Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

1. itsasne

itsasne de Bilbao

Re: De libros, segunda parte

ahhhh... mala malita... buscare Scriptorium haber que tal.

Gracias !

2. Anna80

Anna80

Alguien me puede adelantar sobre que trata pupitrum? és para comprarlo o no!!!

3. Nox

Nox Soñadora nocturna

El pupitrum.

Viajes por el Scriptorium
    Auster, Paul
    PN 654
    Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. La novela deviene entonces una mise en abyme donde resuenan ecos de las obras de Paul Auster.

4. Elionor

Elionor

Anna, aquí hay una reseña: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_654

De momento gana el pupitre. El lunes hacemos oficial el libro del mes de junio, va bene?

Choooqueeee! ¿Te he hecho daño, Nox?

5. Nox

Nox Soñadora nocturna

Jué, vaya pisotón :meparto:

6. itsasne

itsasne de Bilbao

Ya verifique en mi libreria, lo tienen, mañana salgo a comprarlo...es de ficcion...

7. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Mira que bien, vamos a leer un libro de viajes sin salir de una habitación, estos gringos... Este seguro que lo encuentro, lo tuve entre mis manos el día del libro, pero se quedó con sus compañeros de librería, no es gordo, mas bien delgadito.

Yo terminé anoche los Cien años de soledad, solo se me ocurre un calificativo para la obra. Novelón, con acento en la última o. Una vez pillado el truquillo del libro, se lee de otra forma, deja de ser un maremagnun de nombres repetidos y enrroscados (cola de cerdo), para ser un relato de personajes secundarios, que poco a poco pasan a ser los prinicipales. Es una obra genial.

Antes de meterme a leer a Paul Auster, me váis a permitir que me meta entre ceja y ceja otro clásico, en este caso de Umberto Eco. El nombre de la rosa.
    nombrerosa.jpg

Me acabo de enterar de una cosa, el diario "El Pais", lo regala hoy con el periodico. Si alguien me quiere acompañar, oportunidad tiene.

Archivos adjuntos:

8. Anna80

Anna80

Gracias Nox y Elionor, me apunto a pupitrum :smile: !!!!

9. diminina

diminina aprendiendo

Voy a por el scriptorium , cada vez resulta mas apetecible. Me esta gustando el de Antonio Gala pero la verdad es que he estado demasiado entretenida con mi "bosque de cardos" este fin de semana y por la noche demasiado dolorida......

10. sweetjane

sweetjane up in a weeping fig

Vaaaale. Me apunto.
    A mediodía lo compro.

11. Nox

Nox Soñadora nocturna

A ver nenes i nenas, quién se leyó finalmente Alamut?

Ya podeis ir pasando a opinar:smile:

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

Esta semana compro Scriptorium :mrgreen: . No he cancelado el encargo de Alamut, soy persistente, quizás un año de éstos lo traigan :13mellado: .

No, no,...la cola es de cerdo, pero no por el enroscamiento ;) .

La novela no está mal, pelín tostón a ratos, por aquello de las parrafadas (a veces sin sentido) que suelta de Filosofía del Medievo...,mmmm, pero debes saber dos cosas:
    1-La manera en que se producen los crímenes está copiada de una novela de Alejandro Dumas, La Reina Margot (gran novela, por cierto, mucho mejor que la de la rosa).
    2-Hay un par de historias, estilo fábulas, que están copiadas de Voltaire.
    En resumen, Eco es pelín plagiador :smile: , pero, nadaaaaa, él dice que son cosas de la Semiótica.

:13mellado:

13. sonye

sonye volviste

Nox leí tu mensaje en la cafetería :smile:
    Verás me leí el libro y me gustó mucho aunque a la vez es algo que vemos diariamente, el fanatismo religioso. Y como creo que aquí no nos dejan hablar de "eso", pues lo voy a encauzar por otra parte y es el dejarse llevar por los deseos de otros, como nos engatusan y nos dejamos arrastrar porque él otro tiene más poder de convicción y nos hace ver lo que él quiere, para su propio beneficio y alcanzar el poder. En el caso de Alamut el poder político, uy que tampoco se puede hablar de eso :11risotada:
    En fin, Nox, no tengo mucho don de palabras o será que también me siento un poco cohibida por el nivel que veo aquí.
    Ahora estoy leyendo el premio Nadal de 2006 "Llámame Brooklyn"de Eduardo Lago y en la biblio me están pidiendo el pupitrum :11risotada:

:beso:

14. Elionor

Elionor

La primera vez que lo leí me impactó lo que comenta Sonye, cómo los jóvenes se dejan arrastrar y se convierten en fanáticos. Entonces los únicos fedayines que conocía eran esos, los de papel. Ahora, releyendo el libro, se suponía que no tenía que impresionarme tanto, porque iba avisada y porque la realidad tendría que haberme espabilado, pero me sigue pareciendo aterrador. Hay una cita que la primera vez pasé por alto, o no comprendí, pero que esta vez se me quedó grabada: "Nada es verdadero. Todo está permitido". El cinismo llevado al límite. La frase que lo explica y lo justifica todo.

He pensado muchas veces leyendo este libro en la frase que llevaba Eskibias como firma en el foro antiguo, "la ignorancia no es fruto de la inocencia sino del pecado". Si esos jóvenes no fueran tan ignorantes, si no los mantuvieran en una ignorancia perversa, no serían tan manipulables, no se convertirían en cosas. Entonces y ahora.

Y las mujeres... ni siquiera hace falta engañarla demasiado. Son cosas ya desde el principio :( Se las doblega, se las manipula, se las pervierte, se las utiliza, y sin prometerles nada maravilloso a cambio, no es necesario :(

Vladimir Bartol fue muy hábil disfrazando y reflejando la situación que se vivía en Europa cuando escribió Alamut. Al principio y casi hasta la mitad de la novela, parece "simplemente" una novela histórica, quizá algo naïf, con algunos rasgos que ya hacen sospechar que hay algo muy oscuro (la prueba de mantener la respiración :-? ¿cómo es posible llegar a ese extremo de sumisión y estupidez?), pero poco a poco el personaje de Hassan se va mostrando y para mi esa es la mejor parte de la novela, el retrato de Hassan y su "filosofía". Confieso que me costó seguir el lío de sucesiones, adhesiones y demás, pero creo que no por eso me perdí nada substancial.

Perdón por el ladrillo :icon_rolleyes: Espero que el pupitrum sea algo más luminoso.

No sé si todas hemos leído la misma traducción, en la vuestra también salían "onzas"? No lo había oído en mi vida, tuve que ir al diccionario para comprobar que no eran una invención del traductor ;)

15. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Elionor, por favor, el oro, de siempre se compra en onzas. Y en algunas regiones incluso el pan se pesa en onzas. Una onza de chocolate, en mi casa siempre ha sido un trocito, lo que se puede cortar con la mano.