Libros de botánica recomendados

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Whillow, 6/8/15.

  1. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas tardes:
    He revisado todos los apartados de este foro, y sinceramente no sé en dónde poner este post. Pido disculpas si no es aquí, pero bueno, al lío que voy.

    Me gustan mucho las plantas, la naturaleza y querría empezar a modo particular, a estudiar botánica. Desde lo más básico, la célula, partes de la planta, nombres, vocabulario... etc, etc. No sé, todo absolutamente. Y como pasta no tengo para comenzar una carrera de biología y especializarme en botánica, pues lo quiero hacer por mi cuenta.
    La pregunta es: Me gustaría que me recomendárais un/varios libro/s para empezar, no importa que sea grande, vamos, que quiero empezar de cero y necesito orientación bibliográfica.

    Os lo agradecería mucho...
     
  2. Dodonaea

    Dodonaea

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Mexico
    Puedes leer por ejemplo el libro de Botánica de la colección Historia Natural (Romualdo González Fragoso, Alfonso Luisier, Pío Font Quer), un Jardín dentro de casa, etc.
    Así como libros en general de Botánica que hay muchos, y ver poco a poco, como dices quieres desde lo básico (célula vegetal, partes de una planta, estructura) estos libros te adentran desde organografia vegetal hasta fisiologia, fitopatologia, fitogeografia, sistemática...

    Libros de jardinería, horticultura, floricultura, agronomia (y la práctica) te ayudan a conocer y reconocer las plantas (esto ya es sistemática) cada planta cultivada en casas, parques y viveros pertenecen a una familia botánica determinada y esto es importante para saber reconocerlas (la papa, el tomate, la berenjena, el tabaco, la mandragora p ej., son Solanaceas y son parientes, comparten caracteristicas botánicas comunes, otras familias de plantas que se ven a diario son asteraceas, lamiaceas, malvaceas, liliaceas, amarilidaceas, etc.), y casi todas las que ves en parques y jardines urbanos son exóticas de otras partes del mundo no asi las silvestres, que tienen su distribución bien definida.

    Son como 300 familias botánicas de plantas de flor, el estudio y la experiencia te darán el conocimiento que quieras tener. Ya depende de ti que tanto quieras profundizar en el tema (como sea es muy interesante) al punto de conocer y reconocer cualquier planta y flor en cualquier parte del mundo, usos, venenos, drogas, medicinas, ornato, etc.
    Salu2
     
  3. Hola Whillow, si te quieres iniciar en el mundo de la botánica es mejor tener uno o dos libros buenos y completos, que muchos pequeños y poco prácticos.

    Los dos mas completos para lo que te interesa son:

    El Diccionario de botánica de Pio Font Quer de la Editorial Peninsula tiene un precio de alrededor de los 65€.
    Y la Enciclopedia de jardinería de la The Royal Horticultural Society de la editorial Grijalbo por 99€.

    De ambos autores tienes mas libros especializados sobre temas mas concretos, con estos dos libros vas a tener toda la información completa y no te va a ser necesario adquirír nada mas.

    Un saludo.
     
  4. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenos días:
    Mil gracias Rafakaribu, eso es lo que quería, tener uno o dos buenos para iniciarme y luego ya se verá.
    Apuntados quedan...
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es algo muy subjetivo. Yo te doy mi opinión.

    1) Para empezar Curso de botánica (2004), editorial Trea, ISBN 9788497041133. Lo recomendamos mucho en la Universidad, tanto en la carrera de Biología como en los cursos impartidos para los no biólogos. Te serviría para sentar las bases. Contiene mucha información directa e ilustraciones muy interesantes. Por ejemplo: http://www.unioviedo.es/bos/Asignaturas/Botanica/Imagenes/Pinus sp. (Coniferophyta).JPG
    Tienen varios ejemplos más aquí: http://www.unioviedo.es/bos/Asignaturas/Botanica/9.htm

    2) El Diccionario de Botánica de Pio Font Quer es muy interesante, lo he consultado con frecuencia durante años, pero no te va a servir para empezar con la Botánica porque, aunque muy completo, no deja de ser un diccionario. Es bueno tenerlo cerca para consultar dudas sobre terminología.

    Con esos dos libros ya tienes para rato.
    Después, tendrías que pensar qué parte te gusta más de la Botánica. No es lo mismo interesarse por la flora silvestre que por la flora ornamental (vamos, la de jardinería).

    Por ejemplo, en mi caso, lo que me atrae es la flora silvestre. Desde mi punto de vista el libro "Enciclopedia de jardinería de la The Royal Horticultural Society (editorial Grijalbo)" es aburrido ;) (de hecho, vendí mi ejemplar como nuevo el año pasado). ¡Ojo! a los que les interese el mundo de las ornamentales puede que les interese. Tiene muchísimas fotos de muchas especies y cultivares (en mi opinión, las fotos son demasiado pequeñas, hay pocas por especie y poco texto por planta).

    Ya ves que no me van mucho las ornamentales, así que paso a recomendarte libros en caso de que te intereses por la flor silvestre de la Península Ibérica:
    3) Las obras más bonitas que conozco en cuanto a fotografías útiles para reconocer las plantas silvestres son:
    Flora Vascular Andalucia Oriental (se puede descargar en pdf, me suena que había enlaces aquí: http://www.jolube.net)
    Flora Valentina

    Tratan sobre flora de zonas relativamente alejadas de la tuya, pero muchas de las plantas son compartidas.
    Seguramente podrás encontrar guías más pequeñas centradas en la zona en la que vives.

    4) Si llegas a introducirte con muchas ganas en el mundo de reconocer las plantas silvestres a nivel "profesional", la recomendación es Flora Iberica. Son muchos libros, con un altísimo nivel botánico (que hace que lo que empliezan en el mundillo se atraganten). Está toda disponible online y se va actualizando: http://www.floraiberica.es/.

    Un saludete
     
  6. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola

    Para España, buscaba mucho tiempo, por fin, como te dice Fer, encontre Flora Vascular de Andalucia Oriental.
    Lo compre en Almeria, no se como haras, pero cuando abro aquellos libros (son 4), siempre me parece entender algo.

    Otra cosa, por internet, tienes una pagina de maravilla si entiendes algo a las familias de plantas, es : flora silvestre del Mediterráneo occidental http://florasilvestre.es/mediterranea/index.htm
    El hombre que escribi aquella pagina (José Quiles) conoce muy bien las plantas de su (tu) pais.
    Pero, antes de utilizar bien los libros o las paginas, se necesita tiempo para hacer algunos progresos tratando poco a poco de entender algo a la botanica.

    Saludos
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
  8. Yo no puedo recomendarte ningún libro, solamente darte ánimo. Yo tengo más o menos la misma inquietud que tú desde hace muchos años. Tomaré nota de lo que se diga en este hilo.
    Solo decir que a mi me metieron el gusanillo por este mundo dos libros: la guía de Incafo de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y "Botánica Pintoresca" de Pío Font-Quer. La guía me sirvió para descubrir la variedad de plantas que hay a nuestro alrededor y la botánica pintoresca me enseñó que lo que tenemos a nuestro alrededor y vemos a simple vista es solo la punta del iceberg: la botánica es muy amplia. Creo que ninguno de estos dos libros se edita ya y no me atrevo a recomendartelos porque creo que para mí fueron algo muy personal que vino en el momento adecuado y nada más. En cuanto a contenido, lo dicho, tomaré nota yo mismo.

    Un saludo.
     
  9. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenos días:
    Os pido mil disculpas por no haber entrado antes, porque estuve de vacaciones y hasta estos días no volví a entrar...
    Buen, para empezar, Fer, a mí me pasa lo mismo, yo prefiero la flora silvestre que la ornamental. Estuve revisando el libro que me había recomendado y tienes razón, es más para crear hermosos jardines que para lo que a mí me interesa.
    El diccionario de P. F. Q. obvio, es un diccionario y no es algo que puedas "estudiar", pero sí que es muy interesante y necesario.
    El libro "Curso de Botánica" que recomiendas, lo apuntaré. Cotillearé un poquito para ver qué tal.
    Lo que ando buscando es saber de botánica, desde la célula, a conocimiento de tipos de hojas, qué son plantas dioicas, partes de las plantas, cómo se alimentan, etc, etc...
    Tengo en mente comprar en breve el libro de "Guía de plantas de Galicia" para conocer mi tierra, jiji porque soy de las que va por el monte, con cámara de fotos y libro guía para pararme cada minuto, tirarme en el campo y sacar librito para ver y aprender...

    Bern.12 también te agradezco tu información, guardaré todo porque siempre sirve.
     
  10. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Yo te recomendaría, si puedes claro está, acercarte a alguna universidad que te pille cerca y donde se imparta Bióloga o Ambientales, porque tendrá un apartado de libros de botánica donde mirar y ver cuál te gusta más o se adapta a los conocimientos que buscas.

    Si aún quieres más bibliografía de la que te han proporcionado, puedo pasarte la que nos dieron durante la carrera para las asignaturas de Botánica y de Diversidad de Plantas (y si quieres algo peninsular, también tengo bibliografía de Ecosistemas Ibéricos) :smile:
     
  11. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Muy buena idea Mari6, muchas gracias por lo de ir a la universidad. De todas formas, por ahora, a ver si con el libro de curso de botánica que me recomendó Fer, voy aprendiendo, pero si no te importa, podrías aprortarme algún librito más, por si me lo puedo regalar...
     
  12. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    la biografia mas facil que puedes encontrar sonloslibros de prepa, por alli podrias empezarson re faciles yya que veo tu entusiasmo te lo recomiedo totalmente, hay algunos experimentillos simples que son muy graficos y te pueden ayudar




    saludos jardineros




    _________________________________________
    trabajando para el Posicionamiento web Barcelona
     
  13. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Muchas gracias Archerforero... tomo nota.
     
  14. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Los Bosques Ibéricos: Una Interpretación Geobotanica. Ed. Planeta. Nos insistieron bastante sobre él en la asignatura de Ecosistemas Ibéricos. Para conocer la botánica peninsular y las principales formaciones boscosas.
     
  15. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Gracias