Libro: "Tratado del Injerto", de Claudio Boutelou, os recomiendo esta joya

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Greenthumb, 20/4/08.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Tratado del injerto. Claudio Boutelou.

    A los amantes de la reproducción de plantas y los injertos,
    Os recomiendo esta pequeña joya de 1817, edición facsímile reeditada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en diciembre de 2007, dentro de la colección “El arado y la red”

    Me sorprendió gratamente el tema en el que habla de la Antigüedad de las Castas, ahora puedo entender porqué tienden a desaparecer variedades como una en especial, de manzano del Valle de Tena, y que yo he intentado reproducir sin éxito, por esqueje e injerto.


    Saludos!!!
     
  2. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Tratado del Injerto. Claudio Boutelou

    Hola, gracias por la informacion. ¿Tu podrías decirme como conseguir un ejemplar?. ¿Podrías ayudarme?. Muchas gracias
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Tratado del Injerto. Claudio Boutelou

    :52aleluya: No todo está perdido...

    Malus_sp_.jpg


    Pensé que este injerto del manzano del Valle de Tena, se había helado...:52aleluya:



    Saludos!!!
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Tratado del Injerto. Claudio Boutelou

    ¿Qué valoración le pondrías al libro? Lo digo porque me lo acabo de comprar a través de la dirección que has puesto...
    Por cierto, ¿me podrías contar algo de esa variedad de manzano? Es que estoy un poco harto de las variedades comerciales, no hacen más que atacarlas diferentes plagas y me gustaría algo rústico y de pocos cuidados.

    Saludos
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Tratado del Injerto. Claudio Boutelou

    A mí, me tiene enganchado, lo he leído dos veces y consultado bastantes, si tuviese suficiente talento, lo aprendería de memoria. El contenido está muy bien organizado, en parte teórica y práctica, con sus capítulos y apartados, su índice de consulta rápida, fe de erratas (ocho) Glosario. Presentación y excelente prólogo. Un diseño elegante de las cubiertas en cartoné.

    A pesar de ser técnicamente de hace dos siglos, creo que no pierde vigencia, las explicaciones, sencillas, enriquecidas por la lírica del castellano de esos tiempos. Personalmente, me aclaró muchos puntos, en cuanto a agrupaciones, épocas de realización, afinidades, preparación del material, etc... Por supuesto hay términos en desuso pero curiosos, y técnicas, como la conservación del material y otras, igualmente en desuso (no había frigoríficos, ni plásticos para atar, ni mástic...) pero que son interesantes de conocer, y en algún momento a falta de otras, se puede recurrir a estas, desplazadas por la vorágine comercial.

    Me apena que sólo tenga una ilustración a doble página, partida entonces por la unión de las páginas, al estilo de los libros franceses e ingleses de principios del XIX. Pero es un mal menor, perdonable.


    Estoy seguro que te va a gustar. Ya hablaremos!!!


    Manzano_de_B_bal.jpg

    Lo que sé es que se están perdiendo por falta de cultivo, vegetan aquí y allá por todo el Valle, en cercas semiabandonadas, ejemplares que pueden tener más de 80 años. Resistentes lo son, imagina las condiciones del pueblecito de Búbal, en el Pirineo.

    Malus_V_de_T.jpg

    Yo estuve allá en noviembre y me traje unas varetas del ejemplar de la foto flecha roja), que injerté en febrero, sobre pyrus bourgeana de semilla de dos savias, sólo me prendió uno, creo que los demás se helaron. Intentaré conseguir más datos por algún contacto; o puede que alguien del foro y de la zona los conozca y nos pueda informar.



    Cuanta razón tienes Willyto!!! Deberíamos dedicarnos un poco más a cultivar frutales autóctonos y continuar la labor de mejora de otros hombres, que con más conocimientos y menos medios, comenzaron hace cientos de años.


    Saludos!!!!