Lesiones y daños en orquídeas: fotos y recopilación para identificarlos

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Patricia74, 14/10/08.

  1. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    bueno si no son escarbajos entonces son mariquitas, pero como dijiste que tienen trompa son entonces gorgojos.

    saludos patricia.
    [​IMG]
     
  2. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    Para mí que gorgojos o tijeretas ;)
     
  3. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    Panama
    Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    Hola a todos...

    TLUIS es el que mas cerca está, esta a tan solo medio paso de la respuesta correcta.

    El causante del daño es practicamente igual al que muestra TLUIS en la foto, sin embargo no es exactamente ese. Técnicamente no es un gorgojo pero hay quienes lo confunden con el.

    Bueno la pista 6 ya está dada: Fotografia que muestra TLUIS, es muy similar a la del verdadero causante de este daño. El mismo cuerpo pero el bichito que nos muestra TLUIS tiene un detalle importante muy diferente al insecto que causa el daño que les mostré.

    ...pista adicional: En el texto de la pista 5 se menciona la diferencia.

    Vamos muy cerca, casi estamos llegando, que nadie se desanime, ahora todos pegados de TLUIS que es quien nos lidera en esta adivinanza, sigamos el camino de el.

    Saludos

    Patricia G
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado y el cultivo de tus Orquideas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar y Tu Jardin en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.362
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    Hola! No será por casualidad éste bicho que estaba en una de mis orquis??
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    bueno creo que es este pero no le se el nombre


    [​IMG]

    pues tratare de averiguar su nombre


    creo que es un Bothynoderes punctiventris
    [​IMG]
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Ciudad de México
  7. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    bueno si no es el anterior puede ser este
    Cyphocleonus dealbatus
    [​IMG]
     
  8. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    Panama
    Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    toc toc toc

    Llegando...perdonen el retraso amigos pero me ocupe en la mañana.

    Bueno veo que aqui todos hemos seguido a TLuis, en algun sentido.

    Candle: el que muestras es un HEMIPTERA, en buen castellano es un Chinche, primo lejano del que nos ocupa, aunque en la nueva clasificacion estan juntos, realmente tienen diferencias sustanciales.

    TLuis: Definitivamente te acercaste muchisimo, ya estas encima de la pista. La diferencia es que nuestro bicho tiene una trompa o estilete mucho mas alargado. Muy buen trabajo !! :5-okey:

    Bueno....para dar por finalizada la adivinanza, el causante del daño que les mostre no es otro que el PICUDO, es un Curculionido, familia de los que ha mostrado TLuis, solo que su trompa es más larga.

    El Curculionido, picudo que ataca a las orquideas se llama Orchidophylus aterimus, y es capaz de abrir huecos en los tallos nuevos, en los brotes tiernos y en las flores. Como caracteristica especial, en orquideas dendrobium, ponen su larva dentro del boton floral cuando no ha abierto, alli crece, se come el boton, hace que se caiga y emerge en aproximadamente 10 dias el adulto.

    Vean unas fotos de como son estos insectos:

    Daños que produce:

    [​IMG]


    Este es el verdadero individuo que he ampliado (en la realidad es mas pequeño) para que puedan observar bien lo que les comentaba del estilete, los ejemplares que ustedes han mostrado lo tienen mas chato y menos largo que el verdadero Picudo.

    [​IMG]

    Si alguien lo ha tenido en sus orquideas u otras plantas de jardin y sabe como eliminarlo puede colocarlo en este post, y mas adelante hacemos un resumen para que todo el mundo tome nota del asunto.

    Saludos y felicidades a todos por su participacion

    PROXIMA TAREA: Como Prevenir y Eliminar a Los Picudos De Las Orquideas


    Patricia G
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado y el cultivo de tus Orquideas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar y Tu Jardin en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    [​IMG]
    [​IMG]Gracias por la clase magistral Patricia

    Aunque no había escrito en el post, lo he seguido hasta la última respuesta... Incluso estuve mirando en Google sin poder encontrar nada...

    Saludos y gracias.
     
  10. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    eso si que me puso a pensar bastante y me a gustado esta clase de preguntas, espero que continues con estas trivias.

    Muy interesante Patricia.
     
  11. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    Hola Amiga Patricia

    como estas ??? muy ingeniosos tu aporte... no me gustan los insectos:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ,



    asi que te pregunto como huir de ellos ??? mis orquideas y yo ???
    recibe un gran saludete



    Silvia
     
  12. P@BLO

    P@BLO Deleted

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    PERU
    Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    esos bichos del mal... yo pensaban que eran los endemoniados y destructivos grillos bbs, por todo lado se ven...y todo se quieren llevar...(para comer)
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.362
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    Gracias Patricia por enseñarnos!:5-okey: Dime algo, ése es el mismo individuo que se come los frijoles por acá? Qué tamaño tiene tu insecto?

    un abrazote
     
  14. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    es bueno saber diferenciar los grillos :5-okey: :5-okey: :razz: :razz: :razz: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ( nota adjunta ) de la caroña , la aves y otros mamiferos que se alimentan de caroña:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: , no atacan a nuestras orquideas, atacan... y comen desperdicio , por eso en este mundo los despreciamos

    Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera y del orden Orthoptera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son por lo general insectos de color marrón oscuro a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales.

    Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. A cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para ser zona de "canto" y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan); para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos. Los grillos son venenosos pero no saben inyectarlo, aunque su veneno le es indiferente al organismo humano.

    Solo los grillos machos emiten el famoso canto frotando sus alas (que han perdido su función de vuelo) , las hembras se diferencian de estos en el caso del Grillo común Acheta domesticus porque son de color más oscuro sus alas son lisas y poseen un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciendolo este mientras efectúa la puesta.

    El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates , siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival. Esta costumbre territorial los ha hecho famosos en Tailandia donde los habitantes locales suelen realizar combates de grillos en pequeños recipientes e incluso realizan apuestas.


    espero Patricia que valores mi aporte:beso: :beso: :beso:
     
  15. Re: ATENCION: ¿Quien Es El Causante De Este Daño?

    :happy: Que bichos mas malos, y encima tienen un nombre Horribilis!!!! con razon se comen todo, con ese nombre deben tener problemas de adaptación :meparto: :meparto: :meparto:
    :beso: Rosa Mary