Les presentó mis floraciones en FWC (metodo 24/7)y en corteza...

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lorena, 26/1/16.

1. lorena

lorena LORENA

Hola Jaumep, tenia unas phlas estancadas en corteza, por alguna razon tenia dos que llevaban dos anos sin sacar vara, alguna q otra hoja y nada de raices, entonces decidi ponerlas en agua, obvio al principio segui las recomendaciones de los que cultivaban en FWC, en una empece a ver cambios a las dos semanas, me acuerdo bien, la otra se le habian puesto bien rigidas las hojas entonces dije les esta gustando, cultivo potus en agua (me encantan) y observando me di cuenta que ellas nunca me dieron problema con pudricion de raices, ni las fertilizaba ni nada solo les reponia el agua que iban consumiendo.
    Al principio les cambiaba el agua semanalmente, reposaba agua (varios dias) del grifo y la mezclaba con agua mineral (no destilada en el foro que sigo aconsejan agua destilada o de lluvia) y empece a ver despues de tres semanas en ambas raicitas que salian de las raices que no se pudrieron y se adaptaron al agua, perdi una tercera parte de las raices que ya tenia, lo que hacia era sacarla del agua y cortarselas, trataba de mantenerla limpia, y asi comenzaron las raices nuevas a crecer mas rapido que en la corteza, despues de ver como salian hojas y raices comence a fertilizar con un rociado semanal y ya no cambie el agua, a veces cuando se torna verde, la saco enjuago y vuelvo a colocar con agua nueva y asi a los dos meses aprox todas tenian comienzos de varas y las que no rebrotaban las varas Viejas (yo nunca se las corto)
    yo mas que feliz, despues de eso se me ocurrio echar ferilizante al agua, ups un error por alguna razon las quemo, use tambien superthrive para las que no tenian tantas raices...por que despues de cambiar a las primeras poco a poco fui cambiando otras que estaban en corteza y tenian diferentes dias de riego (por falta de tiempo para regar a todas, las pase a FWC) tengo como 10 ahora y todas estas muy bien adaptadas y con muchos botones x abrir...
    Chequeaando el agua de mi gripo el ph es de 7,5, es lo unico que he chequeado...

2. Jaimepb

Jaimepb

1.-Dices: "Comencé a fertilizar y no cambié el agua" Si esto lo haces varias veces seguidas, como no comprobamos la CE, puede suceder que la Phal absorba poquito abono, pero mucha agua y además se evapora una parte, por lo que sucede que la concentración de sales aumenta, y como le añades agua de grifo que contiene mas sales, y esta vuelve a disminuir porque la sigue absorbiendo la Phal y se evapora un poco más, pues la concentración de sales aumenta. No lo se, pero si has quemado podría ser por ese motivo.

Yo lo que hago con mi agua fertilizada, es que cuando se ha gastado la mitad, la retiro y la empleo para otras plantas que requieran buena agua y buen abono. Y vuelvo con agua nueva y abono nuevo, y así la concentración no varia, y te aseguro que no se queman las raíces. Por lo que te aconsejo que cuando creas que tu agua ya es poca, que en vez de rellenar, la cambies.

2.- Ahora estudiamos la calidad del agua para las Phal: El agua del grifo es buena porque lleva sales minerales, la de mi casa tiene 320 microSiemens. El agua destilada es mala porque no lleva minerales. Pero también el agua del grifo es mala porque dices que tiene pH 7,5, y el agua destilada tampoco es buena porque su pH es 5,5 o 6. En cambio el agua destilada es muy buena porque al no contener sales le puedes añadir abonos y es más difícil que quemes; el agua del grifo es mala, porque al contener sales, si le hechas abonos, enseguida sube la CE y puedes quemar.

Pues las dos tienen cosas buenas y las dos tienen cosas malas. Si NO abonas, es mejor el agua del grifo, ya que así aportas algunos minerales a la planta. Pero si abonas es mejor la destilada por que se puede añadir abono sin peligro de quemar. Pero mucho mejor es hacer la mezcla de las dos aguas, ya que si le añades agua del grifo a la destilada, el pH puede ser 6,5 - 7 que es lo ideal.

En mi caso, creo que una buena mezcla es 1 litro de agua del grifo con 4 de destilada y me sale el pH 6,5, y además le diluyo 0,6 grm/litro de abono y me sale una CE de 1 miliSiemens. Creo que es una buena recomendación. Pero tengo que mejorar ese abono con otros minerales para que induzcan a la floración.

Espero te sirva. Jaumep.

3. Jaimepb

Jaimepb

Pues hoy he decidido pasar las otras dos Phal a FWC, Full Water Culture (hasta me he vuelto poliglota), tres las tengo en agua fertilizada, y otra sola en agua destilada, sin nada más. Para ver si se ven diferencias.

Esta, creo que es de agosto y aun tiene una vara verde. Y como podéis ver solo un par de raíces estaban mal. Hace más de un mes la regué con 1 L. agua y 1 cc. de Iprodiona, y hace poco con Previcur Energy. La otro Phal también estaba igual. Aunque estos productos, no les ha hecho mucho hasta ahora, sino de aquí en adelante. Me ha sorprendido lo que bien mantiene la humedad ese sustrato de Corteza de pino, hacía más de una semana que no les añadía agua. Pero las raíces se les ve paradas y no muy gordas.

Las tengo en vasos "Litronas" y las he puesto en una bandeja que contiene agua porque creo que le falta humedad ambiente y la mantengo a 26,5º C. y la humedad donde está ahora, ha subido del 55% al 65%, creo que son buenos parámetros ¿no? cerca de la ventana y así recibe entre los 3.000 y 4.000 LUX (hoy está nublado). Lo mido con la App, del móvil, que me pasó Raimundo: http://foro.infojardin.com/threads/medir-cantidad-de-luz.45418/

Primer día de la prueba 31 de Enero de 2.016

Saludos. Jaumep.

NOTA: Por alguno quiere comprar Corteza de pino a granel y barato JeJe:
    http://www.transporterra.com/es/en-big-bags/59-corteza-de-pino-1-20-30-mm-.HTML

4. Jaimepb

Jaimepb

Otra pregunta sobre la conservación de las varas después de la Floración:
    De las 4 Phal, todas eran de 4 varas y en tres, se ha secado una vara y la otra se mantiene verde (también la de la foto que está comprada en agosto del año pasado) El tenerlas en FWC se mantienen verdes o también se secan?. ¿Es más fácil de que saquen sub-varas o keikis, o habéis visto alguna diferencia?

¿Por qué me pasa que seca una vara y la otra la mantiene verde?

Un saludo. Jaumep.

5. Agosto

Agosto

No sé si el medio de cultivo (o la falta de medio) influye en las varas o los keikis. Yo creo que es más bien la genética de cada planta...
    Lo que sí he observado es que algunas que tengo en le método 2/5, tras perder las flores, les ha crecido la punta de la vara y ha producido nuevos capullos. Nunca me había pasado con otros métodos de cultivo, pero no sé si es casualidad.

6. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo Agosto,

El que sigan cresiendo mas capullos de la vara no es casualidad, las phals se adaptan muy buen al SWC o FWC, al tener el recipiente 1/3 lleno hace que la base de la corona y las raises sigan teniendo ventilacion.. Yo casi todas mis phals las tengo con varas nuevas, sub varas y de las varas mas antiguas sigue crecinedo capullos nuevos. Si usas el fertilizante de vez en cuando esto les ayuda al crecimiento.

En mi caso uso un riego con fertilizante y otro riego sin fertilizante cada 5 dias. Incluso las que estan en floracion sigo usando el fertilizante pero menos consentrado.

Slds,

7. Agosto

Agosto

Yo también fertilizo aunque estén en flor, no veo efectos negativos. Además yo creo que para la planta supone un esfuerzo producir varas y flores, y el fertilizante es una ayuda. (Ya sé que esta opinión no la comparte mucha gente, yo hablo de mi propia experiencia)

8. Jaimepb

Jaimepb

Me interesa esta idea de que necesite ventilación la base de corona. Lo dices solo por que así evitas que se pudra la corona, o por otros motivos.

He decidido estos días, ponerlas todas en agua por que la forera Lorena las tiene en FWC y Agosto también, dicen que les va bien. Tengo tres en agua fertilizada, y una cuarta en agua destilada, para que me sirva de test. Yo las tenía un día con agua y un día sin, por que me parecía que tenían que respirar un poco las raíces, pero me he lanzado, que me es mas cómodo no tener que poner y sacar el agua todos los días. Veremos a largo plazo que pasa.

Lo que estoy intentando conseguir es Fosfato Potásico. He visto en algunos videos que induce a la floración. Entonces recalcularía la formula de abonado para la floración y la de ahora sería para el resto del tiempo. Pero si tengo suerte, estoy detrás del mismo abono pero que en vez de fosfato contiene Fosfito Potásico que según unos estudios, es más rápidamente asimilable, a la vez que aumenta las defensas contra las infecciones de los hongos que destruyen la corona, las raíces tan fácilmente.

Saludos. Jaumep.

9. lorena

lorena LORENA

Hola, yo por lo general dejó que la planta decida, la mayoría de mis phals las mantienen y sacan subvaras, en FWC todas las varas viejas sacaron subvaras, las que no tenian sacaron nuevas varas con subvaras ó sea se forma como un ramillete de flores, una preciosidad para mi gusto...mi primera phal que abrió sus botones en FWC (ya hace un mes) las tiene intactas sus flores y vienen de subvaras...vamos a ver cuanto tiempo duran, estaré actualizando cualquier cambio, recuerde que también es mi primera experiencia enFWC, ojalá y la suerte me acompañe para comprobar por mi misma la efectividad de este método...☺

10. lorena

lorena LORENA

Yo creó que si la phal tiene buenas raíces adaptadas al agua la base de la corona tiene que estas por sobre el nivel del agua, se mantiene húmeda y aereada, a ellas les encanta...mucha suerte con tu test...
    Estas fotos no son mias, son de un miembro del grupo en face, son un claro ejemplo de como tiene la corona q estar por encima del agua, dice que las tiene de agosto del 2015...completamente adaptadas, pero no veo que tengan varas, si veo raíces nuevas más no varas...voy a preguntarle.

11. teresa87

teresa87

que grupo de facebook es?

12. Janeth Lang

De hecho en el reverso de el feretilizante que yo uso ( Miraclegro) dice que cuando la planta esta en cesimiento se use 2 veces al mes y para obtener flores mas grandes o este en floracion que se use 1 vez al mes.

Depende de casa persona si usan o no fertilizante o algun otro metodo.

Slds,:abrazote:

13. Janeth Lang

Alo Jaimepb,
    Lo de la ventilacion es de suma importancia sobre todo en la corona, debe de estar como 3cm de separado de la base de la corona para evitar pudricion. En ocasiones es imposible por que las raises son muy pequeñas pero la idea es que solo las puntas de las raises toquen el agua.
    Lo que yo veo es que al tener solo 1/3 del resipiente lleno por 2 dias las raises absorben muy bien el agua e incluso todas se ponen muy verdes.

La idea es tenerlas en agua por 2 dias y 5 dias sin agua asi da tiempo de que las raises sequen por completo. Al hacerlo un dia sin y un dia con agua pienso que es demasiado para la planta.
    Yo uso 2 dias completos en agua con fertilizante y 5 dias sin agua.
    Lo que te recomiendo es si hace demaciada calor donde vives es usar 2 dias en agua, dejar pasar unos 2 dias y regar un dia en caso de que notes que se secan demasiado pronto.

Slds,

14. Janeth Lang

Alo Lorena,
    En lo personal este metodo me gusta mucho, yo tengo casi un año con el metodo. Al principio me daba miedo probarlo por todo lo que habia escuchado pero al final me anime y me alegra haberlo intentado.

Te podre decir que tengo 20 y tantas orquideas con el metodo, todas con varas, subvaras, capullos nuevos y aun tengo algunas en flor desde hace 3 meses y siguen cresiendo nuevos capullos de esas mismas varas.

Slds,

15. pilipili

pilipili

Lorena , la perdí , las raíces se pusieron blandas y fofas y adiós muy buenas .