Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Alicia Varela, 8/10/04.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    --La Serpiente Arco Iris o la Madre Serpiente
    (Rainbow Serpent)
    Uno de los mitos de creación más extendidos y
    conocidos entre los aborígenes australianos es el de
    la «Madre Serpiente», también llamada «Serpiente Arco
    Iris». Esta divinidad ancestral es la personificación
    de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene
    poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, al
    principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en
    cuyo interior descansaba la «Gran Madre Serpiente» que
    permaneció en un profundo sueño durante muchísimo
    tiempo. Repentinamente se despertó y reptó por el
    interior de la Tierra hasta llegar a la desierta
    superficie. Comenzó a recorrer la Tierra y, a medida
    que avanzaba, tal era su poder, que provocó una gran
    lluvia, formándose lagos, ríos y pozos de agua. Cada
    sitio que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos
    rebosantes, haciéndolo fértil y una frondosa
    vegetación creció en la Tierra antes yerma. Grandes
    árboles con frutos de muchos colores y formas brotaron
    de la tierra.
    La diosa introdujo su nariz en el suelo,
    levantando cadenas montañosas y abriendo profundos
    valles, mientras que otras partes las dejó lisas y
    desiertas. La «Madre Serpiente» regresó entonces a la
    Tierra y despertó a los animales, a los reptiles y a
    los pájaros que poblaron por vez primera la Tierra, y
    finalmente creó a los peces.
    Por último, según cuenta la leyenda, la diosa extrajo
    de las entrañas de la propia Tierra a la última de las
    criaturas, el ser humano. De la «Madre Serpiente» los
    seres humanos aprendieron a vivir en paz y armonía con
    todos las criaturas de la creación, ya que eran sus
    primos espirituales. Además, la diosa enseñó al hombre
    la vida tribal, a compartir y tomar de la Tierra
    solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando
    y honrando a la Naturaleza.


    (Extraido de la biblioteca virtual de Cervantes).

    Es curioso que lugares tan alejados como Mexico y Australia, tengan una leyenda tan parecida.

    Lutecia me ha encantado tu clase magistral sobre el tema, lo malo es la conclusión, las mujeres somos malas malisimas, y lo único que realmente me ha extrañado es que el diablo o como queramos llamarlo no tenga forma de mujer :icon_question:
     
  2. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Sabes un montonazo!!!!!!!
    Interesantísimo todo. Hoy y mañana ando muy liada en el trabajo. Lo que me da de comer realmente son los cerdos y mañana me toca sacarles sangre, pero el miércoles prometo visitar todas las páginas que me aconsejas.

    Muchas gracias

    Saludos.

    Alicia
     
  3. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Olé lutecia. Has resumido un monton de libros en unos cuantos mensajes y encima todo bien explicadito....

    angelito, creo que lo has entendido mal...no es que las mujeres seamos las malas, sino que nos han hecho parecer las malas durante años, principalmente la iglesia catolica fue la encargada de ello ¿porque? puuuuuesss....creo que se porque pero como mi convencimiento no es firme y mis lecturas no son lo suficientemente amplias sobre el tema, no te respondere. Creo que lutecia lo hará encantada........

    Yo :85bocatapadarojo:
     
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, muy interesante el tema, nos podríamos quedar en él ad infinitum. Ésto lo leí hace poco, algo tiene que ver:

    El Uroboros

    Ahora el océano es un mar o un sistema de mares; para los griegos, era un río circular que rodeaba la tierra. Todas las aguas fluían de él y no tenía ni desembocadura ni fuentes. Era también un dios o un titán, quizás el más antiguo, porque el Sueño, en el libro decimocuarto de la Ilíada, lo llama origen de los dioses; en la Teogonía de Hesíodo, es el padre de todos los ríos del mundo, que son tres mil, y que encabezan el Alfeo y el Nilo. Un anciano de barba caudalosa era su personificación habitual; la humanidad, al cabo de siglos, dio con un símbolo mejor.

    Heráclito había dicho que en la circunferencia el principio y el fin son un solo punto. Un amuleto griego del siglo III, conservado en el museo británico, nos da la imagen que mejor puede ilustrar esta infinitud: la serpiente que se muerde la cola o, como bellamente dirá Martínez Estrada, "que empieza al fin de su cola". Uroboros (el que se devora la cola) es el nombre técnico de este monstruo, que luego prodigaron los alquimistas.

    Su más famosa está en la cosmogonía escandinava. En la Edda Prosaica o Edda Menor, consta que Loki engendró un lobo y una serpiente. Un oráculo advirtió a los dioses que estas criaturas serían la perdición de la tierra. Al lobo, Fenrir, lo sujetaron con una cadena forjada con seis cosas imaginarias: "el ruido de la pisada de un gato, la barba de la mujer, la raíz de la roca, los tendones del oso, el aliento del pez y la saliva del pájaro" A la serpiente, Jörmungandr, "la tiraron al mar que rodea la tierra y en el mar ha crecido de tal manera que ahora también rodea la tierra y se muerde la cola"

    En Jörmungandr, que es la tierra de los gigantes, Utgarda-Loki desafía al dios Thor a levantar un gato; el dios, empleando toda su fuerza, apenas logra que una de las patas no toque el suelo; el gato es la serpiente. Thor ha sido engañado por artes mágicas.

    Cuando llegue el Crepúsculo de los Dioses, la serpiente devorará la tierra; y el lobo, el sol.

    De "El libro de los seres imaginarios" de J.L. Borges con M. Guerrero.

    Hasta pronto.
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    El Uroboros:
    uroboros_manuskrypt_grecki.jpg
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Alicia, esa misma leyenda que cuentas tambien se cuenta aqui por Andalucia, pero con una variante.

    Y es que la mujer a la que dicen ha mamado la culebra, tiene durante toda su vida la facultad de parar a las serpientes.........siempre que no mate a ninguna de ellas, si lo hace perderá este poder.

    Verdad o mentira no lo se, si puedo decirte que segun me cuentan a mi abuela le habia mamado una culebra, y si algun dia se encontraba una serpiente dicen que esta se paraba.

    Mis abuelos vivian en un molino de aceite, donde este era una habitacion mas de la casa, un dia de verano mi abuela lavaba al niño pequeño en un barreño en medio del molino, cuando de pronto aparecio una serpiente, que se quedo parada delante de ella.

    Mi abuela llamo para que viniese alguien a matarla, pues estaba quieta sin moverse del sitio, pero nadie la oyo.

    No queria matarla (por no perder su poder sobre ellas), pero tampoco queria que se fuese a quedar rondando por la casa, asi que opto por matarla ella, lo que le resulto facil, pues no se movia del sitio.

    Pero..... a raiz de ese dia ya nunca mas se le quedo parada delante ninguna serpiente.

    Verdad o mentira ?....no lo se, como me lo contaron lo cuento.
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bien! Excelentes aportaciones.
    Sé mucho del tema: llevo 16 años investigándolo. No me refiero sólo a la serpiente sino a la Tradición Poética (así, con mayúsculas, precisamente por estar presente lo mismo en Australia que en Andalucía).
    Así que estaré encantada de abordar, después de la serpiente, cualquier otro animal presuntamente diabólico que elijais. Este Tema es mi verdadera pasión, y afortunadamente para mi es inagotable, pues abarca historia, arqueología, psicología, filosofía, antropología, teoría y crítica literaria... y hasta un simple paseo por el campo.

    En muchos mitos sobre la creación aparece la serpiente. Por todo el mundo. Me alegro mucho de que me lo hayais contado vosotros a mi.

    Pablo, muchísimas gracias por el Ouroboros, también es un viejo amigo mío.

    ¿No hay nadie por ahí que me ahorre también la serpiente Kundalini? Venga, porfa. Me gusta inmenso que me lo conteis vosotros a mi.

    Paloma, tu abuela sin duda estaba tocada por la Diosa y estoy segura de que lo que cuentas no era su único poder. Sólo que un día tuvo que elegir entre la prudencia y la razón por un lado, y la magia y la locura por el otro, y eligió matar a la serpiente.

    Angelito, no somos diabólicas, somos sutiles y sabias. Por eso mismo somos indestructibles, aunque nos recluyan en el hogar, nos maltraten y nos nieguen nuestros derechos, seguimos siendo lo más próximo a la Diosa (la fuerza de dar vida) y por eso el diablo no puede ser mujer. Angelito, la gente sigue adorando a la Diosa, sólo que ahora la llaman "Virgen María". Compara una vieja estatua de Isis con su hijo y otra de la Virgen María y ya me dirás. Muchos estudiosos han intuído esto, pero está expresado de una manera literaria y muy bella en una (larga) novela que tal vez conozcais, "Las nieblas de Avalon", y que os recomiendo encarecidamente, o para los más vagos, hay una peli del mismo nombre que podeis conseguir en el videoclub... Aunque no es en todo momento fiel al original, conserva esa referencia final al nuevo aspecto de la Diosa, hasta el punto de que la protagonista, adoradora de la Tradición Antigua que ve como triunfa su enemigo el cristianismo, es lo bastante sutil y sabia para ser capaz de adaptarse a la nueva situación y aceptar el culto a la Virgen María, que sigue siendo la Madre de todos los mortales sólo que con un nuevo nombre, y sus atributos siguen siendo el manto, la luna, la larga cabellera y la serpiente, aunque en teoría la pise.
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Bueno parece que mi tono sarcástico ;) es difícil de comprender cuando se lee, por eso pido disculpas :icon_redface: .

    Por supuesto que las mujeres no somos malas malisimas, las más malas de la historia solo por el hecho de ser mujeres (ser bueno o malo nunca tiene que ver con el sexo), sino que me referia a la pérfida (¿puedo poner esta palabra sin que nadie se ofenda?) posición en la que nos ha puesto la iglesia, y no solo la cátolica, al mostrarnos como la tentación, la serpiente que nos habla a nosotras, al dar a comer lo prohibido al bueno, manso e ignorante (lease en tono sarcástico) del hombre.

    Por eso y porque se que la iglesia fué muy lista al asignar los papeles a cada uno, me extrañaba que no pusieran al diablo con forma de mujer, ya que somos la tentación.

    No consigo encontrar la leyenda de la serpiente Kundalini, eso si he aprendido sobre chacras, yoga y feng shui que parece que tiene mucho que ver, la serpiente ascendente es la buena y la descendente la no tan buena o algo asi. Si alguien la conoce que nos la cuente , que el tema es de lo más entretenido.

    Otro animal presuntamente diabolico ha sido la cabra, no por ella misma sino porque se ha representado al diablo así, desconozco si lo es en otras culturas, nos puedes alumbrar Lutecia?

    Otra cosa que me llama la atención sobre las serpientes es que antiguamente no eran tan malas, tiene que ver con el nacimiento de la tierra, el agua, el principio y el fin, incluso con la medicina y la farmacia (el simbolo de la farmacia todavia contiene la serpiente), pero con el devenir de los tiempos, se transformó en el símbolo del mal (¿otra vez la iglesia?).

    Voy a buscar mas leyendas y cuentos de serpientes.
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Ahi va otra con dos soluciones finales.

    "LA RONDALLA DE LA SERP"

    .Se cuenta en el pueblo de XERACO que antiguamente por el camino de Cullera "o de baix", donde habian unas pinadas espesisimas, muchos viajeros, cuando llegaban a este lugar oian el soplar de una serpiente que espantaba a todo hombre.

    La gente huia por donde podia, los caballos corrian sin rumbo enganchados a sus carros y volcando las mercaderias que llevaban. Ni los rebaños podian pacer tranquilos, esta fiera tenia atemoriazado a todo el mundo.

    Llego el momento que las autoriadades de pueblo de XERACO se fueron a Valencia ver al Gobernador y decidieron pedir ayuda a los condenados a muerte con la condicion de que quien matase a la serpiente se le perdonaria la vida. Solo un preso salio voluntario.

    Llegado el dia, dejaron al preso a la vera de la torre de Guaita, junto al rio, con una arma cargada y un pedazo de carne en la boca del cañon.

    A media noche, se oyeron unos soplidos aterradores de entre la pinada que puesieron alerta a condenado, de repente, aparecio la fiera con la boca abierta y unos silbidos que asustaban al mas valiente. El presidiario levanto el cañon del arma y apunto,la serpiente intento dar mordisco al trozo de carne que era la trampa, disparo el preso terminando con la vida del animal y salvando la suya propia.

    ...O tambien cuenta asi la leyenda.... que puso el presidiario un recipiente con leche y un espejo delante, de manera que al aparecer la serpiente y tomar la leche se vio en el espejo quedandose atontada, asi aprovecho el preso para disparar al bicho. Pero tambien murio el condenado del susto de ver delante a semejante bestia.


    Otra vez la leche y la serpiente, ¿les atraerá de verdad el olor de la leche?

    Pero tambien murio el condenado del susto de ver delante a semejante bestia ¿eso no ocurre con el basilisco?
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    http://www.editorialbitacora.com/bitacora/serpes/serpes.htm

    aqui hay más leyendas sobre serpientes y leche, la conexión serpiente y la mujer incluida una leyenda de la Virgen Maria y una serpiente, y serpientes y el agua como iniciadores de vida en el planeta.

    Lutecia ya solo me quedan 16 años menos dos dias para igualarme a ti en el tema :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Quizás una excepción a la regla de la serpiente como mito de la maldad femenina.... en la mitología vasca Herensuge es uno de los personajes más recurrentes, centrales y conocidos. Curiosamente Herensuge es macho, no hembra.... no se identifica para nada con la mujer o con la feminidad.....


    "El típico genio de carácter subterráneo en forma de serpiente, con una o varias cabezas, se denomina herensuge, sugaar o sugoi (culebra macho). Se alimenta de animales y seres humanos, apareciendo envuelto en llamas. Como hemos apuntado, es considerado el compañero de Mari. Hay diferentes versiones sobre la muerte de herensuge. En Lapurdi cuentan que lo mató Gastón de Belzunce, pero la versión más extendida es la que sitúa la muerte de herensuge en el viejo Santuario de San Miguel de Aralar. Sucedió a manos de San Miguel y por petición de Teodosio de Goñi. Se dice que después de este hecho se levantó la iglesia, sobre la caverna de la que salía herensuge. Todavía existe una ventanilla en la parte derecha del altar mayor que, se dice, llega hasta el interior de la caverna; las gentes meten ahí la cabeza, mientras rezan el credo, como remedio para los dolores de cabeza."

    os pongo un link mu majo para los que querais mas info.....
    http://www.herensuge.com/herensuge/mitos.asp?len=es
    besitos,

    rut
     
  12. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Sobre la imperiosa necesidad de adorar a la diosa-madre durante el cristianismo, se observa perfectamente por esta parte del mundo. ¿Más marianos que en Sevilla y alrededores? Imposible: La romería del Rocío ejemplo clarísimo de reciclaje de una tradición y culto pagano.
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Muy bien, si es que sois LA LECHE :24revolcado:
    Angelito, te veo lanzadísima, en tres lunas me alcanzas... (sólo que yo tampoco me voy a parar). Qué bien lo has pillado, por supuesto que es un basilisco y la versión más antigua debe de ser la del espejo y la leche. El basilisco mata con la mirada y el espejo es la mejor arma (como muy bien sabe el modernísimo Harry Potter). A propósito del espejo, también se puede relacionar con las Gorgonas, tres hermanas mágicas con cabellos de serpiente.
    El blanco es el color de la leche, el color de la luna y el color de la muerte. Es el color de la madre creadora-destructora, la naturaleza que da la vida y la quita. El símbolo: una cabra blanca, da leche, y además tiene cuernos, que son desde antiguo un emblema de divinidad, de superioridad, de sabiduría (véase incluso en la estatua de Moisés de Miguel Ángel). Por si fuera poco, encaja tan bien con el prototipo de mujer independiente y promiscua que en algunas lenguas cabra es sinónimo de p-u-t-a. Nada que ver con la sumisa (y estúpida) oveja, elegida por el cristianismo (la oveja mansa, el rebaño obediente, el pastor-guía...) Entonces el marido de la cabra es el demonio, el macho cabrío, negro y cojo, con quien se aparea en los aquelarres (bruja = cabra) a la luz de la luna llena. Pero ya nos saldríamos del tema, dejaríamos la serpiente atrás, sigamos con ella.
    Kundalini. No es una leyenda, es exactamente lo que tú has encontrado, la energía que mora en cada uno de nosotros, representada iconicamente por una serpiente. Ascendente: se eleva hacia la espiritualidad. El crecimiento espiritual. Cada chakra es un peldaño en ese ascenso.
    Pablosur, tienes razón. A mi me gusta esa integración de viejos y nuevos contenidos en la mente humana, los viejos cultos que reaparecen una y otra vez, en parte sin control de las autoridades, pues estoy segura de que no era la intención de los cristianos que la Madre eclipsase al Hijo.
     
  14. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Chicos, me dejáis sin palabras. Menudo monográfico, me lo voy a imprimir. Qué pena no tener tiempo para investigar, pero prometo empezar a leer.
    Como he comentado, los animales a los que me dedico son los cerdos. Desgraciadamente "cerdo" es una palabra dedicada al insulto. Yo cuando la oigo emplear siempre me sale "Oye, no insultes a los cerdos!". Vaya bicho listo el cerdo.

    [​IMG]

    Por cierto, Lutecia, cuando publiques tus trabajos, AVÍSANOS!!!!!!!!!!!!

    De verdad, muchas gracias a todos, a veces tengo una mente demasiado científica y me doy cuenta que los mitos y las leyendas pesan tanto sobre las creencias que simplemente deforman los hechos de tal manera que no explicación científica hay para entenderlos.

    Saludos y continuamos con más leyendas. BESOS.

    Alicia
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Alicia, la cerda es otra antiquísima representación occidental de la Diosa Naturaleza que pare y devora a sus hijos, les da la vida y la quita. La gran cerda blanca. En la mitología céltica aparece con mucha frecuencia. Esa es la razón de que en los cuentos de las islas británicas muchas veces el porquerizo sea alguien listo y especial, héroe de muchos cuentos. Y tal vez su arcaica divinidad sea también la razón por la que se ha convertido en insulto.
    Como soy gallega no participo de eso, el cerdo es una especie de tótem por aquí, ejemplo popular de cosa sin desperdicio. Son aquí los animales más queridos el cerdo y la vaca. Aunque no cabe duda de que también hemos recibido influencias del español en usarlo como ejemplo de suciedad y todo eso, la cultura tradicional le quiere mucho, por ejemplo el refranero:
    "Teña eu porco anque non teña ollos"
    (Que tenga un cerdo aunque no tenga ojos; los ojos son una parte del cuerpo muy querida, preferir tener un cerdo a tener ojos lo dice todo)
    "Un porco é unha botica"
    (un cerdo es una botica, una farmacia, un remedio para todo)
    "Comerás do porco e mudarás de acordo"
    (comerás del cerdo y cambiarás de idea; si tienes prejuícios contra el cerdo ya los perderás cuando lo pruebes)
    "Alegría alegrote, que anda o rabo do porco no pote"
    (alegría alegrote que el rabo del cerdo está en el pote, en la cazuela, vamos, que hoy comemos bien)
    Y también hay consejos para cebarlo, época de matarlo, etc.
    Me gusta mucho esta copla:
    "O que nunca tivo un porco
    e agora ten un porquiño
    pasa o día no cortello:
    "cachiquiño, cachiquiño"
    Dice que quien nunca tuvo un cerdo y ahora tiene uno pequeñito, poquita cosa, vamos, se pasa el día haciéndole carantoñas y presumiendo de él. Se aplica mucho a los que tienen amores por primera vez y quieren que todo el mundo se entere.