Leylandi: distancia mínima de plantación con el vecino y en dos filas

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por MUGARDOS, 18/1/11.

  1. Buenos dias a todo el mundo y gracias de antemano a todos, mi consulta es la siguiente:
    Tengo una finca en la costa de Galica (Mugardos/ Coruña) de unos 4000 m2. En verano es muy batida por el viento del nordeste (el que trae el buen tiempo) pero tiene de negativo que es muy molesto y no hay quien pare en la finca.
    Despues de leer distintos hilos he llegado a la conclusión de que debo poner una barrera alta de cierre para detener el viento. Esto pienso hacerlo con leylandi pero no formando seto sino un pequeño bosque para que crezcan libremente.
    Pienso separarlos de los bordes de las fincas de los vecinos unos 6-8 m. para no tener en principio que podarlos hasta que pasen bastantes años.
    Tengo pensado plantarlos en dos filas paralelas "a y b". En cada fila estarían separados unos de otros unos 4 metros. La fila "a" estaría separada de la fila "b" 2 m. y el primer arbol de la fila "b" lo pondria equidistante de los arboles más cernos de la fila "a". Se puede decir que los arboles de la fila "b" iran insertados en los huecos entre la fila "a".
    ¿Son estas distancias correctas o me recomendais otras, siempre teniendo en cuenta que deseo podar lo menos posible y que dentro de 10 años se junten?
    ¿Mientras no crezcan que arbusto me recomendais plantar en el medio de ellas para tupir un poco mas?.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: DISTANCIA MINIMA LEYLANDI

    Vaya un lío que me he hecho entre A y B. Creo que quieres ponerlos a " tresbolillo" ¿ Me equivoco? . Yo dejaría tres metros entre filas y dos metros, como dices, entre árboles. Dependiendo del tipo de terreno y la cantidad de agua que les des, pueden tener diez metros de altura en diez años y unos cuatro de diámetro por árbol. En el crecimiento de un árbol intervienen muchos factores y la gran mayoría de éllos se nos escapan. La separación con el vecino muy bien pudiera ser 5 mtros la más próxima. Yo no sembraría nada intermedio, ya que puede ir en detrimento de lo que más te interesa.
     
  3. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: DISTANCIA MINIMA LEYLANDI

    Quiero decir: 4 x 4 y a tresbolillo.
     
  4. Re: DISTANCIA MINIMA LEYLANDI

    Muchas gracias por tu ayuda, efectivamente es al tresbolillo. Seguro que el foro sigue abierto dentro de 10 años y te informo que resultado dio el plantarlos asi, gracias y un saludo.
     
  5. joseangelgomez

    joseangelgomez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: DISTANCIA MINIMA LEYLANDI

    Si quieres ponerlo a tresbolillo NO seria a 4x4x2; lo mas aconsejable seria que marques los puntos de plantación con palos y cuerdas. En un tresbolillo las plantas quedan a la misma distancia formando una figura de triangulo equilátero. Si quieres que estén a 4 metros de separación, marcas la primera hilera a 4 metros y luego con una cuerda marcas la siguiente. También puedes dibujarlo en un papel con geometría pero depues igual te lías en el campo.