L'espai de l'orquidiòfil (Cataluña)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Orquiadicto, 2/6/14.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Vaya por delante que aunque el título del hilo esté en catalán, está abierto a todo el mundo. Hemos pensado en abrir este hilo para todos aquellos que vivimos más o menos en las mismas (o parecidas) condiciones climáticas por vivir en la misma comunidad, para entre todos ayudarnos a cultivar nuestras queridas orquídeas, y saber qué especies podemos o no podemos cultivar en nuestras circunstancias.
    Este hilo NO ES NI ESTÁ PENSADO PARA HACER POLÍTICA NI PARA EXCLUIR A NADIE.
    Sólo queremos que entre todos los que entremos vayamos sacando en claro qué géneros se nos dan bien, qué condiciones de cultivo les damos, qué dificultades tienen, etc.
    Si a mí que vivo en Rubí (a unos 25 Km de la costa, a unos 180 msnm) con unas temperaturas específicas en verano e invierno, me gusta una determinada planta, otro/a compañero/a del foro que viva con más o menos las mismas condiciones climáticas y tenga experiencia con esta planta, me podrá decir si la puedo cultivar o no y cómo.
    Así que endavant companys. A mostrar lo que tenemos y en qué condiciones lo cultivamos para que podamos aprender todos.
     
  2. Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Me parece genial Jesús y me encantará pasar por aquí a saludaros y a pedir consejo y ayuda :5-okey:
     
  3. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Serás más que bienvenida Susana.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Jesús, me parece genial este post, más adelante (otro día) ya entraré en detalles de temperaturas y condiciones, así como de fotografías, de momento aportar que a mi en Hostalric/Girona, me va genial la SH las plantas me crecen muy bien y florecen normalmente
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Buenas tardes..
    Tambien a mi me parece la idea genial....i practica ,mi zona es el Penedès....
    a unos 14 de la costa,a mitad de camino entre Barcelona i Tarragona, tener dentro de casa demasiadas plantas no siempre es possible asi que me parece perfecto el echo de averiguar cuales podria tener fuera todo el anyo ,os subo una que tengo en la fuera terraza desde hara un anyo con sol directo de manyana hasta las 12 ,compre dos para provar como i donde se me darian mejor.
    Enciclya o mejor Prosthechea cochleata.
    Recien llegadas sin floracion ,canvie una a maceta de barro ,con una mezcla de piedra volcanica tamanyo medio i corteza de tamanyo medio ,Por lo leido en algunas partes les gusta el aire asi que le hice unos agujeros a la maceta de plastico para ventilar mejor.
    [​IMG][​IMG]
    Un anyo despues....
    [​IMG][​IMG]
    Ambas han recido las mismas atenciones,el mismo riego ,sol i abonado(en este caso casi nulo:icon_redface: )
    la diferncia es abismal ademas de que la que esta en barro me dara pronto una alegria
    [​IMG]
    En resumen ..os la recomiendo cultivada en maceta de barro....Se puede tener al exterior todo el anyo i es poco exigente en su cultivo.cuando abra subo fotos.
    Primera flor
    [​IMG]i mas dde cerca[​IMG]
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Jordi, las tienes estupendas, la que está en barro se nota que está más a gusto y a las dos se nota que les ha dado el sol por el color.

    Ahora la pregunta del millón ¿Qué temperaturas mínimas y durante cuanto tiempo?
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Las temperaturas ...eh...este anyo no ha sido muy frio la estacion metereologica de la generalitat mas cercana esta a pocos km ,la estacion de casa no es demasiado fiable:icon_redface:
    MIN 2013
    3,2 2,3 6,0 7,1 9,0 12,8 16,9 16,7 14,2 12,8 6,0 3,0
    MAX
    13,8 12,4 16,3 19,3 20,7 25,8 31,0 29,2 26,5 24,3 16,4 13,3
    Por si interesa i puede ser de utilidad
    os adjunto un par de direcciones donde podeis facilmente comprovar las temperaturas de vuestra zona
    http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=216
    tambien podreis encontrar el resumen mensual en ella:5-okey:
     
  8. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Estupendo Jordi. Para esto está pensado este post. Ahora ya sé que si quiero esta Prostechea, me irá mejor en barro y que puede estar fuera todo el año.
     
  9. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Me olvide de comentar que en mi caso i para controlar los riegos tengo las tengo en estanterias por lo que no suelen mojarse al llover,en verano suelo tenerlas con un dedo de agua siempre,eso quizas explique porque la que esta en maceta de barro se ha desarrollado mucho mas que la que ha estado en plastico
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Buenísima iniciativa!

    Yo tengo casi todas en barro, depende del sustrato los riegos van desde 3-4 días a cada día en verano, estan al exterior, y la humedad relativa va desde el 30% los días más secos hasta 60% en condiciones normales (a excepción de cuando llueve, que rapidamente pasa a 70-100%HR).

    Influye mucho la ventilación, yo las tengo ahora en un bosque (literalmente) en interiores hay que espaciar más los riegos...

    Nada tienen que ver los cymbidiums, que las tengo en sustrato muy cerrado (corcho + arlita + turba de bosque) y las tengo en maceta alta de plástico, y las riego cuando me acuerdo, o cuando llueve.

    Las montadas, depende de la planta, en verano las riego cada día!

    Prometo fotos,

    Un abrazo
     
  11. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Estupenda iniciativa Jesús, eres un krac!!!! toda la información será más real y nos vendrá muy bien a todos saber las q podemos o no tener dentro o fuera....yo tengo un montón de cimbis en maceta de barro y en el exterior, las phal ya hace un mes que están en el exterior y como dice Jordi tener muchas dentro de casa al final no se porque pero crea un poco de estrés alrededor de la famili:11risotada: :11risotada: ...resumiendo una idea genial....
     
  12. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Subo uno que tambien podeis provar.. es el Dendrobium stardust Chyomi
    el dia de su llegada
    17-4-12
    [​IMG][​IMG]
    Dos anyos despues
    [​IMG][​IMG]
    El proximo anyo lo pasare a cesta creo que puede quedar muy bien.
    El substrato es 50% roca volcanica mediana i corteza pequenya al 50% ,lo tengo al sol hasta las 12.30 la 1 del mediodia,no tiene descanso en invierno de riego aunque lo disminuyo un poco en invierno,riego abundante cuando nacen nuevas canyas , no suelo abonarlo aunque este anyo lo probare :icon_redface: es muy dado a dar keikis por lo que en poco tiempo el tamanyo ejemplar se mutiplica exponencialmente.
    ante cualquier duda sobre su cultivo adjunto una direccion que me ha resultado imprescindible para lograr su floracion, :5-okey:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288851en ella tambien encontrareis toda la info de otros Stardust como por ejemplo el Fire bird.
     
  13. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Hola a todos!!!
    Felicidades por el hilo, es muy bueno!!!! Estare muy atenta a el, porque como ponen temperaturas y cuidados, vere cuales son las que mas se parecen a las mias, y que condiciones son las que mas se me acercan, para ver si puedo ir metiendo alguna otra especie.
    Gracias y felicidades!!!!
     
  14. Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Hola :razz: . Mi hermana tiene un Oncidium amarillo hace tiempo todo el año fuera, en un sitio resguardado del sol de mediodía y del viento. Ahora lo tiene engrosando un pseudobulbo enorme que promete una floración espectacular. Aquí en Valencia las máximas en verano son de 32°C y mínimas de 21°C. En invierno máximas de 16-17°C y mínimas de 6-7 °C generalmente. La humedad en general de 50-80%. :5-okey:
     
  15. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Hola a todos, voy a subir la foto de mi phapiopedilum Maudiae Vinicolor, que tiene una flor en marcha, al principio pensaba que era una hoja, pero claramente es una flor.



    [​IMG][​IMG][​IMG]