Leylandis o arizónicas para plantar en el perímetro: experiencias

Tema en 'Elección de setos' comenzado por pet-riaza, 20/7/06.

  1. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Hola:

    soy nuevo en el foro.
    Tenemos una parcela en Riaza (Segovia), España, de 2500 m2. Tenemos que plantar el perímetro y me han ofrecido "leylandis" (no sé si se escribe así).

    Me podéis contar vuestras experiencias o si es mejor utilizar otro tipo de plantas.

    Saludos a tod@s.
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: quiero colocar arizonicas

    Las arizonicas son unos árboles muy duros, necesitan poca agua y por lo general no suelen ser muy debiles a las plagas. Aunque las tienen como todo, claro.

    Yo me encontré mi parcela con unas arizonicas muy altas ya. No se cuantas debo tener, pero al menos 300. ME las plantaron demasiado cerca y las pobres luchan por abrirse camino. Yo no recomiendo plantar 3 en 1 metro como lo hicieron aqui. Te digo esto porque supongo que las plantarás pequeñas porque si no, sería una autentica millonada para tanta superficie.

    A mi personalmente me gustan, porque no las podo más que lo necesario para que parezcan arboles en vez de setos. Es decir, no corto las puntas, pero redondeo el ancho y parecen como un bosquecito verde. No me gustan los setos cuadrados.. :(

    El unico problema que tuve con ellas fue el hongo Phytophora y lo traté con Alliete y ahora están de maravilla.

    No soy una gran entendida, a lo mejor los profesionales saber que te puede ir mejor, aunque no se si estás en el foro adecuado. Quizás mejor en el general... Pero bueno, prueba a ver que te responden.
    Suerte!!! :5-okey:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero colocar arizonicas

    COmo te dice rennet si puedes darles espacio y que crezcan como arboles, no usarlas como setos donde se los debe podar a maquina me parece bien.....si es olo que mas te gusta.Yo alternanria arizonicas con otros arbustos haciendo un seto libre y colorido.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: quiero colocar arizonicas

    Hola.


    La arizónica tiene el inconveniente de que es bastante propensa a la fítóctora ... por eso ahora se usa más el leylandi, que es más resistente. Tiene éste la ventaja -bueno, según se mire- de que crece mucho más rápido ... pero eso también significa que para mantenerlo en seto hay que podarlo varias veces al año ....

    A mi las arizónicas glaucas me parecen muy bonitas. Pero las que venden baratas suelen ser de semillas y te salen de tonos diversos ...

    Saludos
     
  5. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Re: quiero colocar arizonicas

    Muchas gracias por los comentarios.
    según la empresa a la que me he dirijido (es de la zona) el "leilandi" es el que mejor va y tiene las hojas más verdes que la "arizónica" tradicional (no sé a qué especie se refiere en concreto).

    Colocaremos riego por goteo y creo recordar que a un metro de distancia unas de otras.

    Van a ser pequeñas. (la parcela mide 50x50 mtos.)

    Voy a aprovechar de vuestros conocimientos:

    Vamos a colocar césped en unos 80-90 mtos en la zona del porche hasta la piscina. El resto del terreno queremos "instalar" islas de matorral o plantas que no requieran mucha agua. Allí no puedo llevar el riego por goteo.

    Tenemos encinas "chaparras" que simplemente las voy a arreglar porque me gustan más las bajitas que las altas. También tengo algo de romero y unas jaras que están un poco estropeadas.

    La zona por si no la conocéis está en la falda de la sierra con temperaturas muy bajas (-10º) y en verano calurosas (es Castilla).

    La zona es muy húmeda salvo en julio-agosto. También se come muy bien.

    ¿qué tipo de "islas" podemos hacer.

    Saludos y muchas gracias.

    Pet
     
  6. rocabrilo

    rocabrilo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Riaza
    Re: quiero colocar arizonicas

    Hola Pet. Nosotros también tenemos una parcela en Riaza. Por lo que cuentas supongo que será en Prado-Pinilla. Vemos que vas mas avanzad@ que nosotros, puesto que acabamos de comprarla. Espero poder recurrir a ti cuando decidamos plantar para "tapar", puesto que estamos pensando en arizónica en un principio, pero no se si es lo que nos conviene, porque somos totalmente inexpertos en el tema. ¿Qué opinas del vivero que hay en Prado?
     
  7. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Re: quiero colocar arizonicas

    Muy buenas:

    Pues sí, estamos en Pradopinilla.

    Me alegra saber que tenemos vecinos en el foro. Somos también novatos y bastantes inexpertos.
    En cuanto al vivero, no lo conocemos, Nos hemos puesto en contacto con un jardinero de Casla. Ya te diré.

    En cuanto a las arizónicas, siempre nos dicen lo de los leilandys. ya veremos.

    Nosotros estamos acabando la casa y en breve empezaremos con el jardín. No pretendemos variar mucho la parcela de como está, manteniendo las encinas y las plantas autóctonas (jara, tomillo y unos rosales silvestres).
    El resto plantas que no requieran mucho riego.

    Encantado de charlar . Seguiremos en contacto.

    Pet.
     
  8. rocabrilo

    rocabrilo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Riaza
    Re: quiero colocar arizonicas

    Nosotros nos hemos comprado la parcela hace muy poco y nos pondremos a construir en breve (espero). Me he registrado en está página buscando gente que me pueda asesorar de qué plantar cuando esté listo el tema. Vamos a intentar hacer un pequeño huerto con tomates, pimientos, judías verdes y demás, pero no se que tal se nos dará por el clima. ¿Sabes algo del tema?
    ¡Por cierto! ¿Con quién estás construyendo sino es indiscrección? Nosotros creo que nos pondremos con B.A.G. que son de Grajera y parece que trabajan bastante bien. ¿Sabes algo de ellos?

    Un Saludo
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: quiero colocar arizonicas

    Hola.

    Ahora el leylandii es está usando muchísimo, porque presenta algunas ventajas sobre las arizónicas: es más rápido en crecer, más resistente a enfermedades y no suele pelarse por abajo ...

    Un metro de separación me parece bien, incluso, para seto libre, se debería separar bastante más, y eso que te ahorras ...


    ¿Y porqué no puedes poner riego por goteo en el resto de la parcela?

    Muchos matorrales te podrían ir bien allí, muchos de ellos autóctonos y otros que no pero qeu se adaptan bien al clima continental que tienes: romeros, santolinas, lavandas, tomillos varios, jaras, adelfas, ... Una vez establecidos no necesitarían riego, pero cuando los plantas y durante un tiempo si deberás regarlos de vez en cuando ...


    Saludos
     
  10. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Re: quiero colocar arizonicas

    Hola Kira:

    vamos a colocar goteo en todo el perímetro y en una "jardinera" que hemos preparado entre el paso de caruajes y el de peatones. Esta jardinera mide 450x110 cms. Aquí pretendemos colocar arbolitos tipo boj y rosales.

    En el resto de la parcela creo que nos va a ser difícil o por lo menos al principio costoso colocar goteo (la economía está justita) pero con el tiempo ya veremos.

    También no conocemos exactamente como es el "año" en la zona, pues todavía no tenemos la casa. Lo veremos poco a poco, y seguiremos en el foro aprendiendo de todos.

    Saludos.

    Pet-riaza
     
  11. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: quiero colocar arizonicas

    Te pongo una foto de mi Leylandii; tendrá unos 12 años y no me da ningún problema.

    ariz1.jpg

    También te pongo una de mi arizónica:
    subir_ariz_nica_2.jpg

    Tú decides cuál te gusta más.

    Saludos
     
  12. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Re: quiero colocar arizonicas

    como de la noche al día.

    tiene un color precioso. ¿las podas? ¿cada cuanto?
     
  13. neko

    neko Jardinerete

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: quiero colocar arizonicas

    Buenasss :razz:


    Otro aspecto a tener en cuenta es la alergía :-? . Las arizónicas producen alergía en muchisimas personas (yo entre ellos:desconsolado: :desconsolado: ), así que yo me aseguraria no ser alérgico para evitar pasarme todo el mes de enero y febrero con picores.
    Yo personalmente con los leilandii no tengo problemas, aunque supongo que se debe a que en madrid no están muy extendidos.....

    Saludos :happy:
     
  14. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: quiero colocar arizonicas

    Nunca he podado mi Leylandii: desde que la tengo, sólo la riego y la miro. Lo demás, lo hace la naturaleza.
    Suerte con tu elección. "Que la fuerza te acompañe".
     
  15. pet-riaza

    pet-riaza

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    riaza-segovia
    Re: quiero colocar arizonicas

    muchas "cenkius".

    a mi me pasa igual con las encinas. Me gustan como están, sin podas.
    Mi vecino las ha podado y parecen chupa-chups. Supongo que con el tiempo se le quedarán muy bonitas pero lleva dos años con ellas "feísimas".

    En cuanto tengamos el terreno un poco arrglado contribiremos con fotografías para abusar de los foreros.

    Ahora está como un campo de batalla.

    Saludos a tod@s.