Leylandis en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por Vir, 5/10/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :( Desde hace un año mis leylandis (4) plantados hacen menos de 2 años han estado sufriendo lo que creo- luego de haberconsultado aquí en el foro es seridium. Los síntomas son: se ponen las agujas marrones y sobre todo pierden resina-como una sustancia gomosa color amarillento por el tronco principal. Los traté el verano pasado con Zineb, dejé de regarlos por si se trataba de exceso de agua (cosa que no es muy segura porque los riego bbien poco)Mejoraron, es decir paró el amarronamiento de las hojas, sudaban menos resina, pero no se pusieron buenos del todo.. He leído sobre el Aliette pero aquí no lo conocen por ese nombre...saben el nombre de la droga? creen que lo que tienen mis leylandis es seiridium y que este aliette sería de utilidad? También leí sobre el oxicloruro de cobre...y el caldo bordolés (qué son?)
    Ah! a causa de la enfermedad el año pasado tuve que cortar ramas a y los pobres han quedado bastante desfigurados, pelados en algunos sitios...se recuperan? quiero decir, vuelven a crecer las ramas y a "armonizarse" el aspecto general de éstas coníferas?
    Les cuento que el terreno en que sobreviven no es muy bueno, creo que es arcilloso. Les he agregado algo de tierra de lombriz y los he fertilizado con un fertilizante químico tipo nitrofoska hace alrededor de 1mes y medio
    . Los tengo sin riego y la temporada viene bastante seca. Lamento no tenr cámara para enviales alguna foto, pero por favor, caulquier sugerencia será más que bienvenida.
    Un abrazo desde Buenos Aires (comenzando la primavera!)
    Vir
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... cuantas preguntas...

    Las hojas se ponen marrones, hasta ahí de acuerdo, pero el amarronamiento como se distribuye en el árbol, es decir, de las puntas hacía el centro, del centro hacía afuera, de arriba abajo, al contrario?
    La verdad es que la exudación de resina por el tronco, tampoco es determinante a la hora de saber si se trata o no de este hongo, ya que hay otros (como Armillaria creo recordar) que también pueden producir esta sintomatología. Lo que puedes hacer, es quitar un poco de corteza, y mirar qué encuentras debajo, este hongo se vería de color rojo (aunque tampoco es el único de este color).. :-? ... la verdad es que lo de los hongos es muy muy chungo...

    Bueno, suponiendo que sea Seiridium cardinale, el zineb le va bien.

    El aliette es Fosetil-Al, esta es la materia activa, y creo que para el Seiridium no le va, este es un fungicida que se aplica con problemas con fitoftora y que no puedes mezclar con abono foliar, ni con cobre.

    El cobre (en oxicloruro, en sulfato... se puede encontrar en distintas formas) es un fungicida, que para el Seiridium te podría valer.
    El caldo bordoles, es una mezcla que actua como fungicida, lleva cobre, alguna base, y agua (creo recordar). Y no se suele encontrar de forma comercial, tienes que tener la receta, y hacerlo en casa.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :icon_redface: Tenés razón, Montaraz: fueron muchas preguntas.
    Igualmente, muchas gracias por la(s) respuesta (s).
    la verdad es que tendré que observar si el marronamiento es de adentro hacia afuera o viceversa y si es de arriba hacia bajo. Ya les contaré luego de que los vuelva a ver.
    Con respecto a la exudación de resina, en el vivero me dijeron que es "normal": la verdad es que no me parece muy plausible porque no todos los cupressus están chorreando, o sí?
    La corto acá pa no hacerla tan larga pero sepan que sus aportes son imprescindibles pa que mis pobres plantas no perezcan.
    Un abrazo y mil gracias
    Vir
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    nah.. si está bien... :icon_biggrin: .... puedes preguntar lo que quieras...

    Respecto a la exudación... hombre, hasta cierto punto claro que es normal, es una planta resinosa, pero como bien dicess, no todos los cipreses 'chorrean' , aunque la exudación producida por un hongo tampoco es en tan grandes cantidades.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. txemari3

    txemari3

    Mensajes:
    9
    Estimadas/os Vir y Montaraz:icon_biggrin:os lineas para deciros que el caldo bordelés es posible adquirirlo en comercios del ramo ,de hecho nuestro amigo y guía espiritual, Jesús, nos comenta en un artículo suyo"Metodos para curar las plagas y enfermedades" acerca del uso del mismo como fungicida ecológico.Es probable que solo se comercialice en España pero de todas maneras quizas os den mas información en:www.iqv-valles.com .Yo es el único fungicida que utilizo (tomates ,vid,dálias,rosales,étc) ,sobre todo en plan preventivo y funciona.Saludos.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues eso, no se suele encontrar, y son muy pocas las empresas que lo comercializan tal cual. Llevo mucho tiempo trabajando en la venta al publico de productos fitosanitarios, como para saber lo que ofrecen las distintas casas comerciales.

    Por cierto... la mezcla o caldo bordoles es en esta proporción:
    2 kg de cobre + 1 kg de cal viva + 100 litros de agua.
    y según la web de Kira, de la que me fio más la mezcla queda así: Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). (La descripción de la preparación viene a continuación... pero para eso, os pasaís por su web que merece la pena :smile: )

    Solo añadir... (una y mil veces), que ningún producto fitosanitario debe utilizarse de forma preventiva.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :smile: Gracias de nuevo por los datos Montaraz y Txemari. Los mantendré informados sobre la evolución de los leylandis.
    Abrazo desde Bs As- hoy primaveral!
    Vir