Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Alicia Varela, 8/10/04.

  1. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Es la primera vez que pongo una foto, por si no sale os dejo también el enlace
    http://www.mythinglinks.org/GreatSerpentMound.jpg



    GreatSerpentMound.jpg

    esto es el túmulo de la gran serpiente, construido por los nativos del actual sur de Ohio (Estados Unidos) sobre el 400 a.C., y representa a una serpiente comiendose un huevo, al parecer lo utilizaban como lugar de ceremonias y rituales. Es un monumento impresionante, mide más de 1300 pies - que traducido a Km es + o - 500 metros, aunque solo se puede ver su totalidad desde el aire- la cabeza además apunta a la dirección del solsticio de verano.

    Y hablando de leyendas y cristianismo, perdona Lutecia si me volví a repetir con la resurrección, pero no se si habéis nombrado la leyenda de San Patricio donde se da una explicación de porque en Irlanda no existen serpientes -ni una- y al parecer es que San Patricio -santo varón- fue antes de santo raptado por lo piratas y vendido como exclavo. En sus trabajos como pastor un día encontró la iluminación divina que lo condujo a ser sacerdote, y viajó a Irlanda a propagar el cristianismo, entre sus milagros está el de la expulsión de las serpientes irlandesas al mar, donde todas se ahogaron. Por supuesto la serpiente es aquí otra vez la representación del paganismo. Cristianismo 1, paganismo 0
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Guau, magnífica foto, mil gracias. :52aleluya:
    No sé si habíamos hablado de San Patricio, Santa Hilda, San Adrián y todos los santos que formaban el equipo que al final ganó por goleada, jejej... Cada uno expulsó de su tierra a las serpientes, todos eran evangelizadores y como bien has apuntado las serpientes simbolizan al paganismo. Da igual que hubiésemos hablado de ello, volvemos a hablar, porque como he leído hoy (en el librito que acompaña la entrega de "Casablanca" con el periódico, por cierto...) "todo está dicho, pero hay que volver a decirlo, pues hay oídos nuevos que lo esperan..."
    Gracias por la foto otra vez, me la guardo.
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    ¿Habeis visto el mensaje de anvitel "chamanismo...etc" en el foro de charlas?
    De nuevo surgen las serpientes entre un mundo y otro. Personas diferentes, culturas y costumbres diferentes, mismas visiones. Curioso.

    Cito lo que él cuenta:

    CONTROL REMOTO
    Ha terminado la sesión. Son las cuatro de la mañana y quiero como dice César Calvo en "Las tres mitades de Ino Moxo": nacionalizarme culebra. La tesis más sugestiva de lo que ocurre en un trance de ayahuasca la ha dado el antropólogo suizo Jeremy Narby en su obra "La serpiente cósmica". Siempre se ve serpientes. ¿Y qué forma tiene el ADN? Pues, serpentiforme. Según él lo que ocurre es un encuentro del ADN del vegetal con el nuestro. ¿Y qué hay en el ADN? Pues nuestra información genética desde que evolucionamos de piedras a humanos y la de nuestros ancestros (por eso podemos vernos en otras vidas y como animales, o ver lo que Jung llamaba el inconsciente colectivo). También la información sobre nuestras enfermedades y cómo curarlas. El chamán sería alguien, entonces, que puede decodificar serpientes. Pero además en esta apertura del subconsciente aparecen esos traumas de niño que debiste olvidar en el consciente para que no te afecten, pero que superviven y te carcomen por dentro. Con el ayahuasca los ves otra vez y te curas como con el hipo: por susto. Y aparecen también espíritus, un tema para la parapsicología. Por esto es difícil llamarla alucinógeno (no hay distorsión de la percepción como con el LSD, sino una llegada a un estado de metáforas visuales). Los expertos la llaman "enteógeno": comunión con la divinidad.
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Sabes tu algo que nos puedas explicar sobre las serpientes y los indios, porque uno de esos animales en los que se transforman los chames en los rituales son serpientes??? son también simbólicas o forman parte de su entorno?

    Es que de esto sabes mucho :icon_biggrin:
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    La verdad es que la explicación del libro citado es inmejorable. Me gustaría mucho leerlo, lo buscaré.

    Ay, angelito-diablito, yo sólo sé que no sé nada...

    Nunca he asistido a una sesión de este tipo, mis cuatro saberes sobre el tema proceden de lecturas, nada más, me interesa la simbología tradicional.Y en ella hemos visto ya la serpiente como esencia de la tierra, manifestación de la energía, poder curativo y de resurrección... O sea, de lo más adecuado para transformarse en ella con fines curativos y de conocimiento.

    Ya, bueno, si, no cabe duda de que la serpiente forma parte del entorno de un chamán mexicano, pero tal vez no tanto de un inuit, la verdad es que no lo sé.

    ¿Alguien que nunca hubiese sabido de la existencia de las serpientes visualizaría una en su trance? Es decir, lo que preguntas supongo que es: ¿Esa visión procede del mundo físico que percibimos en estado de consciencia o de otro lugar? ¿Es sólo una serpiente o es otra cosa?

    La respuesta es arriesgadísima... ¿Y si te digo que si, que es otra cosa, que procede de otro lugar, que aunque nunca hubiese visto una serpiente ni en foto se encontraría igualmente con ella...?

    Todo lo que he leído y oído es de una coherencia tan asombrosa, todas las piezas de distinta procedencia geográfica, cultural, temporal, encajan tan bien... Bueno, tal vez estoy trastornada de leer por la noche de claro en claro y por el día de turbio en turbio... También puede ser. Pero... por lo menos... el inconsciente colectivo si, ¿no? Eso se puede aceptar... ¿no?
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Esa era justo la pregunta.

    Estos chamanes en su trance se transforman en animales poderosos, lobos aguilas, serpientes.....es todo tan curioso, pero se asemejan tanto los que están tan lejos unos de otros, que da que pensar lutecia.

    Gracias por tus explicaciones, creo que podrias escribir un libro, yo al menos lo compraria gustosa :icon_biggrin:
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Venga yaaaa !!!!
    Yo sólo sé lo que he leído así que, ya ves, no tengo nada nuevo que aportar. Soy... una especie de enciclopedia de simbología ambulante. Pero enciclopedias de simbología ya hay muchas.
    Si algún día fuese capaz de formular una tesis escribiría ese libro. Mientras no tenga esa tesis, esa explicación unificadora de todo el cotarro, no tengo libro. Sólo datos recopilados aquí y allá.
    He estado leyendo en internet, y he investigado un poco sobre la ayahuasca, que es una mezcla de plantas, el principal componente es una liana, podemos decir que como la liana tiene forma de serpiente, pues ya está, por eso sueñan con serpientes... Hay tantas explicacións estúpidas tan defendibles como las inteligentes que uno se pierde.
    Los animales de poder, huy, ese tema sí es maravilloso. La serpiente sólo es uno de ellos. El lobo. El águila. Me fascina el lobo, me identifico con él, ¿será el mío? Todos tenemos uno, pero pocos van a su encuentro. ¿Me atreveré algún día? Si. Y me gustaría mucho que fuese un lobo.
    Entre lo que he leído ayer encontré una de esas casualidades asombrosas que no pueden serlo. Resulta que mirando unos petroglifos americanos me encontré con una explicación popular que allí se les da, en la cual fueron hechos por las pezuñas del diablo, que se posaron allí y marcaron la piedra. Lo mismo, exactamente, se dice de algunos también en Galicia. Estoy segura de que si tuviese tiempo para investigarlo encontraría más veces esa misma historia sembrada por todo el planeta.
    El inconsciente colectivo existe. Esto lo prueba, pero es que tengo millones de pruebas. Lo que ya no sé es qué es exactamente, cómo y cuando se originó, si es que hubo un cómo y un cuándo, y qué otros seres del planeta lo comparten con los humanos (aunque sea sólo parcialmente) La serpiente chamánica, el ouroboros, kundalini, los cabellos de Gorgona, la chupadora de leche... es la misma serpiente, tiene los mismos atributos y poderes. Quiero exponerlo racionalmente y entonces diré, simplemente, que es el mismo símbolo.
    Pensándolo bien, tal vez el libro tenga sentido incluso sin tesis, aunque sólo sea para que todo el mundo se de cuenta de hasta qué punto todos los seres humanos somos hermanos. Hechos de los mismos sueños.
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    :sonrisa: lo ves solo te falta el empujoncito final.

    ¿te acuerdas de aquel juego que nos hiciste sobre pensar en dos animales (o algo asi)? uno era el que somos y otro el que nos gustaria ser. Tal vez tenga más sentido inconsciente del que vemos ;)
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Estoy con una amiga que lo suyo es la Física y os va a contar un par de cosas que han salido ahora después de una comida opípara y bien regada, ¡¡¡¡ alucinad !!!!
    kekulé químico alemán del siglo XIX investigaba en química orgánica y se le ocurrio la estructura de una molécula llamada benceno despues de un sueño en el que vió serpientes moviéndose, una de ellas de repente se mordió la cola y ello le dió la idea a Kekulé de que la estructura podía ser cíclica El benceno es una molécula cíclica de seis átomos de carbono formando un hexágono. También he oído que Mendeleiev químico ruso padre de la tabla periódica tuvo en un sueño la idea de una ordenación de todos los elementos conocidos. Os animo a buscar información adicional sobre Kekulé y Mendeleiev ya que la ciencia es una creación humana y no tan alejada de la humanidad y sus tradiciones. Ayer escuche a Boris Izagirre en " La ventana" decir: ¡ creo en el átomo y en Marilyn Monroe" Un saludo. Hasta la próxima.

    (¿No os encanta? Estoy a ver si la convenzo de que se registre...) Besos.
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Es Semana Santa, tiempo de visitar iglesias.
    Os recomiendo la de San Pedro en Muros, desde donde nos sonríe esta simpática serpiente, nada menos que en la pila de agua bendita:

    [​IMG]

    Supongo que la explicación ortodoxa será que con el bautismo nos quitamos el pecado original, en el que la serpiente tuvo su parte...
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    :shock: que curiosa la pila

    Mirar que web he encontrado http://www.serpientes.com.mx/symbol.htm la mayoria de las cosas de las que hablan ya las hemos visto, pero también hay otras cosas interesentes como las mujeres de la India que desean tener un hijo adoptan una cobra y la relación entre la menstruación y la mordedura de una serpiente....
     
  12. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Hola muy buenas, super interesante este tema, yo agrego mi granito de arena y os indico las representaciones de serpientes en los petroglifos gallegos, con toda seguridad solo se tiene constancia de dos representaciones, la mas especial y detallada se encuentra en Campo Lameiro en Pontevedra, en el complejo de la Boullosa.

    El segundo en el municipio de Oia en Pontevedra, en la llamada Roca de las Aguas de los Cebros.

    Despues existe otra serpiente grabada al pie de una cruz en el municipio de Gondomil sobre una roca caliza.

    Ademas acabo de comprarme una guia de identificacion de anfibios y reptiles de Galicia en la que se citan mitos y leyendas de estos seres en la cultura popular gallega y las serpientes ocupan un lugar muy destacado en las mismas.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Me alegra que te haya gustado la pila, la foto es mía y no demasiado buena, pero no encontré ninguna en la red aunque se menciona en varias páginas de turismo de la zona. La página que has encontrado es muy buena. Como enamorada de la cultura popular europea tengo varias colecciones de cuentos tradicionales y en Centroeuropa es frecuente el tema de la mujer que le pide a Dios un hijo sea como sea, aunque sea una serpiente, y efectivamente pare una serpiente, que después de los años algún desesperado acaba por desposar, y en la noche de bodas ella se quita la piel, así que el aprovecha y la quema, terminando con el hechizo.
    Eh, Viguito, bienvenido al clan de la serpiente cavernaria, ojo que este tema no se acaba nunca, se muerde la cola...