíces y la corona se airean. Hay gente que las tiene así, no sólo phals sino todo tipo de orquídeas, y parece que les va muy bien.

11. lorena

lorena LORENA

Hola, si porsupuesto que funcionaria con un keiki, solo que esperate a que las raices tengan unos tres cm para pasarlo, suerte

12. lorena

lorena LORENA

Si miran bien la foto no esta totalmente sumergida la base de la phal, solo las 3/4 partes de las raices, en este caso mi phal tiene las raices largas, la base de la phal es donde empieza el tronquito negro, perdon por la calidad de las fotos, mi camara no es muy buena, a lo mejor por eso no se puede ver muy claramente, voy a tartar de subir unas de mejor calidad...

13. lorena

lorena LORENA

Gracias por la respuesta tan expecifica, yo sabia de lo del ph del agua (mi ph es alto), yo veo q aqui en EEUU existe mucha mercadotecnia hasta para el cultivo de plantas de interior, quiero decir que hay muchas cosas q aconsejan comprar para conseguir que las orquideas florezcan en el interior de las casas (ejemplos luces artificiales, todo tipo de fertilizantes, los diferentes marcas de leca, hasta un purificador de agua, humificadores, etc) pero yo busco cultivar orquideas en casa de la manera mas sencilla...llevo usando este metodo desde agosto del 2015, y he notado muchos avances en poco tiempo, ojala y sigan asi de hermosas, otra cosa que he notado que FWC las varas hacen subvaras con muchos mas botones que en corteza, como es mi primera vez experimentando con este metodo voy a observar cuanto tiempo duran sus flores (se dice que duran mas meses que en corteza u otro tipo de medio de cultivo) Tengo mucha confianza en el metodo.

14. lorena

lorena LORENA

Hola Pilipili, dicen que mientras haya verde hay esperanza, yo veo dos raices muy buenas, la corona no distingo muy bien pero creo que esta marron, si es asi ya fue, lo unico que te podria pasar es que le salga un keiki basal, yo en tu lugar la limpiaria bien (sacarle todo lo que se vea seco en la base) y sumergiria las raices en agua hasta la base y la dejaria cerca de una ventana bien iluminada y solo repusiera el agua, y a cruzar los dedos, ser muy paciente por que te puede llevar unos meses ver resultados...suerte con lo que decidas hacer...

A esta phal le esta saliendo un keiki basal:
    [​IMG][​IMG]
    Estas fotos no son mias pero se ven muy nitidas, son de algun miembro del grupo en el que estoy en facebook...Yo le quitaria lo mas posible lo seco de la base. Espero te ayude...Y animate a probarlo, no dudes sin miedo...

15. Jaimepb

Jaimepb

Con esto quieres decir que no has quitado desde Agosto ni un solo día las Phalaenopsis del agua, tampoco has renovado el agua, solo has ido reponiendo la que le ha faltado. ¿Es así? Y ¿No se ha tenido pudrición ni de raíces ni corona?

Y de vez en cuando le has añadido abono, o le has cambiado el agua, solamente el día que abonas???

¿No has mirado nunca ni el pH, ni la CE del agua que empleas?

Perdona, pero son pequeños detalles.

Jaumep.