Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Alicia Varela, 8/10/04.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Genial!!!
    Lutecia, sabía que algo me dirías de los cerdos. De hecho soy cerdo en el calendario chino, del cual sabrás mil cosas, supongo.
    Desde luego me alegráis un día difícil que llevo hoy.
    Os quiero.

    Alicia
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues yo soy dragón, pero no echo fuego (por lo menos hoy) pero curiosamente soy fuego en el otro horoscopo.
    magocomido.gif .

    muy mono tu cerdito [​IMG]
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pues yo soy... ¡¡¡ Por supuesto !!!
    cabra.gif
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Por supuesto!!!!! no me imaginaba otra cosa, eres una meiga.
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, en el libro de Borges que me referí antes habla a su vez de la óctuple serpiente y de los nagas, ambos en relación con el tema. El 1º es aproximadamente el análogo a la Hidra en Japón, los nagas pertenecen a la mitología indostánica y aparecen bajo forma humana.
    Servidor es Dragón y carnero, lo que no tengo ni idea lo que conlleva semejante disparidad.
    Acerca de la culpabilidad tan frecuentemente echada hacia el género femenino, tengo entendido, y no sé si son tesis ya obsoletas, es que desde el punto de vista antropológico, se trata de explicar el tránsito de un hipotético matriarcado al patriarcado, con todo lo que ello conlleva, como una superación de un estadio "peor" a otro "mejor".
    Lutecia, espero que matices lo que digo, o que lo corrijas si es necesario.
    Saludos.
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    :shock: Ostras, a ver, dame tiempo para que asimile que eres la fusión de angelito y lutecia en una sola persona... (dragón+carnero)
     
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Carnero, que no cabra, me refiero a Aries, el que se da de cabezazos
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Un chiste fallido :icon_redface:

    ..................................

    Bueno, si desaparezco de repente de aquí es que me ha hecho detener la SGAE por divulgar contenidos ajenos sin permiso, ¿OK?

    De la simbología utilizada entre el 30000 y el 15000 a. C., de las venus paleolíticas de evidente significado religioso, de un largo etcétera en el que no me voy a enredar ahora, se deduce la existencia de algún tipo de cultura centrada en mitos de generación y fertilidad, extendido por todo el orbe de entonces. Los conceptos y símbolos relacionados con la fecundidad y lo femenino fueron la base para las primeras formulaciones sobre algún tipo de divinidad, eso nadie lo discute ya. Las diosas femeninas dominaron los panteones religiosos durante milenios, pero van a ser progresivamente substituídas por dioses masculinos que encajen mejor con con las nuevas estructuras familiares, sociales, productivas y políticas. Personalmente soy bastante realista, no clamaré por un "matriarcado" maravilloso donde no había guerras y todos cooperaban en armonía. Dudo que lleguemos a saber mucho sobre aquellos grupos que no me atrevo siquiera a llamar sociedades. Simplemente digamos que el progresivo calentamiento del planeta favoreció que hubiese más y más regiones liberadas de los hielos, comienzan a aparecer las que sí se vienen llamando sociedades agrícolas sedentarias, en el Próximo Oriente (hacia 9000 a. C.) y en Europa (entre 6500 y 5300 a. C., según las zonas). Asentados en un sitio, esto es mío, no ahora me lo quedo yo, pero yo estaba antes, bueno pues de esta piedra para allá es tuyo y para acá es mío... en fin, surgen las primeras guerras entre comunidades, comienzan a amurallarse los asentamientos, y aparecen los primeros ejércitos, por ejemplo en Mesopotamia y en Egipto. Paralelamente comienza a aparecer otro tipo de mitos, relacionados con el ciclo agrícola, árboles, cereales, animales y elementos de este nuevo tipo de vida. Las guerras son una consecuencia inevitable de la sociedad de producción, que da excedentes: la sociedad se va especializando y se hace más compleja, se hace necesario hacerse con el control de la producción de riqueza, unos grupos sociales dominan a otros e incluso aparece el deseo de apropiarse de la riqueza ajena: la agresión al pueblo de al lado, el ejército invasor que comienza a forjar imperios, imperios que necesitan una cohesión que se la va a dar el líder, el gran guerrero, de ahí surgen los primeros reyes, y con ellos la nobleza guerrera en general, el modelo de lo masculino que traerá necesariamente el culto a lo masculino y la necesiadad de que dios sea varón.
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Las grandes transformaciones sociales derivadas de la revolución agrícola fueron poniendo en manos de los varones los resortes socioculturales, religiosos, económicos y políticos. La mujer acabará siendo una sirvienta del varón, el reposo del guerrero...
    El ataque a la Diosa también fue progresivo. La figura de su hijo va cobrando importancia, se convierte en rey de todos los dioses y finalmente se atribuye a si mismo el poder de dar vida (él es el creador) que en el Paleolítico pertenecía a la mujer. Rastrear el ascenso del propio Zeus desde simple deidad estacional de la vegetación hasta dios supremo del Olimpo es muy interesante.
    Vuelvo al tema de la serpiente, citando del libro de Pepe Rodríguez que os he dicho:
    " La cultura indoeuropea convirtió todas las advocaciones de la Diosa que no pudo absorber, en dragones o serpientes, o las asoció con estos seres tan poderosos como malignos y traicioneros, haciendo de su persecución y muerte la causa de la lucha protectora de los dioses guerreros del cielo contra las fuerzas de las tinieblas. El acadio Marduk triunfó sobre los dragones de la diosa Tiamat; el egipcio Ra luchaba cada noche con Apofis, dragón o serpiente gigantesca del caos que protegía a la diosa Naunet en su abismo acuático; el griego Apolo mató a Pitón, el dragón o serpiente creado por Gea, la Diosa Madre Tierra; el hindú Indra, dios del cielo, según los Vedas, está en lucha permanente con el dragón o demonio Vritra, hijo de Danu, y hasta el propio Yahvé tiene un dragón por enemigo" (se refiere al Leviatán).
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues milenios más tarde ocurre lo mismo con el recien nacido cristianismo.

    "Los historiadores siguen maravillandose de su capacidad para convertir a la nueva religión a unos adoradores paganos del sol. Con la incorporación de símbolos paganos, fechas y rituales a la creciente tradición cristiana, creó una especie de religión hibrida que pudiera ser aceptada por las dos partes.
    _Transformación mágica _dijo Landon_. Los vestigios de la religión pagana en la simbologia cristiana son innagables. Los discos solares de los egipicios se convirtieron en las coronillas de los santos católicos. Los pictogramas de Isis amamantando a su hijos Horus, concebido de manera milagrosa, fueron el modelo de nuestras modernas imagenes de la Virgen Maria amamantando al niño Jesús. Y prácticamente todos los elementos del ritual católico, la mitra, el altar, la doxologia y la comunión, el acto de "comerese a Dios", se tomaron de ritos místericos de anteriores religiones paganas."


    "El código da Vinci" de Dan Brown.
     
  11. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola: :icon_biggrin:
    Soy de Chile, [marq=left]los mapuches también tienen leyenda donde aparecen dos serpientes: Cai- Cai y Tren-Tren.
    Cai-Cai es la serpiente mala y Tren- Tren es la buena.
    Aquí va el relato de esta leyenda:
    "Kaikai, Trengtreng: Las dos serpientes de la tierra del sur"
    Leyenda hulliche, (Versión de Alicia Morel)
    En las tierras del sur, además de los hombres, vivían muchos animales y entre ellos, dos enormes serpientes, una muy mala y peleadora, y la otra, muy buena, aunque también sabía pelear y defenderse.
    La serpiente mala, llamada Cai- Cai, dormía en el fondo del mar en una enorme caverna. La serpiente buena, llamada Tren-Tren, habitaba las más altas montañas de la cordillera.
    Los hombres, temiendo los enojos de Cai- Cai que significaban movimientos de cola que producían enormes olas e inundaciones, cada año se instalaban a la orilla del mar y le ofrecían frutas jugosas, maíz granado y animales gordos. Sin embargo Cai-Cai no se conformaba con esos alimentos y siempre pedía más.
    Cuando esto sucedía la tierra se remecía muy fuerte y los hombres debían arrancar de sus rucas.
    Un día en que Cai-Cai estaba muy enojado porque quería comer carne de venado, todos salieron despavoridos por las llanuras para escapar de la furia de la serpiente mala.
    Por fin llegaron a la caverna de la serpiente buena, la que estaba totalmente dormida. Gritaron y suplicaron, pero Tren-Tren no despertaba. Durante su almuerzo se había comido una docena de guanacos y roncaba profundamente.
    Mientras tanto Cai- Cai se acercaba cada vez más y los hombres intentaban por todos los medios despertar a Tren-Tren.
    De pronto, una niña, llamada Rayén, comenzó a caminar por el lomo de Tren- Tren y como las serpientes no tienen párpados y duermen con los ojos abiertos, ella se quedó quieta mirando su figura reflejada en esos inmensos ojos. Comenzó a bailar, a hacer piruetas y a reir a carcajadas. Esto agradó a Tren- Tren quien comenzaba a despertar y a reir junto con Rayén. Tan alegres estaban y tan fuerte resonaba la risa de la serpiente buena que Cai- Cai enrabiado y sin poder contener las carcajadas de Tren- Tren, cayó del cerro. Su furia era tremenda.
    Las dos serpientes lucharon con fuerza. Cai - Cai haciendo subir el nivel de las aguas y Tren-Tren elevando más las montañas.
    Finalmente Cai- Cai y sus servidores cayeron al abismo. Desde entonces ambas serpientes duermen, la buena en la montaña y la mala en el fondo del mar.
    Y los hombres y animales que se salvaron se juntaron y ayudaron unos a otros, fueron amistosos y solidarios y no se hicieron daño ni pelearon entre sí. Tuvieron que buscar un lugar seguro donde vivir y alimentarse y nadie ha vuelto a ver a las serpientes por la tierra del sur.

    Chao.
    Ha sido muy interesante lo que he leído en torno a las serpientes y el peso que tienen en la tradición.

    Anveri


    [align=justify]
     
  12. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Sobre la Serpiente Peluda....

    Este tema tiene una base real, y completamente científica......lástima que al final, no estemos hablando de una serpiente....

    Se trata de la única Mangosta europea (curiosamente, como todas las mangostas....una gran enemiga de las serpientes......de las que a menudo se alimenta...)...conocida en España con el nombre de "Meloncillo".

    Es un mamífero pequeño alargado, delgado y peludo,que cuando tiene descendencia, acostumbran a desplazarse todos juntos uniendose la cola del primero con la cabeza del posterior....

    Esto supone, que cuando pasan (rápidamente) al lado de una persona,......den la impresión de tratarse de una serpiente peluda.......cuando en realidad, son seis u ocho animalillos, que avanzan "pegados".....tal vez para no perderse??

    saludos
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Vaya, Anita, tu historia es de las mejores y confieso que no la conocía, te lo agradezco muchísimo.
    Digo que es de las mejores porque es muy completa y coherente, no está nada estropeada por religiones posteriores y cada uno de los símbolos que aparecen tiene exactamente su función primigenia.
    Qué placer tan grande releerla comprendiéndola, no me resisto a comentarla:
    La serpiente es un viejo símbolo de la Energía, que puede encauzarse hacia el Bien o hacia el Mal. En esta leyenda se ve esta dualidad, ya que se desdobla en dos, no ha sido todavía demonizada y opuesta a un héroe masculino salvador, sino que lucha consigo misma. Las dos serpientes entrelazadas, el Ouroboros de que ya se habló aquí, la unión de los contrarios. Cada uno de nosostros debe luchar consigo mismo, sus tendencias a lo Material y a lo Espiritual. Cai-Cai es lo Material: necesita cosas constantemente, su apetito es desmesurado, sólo piensa en sí misma. Tren-Tren es lo Espiritual, es alegre y generosa. Ambas deben luchar, pero ninguna muere, eso es parte de la maravilla de la historia: Tren-Tren se eleva (montaña) y Cai-Cai se hunde (abismo submarino). Elevarse es un símbolo del progreso espiritual, por eso Cai-Cai se va a la Montaña, lugar donde reside lo Divino, pues es la parte más alta del mundo. También la serpiente Kundalini, que habita en todos nosotros, debe elevarse desde el sacro hasta el Tercer Ojo. Tren-Tren sólo quiere cosas, no se preocupa del progreso espiritual, por eso se hunde más y más y acaba en lo más profundo del mundo, en lugares para nosotros invisibles, bajo el mar, en el abismo donde tratamos de sepultar las cosas indeseables de nosotros mismos. Pero insisto en que ambas sobreviven a la lucha, y así debe ser: ni lo material sin espíritu, ni el espíritu sin materia, ambos deben coexistir y de ahí procede el equilibrio personal y la auténtica sabiduría. Las dos serpientes enlazadas, en unas leyendas luchando, en otras copulando, conceden la sabiduría a quien presencia su unión, es decir, es sabio aquel que puede unir debidamente ambas tendencias, por eso el sabio, que es también quien asesora a los demás, lleva un caduceo en las imágenes antiguas: un bastón de mando con dos serpientes entrelazadas. Símbolo de la curación, pues antiguamente se creía que las enfermedades procedían de algún desequilibrio entre los elementos de la persona. El caduceo podemos verlo aún hoy en muchas farmacias.
    Las serpientes ahora duermen, eso es porque ya no tienen seguidores, otras religiones se han impuesto.
    ¿Recordais aquel poema de Shelley que se citaba en la maravillosa "Remando al viento?
    "No despiertes a la serpiente dormida
    mientras no sepa el camino a seguir,
    déjala arrastrarse mientras duerme
    entre las altas hierbas del campo..."

    No me lo sé, tendría que buscarlo.
     
  14. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Lutecia
    Leí con agrado tu escrito en torno a Cai-Cai y Tren- Tren.
    De los mapuches es esta leyenda, los mapuches constituyen el pueblo originario más importante de Chile, y la mayoría tenemos antepasados de esta etnia.
    A mí me llama la atención la importancia que se le dá a la alegría de una niña: Rayén, es ella que con su risa despierta a la serpiente buena, a TREN - TREN y los puede salvar de Cai - Cai.
    También la leyenda está asociada a los temblores, terremotos que de tanto en tanto tenemos en nuestro país.
    Como nosotros somos un pueblo mestizo, también hemos recibido leyendas de la vertiente española en torno a las culebras. Cuando era niña escuchaba que estos animales tomaban la leche materna de mujeres desprevenidas o de vacas.
    Es bello el poema de Shelley aunque esté incompleto.
    Chao
     
  15. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola de nuevo amigos!

    No me imaginé que el tema pudiera dar tanto de sí. De hecho, ha despertado en mi una curiosidad tremenda... Hasta en Chile se habla de serpientes que roban leche a madres lactantes. Seguid, seguid... Me voy a imprimir todos los mensajes.

    Por cierto, Lutecia, he empezado a leer "Las Nieblas de Avalón". Aunque justo acabo de empezar, engancha.

    Saludos

    Alicia