Leucaena leucocephalla: fotos desde que germiné las semillas y después

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Nando78, 23/9/09.

  1. Leucaena leucocephala: foto de plantón joven identificada

    Saludos a todos mis amigos "verdes" jeje, requiero de su ayuda para darle nombre a este pobre NN (alias) sin nombre.
    Supongo que es una especie de acacia, pero cual podra ser? Plante la semilla hace dos meses y ahora esta como lo ven en la foto. Por la pinta, creen que podran ayudarme dandome alguna pista de su nombre?. Por ahora estoy feliz porque ha crecido a una velocidad enorme. Ahh un dato extra es que cierra sus hojas al anochecer. Gracias de antemano a todos
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AYUDA CON IDENTIFICACION

    Podría tratarse de Leucaena leucocephala, pero te lo digo con poca seguridad, porque con esa edad podría ser muchos otros.

    Este, que lo saqué de semilla, si es el que te digo. Compara:

    [​IMG]

    También cierra las hojas por la noche.
     

  3. Hace ya dos años (Octubre del 2009) sembré una semilla que no sabía de que especie era. Me la obsequiaron en una campaña de cuidado de la naturaleza.
    Sembré la semilla y germinó favorablemente adquiriendo esta apariencia en los primeros meses:

    [​IMG]

    La he dejado crecer hasta que el día de hoy tiene esta apariencia.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Me tienes que decir como lo has hecho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Quien lo iba a decir, esa planta aquí es una invasora y se propaga muy peligrosamente por lo que siempre la he mirado con malos ojos, pero viendo esto...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    Hola Gustavo, tienes toda la razon al decir que es una especie invasora. Me atrevería a decir que aquí junto con el Delonix Regia es el árbol que está por todos lados, muy propio de estos lugares en donde no hay terreno vacío donde no haya uno creciendo. La Leucaena no es tan ornamental en cuanto a floracion como un Delonix, pero en cambio produce una agradable sombra si se lo sabe cultivar. Se lo tiende a satanizar con aquello de invasivo por la facilidad que tiene de producir semillas, casi todas siempre viables y que guardan su poder germinativo por meses incluso años, por lo que es un árbol fuerte que se las ingenia para germinar. Crece y prospera incluso en lugares con poca humedad. Pese a eso sembré la semilla sin saber de que árbol se trataba, y mas tarde descubrí que era una representativa Leucaena, muy común en varias partes del continente americano, pero no por ello menos interesante. De eso me acabo de dar cuenta por la facilidad con que adquiere bellas formas y la rapidez con que crece.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    Ese árbol crece por todos lados, se te cuela naciendo en las macetas sin haberlo plantado. A veces lo ves con más semillas que hojas...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Sin embargo no lo veo muy viable como un árbol de sombra, al menos por aquí, y por supuesto, nada que ver con la belleza y el porte de un flamboyán...

    A la Albizia Lophanta se le llama "flamboyán falso" y a la Leucaena Leucocephala se le llama "flamboyán falsísimo". Ambas especies peligrosas en propagación como bien hemos dicho.

    Pequeño flamboyán es la denominación de la Caesalpinia Pulchérrima.
     
  7. Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    No lo ves viable como arbol de sombra porque tu zona no es su lugar de origen Gustavo, ademas que en clima templado todo arbol tropical no se comporta igual. Aca crea unas bonitas copas porque el clima no lo afecta para nada, crece a sus anchas jajaja. Por otro lado no estaba comparando Delonix con Leucaena por ningun lado, solo los mencionaba como los arboles mas vulgares que hay por acá. Y bueno lo de Falso Flamboyan ya lo sabía, esa es la Caesalpinia Turréchima, le digo turra porque se murio la condenada jajaja, me valio trozo como arbol jejeje.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    Será eso, que aquí se ven con las hojas muy caidas y débiles, aunque se propaga como si fuera su zona. Por ejemplo la Albizia Lophanta (falso flamboyán) que es visualmente parecida se ve con hojas más regias.
    La comparación con el flamboyán la hice yo porque estoy cansado que la gente de aquí los confunda por el simple hecho de tener las hojas bipinnadas...:meparto:
    ¿Se te murió la Caesalpinia Pulchérrima? ¿Por qué? :sorprendido: Aquí se le llama pequeño Flamboyán.

    Por cierto, todas estas especies crecen en Canarias en la zona de clima subtropical, es decir, entre los 0m-500m de altitud. A partir de los 600m de altura empieza el clima templado y a partir de los 2000m de altura el clima de alta montaña. Evidentemente esa vegetación sólo crece en la zona subtropical ya que en el interior crece otro tipo de especies...
     
  9. Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    No lo sé Gustavo, un día empezó a desmejorar y terminó secandose. Parece que son algo sensibles en sus primeros meses, al menos hasta que empiezan a lignificar los tallos. No he tenido suerte con ella, pero estoy por sembrar unas nuevas a ver que tal me va esta vez.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    Es cierto, al principio son sensibles pero finalmente con un añito de edad todo lo contrario... Si no te quedan semillas avisame para conseguirte. No dejes de intentarlo porque vale la pena el arbolito. Y lo dicho, felicidades por ese precioso bonsai que te ha quedado con la leucaena, simplemente E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.!!!! :ojoscorazon: :razz: :ojoscorazon: :razz:
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    Se me repitió el mensaje y no sé quitarlo...:11risotada:
     
  12. Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    valla nando, te quedo genial, aqui en mi ciudad tambien tambien les va muy bien a los guajes y jamas se habia ocurrido la tecnica bonsai en ellos, caray seria gran ayuda me regalaras un tip o dos que aprendiste haciendo crecer a ese ejemplar, frecuencia de podas y asi. supongo que es una especie sencilla para iniciarme en la tecnica del bonsai no ? en especial que me abundan las semillas.
     
  13. Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    Hola Ricardo, te cuento que yo tampoco le tenía mucha fe a las Leucaenas, pero me decidí a irlo formando porque es un árbol que en nuestro medio se ve por todos lados y lo crei apropiado por el tipo de hoja (pinnada).
    Por experiencia propia lo recomiendo en climas tropicales y cálidos donde no hayan riesgos de heladas. En su clima crecen extremadamente rápido, que es lo que sucedió con el mío.
    Sembré la semilla previamente escarificada en agua caliente y a la semana ya tenía una pequeña plántula que dejé crecer durante algunos meses. Empezó a engrosar el tronco a los 6 meses aprox. Luego de eso empezaron las podas para evitar que las ramas se alarguen demasiado y en su lugar se crearan nuevas. El único inconveniente es cuando toca poda de raíces, se resiente mucho y en horas lo ves todo bajoneado y feo. Las hojas se pierden pero en apenas dos semanas ya tienes nuevas hojas en su lugar y parece que nada hubiera pasado. Yo no soy experto en bonsais, me gusta este arte pero esto fue mas bien un experimento y trato de aprender cada día un poco más ya sea por foreros o por libros. Me falta puffff por aprender, pero para ser un primer trabajo creo que tampoco quedo tan fatal jejeje.
     
  14. Mauricio C.

    Mauricio C. Mauricio Chan

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    pues aquí en Yucatán México, como ya habían dicho es una de las plantas más famosas ya que crece en todo rincón posible incluso en un jardín bien protegido puede crecer con mucha facilidad y a veces sin que te des cuenta, a está planta se le llama huaxin y es muy difícil de combatir ya que si no la quitas de raíz vuelve a crecer :smile: pero jamás me la imaginé como un bonsai :11risotada:
     
  15. LEUCAENA LEUCOCEPHALA

    Y una nueva foto de otra Leucaena hermana de la anterior.
    [​IMG]