Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

1. Tara

Tara

Re: De libros, segunda parte

eso, eso de intrigaNox de intriga;)

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

cuano vuelva el martes lo comentaré me estoy yendo a Delfos...

3. eskibias

eskibias Jardineador

Pues yo no le he terminado... aún. Digo aún por que espero hacerlo, pero tengo una vida tan ajetreada y comprometida, que no me queda tiempo ni para disfrutar una hora al día leyendo.

De momento estoy en Turquía, uno de mis destinos pendientes, bueno, uno de mis muchos destinos pendientes :smile: . Como me encanta viajar, me está gustando el libro. Me fascinaría poder hace un viaje así, sin la limitación que suponen unas vacaciones organizadas, con su planificación de 1 semana ó 15 días; salir de casa y tirarme semanas y semanas de un lado a otro, conociendo mundo... Incluso, si fuese un poco más valiente y supiese bien hablar inglés me encantaría ir sólo.

Hay una cosa que dice Helena cuando se despide del prota y que me gustó, que unas vacaciones son completas si te enamoras un poquito :happy:

4. miguel92

miguel92

Eskibias

No he podido acompañaros en vuestro viaje virtual, pero te aseguro que no te hece falta para nada saber hablar inglés para pegarte un viaje a tu aire, sólo o acompañado, por casi cualquier lugar del planeta. Con un buen espíritu aventurero, que incluye tomarse bien los múltiples pequeños incidentes del día a día, un pequeño diccionario español-inglés (hay PDA con altavoz que hacen de traductor) y, por supuesto, ganas de gesticular un poco, te haces entender por todas partes... respaldado, como no, por la foto en verde de Benjamín Franklin o el color morado de los "Bin Laden", aunque tampoco le hacen ascos a la Visa en ninguna parte de esta aldea global en que nos hemos convertido.

Anímate porque, para bien o para regular, es una experiencia única.

Miguel

5. Julia

Julia

Pues yo estoy como eskibias, por las tierras de turkia, me esta gustando el libro, aunque se me hace cuesta arriba, no vuelvo bajarme un libro por ordenador nunca más, el vicio es el vicio y necesito tocarlo y pasar hojas, tanto es asi, que me lo estoy imprimiendo para leerlo, porque no soporto leer en la pantalla, una tonteria si tenemos en cuenta que yo lo único que hago en los foros es leer.

A ver si imprimo lo que queda de una tandada y lo termino para el miercoles.:smile:

6. eskibias

eskibias Jardineador

Gracias por animarme, Miguel. Es de esas cosas que uno desea hacer peeeeero... siempre hay un pero. Que si los fondos económicos, que si no hay tiempo, que si uno solo no es capaz de hacer nada... :11risotada: .

El día que me jubile, quiero plantearme hacer algo así, algo que me produzca verdadera satisfacción. ¿Tú lo has hecho?. Digo el viaje, no jubilarte :11risotada:

7. Lourdes

eski el personaje de Helena...es el que más me ha calado...a pesar de ser mayor y no muy atractiva fisicamente...me hubiera gustado ser ella...

8. Elionor

Elionor

Que vooooooyyyyyyyyy!

Lo primero es decir que la Antigua Grecia es uno de los temas por los que tengo afición; la Odisea, la Ilíada y la mitología las llevo bastante al día y el arte más o menos; es decir, que si hubiéramos viajado por África, por decir algo, me hubiera tomado el viaje de otra manera. Pero me lo he pasado pipa con mis viejos conocidos. La lectura, bastante amena; casi me mareo con el capítulo sobre Herodoto, pero me gustó mucho aprender más cosas sobre Séneca, Aristóteles y Platón. ¿Lo que cuenta La República es tan tremendo como parece? ¿Alguien lo ha leído? Y estoy contentísima porque ya no me pierdo navegando por esa parte del Mediterráneo.

Cosillas, algunas de ellas evidentes, pero ya que me he parado a pensarlas...

- el viajero. ¿no es un poco tramposillo, no se deja llevar por su admiración por Aquiles? Nos cuenta que su mosqueo (por decirlo suavemente) con Agamenón viene porque un reparto de botín no le parece justo; lo que no dice es que el botín en cuestión es una señora; es decir, que a Aquiles le apetece violar a aquella señora en concreto y le fastidia sobremanera que se la quede Agamenón. Vale que hay cosas que con los siglos han cambiado, pero violar señoras ya era una cosa muy fea tropecientos años antes de Cristo.

- también me ha parecido algo incoherente que el viajero no desaproveche una oportunidad de criticar el nacionalismo mientras muestra página tras página su admiración por el pueblo griego.
    - los personajes reales me han parecido poco reales, como de cartón piedra, previsibles. Es todo tan idílico... incluso algún tío borde que sale por ahí es de manual. Me parece tramposillo también que, como ya comenté el otro día, el viajero ponga en boca de su amigo alejandrino los pensamientos de Kavafis.

- qué gran narrador era Homero, capaz de describir hermosamente algo tan horrible como una guerra, y de poner en boca de unos brutos de cuidado discursos tan impresionantes.

- tuelfpoints para Héctor, tenpoints para Ulises, siropoints para Alejandro, que no sé que le ven. No entiendo ese ansia por conquistar.

- tengo que aceptar la triste realidad: no puedo viajar a la Grecia que me gustaría viajar porque no existe, como no sea máquina del tiempo mediante; es como Venecia, la Venecia que me gustaría conocer es imaginaria.

- y algo que me reconcomía más y más según avanzaba en la lectura: ¿cómo y dónde lavaba su ropa el viajero?

Tenía más cosillas, pero no me las apunté; ya irán saliendo.

9. eskibias

eskibias Jardineador

Aunque todavía no lo he terminado, también hay cosillas que me voy apuntando para comentarlas. Cuando está en Micenas, por ejemplo y describe lo que allí te puedes encontrar, que si la puerta de los leones, que se mantiene aún en pie y las ruinas del palacio real que son eso, ruinas y necesitas de una gran imaginación para darle sentido a un amasijo de piedras, que es lo que realmente ves, ignora algo tan importante como la tumba de Agamenón, algo realmente sobrecogedor y que se mantiene prácticamente intacta:
    280px-Mykene.Treasure.of.Atreus.tholos.jpg

Es decir, llegas allí y, luego de ver pedrolos y más pedrolos tirados por el suelo bajo un sol de justicia, desfallecido y aburridito ya, te encuentras con "algo" que realmente puedes ver tal y como se construyó en su día (además del fresquito que hace dentro) y sin embargo, lo obvia por completo.

Otra cosa que no me gusta (esta etapa de crítica y despellejo es solo el principio, luego ya iré contando cosas que sí me gustan :smile: ) es la falta de diplomacia que tiene el hombre ¿Cuantas veces repite lo mucho que griegos y turcos se odian?. Señor, dilo una vez y las demás sobran que, aunque ya sabemos que se han pasado toda la vida guerreando, es de mal gusto recordarlo con tanta insistencia.

Un personaje curioso el de Helena, Lourdes. Una mujer aparentemente tan convencional, con una vida tradicional y un aspecto vulgar, sin embargo se lanza a viajar sola por ahí dejando atrás a su familia. Alguien que necesita conocerse a sí mismo, como dice el frontón del oráculo de delfos, y lo hace descargándose de sus lastres cotidianos durante unas vacaciones... Muy valiente.
    No se me ha pasado por la cabeza ni una sola vez :11risotada: . Supongo que, si te alojas en hostales y hoteles, hay servicio de lavanderia ¿no?. De todas formas, no creo que llevase demasiado equipaje.

10. Hawai

Hawai Hibernando.......

Hola :razz: .

Ahí va lo mío...

Tengo dos opciones, o soltar un rollo tremendo de por qué el libro no me ha entusiasmado, o hacer un ultra resumen. Opto por la segunda, creo que es lo mejor para todos :mrgreen: .

Dividiría el libro en tres partes, superpuestas en bastantes capítulos:

-Las citas, narraciones, etc., mitológico-histórico-científicas. Esta parte no me ha gustado nada de nada. Para desgracia del autor, sobre Grecia se ha escrito mucho y muy bien, y Reverte no adopta una actitud lo suficientemente humilde como para tratar de hacer ligeros y sin pretensiones los fragmentos de Historia e Historia-ficción que relata y su interpretación ético-moral de ellos. Por el contrario, se las da de erudito,..., y no lo es. En fin, creo que sobre todo mete la pata hasta el fondo cuando se pasea por los jardines de la Filosofía.

-Las descripciones de la Grecia actual: paisaje, gentes, etc. Ni fu ni fa, echo de menos más gastronomía, que hay algo pero poco. Y, como ya habéis comentado, me deja perpleja su insistencia en meterse en los asuntos políticos, que si con Turkía, que si nacionalismos,...:icon_rolleyes: . Para mí todo eso sobra, en especial porque para criticar u opinar sobre un país hay que vivir su realidad muy de cerca, conocerla en profundidad. Lo que tiene que hacer un viajero es limitarse a respetar esa realidad, y poco más.

-Las anécdotas, conversaciones, etc. que el autor va introduciendo, digamos, los personajes como Helena, alguna familia de viajeros y demás. Esta parte es quizás la que más me ha gustado, aunque al pobre viajero no le han ocurrido grandes cosas, se ve que es aburridillo :smile: .

Por último, sólo quiero hacer un inciso en el nivel de uso de la Lengua, ya que para eso es un libro. Lo encuentro flojito, sobre todo por la escasez de vocabulario específico. Por poner un ejemplo, he recopilado todas las palabras relacionadas con la navegación que usa: babor, estribor, cubierta y sentina :icon_rolleyes: , y eso que utiliza el nombre de un navegante, Ulises, para el título.

Lourdes :razz: , un beso, que no sé si has llegado ya o si continúas por la zona Mediterránea. Apenas tengo tiempo para conectarme estos días.

Saluditos, wapos...:13mellado:

11. Lourdes

pues a mi el libro me gusta... quizás porque me hubiera gustado que la Historia me la contaran de esa manera...

No estoy en nada de acuerdo contigo Hawai...

Sí estoy de acuerdo con eski...falta arte... aunque a Agamenon lo vuelve a nombrar...aun no has llegado eski...

Para mi al libro le falta descripciones de arte y en cuanto a que hay mejores libros sobre la Hª de Grecia, sin duda Hawai...pero este no es un libro de Hª es algo más ligero, es un libro de viajes...y cuando alguien escribe un libro se debe plantear a quién se dirige... si a un público minoritario o si al gran público...yo creo que este libro no va dirigido a una minoría amante de la Historia de Grecia...

En cuanto al vocabulario, puede que tengas algo de razón, yo le veo escasez también en geografía, en términos y descripciones geográficas... pero yo encuentro mucha poesía en el libro...incluso aunque sea en citas introducidas a propósito...

Lo que son las cosas, a mi me gusta tanto como para darle un notable... seguramente no coincido contigo Cris en el tipo de lecturas... y eso que hasta ahora coincidiamos en casi todo :beso:

12. Lourdes

pues a mi el libro me gusta... quizás porque me hubiera gustado que la Historia me la contaran de esa manera...

No estoy en nada de acuerdo contigo Hawai...

Sí estoy de acuerdo con eski...falta arte... aunque a Agamenon lo vuelve a nombrar...aun no has llegado eski...

Para mi al libro le falta descripciones de arte y en cuanto a que hay mejores libros sobre la Hª de Grecia, sin duda Hawai...pero este no es un libro de Hª es algo más ligero, es un libro de viajes...y cuando alguien escribe un libro se debe plantear a quién se dirige... si a un público minoritario o si al gran público...yo creo que este libro no va dirigido a una minoría amante de la Historia de Grecia...

En cuanto al vocabulario, puede que tengas algo de razón, yo le veo escasez también en geografía, en términos y descripciones geográficas... pero yo encuentro mucha poesía en el libro...incluso aunque sea en citas introducidas a propósito...

Lo que son las cosas, a mi me gusta tanto como para darle un notable... seguramente no coincido contigo Cris en el tipo de lecturas... y eso que hasta ahora coincidiamos en casi todo :beso:

13. eskibias

eskibias Jardineador

Lourdes, ¿Menciona a Agamenon otra vez, o habla de su tumba?. Repito, dentro de las cosas que te llevan a ver en el tour del Peloponeso, creo que es de lo mejorcito y más interesante, aunque claro, creo que tampoco menciona al león de Nauplia y, sin embargo, describe a un camarero que le sirve en una terraza del puerto o algo así, lo que me hace pensar que el objetivo principal no es hacer una descripción de la riqueza histórico artística de Grecia, sobre lo que ya se ha escrito mucho, sino que le da más relevancia a ciertos valores humanos, para lo que selecciona ciertos personajes intrascendentes con los que se va topando a lo largo de su viaje ¿puede ser que esa escasez de descripción artística no sea un descuido como parece y lo que realmente persiga sea mostrar variopintas descripciones humanas?. ¿Puede ser que el café que me acabo de tomar estuviese demasiado cargado :11risotada: ?

14. Hawai

Hawai Hibernando.......

A ver, mi comentario va precisamente en ese sentido. Me queda claro que no se trata de un libro de Historia, ni de Filosofía, ni de Ética, pero, ¿le queda eso claro al autor? ;) . Bajo mi punto de vista le falta humildad y, como diríamos por acá, algo de espabilamiento, que parece que viaja amuermado y sin entusiasmo.

La vida es muy sosa si se coincide en todo, Lourdes :beso: . A mí me encantan los libros de viajes. Como Viaje a Mesoamérica, de Luis de la Sierra, con sus mapas, fotos, rutas,..., en realidad recomiendo casi todos los libros de esa colección (Libros de buen andar, ed. del Serbal). En otro enfoque más poético-narrativo estaría Viaje a La Alcarria, de Cela, que también me encanta.
    En un libro de viajes, o conectas con el viajero, o se te hace cuesta arriba. En fin, el Sr. Reverte y mí misma no hemos conectado, lo que no significa que no pueda conectar con muchos otros lectores, claro :razz: .

También pienso como tú, eskibias, viene siendo un intento de la Literatura de lo que en apariencia es irrelevante. Esta forma moderna y actual de hacer Literatura la explica muy, muy bien Amos Oz en su biografía, ya que él pertenece a esa Escuela, por así decirlo. Pero bueno, nada que ver con Reverte, que sólo se queda en el intento.

:13mellado:

15. Julia

Julia

En mi caso pensaba acabarlo hoy, pero todavia estoy en Turquia, me lo estoy leyendo mucho más despacio de lo normal en mi.

Me gusta el viaje, las islas griegas, Turquía, Troya, Homero, Ulises, Aquiles, el complejisimo Olimpo, que más parece una telenovela que la mansión de los dioses, que de cuernos!!!!!

Aunque la zona del viaje me gusta, el libro se me hace largo y pesado, no me gustaría viajar como Reverte, yo lo veo caminando por un mundo fascinante, con personajes sencillos pero de lo más interesante, pero él mirando al cielo con la barbilla en alto y creyendose zeus mirando sus posesiones y las disputas humanas desde un balcón superior al resto de los mortales.

El personaje de Helena me ha encantado, es más firmaria ahora mismo para hacer lo mismo, 15 días viajando en solitario y a la aventura, no pido mucho no? :twisted: por desgracia no soy tan valiente como ella.

No voy a entrar en si el libro esta bien o mal escrito, no me siento capacitada para decidir algo asi sobre un libro, solo puedo decir si me gusta o no me gusta.

Resumiendo, el viaje esta siendo fascinante, pero me hubiese gustado ser guiada por alguien con más movimiento, o curiosidad, o quizas alguien mucho más abierto a la gente que va conociendo.

Por esta última razón, no le voy a poner nota de ningún tipo, es mi primer libro de viajes, asi que tendré que leer algunos más para poder juzgarlo.

Gracias por la recomendación Lourdes, porque me has abierto a los ojos una sección de la libreria que visitaba poco :happy:

Un saludo
    Julia