Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Alicia Varela, 8/10/04.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Yo también :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bueno, no sabeis la alegría que me ha dado todo esto, que se retomase el tema con aportaciones nuevas y que esteis leyendo, ja, ja, ja, el mismo libro al mismo tiempo, qué estallido de alegría de la mejor clase, y la verdad es que me hacía falta, he tenido un día penoso y necesitaba un poco de Alegría con mayúscula, como la de la niña del mito.
    Llamo Alegría con mayúscula a la que procede de la felicidad de amar y ser amado por el mundo, comprender y ser comprendido. Esa es la alegría de la niña inocente, pura, y como no teme a la serpiente, sabia, porque su inocencia primera no ha sido estropeada por enseñanzas represivas y miedos condenatorios. Ella no tiene prejuicios, se acerca con alegría a ver qué pasa. Anita venegas, cuando leí tu historia deseé hablar de la risa, pero como no parece una cosa muy botánica lo dejé pasar, pero la risa de la niña no es casual, se representa a Buda sonriendo, casi siempre la Virgen María ríe o llora, no esconde sus emociones, igualmente Krishna es risueño, es muy frecuente en los Evangelios que Jesús sonría en silencio, y el más risueño de los dioses del Olimpo es Mercurio el bromista, que es por cierto el portador del caduceo. Los sabios que aman ríen y predican el amor, no amenazan con el infierno y no separan a los animales en buenos y malos. Fueron los hombres los que sembraron miedos e infiernos, porque al montar jerarquías en las religiones, al mezclar religión con poder terrenal (económico, social y político) lo necesitaban para mantener a raya a la población.
    La risa es siempre un ejercicio de libertad.
     
  3. Sobre las serpientes con pelos..,os contaré algo que ví personalmente, y que puede ser lo que lleve a la gente que ha sido testigo de ello..,a decir que tienen pelos...

    Soy muy amiga de pasear por el campo y estar siempre atenta a todo cuanto me encuentro..,un dia de verano ,cuando paseaba por un camino muy pedregoso..,ví lo que nunca jamás habia visto ,ni he vuelto a ver..,estaba al lado del camino, en la parte de arriba, levantada sobre el suelo,su actitud era semejante a una cobra cuando va a atacar,y SIIIIIIII, tenía desde la cabeza hasta buena parte de la espalda, una cosa que semejaban pelos..,eran prolongaciones finas y erizadas y bastante alargadas..,ignoro qué podrían ser dichas prolongaciones...pero las ví claramente, serían como las 4 de la tarde y habia un sol radiante.Y no hay lugar a duda de que fuera otro animal ,era una culebra como de 1.5 m de longitud,de color marrón negruzco y con mala uva...´después de su actitud amenazante y de bufar unas cuantas veces,escapó a toda velocidad...

    He de aclarar que no soy nada dada las imaginaciones ni supersticiones..,soy una persona muy realista , cuento lo que ví..,si alguien sabe de qué se puede tratar que me lo diga..,pues estoy muy intrigada..,he pensado que a lo mejor podría tratarse de un estadio previo a la muda ,en que puede que esas prolongaciones que podrían medir hasta 20cm de longitud..,no fueran más que una especie de escamas..,o piel descamándose..,lo ignoro..¿¿¿ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA EXPLICACION...???? :roll:

    y ACLARO QUE ME ENCANTAN LOS REPTILES, Y ENTRE ELLOS PARTICULARMENTE LAS SERPIENTES!!!!!

    Y..,A mí sí me persiguió un día una culebra bastarda..,estaba bajo un puente enrrollada en torno a un grupo de helechos...,y claro..,como soy terriblemente curiosa..,quería saber cómo era el color del vientre..,y no se me ocurrió otra cosa que acercarme,pues nunca me han dado miedo estos animalitos,y empezar a tirarle piedrecitas para que así se volviera y poderla observar..,pues tenía un montón de sitios por donde escapar..,y no lo hizo, después de lanzar varios avisos,se puso en actitud de ataque,se enrolló aún más sobre sí misma e hizo como las víboras cuando van a morder,lanzándo la cabeza varias veces hacia mí en rápidas sacudidas..,y claro yo esperando a ver qué pasaba..,de repente se lanzó hacia mí a una velocidad vertiginosa ,casi me rozó con la cabeza..,yo salí corriendo, no esperé más ,estaba de verdad enfadada por mi actitud agresiva..,y me persiguió un tiempo ,jajaja!!!...os diré que fué el único día que pasé un poco de miedo,y el único en que un animal de estos me ha atacado..,y con toda la razón lo hizo..,pues la agredí y la molesté demasiado...

    Besos!!! :sonrisa:
     
  4. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Carmen, pues curiosa es tu historia viniendo de una persona que le gusta el campo y los reptiles. Como tu bien dices podría ser una culebra mudando la piel y las bastardas tienen muy mal genio como pudiste comprobar. A ver si algún experto nos saca de dudas.
     
  5. Buco

    Buco

    Mensajes:
    2
    Bueno me presentare, mi única entrada en este foro, el cual no tengo ni idead de botánica y demás, es para intentar esclarecer o dar más misterio al tema de la serpiente con pelo.

    Soy de Zaragoza, y bueno... buscando sobre el tema... he llegado aquí.

    La serpiente con pelo, es un personaje mitológico aragonés, se llama L'acuerco o lacuerco. Y es una culebra con pelo, dicen que debe ser una culebra vieja.

    Y es más la mayoría atestiguan que es más real que mitología........ hace unos pocos años en un pueblo de Zgz, Casetas, en una chabola de gitanos a una gitana, decidieron al final que le había atacado lacuerco..... ya que por las noches se quedaba sin leche, y que si habían visto una culebra y tal..... salió por el Heraldo de Aragón, y dijeron que había unos agujeros de culebra alrededor de la chabola-caravana, al final y científicamente se intento buscar sin respuesta una solución, así que dijeron que fue lacuerco, a falta de una respuesta científica.

    En todos los pueblos de Aragón era costumbre cuando una había tenido un hijo, tapar todos los posibles huecos qeu había al corral o afuera para que no entrara lacuerco....

    En fin, lo que te digo a mi tb me dicen que es real, y es más gente que la ha visto personalmente........ así que ya ni idea.

    Espero haberte ayudado o liado un poco más

    Saludos
     
  6. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Genial la historia del "lacuerco". No tenía ni idea de que le hubieran puesto hasta un nombre. Yo vivo en el Bajo Aragón Zaragozano y ya preguntaré por aquí por el lacuerco. Muchas gracias por la información.
     
  7. Buco

    Buco

    Mensajes:
    2
    Ese es el nombre más extendido, sobre todo por el alto aragón, pero en cada pueblo o zona, tiene un nombre diferente. Así que lo más normal al ser el bajo aragón no la conozcan por ese nombre, pero a saber

    Saludos
     
  8. currus

    currus

    Mensajes:
    9
    Hola Alicia.También donde yo vivo,Norte de Andalucia,existen creencias extrañas alrededor de los reptiles y más sobre culebras;lo que comentais en el foro de culebras mamonas aquí se lo trasladan a los lagartos ocelados¿..?Es increible la capacidad del ser humano para inventar historias negativas sobre animales que apenas conoce y, los teme, simplemente por ser animales que apenas se ven y suelen ser esquivos a nuestra presencia.Por aquí hay un dicho muy extendido:"Si te pica el saetón, prepara la pala y el azadón", del cual en cada zona le dan un aspecto diferente(que vuela,que salta,que tiene la cabeza como los lagartos,que es de color verde intenso,....)en fin, una serie de distorsiones que no tienen pies ni cabeza.Ahondando en estas historias variopintas pero con un animal en común, me puse a investigar y la verdad es que flipé bastante con las historias que contaban, cada una diferente hacia el bicho en cuestión;pero pasaron años hasta que por fin descubrí al tan odiado animalito llamado saetón.Al parecer resulta que la víbora hocicuda,presente en estas tierras, acusa un dimorfisnçmo sexual acusado teniendo la hembra un tamaño de unos 25-30 cms. y siendo las hembras los ejemplares que normalmente se ven, y los machos tienen alrededor de los 50 cms.,osea más grandes y de observación mas escasa.Al parecer son estos machos los causantes de tantas extrañas historias y fue un lugareño el que me despejó la incognita al decirme que el saetón era el macho de la víbora;y claro, una saeta, no es mas que el nombre que antiguamenta se le daba a una flecha y si nos fijamos en la cabeza de las víboras veremos que tiene esta forma y he de ahí su nombre popular "SAETÓN".
    No se si alguien ha oido estas historias o parecidas, pero si es así me gustaría que contara al respecto.Otro día cuento más.

    Saludos y buenos humos.
     
  9. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola a todos de nuevo y, especialmente, Lutecia:

    Ya me he acabado "Las Nieblas de Avalón". Interesantísimo y muy ameno. Me ha gustado mucho ese choque y, a la vez, similitud entre las dos religiones: la de los druídas, seguidores de la diosa, la naturaleza... y el cristianismo, un dios hombre y todo lo demás es pecado.Al fin y al cabo, todos tienen dudas sobre si aciertan o no con la religión que profesan, todos tienen sus tabúes, pero solo puede quedar una religión...según los protagonistas.
    Ahora empezaré con el de "Dios nació mujer".
    Te agradezco enormemente que hayas abierto una nueva vía de interés y de inquietud en mi.
     
  10. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Sobre las serpientes, en mi pueblo había un vecino que tenía dos serpientes metidas en una botella y conservadas en aguardiente, dicen que esa aguardiente tiene propiedades curativas para algunos tipos de enfermedades de la piel, para que decir que las serpientes deben de tener unos cuarenta años encerradas en la botella, son verdes y cuando era pequeña sentía una gran curiosidad por verlas, porque están enrroscadas entre si como en un baile macabro y mirandose la una a la otra, es una imagen que me impresionó siempre, pero también me produjo gran curiosidad. Al parecer las capturaron porque las serpientes se colgaban de las ubres de las vacas para beber su leche, asi que un día dejaron una botella con leche próxima al nido de las serpientes y las dos se metieron en la botella, fue tan facil y tan macabro como cerrar la botella para que las dos serpientes no volvieran a salir.
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bueno, Fucsia, bienvenida, es la primera vez que coincidimos. Me ha encantado lo que cuentas, ¡poderes curativos! Y la imagen de las dos serpientes enroscadas y tu de niña mirándolas alucinada, qué maravilla, esto podría ser el principio de una gran novela. Y la manera en que dices que las capturaron, tan coherente con todo lo que aquí hemos hablado, es magnífico.
    Quiero aprovechar para daros las gracias a todos los que habeis intervenido, aprendo muchísimo con este tema.
    Alicia, es como si este tema fuese una semilla que ha germinado en ti y ahora tu curiosidad te irá llevando por caminos nuevos, ¡quien sabe a donde!
     
  12. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Hola Lutecia, la verdad es que soy relativamente nueva en este foro.... pero estoy encantada de saludarte

    Pero volviendo a las serpientes y al poder curativo, estoy recordando ahora que mi profesor de prehistoria decía que al igual que la paloma tiene un significado para los cristianos actuales, el de la resurrección, la serpiente tenía probablemente para los hombres prehistoricos el mismo significado, estaba relacionado con la resurrección y la curación y no dejaban de representarlo en numerosos gravados y pinturas. De hecho este profesor, decía que la representación de las serpientes en los logotipos de las farmacias están relacionados con esos poderes curativos que vienen desde el principio de los tiempos.....
     
  13. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Después de toda la información que estáis dando todos y de lo que voy leyendo, me doy más cuenta de la injusticia tan grande que se hace a los pobres ofidios. No es más que una artimaña que se inventarían algunos antiguamente para que las pobres gentes ignorantes renegaran de sus creencias ancestrales y siguieran otras religiones, absolutamente misóginas, con tal de tener a la población controlada.
    Perdón por mi indignación.
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Nada de indignación pienso igual que tu.

    Yo que pensaba que era un poco rarita ya que de los zoos una de las cosas que más me gustaban eran y son las serpientes, siempre tenia que ir sola :icon_evil:
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Je, je, pues claro.
    La serpiente es el símbolo más antiguo de resurrección que existe: que si se muerde la cola formando un círculo perfecto, que si muda de piel como si renaciera de si misma... Todo esto ya lo hemos hablado.

    He ido a ver una pésima película, "Alejandro Magno", pero Angelina Jolie está divina con sus serpientes.