Ley y legalidad en linderos y lindes. Dilucidar lindero con finca de al lado

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por alonsor, 27/5/05.

  1. alonsor

    alonsor

    Mensajes:
    3
    Hola a todos:

    tengo un ""pequeño"" problema y no se quien me puede ayudar, os explico, tengo un restaurante rural y me encuentro realizando obras de adecuación para un pequeño hotel rural, el tema es que necesito crear una ambien agradable en el entorno y supongo que no soy el único, tengo un vecino dispuesto a no dejarme ni respirar.
    quiero plantar un seto en la linde con mi vecino para aislar el hotel de su parcela,
    ¿cuanto tendría que separarme de la linde para poder plantar setos de forma legal?
    ¿que tipo de planta puedo utilizar que cierre por completo la visión a la parcela colindante, este se encuentra muy sucia, descuidada y la verdad necesito crear una pantalla visual.
    el restaurante lo tengo en Colmenar (Málaga) (España) y en la zona hace bastante frio en invierno.

    Muchas gracias por vuestra colaboración
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    alonsor, En tu ayuntamiento te aconsejarán mejor en cuanto a las medida que debes de dejar.

    Luego decides que poner, prque para tapar, tapar , lo mejor es un muro, de piedra o madera, luego sobre él las plantas.

    Suerte.
     
  3. alonsor

    alonsor

    Mensajes:
    3
    hola

    muchas gracias por tu pronta respuesta, creo que mi ayuntamiento no tiene ninguna normativa al respecto, tendría que tomar como referencia el CCivil, corrigeme, pero creo que plantar un seto de cipres estaría dentro de lo legal a 0,50 del lindero.
    si esto es correcto, que tipo de cipres tengo que plantar que no pase a la propiedad del vecino, crezca en espiral y rapido

    Muchisimas gracias por tu ayuda
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, he encontrado en un libro los artículos 591, 592 y 593 del Código Civilasí como el Decreto nº 2661/67 del 19 de octubre de 1967, del Ministerio de Agricultura que tratan sobre este tema. No sé si estarán vigentes.
    Si quieres te transcribo lo que pone o los buscas por Internet.
    En resumen dice: si la plantación es de árboles altos, a 2 m. de la línea divisoria. Si es de arbustos o árboles bajos a 0,50 m.
    Lo que no sé es que entiende por árboles altos y bajos.
    Hasta luego.
     
  5. mariaa.

    mariaa.

    Mensajes:
    24
    alonsor Veras:
    Para hacer un muro verde lo mejor creo yo es leilandi, crece rapido y es muy manejable a la hora de podar (con dos veces al año es suficiente, en altura.)otra cisa es el fondo, lo gureso que quieras tenerlo.
    deberas mantenerlo por los dos lados reortado , y para eso no combiene juntarlo mucho al linde.
    La LEY dice que para una altura de arboles bajos o seto,de hasta dos metros de altura se puede dejar una distancia de 40cm(minima).
    pero mis años de experiencia con setos y vecinos toca """boulingssss", me dice que es mejor dejar mas distancia para poder pasar a podar sin muchos problemas. Tambien se puede hacer un aclarado de algunas ramas mientras van creciendo para que no se sequen por dentro. Yo ultimamente estoy aconsejando setos ""mixtos"" de varias variedades , creo que quedan muy bonitos y dan mas amplitud y variedad,a los ojos.
    El leilandi y el leptoespermun , aunque de diferente rapidez en el crecimieto es una verdadera gozada, bien en linea o al tres bolillo, si hay espacio.
    De todas formas seguro que LAS SABIAS del foro te ayudaram mucho mas que yo .
    esto es solo una humilde opinion---- lo de la combinacion--- lo de la Ley y la esperiencia es real.
    Saludos, y que vaya bien el restaurante.
     
  6. mariaa.

    mariaa.

    Mensajes:
    24
    Alonsor estoy de acuerdo con Jara CC, despues de leer su post. lo mejor es un muro,y delante lo otro.
    El muro se puede hacer sobre el linde,o pegado a el, solo se pierden de unos 10cm. pero queda pa siempre. y ES LEGAL. las plantas despues, asi seran disfrutadas desde tu jardin .
    Saludos.
     
  7. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Yo también estoy de acuerdo con Jara CC y con mariaa en lo del muro. ;)

    Ayer precisamente estuve en un hotel de por aquí que han abierto hace poco. Está al lado de la carretera de Sevilla, para ocultarla y supongo que de paso también aislar acústicamente, han puesto una pantalla de madera (muy bonita), con alguna trepadora de vez en cuando, a los pies arbustos y ,separados unos 3 ó 4 m. de la valla, árboles grandes. Queda muy bien, sobre todo porque en la construcción del hotel aparece mucha madera, con los mismos tonos.
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
  9. alonsor

    alonsor

    Mensajes:
    3
    lo primero disculpas por no haber escrito antes

    Es la primera vez que escribo en un foro y la semana pasada me encontre fue de mi lugar de trabajo.

    os cuento la opción del muro para mi sería perfecta pero el arquitecto que esta con el proyecto de restauración no lo veo muy lucho en el tema de linderos, arboles, etc.

    se trata de terreno no urbanizable pero el edificio en cuestión data del siglo anterior, hace unos 9 años pacte con el vecino me cediera unos metros por el lateral del edificio y yo cambié estos metros 250 m aprox. por 1250 m por el otro lado.

    asfalte la calle de unos 5 m aproxima. y cual fue mi sorpresa que deje un poco de terreno o arcen para poner un seto y este se adelantó plantando unos menbrillos que despues de este tiempo os podeis imaginar como están.

    en este momento voy a iniciar las obras de adecuación del edificio para haber un hotel rural en la planta de arriba y este vecino tiene el terreno sucio, sin labrar, no lo utiliza, no lo vende, no lo limpia, etc, etc, en definitiva el vecino ""agradable"" que te ""presta su ayuda"".

    quizas es incorrecto haceros esta pregunta pero puedo hacer un muro de obra en la misma linde, obligandole a quitar los arboles que planto hace 9 años y que ademas se trata de terreno no urbanizable? si es afirmativo que altura podría darle al muro? de esta forma se tengo más posibilidad de luego plantar otro tipo de seto, trepadoras para tapar el muro

    muchisimas gracias por vuestra colaboración, ya pasaré fotos de la dichosita calle. ah no puedo ver los links?
     
  10. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Problema dilucidar lindes con la finca de al lado

    Como muchos tengo problemas de lindes con la finca de al lado.
    Os pido ayuda por si alguien ha tenido el mismo problema y puede ayudarme.
    Deslinde con el antiguo propietario y al hacer obra desaparecieron las marcas de límite ( aquí se llaman mojones). La ha heredado otra persona que desconoce los antiguos límites y sin ni siquiera medir dice que esta mal limitada. El caso que mi relación con esa persona es muy mala y prefiero limitar por mi cuenta pues con ella no voy a llegar a acuerdo ninguno.
    Mi finca tiene una parte rústica y otra urbana. Estan las dos en el registro de la propiedad etc. La urbana en el catastro está bien delimitada. pero la parte rústica, nada tiene que ver co la realidad, aunque si se prolonga la parte urbana hasta el límite ya vallado con otros vecinos, salen los metros que tengo registrados.
    Mi pregunta ¿ en la parte rústica tengo por obligación llegar a un acuerdo con la vecina? y ¿en la urbana?. puedo delimitar por mi cuenta aunque en el catastro venga mal parte de la finca y tenga justificación para hacerlo? ¿ lo mas lógico es que pida una revisión al catastro, o con el informe de un topografo o un perito me valdría?. Si algien ha tenido la experiencia le agradecería que me la expusiese.
    No tiene mucho que ver con diseños pero es que si no no puedo hacer este verano la valla :24revolcado:
     
  11. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Pues yo creo que trasladaria inicialmente la consulta al Concejal de Urbanismo correspondiente, seguro que te evitaras problemas con el vecino.

    Suerte
     
  12. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Hableré con el pero no se si me darán respuesta. En otras ocasiones y respecto a otros temas han pasado de mi. Gracias
     
  13. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola angelmap:

    Como muy bien te aconseja kinito, debes de pedir a "urbanismo" una revision de los metros, o comentalé si puedes contratar tú al topógrafo para la revisión.

    Si tu finca "rustica" es grande, puedes legalizar el perímetro, de esta forma puedes vallarla sin problemas y arreglar el problema de lindes.

    Consulta tu problema con el ayuntamiento. En urbanismo deben de disponer de tecnicos especializados (abogados, topógrafos)....no hace falta hablar con el consejal, puedes pedir cita con el arquitecto o topógrafo del ayuntamiento (funcionario).

    Suerte.
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Poco te puedo decir, pero te cuento por si acaso, yo tuve tambien problemillas y fue directamente con el catastro, las medidas estaban mal. Al final sabes que me dijeron, que lo que aparece en el catastro no es realmente lo importante sino lo que aparece en el registro de la propiedad.................No sé si te podrá servir esto de algo. Suerte!
     
  15. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Pues si parece ser que lo establecido en el catastro es solo a efecto de pago de impuestos y el ayto te indica los metros de fachada, y poco mas.
    No se que opinais pero encontre esto en la red. Creo que es correcto el asesoramiento pero es muy triste que ningún organismo oficial tenga un control claro del tema. En mi caso nunca van a aparecer los metros pues hemos cedido varios para hacer acometidas y aceras. Pero la vecina erre que erre que los tiene que tener y claro yo mas cabezón que no se los voy a regalar. Os pongo el link http://www.todoexpertos.com/respuestas/511381/
    Gracias por vuestra colaboración