Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: De libros, segunda parte

http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Reverte

Coloco ese enlace aunque supongo que a estas alturas ya sabemos todos quién es Javier Reverte...

Como se deduce de su biografía es un viajero incansable y periodista, licenciado en filosofía...corresponsal de prensa...etc...desde luego un lector empedernido y amante de la historia y por supuesto de la filosofía...

Yo no comparo a Javier Reverte como escritor con esos escritores especiales y únicos ...por ejemplo nunca lo compararía con Miguel Delibes...

Pero creo que no es ningún mindungui...

he leído otros libros de viajes...unos cuantos...

Dentro de la literatura de los libros de viajes existe una enorme variedad de planteamientos...los hay que como JMR se centran en la historia por ser eso lo que más dominan, otros te hablan de las costumbres y el modo de vida de los habitantes de los lugares por los que pasan y otros describen geográficamente los lugares, en esto último los franceses han sido siempre unos expertos...Los temas que tocan dependen siempre de los conocimientos del escritor del libro... nunca son completos...

Alguien ha señalado que le falta gastronomía... yo no recuerdo leer en los libros de viajes reseñas sobre gastronomía...en todo caso muy de pasada...salvo en el viaje a la Alcarria de Cela...que es más un libro de gastronomía que de viaje...Los libros de viaje no son guías turisticas... son relatos de un viajero que es quien escribe el libro... el viajero cuenta sus vivencias...sus sentimientos

Al viajar cada uno de nosotros se centra en aquello que más le gusta...de forma que haciendo un mismo viaje estoy segura que si nos propusieran el ejercicio de escribir un libro sobre ese viaje a cada uno de nosotros, lo describiriamos de forma diferente; unos se centrarían en el arte, otros en la Hª, otros en el paisaje, otros en las ciudades y su bullicio de gente... en realidad el viaje es todo pero la forma de mirar de cada uno es diferente...

Yo suelo preguntarle a mi marido al regreso de los viajes que es lo que más le ha impactado...rara vez coincidimos y eso que llevamos más de 40 años juntos...

Efectivamente quizás le falte al libro de Javier Reverte el contacto con la gente...o quizás no cupiera en el libro....son muchas páginas las que tiene y de lo que estoy segura es de que el autor tenía muy claro lo que quería transmitir al lector; su entusiasmo por Grecia. Por lo que a mi se refiere desde luego que lo ha conseguido con creces... Es un viaje por la Hª de Grecia, no tanto por Grecia como por la Hª, las referencias geográficas sólo le sirven para eso, para fijar la Hª en los lugares.

El libro, estoy de acuerdo con Julia, requiere una lectura lenta (son muchos datos)... y aún así se nos escapan cosas... pero no creo que sea de dificil lectura en cuanto a la comprensión del lenguaje del autor. A mi me gusta su lenguaje porque me resulta cercano, no me supone hacer ningún esfuerzo para entenderle. Esto es algo de agradecer

2. Hawai

Hawai Hibernando.......

No había buscado información sobre Reverte (adrede, no me gusta verme mediatizada por la bio del escritor, porque ya tuve que dejar de leer a Baroja por ello). No me extraña nada que tenga estudios de Filosofía ;) , y sigo pensando que hace una interpretación a-su-manera, y que mete la pata. Yo lo había encasillado en alguna formación de Letras, pero más bien me decantaba por la Historia.

Quizás mi problema con Reverte radica en la pura casualidad: al mismo tiempo que este libro he leído una biografía muy amena de Aristóteles, comentando vida y obra.

Lourdes :beso: , la capacidad de alguien que escribe para conectar con el lector no radica tan solo en su formación: es, además, un don innato, que se tiene o no se tiene. Los que lo tienen, no necesariamente están destinados a ser grandes novelistas, quizás sean periodistas, o profes, o científicos relatando un descubrimiento, o fuchsieros que escriben en una revista de aficionados. Hoy por hoy, conecto mejor con la Rigalt que con Reverte, aunque la Rigalt no sea 'de su nivel', pero, ¿y lo que me río con ella y lo que me aburro con él? :11risotada: .

:13mellado:

3. Julia

Julia

Creo que ya nos cuenta al principio cuales son las intenciones de ese viaje, y por lo que yo entendi buscaba un viaje a la Grecia de Homero, aunque evidentemente tiene que hacerlo en esta época, su mente es evidente que viajá a través de la Grecia antigua.

Los que me conoceis ya sabeis como soy, por eso echo de menos esa apertura hacia la gente, ese conocer más a los habitantes del país, ser más abierto.

Lourdes si lo que queria era trasmitirnos su entusiasmo por Grecia, lo ha conseguido, vamos yo diria que lamenta no tener una ventanita desde la que poder pasar a través del viento y sentarse a escuchar a Homero.

Que si me lo leo despacio!! y tan lenta, a estas alturas ya hubiese llevado seis libros leidos, pero es que soy tan cotilla que cada vez que cambia de ciudad me voy al mapa a cotillear y como con eso no me llega me voy al google y a ver fotos de la ciudad en cuestión :meparto: sino espabilo me va llevar hasta el verano acabar el libro :smile:

Un saludo
    Julia

4. Lourdes

repe..............................

5. Lourdes

Ves? en eso es en lo que no coincidimos... yo no me he aburrido nada con el J Reverte y su Corazón de Ulises...al contrario, me lo he pasado muy bien

Julia, contigo en cambio coincido en todo :meparto:

6. Nox

Nox Soñadora nocturna

Momento cotilla de Nox:11risotada:

Hawai, me explicas lo de dejar de leer a Baroja por su bio?:11risotada:

7. Elionor

Elionor

No suelo leer libros de viajes, si las leo es casi siempre porque me interesa el autor. Estoy de acuerdo con Lourdes en que cada uno cuenta sus impresiones; haríamos un viaje juntos todos los miembros del club de lectura y a la vuelta cada uno explicaría un viaje distinto. Yo soy de las que me acuerdo de lo que comí en cada sitio, y si tengo oportunidad de ir a un concierto no me lo pierdo. En cambio, poco contaría de las gentes del lugar, porque soy incapaz de entablar conversación con el señor de la mesa de al lado o con el camarero en el restaurante.

Sastamente. Para mi, Javier Reverte no viaja por Grecia, viaja por "su" Grecia, hace un homenaje a los escenarios de esa historia/literatura/mitología que tanto le gusta, es como una peregrinación. Es estar en un sitio lleno de pedroncos y sentir que la gente que vivió y murió allí marcó nuestra manera de ser. Yo le he acompañado encantada de la vida en ese viaje, porque a escala bastante más modesta, he hecho lo mismo otras veces.

Estoy poco viajada, pero que yo sepa el servicio de lavandería sólo te ofrecen en hoteles de cuatro estrellas o más, y de esos visita pocos el autor.
    Precisamente, ahí está el problema :11risotada:

¿Alguien ha leído Desde el Lago del Cielo, de Vikram Seth? Me lo leí porque leo todo lo que cae en mis manos del autor, y me lo pasé muy bien. Más que un viaje es una peripecia, no se le ocurre nada más que volver desde China a la India pasando por Nepal, en los años ochenta :icon_rolleyes: Lo que marca ese libro es la relación del viajero con la gente (impagables sus problemas con la burocracia china)

8. Hawai

Hawai Hibernando.......

Nox :razz:, digamos que no comparto ideología o no-ideología, o lo que quiera que tuviera el Sr. Baroja. Creo que pensamientos como el suyo, sectarios y racistas, encubiertos con una especie de 'halo divino de intelectualidad' han hecho mucho daño en el pasado siglo. De alguna manera, el mundo todavía sufre las consecuencias.
    Quizás si esos acontecimientos no fueran tan recientes, me resultaría posible abstraerme de su persona y concentrarme en su obra. Hoy por hoy, prefiero leer a otros. Por supuesto, ni por un momento discuto su valía como escritor ;) .

9. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Hola, jolines, que lo que hemos leido es un viaje por Grecia, si llegamos a pasear por el Bois de Boulogne, no quiero pensarlo....

Bueno yo casi estoy terminando "Doble Aguila" de de James Twining, americano, de intriga intrigante, de buenos y malos. De los que no hay que pensar, que ya resolverán el asunto dos hojas antes de que se acabe, y de los que pasadas unas semanas, te suena que lo has leido, pero no te acuerdas como se llama la protagonista. Solo que es muy entretenido, es un libro recomendable para las vacaciones de verano.

10. eskibias

eskibias Jardineador

Majestad, ¿estás proponiendo un nuevo libro para empezar?. Jopelines, que aún no he terminado con Ulises :desconsolado: . Ya empiezo a estresarme.

¿Qué os sugiere el título?. Yo creo que es muy significativo, e incluso puede que homónimo. ¿Cuál sería el sentir de Ulises, ese personaje tan clásico y a la vez tan sincrónico del que todos hemos oido hablar?. Nuestro viajante se adentra en Grecia para buscar ese sentir, y para ello tiene que bañarnos en su arte, su cultura, sus costumbres, sus gentes, pero no ahogarnos... Recorre la Grecia Clásica, la de Ulises y nos acerca un poco más a este personaje dándonos a conocer lo que sería su entorno.

En la cubierta (de mi edición), reza: Cualquiera que viaje hoy a los territorios donde floreció la cultura griega, debe llevar este libro en el bolsillo. Posfale, pero no. Cuando salta de Rodas a Turquia, hace una parada en Kastellorizon, una isla que nos pinta prometedora, ideal para escritores, ideal para los que buscan inspiración... pero luego llega y no nos cuenta prácticamente nada sobre la isla. Yo, por lo menos, eché en falta una descripción de ese supuesto ambiente que debía haber allí. Ni siquiera nos da su impresión personal. Si salgo de viaje y me llevo un libro como guia (creo que es lo que se sugiere) , me gusta que me describan los lugares supuestamente pintorescos, no me basta con que simplemente me digan que lo son.

11. Nox

Nox Soñadora nocturna

Espero que no:999996malvado: :999996malvado: :999996malvado:

Hawai entonces crees que el arte esta supeditado a la moral? no se si podemos hablar de eso aqui:11risotada:

12. Elionor

Elionor

Qué horror, con lo que pesa! :11risotada: Mejor leerselo antes para documentarse, y en el bolsillo llevar una buena guía.

¿El corazón de Ulises es el corazón de un viajero? ¿Ese viajero para el que lo importante no es llegar, sino el camino?

13. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Yo me he leído unos cuantos de esos. :meparto:

TYo dejé la novela para el verano, pero la verdad, que leyéndoos no si retomarla, más bien se la paso a mi consuerte diciéndole "toma, que a ti te va el tema..." :meparto:

14. Hawai

Hawai Hibernando.......

Haremos el intento de hablarlo :11risotada: .
    El tema que planteas sería para comentar y comentar, es sumamente interesante. Yo sólo te puedo dar mi opinión personal, que tiene el valor de eso, de una opinión de una aficionada.
    Soy partidaria de la libertad total en las expresiones artísticas, y de la libertad total del espectador/lector para tomar o no lo que el artista le ofrece.
    Es cierto que hay un punto en el que, a veces, se pasa del arte al movimiento social, y eso puede tener repercusiones serias. O sea, cuando un escritor-pensador-intelectual escribe y sus escritos movilizan masas. Hay seres pensantes que se centran en su arte, y se limitan a desarrollar mundos propios para que otros los disfrutemos al leerlos (por ej., Torrente Ballester). Pero también hay pensantes que creen que pueden cambiar el mundo, o que piensan que están en posesión de la verdad más absoluta,... de vuelta y media de todo y de todos (por ej, Baroja). Estos últimos pueden aportar cosas buenas o malas :icon_rolleyes: , pero casi nunca se sabe en ese mismo momento, sino con perspectiva histórica. Así que, ¿quién le pone puertas al campo? ;) .

Pablillo, gracias por la recomendación. Siempre llevo algún libro a la playa, y no me tiene que hacer pensar mucho, que hace calor.

15. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Eskibias, quédate tranquilo, que no estoy recomendando otro para empezar, le toca a Nox, no te enfades, que no me cuelo. Solo os estaba recomendando una lectura, que terminé anoche, fácil de leer y entender, muy últil para esos días playeros.

Me estoy planteando, ante las recomendaciones de varios familiares, que lea "Los pilares de la tierra" de Ken Follet. ¿lo habéis leido?