Libro de Flora Ornamental Española: me he comprado el tomo 2

Tema en 'Libros de jardinería y plantas' comenzado por Lur, 18/12/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no soy yo de dorarle la píldora a nadie, ya lo sabéis, pero permitirme un buen consejo, aunque sólo sea por la edad, creo que soy de las personas de más edad del foro :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: .

    Hoy me he comprado el 2º tomo de Flora Ornamental Española.

    Como ya sabéis es una monumental obra escrita entre varios autores y que dirige y coordina a la vez que colabora J.M. Sanchez de L. Cáceres.

    Han salido dos tomos y parece ser que el 3º está calentito. Dice J.M. que tienen intención de sacar uno al año. Lo cuál hará que no sea demasiado gravoso a nuestros bolsillos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:.

    Apenas he tenido tiempo de ojear este 2º tomo pero os puedo asegurar que me ha parecido magnífico. Muy cuidada su presentación; buen papel, buena encuadernación. 667 páginas; 46 familias, 326 géneros y 1235 especies se tratan en este volumen.

    La relación calidad precio me ha parecido estupenda (no quiero que lo suban JM pero te aseguro que hubiera pagado bastante más), ultimamente he comprado varios libros aparentemente peores y mucho más caros.

    Van a ser 12 volumenes pero pensar que os podéis hacer con una obra magnífica comprando uno al año, eso si los tres primeros ya estan a la venta. Es que nos hemos enterado un poco tarde :icon_redface: :razz: .

    Pues eso, que no llevo comisión, pero que merece la pena que si la veis le echéis un vistazo y se la pidáis a los Reyes u os la autoregaléis como he hecho yo hoy.

    Besos Lourdes
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Me sumo a la recomendación de Mareyo. Excelente relación calidad-precio, 30 euros me costó a mí. ¡Y viene con claves de identificación! Puestos a poner alguna pega diría que debería de haber al menos una foto de cada género pero ya se que es mucho pedir pero por pedir que no quede :roll:
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Me alegra de que esten contentos con el trabajo Flora Ornamental Española, que tantos esfuerzos nos está costando, pues nadie (salvo los que trabajamos en estas cosas) puede imaginarse la cantidad de horas que hay detrás de cada uno de los volúmenes, y por más que uno se esmere, da rabia descubrir siempre algún fallo (al margen de los errores de alguna foto, etc., que los hay). El tomo III tendría que haber salido ya, e imagino que lo hará antes de reyes, por lo que alguie puede hacerse un buen regalo. En cuanto al precio, lo pone la Junta de Andalucía, que no trata de ganar dinero, de ahí lo sorprendente de los mismos, pues el tomo II, con 667 páginas cuesta solo 32,69 euros, y cualquier libro de este tipo costaría en las librerías al menos 60 euros.
    El tomo III tiene unas 680 páginas, y es otro "tocho". El IV, con el que estamos ahora, calculo que tendrá alrededor de 500-550 páginas cuando esté finalizado el próximo año.¡Ah, y es verdad, Lourdes no tiene comisión.....!
     
  4. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    José Manuel, ya que hablas de errores en fotos. En el tomo II ¿están bien rotuladas Schlumbergera truncata y Schlumbergera x buckleyii?
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Se puede encontrar en El corte inglés o FNAC ?
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Se puede encontrar en una buena librería. En algún Corte Inglés lo tienen porque me lo dijeron en el idem el otro día pero no está ni en Murcia, ni en Cantabria. No sé si FNAC lo tendrá. Yo lo compré en la librería Estudio de Santander, lo digo por si algún cántabro-a lo lee y porque es una de las librerías y también editorial mejores que conozco. Tampoco tengo comisión ni siquiera descuento :cry: :cry: :cry:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, yo creo que si. ¿Tienes dudas?. Exponlas, por favor
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡eso eso exponlas! a ver si va a resultar que tenía yo razón en aquel famoso mensaje de schlumbergeras.... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
  10. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    La duda que tengo es que lo que yo tenía por S. truncata en el libro viene como S. x buckleyi y viceversa. No soy nada experto en este tema, mi principal fuente de informacion es Internet donde todos sabemos que se encuentran montones de errores. Pongo un par de páginas a ver si te parecen fiables:

    Una clave de Schlumbergera.
    http://www.rhipsalis.com/keys/key-schlum.htm

    Unas notas de un coleccionista canadiense
    http://www.dal.ca/~dp/cactus/paulS/christmas/christmas.html#recognition

    En esta foto están las plantas de Schlumbergera que tengo en casa con flores en este momento. La primera es la que yo tengo por S. x buckleyi y el resto por S. truncata. La primera recién acaba de empezar a florecer y la flores aún no han terminado de abrirse.

    [​IMG]
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues igual deberías pagar comisión a Lurdes, José Manuel: ayer compré el primer tomo, y ya he pedido a los reyes el segundo. ;)

    Un par de preguntas, si me lo permites:
    ¿En qué tomo vais a tratar las crassulaceas? (lo ansío :shock: )
    ¿En qué familia vais a incluir a los Aloes?. En internet encuentro tres posibilidades: liliaceae, asphodelaceae, y aloaceae.

    Gracias, felicidades por vuestro trabajo, y saludos,
    Toño
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Las Crassulaceae están en el tomo III, que ya debería haber salido y por algo se ha retrasado. Calculo que para después de reyes más o menos esté disponible.
    Los Aloe los incluiremos en Aloaceae, segregada de Liliaceae, y eso será en el tomo X (aun quedan unos añitos)
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si te soy sincero, te diré que esas fotos las tenía desde hace bastantes años y con esos nombres. A mi en principio no me parecieron disparates y las incluí en la Flora. Pero ahora que me haces tus comentarios y repasando un poco los géneros Schlumbergera, Hatiora y Rhipsalidopsis, ya tengo dudas y podría haber un error. El problema es que ahora, solo con una fotografía, es dificil precisar, pues no podemos ver detalles de los estambres y esas cosas, importantes para establecer diferenciaciones. Si a eso le unimos que lo que se comercializa son híbridos la cosa se complica un poco.
    Precisamente estos dias he sacado unas magnificas fotos en un vivero de un Rhipsalidopsis y se parece mucho con Schlumbergera, al menos a primera vista.
    De momento una duda más que añadir a tantas otras. Te agradezco tus comentarios
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A mi la duda que me asalta ahora MM y que también os la expuse a Malunna y a ti en identificaciones es que se me ha identificado la foto de abajo, tanto en infojardin como en cacturados, como schlumbergera x buckleyii.

    Yo no le encuentro ningún parecido con la tuya MM. La tuya tiene como unos picos en la parte de arriba de cada artículo que no tiene la mía. Por eso insistí y sigo insistiendo o la tuya está mal identificada o lo está mal la mía. El color de la flor tampoco coincide.

    [​IMG]

    está lloviendo no sé si se ve bien la forma del segmento, artículo o como se llame pero evidentemente no es como la tuya

    [​IMG]
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias JMSLC, tengo muchas ganas de ver cómo tratáis los sedum, sempervivum, echeverias.... Tendré que pedir el 2 y 3 a los reyes, pues ;)