Ley sobre tala de árboles (foto): ¡indignación!

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por c_berme, 13/1/06.

  1. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Hola a tod@s

    Escribo para preguntaros si sabeis acerca de la tala de árboles de un tamaño considerable. Hasta que punto eso se puede hacer, y si se hace que se debe hacer posteriormente.

    Os comento el problema. Se trata de una parcela en la qual hay 5 pinos grandes, y hay qui quitarlos a la fuerza, porque sino no se puede hacer vivienda, no hay otra posibilidad. Tres de ellos estan justo en medio de la parcela, y las leyes del municipio hacen que no se pueda poner la vivienda ni delante, por proximidad a la calle, ni detrás ( que seria lo mejor) porque es un bosque protegido o algo así.Total que esos tres no hay remedio. Otro esta donde estará la valla de la calle, y el ultimo esta tan cerca de un vecino, que estan resquebrajando sus muros, y nos quiere ya hasta denunciar si no hacemos algo

    Solución a todo este aunque nos pese, quitar estos cinco árboles. La cosa es, nos pueden poner algun impedimento. Preguntamos por una asociacion de propietarios, personas del ayuntamiento, peo nadie nos concreta nada seguro.

    Leí hace tiempo por el foro que hay que repoblar con una cierta cantidad de árboles, y alguna persona personalmente también me lo ha comentado. En eso no hay problema porque eso ya lo tengo pensado y ademas se dejan muchos otros arboles.

    Sabeis que se hace en estos casos?

    Muchas gracias

    Saludos
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Os pongo una foto para que lo veais mejor

    IMG_8267_.jpg

    Saludos
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Es una parcela en espacio protegido?. ¿El suelo es rústico, urbanizable, urbano?.
    Si es en espacio protegido, teóricamente no se les puede tocar una rama a los árboles, pero si es suelo urbanizable o urbano ya es otra historia.

    Supongo que dependerá mucho de la normativa local. Por aquí, algunas urbanizaciones, en teoría, tienen prohibido talar los pinos en las parcelas ( en las privadas) y hay que pedir permiso para talar alguno, con la condición de replantar otro en donde no te moleste.
    De todas formas, la mayoría de la gente practica el "Huyquesemehacaídoelpinoynomehedaocuenta" cuando no le están mirando. Algunos plantan voluntariamente otro árbol en otra zona de su parcela, para compensar, pero la mayoría no lo hace.
    Como ves, la cosa es muuuy elástica, ejem. :roll:
     
  4. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    si si maite565, es totalmente urbanizable, la parcela es mia, bueno heredada de mis abuelos, y ha estado descuidado muchos años, y de ahí la jungla que se ve, pero es una parcela en una urbanización.

    He visto en otras parcelas cercanas, donde había mas pinos y alcornoques y los han quitado sin pedir permiso ni nada, pero como he visto, que en muchos si que hay que pedir permisos y plantar mas arboles, pero al ser arboles tan grandes tengo dudas

    Muchas gracias

    Saludos
     
  5. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Si es urbanizable no creo que te pongan pegas a que quites unos pinos, más cuando los de alrededor lo hacen sin problemas y sin tener que pedir permiso.

    Siendo una parcela propia y no protegida, no creo que te pongan pegas. Otra cosa sería si fueras a talar un bosque completo (y entonces, creo que más de uno/a pensaríamos muy mal de tí...jeje ;) )

    Si en tu Ayuntamiento no saben responderte, es que no deben tener nada previsto en ese tema, e imagino que los podrás quitar sin más. Luego pones otros árboles donde no te molesten y listo.

    Saludos.
     
  6. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Hola maite565, hoy he ido a preguntar a la asociación de vecinos. y me han dicho que no hay problema, que se puede quitar todo lo que uno quiera. Por una parte me he alegrado, ya que se me quitan muchos problemas, pero por otra parte vengo algo indignado. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Primero me han dixho, que ellos no tienen ninguna legislación que regule eso, ni el ayuntamiento tampoco( tan solo hay que pedir un permiso al ayuntamiento para talarlos, te lo dan y ya está), pero me han dicho que si quiero no hace ni falta.Ahí ya me he mosqueado bastante, porque aqui cada uno hace lo que le da la gana,sin ningun control ni nada.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Y luego les he preguntado que en muchas urbanizaciones y municipios, exigen que por cada árbol talado de gran porte, se repueble la zonas con árboles y tal, y el tio me ha soltado, ui no, aqui de eso nada, aqui cada uno corta lo que le da la gana y listos.:shock:

    Yo ya tenia pensado poner muchos árboles, pero me pregunto, esta es la protección que hacemos a la naturaleza? :cry:

    Saludos a tod@s
     
  7. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Uf!, así nos luce el pelo luego... ¡Y eso que quedan pocos árboles!.
    Imagino que si no se trata de monte o grandes extensiones, las leyes de proteción se quedan un poco lejos.

    Por otra parte, si pides el permiso al Ayuntamiento puede que te cobren alguna tasa por la gestión. Y supongo que por eso la gente no lo pide y tala sin más... :roll:

    Espero que haya cada vez más gente que por cada árbol que tale ponga, al menos, otro en otra parte para compensar... :jardinero:

    Saludos.
     
  8. c_berme, Eso te han dicho en el ayuntamiento d'Esplugues???
     
  9. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    No noalbertisllo, la parcela esta en otro lugar, en caldes de malavella, y eso no me lo han dicho en el ayuntamiento, sino en la asociacion de vecionos de la urbanización,en esplugues es donde yo vivo

    Saludos
     
  10. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Bueno pus al final, hemos contratado a una empresa para que nos haga la limpieza de la parcela y nos quite esos árboles. El responsable nos ha comentado que es necesario pedir el permiso al ayuntamiento, y que han tenido problemas con la gente que no lo ha hecho, porque el ayuntamiento les multó

    Parece al final que siu que hay un poco de control en la tala de árboles

    Saludos
     
  11. el jardiner

    el jardiner

    Mensajes:
    11
    Hola,

    Saludos a todos.

    Soy algo nuevo en el foro y espero continuar participando.

    El tema tratado lo conozco un poco porque soy técnico forestal, además de aficionado a la jardinería.

    Recomiendo conseguir el permiso del Ayuntamiento y tener en cuenta sus condicionantes. También comprobar que la empresa tiene un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudiera generar en las parcelas vecinas por la caida de los árboles y que te den un certificado de que los restos sacados de la parcela se ajustan al tratamiento de residuos que el Ayuntamiento exija (algunas empresas los acaban tirando en cualquier sitio próximo)

    También recomiendo no estar muy preocupado por la reducción de los árboles o bosques en estas zonas urbanizables, ya que suelen ser un problema muy grave en caso de incendio, y porque la superficie forestal arbolada en toda España aumenta progresivamente cada año ya que muchos campos agrícolas se abandonan. Tenemos más bosque ahora que hace cien años.

    Por cierto en Cataluña las urbanizaciones tienen obligación de establecer una franja de prevención de incendios alrededor de la misma. Para hacer estas franjas la Generalitat da subvenciones.

    Un saludo a todos.
     
  12. josevaleromoreno, Queria hacerte una consulta aprovechando que eres tecnico. Resulta que he comprado una casa que estaba abandonada en Segur de Calafell y el vecino tiene unos pinos que me estan levantando el suelo del jardin ademas de tener procesionaria, y aparte de estar encima de mi parcela. He hablado con el vecino y es Francés y solo viene en verano, me comenta que lo podremos solucionar y que la casa tiene un seguro. Hasta que punto puedo hacer presion para que quite lo arboles?
     
  13. el jardiner

    el jardiner

    Mensajes:
    11
    Hola Albertsillo,

    Cada propiedad es responsable de los daños que cause a un tercero. Es decir, los daños que provocan los árboles de la finca vecina a la tuya, incluso la procesionaria, son responsabilidad del propietario de esa finca. En caso de que el seguro lo cubra (que lo dudo porque los seguros de la vivienda no cubren las zonas de jardín exteriores) pues el debería dar parte a su compañía y que venga un perito para valorarlo.
    En caso contrario y pretenda evadir los daños no te quedaría más remedio que denuncia al juzgado.

    El caso de los árboles grandes (pinos principalmente) es un tema muy delicado porque un árbol en su caida (bien por muerte natural, por un vendaval o por un rayo) pueden dañar una vivienda vecina y se nos puede pedir indemnización. (Cuidado también con las hojas secas de palmera, que en su caida pueden ser muy peligrosas para las personas)
     
  14. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Bueno os cuento el desenlace de esta historia. La empresa a la que se lo ibamos a encargar a resultado que es simplemente un particular y a mí no me convencia y se sucedián imprevistos o alguna conseqüència como por ejemplo caida de arboles, pues no se responsabilizaba, además de que todo el papeleo nos lo teníamos que comer nosotros así que al final he pedido presupuesto a otra empresa.

    Esta me ha convencido bastante, ya que me han comentado que trabajan para el ayuntamiento, y que ellos consiguen todos los papeles que hacen falta, cosa que a mí por ejemplo si fuera me costaría mucho debido a la altura de los árboles, pero el se encarga de todo eso.

    Este fin de semana nos reunimos con él para tener más garantia y dejarlo todo cerrado. El precio son unos 700 euros a falta de concretar. Viendo la parcela ¿ Que os parece el precio? Es que claro son 5 pinos grandes y otros árboles, os parece excesivo o justo?

    Gracias

    Saludos
     
  15. josevaleromoreno, Muchas gracias!!!