Léxico de la flora o Nomenclatura de la flora o floral

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por RicBruno, 17/2/05.

  1. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Estábamos charlando con Girasol sobre el peumo chileno, cuando se me ocurrió abrir este hilo del léxico.
    Ella no se acordaba del autor de Arboles ornamentales de España. Si anoté bien, es José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.

    1. Primera pregunta; ¿a qué llaman los botánicos "sinónimo"? ¿A una denominación de igual importancia o de menor importancia?

    Ejemplo: para GRIN la denominación importante es Cryptocarya rubra etc. y Cryptocarya alba etc. es uno de sus sinónimos.
     
  2. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¿plátanos o bananas? (Encuestita)

    ¿Banana o plátano? Las dos palabras son correctas, porque las dos son usadas por los hispanohablantes.
    Me gustaría saber en qué países se usa cada una.
     
  3. México:
    -plátano
    -guineo (algunas personas del sureste)
    -dominico (específicamente a una variedad miniatura)



    Un saludito!!! :adios:
     
  4. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hasta donde yo sé, en la Argentina exclusivamente "banana". Para nosotros el "plátano" es un arbol muy familiar, un ornamental.
     
  5. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Ricardo, creo que en Brasil tambien le dicen banana.
     
  6. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Sí, Yomanyí. Y además de Arg., en Bol., Ecuad., Par. y Ur. En inglés, en francés e italiano, banana. En alemán, banane. En holandés, banaan.
    Gracias por tu aporte.
     
  7. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    En casi todos los idiomas predomina el sonido banana, que, creo, viene del África.
    Afrikaans: banana.
    Albanian: banane.
    Basque: banana.
    Bavarian: banana.
    Czech: banán.
    Danish: banan
    Esperanto: banano
    Faeroese: banan.
    Finnish: banaani.
    Frisian: banaan.
    Hawaiian: banane.
    Hungarian: banán.
    Irish: banana.
    Islandés: bjúgaldin, banani.
    Macedonian: banana.
    Manx: bananey.
    Norwegian: banan.
    Occitan: banana.
    Polish: banan.
    Provencal: banana.
    Romanian: bananã.
    Sepedi: panana.
    Serbo-Croatian: banana.
    Swedish: banan.
    Zulu: ubhanana. (various referen
     
  8. Pues aquí se diferencian las bananas de los platanos, las bananas son mas grandes y con menos sabor, Los plátanos son más pequeños, mas aromáticos y con pintitas en la piel. La banana es amarilla sin manchas. He visto que el arbol se llama musa y que varias especies, musa paradisiaca, musa sapientum... a lo mejor el platano es de una variedad y la banana de otra. Ose le llama banana en casi todo el mundo, por definición. :-?
     
  9. lile

    lile lile

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cuba
    Pues aca en Cuba le decimos platanos y en la region oriental de la isla: guineos.
     
  10. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Creo, Soledad (porque no soy botánico) que banana, plátano, guineo, cambur, dominico son sinónimos la mayoría de las veces, aunque en algunos países hispanohablantes designen distintas especies.
    Creo que las especies son solamente cuatro: Musa acuminata Colla, Musa balbisiana Colla, Musa troglodytarum L., Musa ×paradisiaca L.
    Mencionaste Musa sapientum y Musa paradisiaca. Para GRIN son la misma especie.
    Las variedades, en cambio, son muchas.
    r.