Libros de jardinería recomendados

Tema en 'Libros de jardinería y plantas' comenzado por brachy, 7/6/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Libros de jardinería y plantas: ¿qué os parecen estos?

    he encontrado en www.casadellibro.com unos cuantos libros que me parecen interesantes. pero antes de comprar me gustaría consultar con vosotros.

    Si alguien ha leido o tiene alguno de estos libros que diga si está bien o no, ok? Estos son:

    "Guía de árboles, arbustos y plantas de flor" de Pérez López, César
    editorial Mundi Prensa

    "La poda de las especies arbustivas ornamentales" de Fernando Gil Albert. Mundi Prensa.

    "el jardín Mediterráneo. Técnica y arte" de Alberto Juan San Martín
    Ed. Mundi Prensa

    "El jardín como arte" de maderuelo, Javier
    Ed. Diputación provincial de Huesca

    "mini jardines:composición en pequeños espacios"
    Alonso de la Paz, Francisco Javies
    Ed. Libsa
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    libros de aquí

    Hola brachy.

    Pues la verdad es que no he tenido la oportunidad de leer ninguno de estos libros, pero has hecho bién en escojer libros escritos por autores de aquí de la península que hablan de plantas de nuestro clima y de las que se adaptan mejor a éste.
    Digo esto porque estoy harto de ir a bibliotecas, que además de tener muy pocos libros de jardinería, la mayoría són de autores ingleses sobre jardines ingleses... con lo diferente que es el clima inglés al nuestro.
    Con una excepción, los libros de la 'Royal Horticultural Society' son muy buenos, sobretodo recomiendo los tres de guía de plantas arbustivas, de árboles de jardin, y de vivaces, anuales y trepadoras. También existe el de bolsillo en el que se incluyen las tres obras en una (con texto más reducido, pero eficaz para identificar especies).
    Personalmente el que llevo siempre encima es de José Fernández-Pola 'Plantas de jardín y sus exigencias' ed. Omega. Cuenta con 452 especies de las que describe condiciones, propagación, poda, y fotografía en color de cada una. El tamaño es de 20x15 y me ha sido de mucha utilidad.

    Como anécdota te cuento que estas pasadas navidades me encontré encima de un contenedor de papel la enciclopedia Flora de Salvat, 9 tomos en perfecto estado (lástima que faltaban 3). No veas que alegría! Ni caido del cielo!

    Vaya. Que forma de enrollarme sin ayudarte en nada... a ver si hay alguien que te pueda aconsejar sobre esos libros...

    Un saludo y un abrazo. El doctor.
     
  3. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    de los libros que mensionas tengo el primero osea guia de arboles y arbustos de c. Lopez Gonzalez ed. Mundi-prensa. es un libro muy completo, bueno mas bien debo decir libros, pues son dos tomos, algo caro pero muy muy bueno creo que es lo mejor en arboles y arbustos, antes este mismo autor habia escrito un libro con el mismo nombre en la editorial Incafo que tambien era buenisimo pero ya esta agotado
    Asi que si quieres tener un libro donde aparezcan incluso con fotografia la mayoria de los arboles y arbustos de España, te recomiendo que lo compres
    un saludo
     
  4. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    saludos y gracias por vuestras respuestas.

    Estoy completamente de acuerdo en que es mejor buscar libros escritos por españoles porque la mayoría de los escritos por extranjeros hablan de plantas completamente diferentes.....vamos, de sus países de origen.(aunque haya excepciones, claro)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.
    Dr. Avalanche, me ha pedido que le recomiende libros de jardinería ... en fin, haré lo que pueda ... Pongo la respuesta por si puede interesar a alguién más (y porque él me lo ha sugerido) ;)

    Pues la verdad es que no tengo muchos libros ... cuestan pasta ... Muchas veces me los prestan o los cojo en la biblioteca ... los estoy contando los que tengo y son poco más de una veintena ... (de jardinería digo, jeje).

    El problema de los libros de jardinería, como ya te habrás dado cuenta a poco que hayas visto, es que están en su mayoría escritos por extranjeros, sobre todo ingleses ... que saben mucho, eso si, pero de su clima, porque te dicen que una fuchsia va al sol y se quedan tan anchos .. y pones la fucshia en Sevilla al sol y te dura dos telediarios ...

    Como no tengo muchos de los libros que he leido, no te puedo dar su referencia ... pero de momento te iré diciendo algo, cuando pueda te cuento más ...

    Otra cosa, cuando voy de viveros me dedico a coger todos los panfletos y papelotes de publicidad interesantes. Hay muchas casas de fitosanitarios que tienen panfletillos que son auténticos libritos, por ejemplo ... Y luego entras en su página y amplias información ...

    Por cierto, sobre revistas, al menos de las que venden en los quioscos, no te recomiendo ninguna, suelen ser malísimas y llenas de errores ... Yo alguna vez he comprado alguna por curiosidad y aparte de tener bonitas fotos, la mayoría más que nada me han servido para entretenerme buscando "burradas" ... y algunas salen casi a una por página ...
    Hay algunas buenas pero que son de subscripción, a nivel más profesional y específico.

    Te recomiendo unos libros que tengo y considero imprescindibles:

    Sobre podas de árboles (éstos los tengo porque tenía que hacer el tema de mi página), pero son fundamentales:

    - La poda de los árboles ornamentales. Del porqué al cómo, Christophe Drénou. Mundi Prensa
    - La poda de los árboles ornamentales, Emmanuel Michau. Mundi Prensa

    Ambos son muy parecidos (se repiten bastante), si sólo te compras uno, compra el primero que es más moderno.

    Sobre plantas:

    - El Milplantas: Guía de las plantas de los viveros de España

    El título lo dice todo... vienen casi todas las plantas que puedes encontrar en un vivero (bueno, sobre todo árboles y arbustos, de herbáceas poco).

    Éstos tres libros los puedes encontrar en: http://www.guiaverde.com/conjunto.htm, donde los venden (puedes pagar contra reembolso si te da yuyu comprar por Internet ...).

    Sobre diseño y tal, aparte de muchos libros de prestigioso Brooks (tengo un par), un clásico en España es:

    - Jardines. Diseño. Proyecto. Plantación. Antonio del Cañizo, J. González Andreu, R.
    No es que sea la pera, pero si bastante útil ...

    Creo que el próximo que me voy a comprar es:

    - Plagas y enfermedades de jardines Autor: Villalva, S. Pero aún no lo he visto.

    En general los libros de la Royal (Royal Horticultural Society) considero que son muy buenos, si tenemos un poco de lógica y tenemos en cuenta las diferencias de clima ...
    Sobre reproducción de las plantas hoy uno, no recuerdo el nombre exacto, algo así como:

    -"Enciclopedia de la reproducción de las plantas", pero vamos, no tiene perdida, que es francamente bueno.

    Sobre plagas y enfemedades tienen otro:

    - "Enciclpedia de las plagas y enfermedades de las plantas", éste lo tengo.
    No está mal, más que nada que sobre enfermedades de plantas ornamentales no hay mucho más ...

    Pues de momento es lo que se me ocurre ... de todas formas iré ampliando cuando consiga las referencias de otros.

    Cuando tenga un rato, pongo enlaces a páginas que considero imprescindibles y en donde se puede aprender tanto como en un libro ...

    Por cierto, ahora estoy recopilando las respuesta de Plaguero en el foro ... eso es como tener un libraco de plagas ... y es gratis ...

    saludos
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Gracias Kira,gracias Dr. Avalanche , entre todos haceis que este foro cada dia me guste mas.
     
  7. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola Kira :
    PErfecto el resumen, y gran idea lo de plaguero, pero como lo haces con lo de plaguero, es para darme una idea de como hacerlo yo.

    Saludos.
    Tomàs.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues la verdad que currándomelo ...

    Pongo en el buscador que me saque todos los mensajes de Plaguero, los miro uno a uno, y los que me interesan los copio y pego en Word, poniendo un título antes de la plaga o el producto, para luego poder bucar fácilemente ...

    Supongo que también se podrán guardar todos los mensajes suyos y tenerlos en un Cd o en la memoria ...

    Saludos
     
  9. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola!

    Para ver lo que ha escrito cualquier miembro, además del método que dice Kira, se puede hacer entrando en la ficha de esa persona (pulsa botón "perfil" que hay en cada mensaje escrito, junto a "mp", "email") y ahí, entre los datos, aparece un enlace que dice: "Buscar todos los mensajes de plaguero", por ejemplo. Luego podéis imprimirlos con el botón que tiene el Foro.

    Kira, el libro de las plagas que dices, si quieres, no te lo compres, en InfoJardin veremos todas las plagas y enfermedades que incluye. Pero vamos...

    Hasta luego.
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos!

    Pues precisamente hace unas semanas que saqué de la Biblioteca un libro que me parece genial y tenía ganas de recomendarlo aquí, porque yo he aprendido muchísimo con él es ENCICLOPEDIA DE LA PODA, de la Royal Horticultural Society - Editorial Blume y escrito por Christopher Brickell. Os aseguro que es estupendo, sobre todo para los novatos, como yo, que cuando nos hablan de poda nos tiemblan las piernas y la pregunta que nos sale del alma es ¿POR DÓNDE Y CÓMO? En ese libro hay una parte general, llena de fotografías y esquemas de "paso a paso" y lo mejor es que separado en apartados de árboles, arbustos ornamentales, frutales y plantas trepadoras, hay un índice alfabético de especies explicando individualmente la mejor manera de proceder a sus diferentes posibilidades o necesidades de poda. Ahora no puedo comprármelo, y me he conformado con fotocopiar las páginas de los ejemplares que tengo en mi jardín, pero en cuanto tenga la oportunidad me lo compraré porque lo considero genial.

    El Milplantas lo tengo y estoy de acuerdo con Kira en que es genial, sobre todo para identificar y conocer una larguísima lista de plantas y sus necesidades principales, para escoger va de miedo! :lol:

    Bueno, un saludo a todos y hasta otra!
     
  11. Hola!

    Me ha costado un poco decidirme por los mejores, porque de todos saco algo, pero bueno, ahí van..

    Coincido con Neus y Kira en el "Mil Plantas", el "Cañizo", y los de la Royal.

    Identificación de árboles "Los árboles" de Roger Phillips Ed. Blume

    Poda de arbustos: : "La poda de arbustos ornamentales" de Robert Fritsch Ed. Susaeta

    La colección del Dr. D.G. Hessayon, con libros de fácil entendimiento claros y concretos. Algunos de ellos: "Césped", "Plantas de interior" (2 vol.), "Flores de jardín", "Arboles y arbustos de jardín", "Rosas", "Manual de horticultura", Manual de jardinería". El autor es inglés y hay pequeñas variaciones en cuanto al clima. Ed. Blume.

    Y para flipar..."La magia de los árboles" de Ignacio Abellá. Ed. Integral. Este me lo leí hace un montón de años, a ver si lo encuentro y lo añado a mi colección.

    De la colección de Floraprint, el que más utilizo es "Cactus y plantas suculentas"

    Y, ahora mismo no se me ocurre ninguno más, el otro día me compré uno de injertos, pero todavía no lo he visto, ya os contaré.

    Neus, me alegra ver por aquí uno de los dos Hibiscus que estaba echándo de menos.

    Besos.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Con vuestro permiso, pongo el enlace de este tema en el foro de enlaces.
    Kira, si no te supone mucho trabajo y quieres, podrías poner el enlace de cada tema sobre plagas en el foro de enlaces, donde yo estoy poniendo mi buceo, así tenemos información todos.
    Besitos.
     
  13. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¿Conocéis "Enciclopedia de la jardinería en maceta", editado por Blume? Ahora no recuerdo los autores porque tengo ese libro en casa, mañana completo los datos. Saludos.

    PD: no es que lo recomiende, sólo pregunto :icon_question: qué os parece.
     
  14. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    El nombre es Guía completa de jardinería en macetas, de Susan Berry y Steve Bradley, editada por BLUME.
     
  15. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Espero que te sirva. Saludos.