Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: De libros, segunda parte

    Parece ser que sí :meparto:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Pues sí. Nikolai y su familia y Valentina representan dos maneras muy diferentes de buscarse la vida lejos de casa. En la página que nos puso Ana. decía que la novela no se ha publicado en Ucrania.

    :icon_rolleyes: Esto debe ser mi tu pelleringa, no aixeca
     
  3. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: De libros, segunda parte

    He leído (transversalmente, debo confesar, porque voy a toda prisa) vuestros comentarios, y mi opinión se acerca más a la de su Majestad.
    Cuando la familia emigra a Inglaterra se encuentran un país que se está recuperando de la guerra, con restricciones. Un país gris donde no hay opulencia y todo el mundo está en una situación similar. Ellos trabajan y ahorran, igual que el resto del país. Les diferencian los rasgos culturales (extremadamente marcados en la madre) pero, en el fondo, su punto de partida es el mismo: la reconstrucción.
    Sin embargo, Valentina llega a una Inglaterra rica, colorida, con teletienda, cosméticos llamativos y sujetadores verdes de raso. Su punto de partida es la miseria, a diferencia del de su entorno inglés.
    Por supuesto, no justifico en ningún modo el comportamiento cruel hacia el anciano, pero éste me ha parecido un artificio de la autora. Creo que ha tratado de extremar la actitud de Valentina hasta tal punto que me ha resultado inverosímil. Si Valentina hubiera sido una arribista aprovechada que trata de conseguir la nacionalidad para sí misma y sus hijos sin cometer todos los excesos físicos y verbales contra Nikolai, me habría parecido un retrato creíble de una situación que, sin duda, se repite a diario en Occidente.
    Puedo entender la fascinación consumista que siente, el ansia de posesión. No podemos olvidar de dónde viene.
    Creo que la aparición de su marido es una solución bastante traída por los pelos para salvar un final difícil de resolver.

    Sin embargo, el personaje que más me ha impresionado ha sido la espantosa vecina. La que conoce a la familia desde siempre, era amiga de la madre y ahora se convierte en aliada de Valentina, enseñándole el concepto sexoral, adviertiéndola de sus derechos, convirtiéndose en cómplice en el episodio de la fotocopiadora... La católica señora Zadchuck es una víbora malintencionada. Su presencia activa en la novela es muy reducida pero, tácitamente, se adivinan sus palabras y consejos, la puedes imaginar apoyada en el quicio de la puerta de su cocina, bebiendo té y aleccionando a Valentina. Me ha gustado mucho la forma en que la autora introduce a ese personaje en la trama.

    Por otro lado, he disfrutado de la narración progresiva de la historia familiar. El episodio de los cigarrillos, que explica muchas cosas, la miseria moral de Nikolai, exponiendo a la abuela, la reflexión final acerca de las diferencias entre las hermanas...

    En definitiva, la novela me ha gustado, aunque creo que era innecesario estirar tanto los rasgos esperpénticos de la novia ucraniana, ya de por sí patética.
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Re: De libros, segunda parte

    Pues suelo terminar mis libros muy rápido, pero este aun esta en la mesilla de noche, no es que no me atraiga, pero soy incapaz de meterme en la historia, no se si es que estoy baja de vitaminas (eso me han dicho, que no tengo hierro) y mi cerebro no funciona como es debido, pero lo cierto es que no consigo engancharme.

    Me ha gustado más leer vuestros comentarios que leer el libro, en vista de lo que decis hare un esfuerzo y volvere a empezar, pero me da en la nariz que este es de los que se quedan para el verano. En estos momentos leer una historia a la que en lo poco que he leido me pasa como a Pablillo el humor no se lo estoy pillando, (fue Pablillo?) la miseria humana (no la falta de dinero) me suelen poner de mal humor.

    Un saludo
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: De libros, segunda parte

    Síii, tenía en mente comentarlo, pero, se me pasó! Ese personaje es del todo increíble. No me cuela de ninguna manera.

    Así me la imaginaba, sí :11risotada:
     
  6. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: De libros, segunda parte

    En cambio, yo sí la veo. Me creo a esa vecina más mala que un dolor, sin vida propia, hurgando en la ajena, dándose importancia ante la recién llegada... ¡Qué repelús!
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Sí, la típica metica que como no sabe qué hacer con su vida organiza la de los demás. Un bicho :icon_evil:

    Majestad, que si quieres pasarte por el hilo de ópera a defender a Alfredo (el chico de La Traviata), que estamos siendo despiadadas con él :11risotada:
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Elionor, es que yo de música como el oido de Beethoven y Goya juntos, escasamente se distinguir entre un rap de un pasodoble. Pero el Alfredo, ¿es el tenor que se fué "haciendo el avión", en medio de una representación?. Esas posturas tan radicales son indefendibles.

    Ostras, como habéis puesto a la pobre vecina. Lo Nadia no ha contado, es que fué la primera que descubrió que Nadia tenía novio, y se lo contó a su madre. :11risotada: A que escribimos otra historia.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Ese tenor es Roberto Alagna, y se defiende solito :11risotada: Ahí hay un culebrón que reíos de Nikolai y familia.

    Alfredo es el galán de La Traviata, que es un poca pena, y como te he visto tan dispuesto a defender a Valentina... Claro que no consta que Alfredo esté siliconado :twisted:

    Pues Beethoven bien que se manejaba :11risotada:

    Hale, que me voy al hilo vecino a hacerle un traje a Alfredo.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Pues si, pero te puedo asegurar que no tocaba de oido.
     
  11. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: De libros, segunda parte

    Por cierto, lectores... ¿No deberíamos estar pensando en una lectura para este mes?
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Sí, que en el impasse ya llevo leídas dos novelas de Michael Connelly.

    ¿Alguna sugerencia, Sweetjane? Lo que tengo yo en cola de espera no sirve: Brooklyn Follies, que ya lo habéis leído todos, Aigua bruta, una novela de "intriga etimológica" que pinta bien pero no está traducida todavía y las dos primeras novelas de Mercè Rodoreda, que creo que tampoco lo están.
     
  13. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: De libros, segunda parte

    Acabo de leer El último encuentro de Sándor Márai. Puede ser una buena lectura para el club. Es corto, la edición de Salamandra es barata (12 euros), y se lee bien. Es una posibilidad.
    Aunque debo confesar que yo no he leído Brooklyn Follies. Ahora mismo la zarigüeya, el mapache y yo estamos escribiendo cien veces "Leeré Brooklyn Follies en cuanto tenga energías para ir a la librería y comprarlo".
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: De libros, segunda parte

    Hala, pues otra que no ha leído Brooklin Follies todavía, por mí empezamos. Bueno, tengo que comprarlo.
     
  15. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: De libros, segunda parte

    Por cierto: !tenemos poster!

    7166P1.jpg