Libros de orquídeas para recomendar

Tema en 'Libros sobre orquídeas' comenzado por xiximaru, 15/5/04.

1. leon_el_as

leon_el_as

¿que libro comprar?

saludos.
    me gustaria que me aconsegueis sobre un libro orquideas.
    habia oido hablar muy bien de "orquideas en la gran ciudad", pero, parece que es imposible encontrarlo.me gustaria un libro que englobe de todo un poco, y que no sea muy amateur, es decir, que se meta en materia profundamente.

gracias

2. leon_el_as

leon_el_as

que pena que la mejor informacion esta siempre en ingles....

3. leon_el_as

leon_el_as

si alguien tubiese este libro, y me hiciese fotocopias, yo le pagarias las copias y los gastos de envio.
    gracias

4. Jorge

Jorge OrquiLoco

Locoloco,
    una cosa es que yo crea en el copyleft y abomine del copyright en determinados contextos y otra muy distinta que lleve a cabo una actividad penada por la ley (y más después de que lo hayan pedido en un foro público). El caso es que aquí hay un señor que ha editado un libro y tiene los derechos de copia. Si luego el autor decide liberarlo o publicarlo a bajo coste de otra forma es cosa suya y algo perfectamente lícito con lo cual estaría de acuerdo, pero no seré yo quien prostituya el trabajo de nadie.

Los derechos de las fotografías sí pueden ser un problema dependiendo de cómo se orientase el contrato entre el autor del libro y el de las fotografías. No sé si en este caso es un problema, pero si lo fuera una solución fácil (y que a mí se me ocurre la más correcta) sería reeditar el libro a través de una editorial pero esta vez sin las fotografías de Grek Allikas. Tal vez los amigos de l'ACAO le puedan hacer llegar estas sugerencias a Josep María.

De todas formas... he leído otros libros del mismo estilo y tengo que deciros que el de Frank Roëllke (creo que se escribe así), editado también en castellano, no tiene nada que envidiarle. Incluso diría que es más claro. El libro de Puigverdura no es la panacea... es un buen libro pero hay acceso a otras obras igual de buenas.

Un saludo,
    Jorge.

5. leon_el_as

leon_el_as

JJ, hace unos dias dije en otro post que se me recomendase un libro, y solo me hicieron mencion a una pagina web en la que vendian libros en ingles.(lo cual no es de despreciar, pero yo no se ingles)

yo solo quiero un libro de orquideas para aprender mas del tema,obtener mas informacion, no es que quiera violar los derechos de nadie y si alguien se ha sentido ofendido no era mi intencion.

y si he hecho la peticion de esta manera no es porque quiera robarle a el autor, porque si estubiese a la venta, daria lo que pidiese.
    saludos

6. Liquen

Liquen

Hola León,
    para empezar, prueba con cualquiera de los libros siguientes:

-La enciclopedia de las orquídeas, Libsa, Zdenek Jezek;
    -El gran libro de las orquídeas, Editorial de vecchi, Magali Martija-Ochoa;

los dos son en español y cualquiera es bueno para aprender, pero para tener mejor conocimiento sobre especies, te recomiendo el primero.

saludos, Liquen.

7. Liquen

Liquen

Juro que hoy es miércoles 7 de diciembre.
    Hala que ya nos han inducido y hemos perdido un día de vida.

saludos.

8. Jorge

Jorge OrquiLoco

Hola leon_el_as,
    no me malinterpretes, solo quería puntualizar sobre lo que había dicho Locoloco.

Si usas el buscador del foro, verás que hay referencias a otros libros, como el que en varias ocasiones he dicho que está muy bien, el de Frank Roëllke (lo dije también en mi mensaje anterior). El que no debes comprarte nunca es el de Magali Martija-Ochoa, está lleno de errores monumentales.

La mayor parte de los libros sobre orquídeas están en inglés, alemán, y francés. Una pena, pero la afición es joven en nuestro país.

Si yo estuviera en tu situación primero intentaría contactar con el autor (creo que una vez conseguí su mail buscando info sobre el libro en google, o también puedes intentarlo mediante la gente de ACAO) y ya que no va a editarlo pedirle permiso para hacer una copia. Sé que es un formalismo y mucha gente pensará que es una tontería pudiendo fotocopiar sin más, yo no lo veo así.

Un saludo,
    Jorge.

9. leon_el_as

leon_el_as

muchas gracias, por la informacion.
    Saludos

10. Liquen

Liquen

Hola León,
    en el otro post ya tienes un par de recomendaciones de libros.

Coincidencia o no, creo que no, Jorge manifiesta ser contrario al libro de Magali "El gran libro de las orquídeas". Yo creo que aunque tenga un par de opiniones de autor desafortunadas, tampoco se pueda decir que el libro no se deba comprar. Para mí, esa recomendación es más errónea que las de la autora, que solo quiso transmitir unos conocimientos. Nadie dice que el libro sea un tratado de botánica, si no, que se trató de llenar un vacio en las librerías y transmitir unos conocimientos que nosotros debemos saber diferenciar si son correctos o no.

Saludos León, saludos Jorge,
    Liquen.

11. Jorge

Jorge OrquiLoco

Hola Liquen,
    bueno, es mi opinión. Leon ha pedido consejo, los habrá positivos y negativos sobre ese libro en concreto, pero hay que respetar las opiniones de los demás porque no hay verdades absolutas. Supongo que en esto estamos de acuerdo.

Otra cosa distinta son los errores manifiestos de un libro, que nada tienen que ver con opiniones y que todos podemos reconocer como errores. Las buenas intenciones no bastan para publicar un libro de calidad en el mundo real.

Liquen, si quieres seguir discutiendo el tema, mejor por mp, vale?

Un saludo,
    Jorge.

12. Hola JJ:
    Podrias darme la referencia completa del libro de Roëllke.

Un saludo

P.D Gracias por la advertencia de la Magali, en algun post lo recomendaban y yo estaba apunto de ir a buscarlo

13. Jorge

Jorge OrquiLoco

Hola Rodion Raskolnikov,
    el libro al que me refiero es ORQUIDEAS, autor: FRANK ROLLKE, editorial: Zendrera Zariquiey. Se trata de un libro conciso, pequeñito, y que va al grano. Está muy bien para principiantes.

Un saludo,
    Jorge.

14. Hola JJ:
    Podrias dar la reseña completa del libro de Roëllke?

Gracias