Ley y multas por injertos o plantaciones ilegales de cítricos protegidos

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por jlnadal, 26/6/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    :sirena: :sirena:

    Acabo de leer una notícia que por la gravedad de las sanciones,os puede resultar interesante conocerla....hay un apartado,al final dedicado a Pelargoniums

    Se advierte sobre las graves consecuencias de los injertos o plantaciones ilegales de cítricos protegidos

    Ya existen 48 patrones y variedades protegidas en los que se prohíbe la propagación y comercialización del material. Algunos obtentores reclaman hasta 300.000 euros de pena.



    24/06/2009 (http://www.agroinformacion.com/noti...taciones-ilegales-de-citricos-protegidos.aspx)

    AVA-ASAJA
    advierte a los citricultores sobre las graves consecuencias penales y civiles que tendrían los injertos ilegales con variedades o las plantaciones con pies citrícolas protegidos. Hasta 48 naranjas, mandarinas o limones así como patrones se encuentran ya hoy registrados y sometidos a la legislación europea y española sobre propiedad industrial del material vegetal. Como señala el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, “hemos entrado en una nueva era marcada por los royalties y los derechos del obtentor y como ya ocurre con algunas verduras, flores y frutas hay que adaptarse a la nueva situación”. Pero, matiza Aguado, “tal realidad contrasta con la que se viene sufriendo en el caso de la polémica Nadorcott, en la que se trató de imponer el pago de unos derechos con carácter retroactivo y con dudosos argumentos jurídicos”.

    Frente a la dinámica consolidada en el pasado, en la que los productores abordaban la reconversión sin mayor preocupación que la variedad a elegir, la nueva regulación supone que no sólo es obligatorio injertar o plantar material con certificado fitosanitario sino que además ahora se debe aceptar en muchos casos las condiciones de explotación que impone su propietario industrial. En los 48 casos citados y en los que en próximas fechas se incorporarán al registro, es el obtentor o licenciatario el que se encarga de especificar las condiciones en las que se podrá producir su variedad o patrón. AVA-ASAJA ad*vier*te que los detentores de los derechos de un cítrico protegido están legitimados para actuar legalmente contra todos aquellos que injerten o planten sin su consentimiento.

    En las compras de material vegetal protegido, además del albarán en el que se concreta el precio de cada planta o pie con sus correspondientes derechos, el viverista licenciatario suele hacer firmar al comprador un contrato de ‘no propagación y no comercialización’ de las plantas o yemas adquiridas. En tal documento al citricultor adquiriente se le advierte de las consecuencias penales, de prisión incluso, en las que se podía incurrir en el caso de violar tal contrato, por ejemplo cambiando la ubicación física del material vegetal. Los hay que llegan a establecer una indemnización de hasta 300.000 euros ‘por los daños y perjuicios causados’ al obtentor.

    En casi todos ellos, además, se advierte al comprador de que ‘queda informado y acepta’ que el cítrico o pie en cuestión no tiene garantizado un determinado comportamiento agronómico. La organización agraria alerta en este sentido de la proliferación de algunos cítricos que han sido evaluados en el extranjero, no por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y cuyo desarrollo podría ser cuestionable. “Últimamente algunos se están trayendo mandarinas o naranjas que se venden como revolucionarias y que se ofrecen a precio de oro pero cuyo futuro podría no estar del todo claro”, advierte Aguado. De igual manera. AVA-ASAJA sugiere a los productores que lean muy atentamente la letra pequeña de estos contratos, en concreto, las cláusulas referidas a las condiciones y limitaciones en la producción o comercialización de estos cítricos protegidos.



    Noticias Relacionadas

    * Se advierte sobre las graves consecuencias de los injertos o plantaciones ilegales de cítricos protegidos. http://www.agroinformacion.com/noti...taciones-ilegales-de-citricos-protegidos.aspx


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. señorpalo

    señorpalo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    joder, este mundo cada dia es peor

    saludos
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    son la SGAE de las semillas, un auténtica vergüenza.
     
  4. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Yo no lo comprendo; son plantas no nuevos diseños a patentar...EN fin controlando la vida
     
  5. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    La planta es un ser vivo, y no se puede poseer
    Que verguenza
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Calma... No es tan malo como parece. Es mas, si me permitís, ya iba siendo hora.

    Todo, absolutamente todo lo que nos rodea suele estar protegido por derechos de autor: música, cine, programas de informática, etc.

    Esto funciona así y así debe ser.

    El obtener algo, cuesta mucho trabajo y si no se recompensa, no se haría ese trabajo. Resultado: Un atraso.

    Cuando uno compra una variedad protegida, paga una pequeña parte al obtentor y se compromete a no "piratear" la variedad. Exactamente igual que cuando compra un CD de música.

    ¿ O es que preferimos el injusto gravamen de los DVD, CD, fotocopiadoras, etc ?

    ¿ Porque tengo que pagar un extra, cuando compro un CD, en donde pienso grabar un video doméstico, hecho con mi videocámara ? Eso si lo considero un abuso.

    Así pues, veo muy bien, que el que va a beneficiarse de la nueva variedad, pague algo al que la inventó. Así, podrá seguir creando nuevas variedades que falta hace.

    No confundamos con que luego rinda mas o menos o sea mejor o peor. Yo puedo comprar un CD de música o ir a ver una peli horrorosa y no por eso, deja de tener su Copy Right. Sencillamente me he equivocado o no me he informado del todo.

    Y como comentario final: El obtentor, es el que menos beneficio tiene de todo este "tinglado", siendo otros los que resultan mas beneficiados.

    Así que ante la noticia yo digo: Ya era hora...

    Saludos.
     
  7. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    jlmelida, en parte estoy de acuerdo contigo.. pero en una muy pequeña parte
    Creo que deberias leer sobre Monsanto y la contaminacion genetica de las fincas colindantes donde el polen con genes "suyos" ha fecundado cultivos que lso agricultores llevan siglos plantando y aprovechando su semilla
    Ahora esos agricultores tienen fincas con cultivos contaminados con ese gen y deberian pedir responsabilidades a Monsanto, pero aqui llega la madre del cordero... es Monsanto quien esta denunciando y ganando juicios contra esos agricultores. Por que ? Porque poseen, cultivan y venden una semilla con su gen
    Patetico y ridiculo

    Con los derechos de autor en musica, cine etc pasa tres cuartos de lo mismo. 70 años cobrando por un mismo trabajo?
    No se cuantos de ustedes son remunerados una y otra vez por sus obras y trabajos diarios, por construir un chalet, por arreglar un grifo....

    Los derechos de autor planteados como lo estan hoy dia son un abuso en toda regla
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Buen razonamiento :5-okey: ,es verdad que cuesta dinero y que tienen unos derechos,pero de hay al abuso actual :desconsolado:

    Un saludo.
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Yo, personalmente, comprendo lo que dicen los compañeros y recuerdo las palabras de jefe Seatle que no entendía cómo se pretendía comprar la naturaleza (“las flores son nuestras hermanas”).

    Probablemente ambas posturas convivan en el futuro, tal como sucede en informática, donde el software libre y el código abierto, cada vez tienen más usuarios.
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento


    Hago mia hasta la última de las palabras. Totalmente de acuerdo.
    ¿ Acaso el compositor de una canción le paga derechos de autor, royalti o como lo querais llamar, al señor que ha fabricado la guitarra que utiliza para sus composiciones cada vez que hace una nueva? ¿ que me decís de todos los instrumentos que utilizan? acaso no tendrían que pagar ellos también?
    Si existen los topmanta es precisamente por el abuso que hay.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hay diferencias en cuanto a una cosa u otra. La guitarra ( si es que estuviese patentada, lo cual no es así), se adquiere una sola vez. El comprador, se supone que paga al adquirirla y ya esta.

    Pero ahora llega un compositor e "inventa" una canción. Como esta es inmaterial, no se puede concretar y parece correcto, que cada vez que se interprete la misma, se pague un canon al autor.

    Yo pienso que esto no se debe discutir. Lo que si se puede y se debe, es la cuantía del mismo o como se efectúa en la práctica.

    No soy obtentor, pero pienso que si lo fuera, y dedicara mi trabajo y esfuerzo a inventar algo, pues..quisiera también mi parte.

    Esto no tiene nada que ver con lo de Monsanto y no debemos mezclarlo.

    En USA, se alquila la variedad al agricultor. Esto es igual que con el software. Que nadie piense que lo esta comprando. Cuando adquiero software, estoy comprando el derecho ( solo el derecho) a usarlo, porque el programa en si, sigue siendo del que lo "parió". Y me comprometo a destruirlo ( otra cosa es que lo haga o no) cuando ya no lo use.

    Pues igual esta sucediendo con ciertas variedades, sobre todo de nectarinas, ciruelas, cerezos, etc.

    Se alquila la variedad al obtentor, se paga lo acordado y cuando ya esta vieja, se arranca y se destruye. Y todo esto debe ser considerado normal.

    Recordar el contrapunto que tiene la Ley de Patentes. A los 10 años, queda libre.
    Por eso, por ejemplo, a los 10 años, un producto queda libre ( Ejemplo el famoso sequestrene) y lo puede comercializar cualquiera. El precio baja.

    Pero si no fuese así, desgraciadamente nadie inventaría nada, pues cuesta mucho dinero pagar a los investigadores.

    Es cierto que hay casos en donde se roza la inmoralidad. Ejemplo los medicamentos para el Sida, que por causa de las patentes tienen unos precios que son inalcanzables para la población africana. Por decreto, se han anulado los royalties y... en seguida ha habido desaprensivos que los compran en Africa y los reexportan hacia Europa a precios inferiores. Esto, podeis comprenderlo, no gusta a las famaceúticas.

    Ya esta la polémica sevida.

    Mi conclusión: Se que no gusta, pero... es inevitable.

    Saludos
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    hacerlo bien es dificil y siempre hay gente dispuesta a ir de lista o abusar en todas partes, no será mucha pero y lo que molestan a los demás. saludos.
     
  13. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    jlmelida, gracias por el aporte, aunque no este en absoluto de acuerdo contigo
    Si la unica razon es que son creaciones "inmaterriales" lo que se deberia es poner un precio justo por la venta y adios muy buenas. Proiducto hecho, producto vendido
    No me parece justo para nada que los nietos del creador de paquito el chocolatero sigan cobrando por algo que ni siquiera han hecho ellos

    Yo trabajo en un vivero de chopos
    Los criamos dos años y basicamente se venden para desenrolle, aunque tmabein llevan algunos para ribera
    Los chopos lso criamos nosotros, y una vez plantados por los clientes sirven para albergar vida animal en suelo y en altura, para mejorar la estructura del suelo, para dar sombra a los paseantes. Crea zonas verdes en pueblos y alrededores de ciudades. Zonas de expansion para turistas....
    Finalmente esos chopos son vendidos por el productor maderero

    Como deberiamos cobrar cada chopos?
    Por lo que es, un producto creado y vendido? o deberiamos pasarle factura a cada persona que lo disfrutara despues, o por la calidad de vida y aire puro que os dara a lso demas?
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola de nuevo,

    esto deriva justamente a lo contrario de lo que quería al traer la notícia...


    La intención mía era informar y que me informaran

    ¿Cúales son las variedades sujetas a la ley...?

    Investigo y no encuentro...http://www.google.es/search?hl=es&q...meta=&aq=6&oq=Convenio+Internacional+para+la+

    Un fuerte abrazo y gastar las energías en ésa dirección...que seguro que alguien lo agradece...


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    En el enlace del Ministerio de Agricultura y Pesca...Solicitudes Concedidas....http://www.cpvoextranet.cpvo.europa.eu/WD120AWP/WD120Awp.exe/CONNECT/ClientExtranet

    escribimos en el apartado...Botanical Taxon...Pelargonium y pinchamos en Search .....http://www.cpvoextranet.cpvo.europa...504-1-yyPUEiVmuG/frmTable_File/SYNC_640307890
    o Geranium....http://www.cpvoextranet.cpvo.europa...480-3-cPkNWHAoxR/frmTable_File/SYNC_731733421


    nos saldrá la lista de todos los protegidos por la Ley


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis