Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

1. vega

vega

Re: De libros, segunda parte

Bueno... llevo unos 5 años sin leer ni un solo libro (novela y similares), así que después de la desintoxicación me volveré a enganchar con el scriptum ése :smile: que parece guay.

Lou, dijiste algo con lo que no estoy de acuerdo de ninguna de las maneras... el oficio del poeta no consiste en adornar nada, por lo menos de los buenos poetas... los adornos normalmente empobrecen la poesía, la prosa también aunque habría que matizar, el acierto de la poesía está en encontrar las palabras adecuadas al sentimiento que se quiere expresar y escribirlos de una forma muy determinada, ateniéndose a una métrica, y cuanto antes mejor....así que no hay muchas posibilidades de escribir "bonitas palabras", han de ser las justas y cuanto más sencillo el sentimiento más calará en el corazón de los lectores, no es cuestión de colocar adjetivos aquí y allí...

y para muestra un botón:

"¿Te gustó la ciudad que gota a gota
    labró el agua en el centro de los pinos?
    ¿Viste sueños y rostros y caminos
    y muros de dolor que el aire azota?"

Me gustaría que matizaras lo de los adornos de Sevylla, me interesan ahora los libros de o sobre gente mayor.

besos, vega

2. ---------

---------

Ostias, vega. Hostias consagrás. Tienes más razón que ....¡yo qué sé! Es que ya no hay poetas. Solo hay versificadores, que no es lo mismo. Sigue sigue escribiendo, para que se enteren de una vez que en la poesía existen unos cánones que se han de resptar. La estructura de los versos, la métrica....
    Te mando un beso loco, loco, que te lo has ganao...

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Me sorprende encontrarte en charlas después de tanto tiempo... Me agrada que vuelvas

Puede que tengas razón en lo que dices, quizás no me haya sabido expresar en lo del adorno y quizás lo del adorno no sea exclusivo de los poetas sino que sea una forma de escribir.

Lo que he querido decir es que Delibes es más directo y emplea un vocabulario preciso y escueto, mientras que PS utiliza más adjetivos para describir las situaciones...a mi parecer...yo no he hablado de expresar sentimientos...

No sé si recomendarte el libro, en lecturas como en música todos somos diferentes, y puede que lo que a mi me guste, no les guste a los demás. Factores como la edad, el estado de ánimo, o simplemente el tipo de lecturas al que uno se haya ido acostumbrando influyen...

Es la historia de una persona mayor, nacida en los años 20 que vive sola en Madrid. Y yo creo que está bien contada. Sólo eso. O tal vez me sorprendió porque no esperaba encontrarme lo que me encontré.

No son muchas páginas, la letra es grande, por lo que se lee en poco tiempo.

Yo también buscaré el scriptum, si es que algún día entro en una ciudad y puedo ir a una librería

4. vega

vega

Ser buen poeta es casi más difícil que ser buen prosista, bueno...que escribir bien es complicado... pero seguro, caballeroArgán, que hay muy buenos poetas actuales, no lo sé pero lo intuyo.

Lo malo es que hay tanto que hacer, se necesita tanto tiempo para hacer las cosas que queremos dedicándoles el tiempo oportuno que a mí me termina agobiando y prefiero cruzarme de brazos, no leer todo lo que me gustaría y contemplar la naturaleza.

Los escritores actuales tienen toda la vida por delante, con posibilidad de mejorar con el tiempo... la escritura es una disciplina que creo que se va mejorando con la edad (joer estoy generalizando mucho con lo poco que me gusta)... he visto poetas depurarse, dejar elementos innecesarios detrás y hacerse mucho más roñicas con las palabras :11risotada: y mejorar mucho ... pero también cuento con que hay escritores que son excelentes (o me lo parecen) por pura intuición, que nacen con ello aprendido o casi, que son buenos hasta cuando piden una caña en un bar o escriben una nota en el trabajo... así que, por lógica, tiene que haber muchos poetas y escritores jóvenes buenos, como hay músicos, pintores, escultores, diseñadores...

Leo todo lo que me encuntro de poesía, hay muchísimos que me dejan fría, incluso los grandes, y de vez en cuando aparecen algunos jovencillos que me dan ganas de salir pitando a decirles cara a cara lo buenos que son.

En cualto al corsé de la poesía... la poesía es pura música... es una canción con pocas notas (los acentos no de las palabras sino de las frases y versos) y con la rima, que le da la unión necesaria.

Ese beso sin adornos innecesarios no ha estado nada mal, ¡más! :bailoteo:

besos, vega

5. vega

vega

Hola Lourdes... llevo un rato escribiendo y haciendo otras cosas y no te vi...

Estoy aquí por casualidad, que ni miraba, porque me habló mm del tema de música, y ya ves, he dejado sucus y cactus y me he instalado en charlas (naturaleza es intocable) porque yo hablo mucho y se me quedan cortos los otros foros. :smile: Aquí siempre estuve a gusto aunque algunas cosas cambiasen.

Pues me interesa en principio, claro que me gustaría poder leer la primera página, así veo rápido si me apetece leerlo o no... mira, si no te importa cuando nos veamos alguna vez por esos mundos de Dios, me lo prestas, yo te dejaré a cambio algún otro... ¿te parece?

Lou , situaciones y sentimientos suelen ser lo mismo o entrecruzarse, me da igual... las situaciones provocan sentimientos según sean contados.

Y no pidas scriptum en la librería, a ver si se van a reir de nosotras dos... ¿cómo era? ya no me acuerdo... tendré que ir con ello apuntado, qué desastre.

besos, vega

6. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Viajes por el Scriptorium :happy: eso era... también es un hombre mayor...

vale si te veo te lo prestaré...

7. ---------

---------

Yo debo ser un bichillo raro raro. En la lectura no me salgo de los clásicos. De vez en cuando, la vista se me va hacia alguna cosilla escrita por mujeres tales como Lucía Echevarría o Almudena Grandes, por citar a aguien, y me sorprendo agradablemente.

8. Anna80

Anna80

Ya he terminado de leer La reina del sur (Arturo Pérez Reverte), la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Sólo saviendo diferenciar cuando habla la protagonista y cuando el narrador que escribe su história, ya te enteras de todo lo demás.
    Realmente és un libro que aconsejo. Personalmente me ha gustado mucho, és un libro ameno, diferente y encima está basado en una história real.

Ahora voy a ver si encuentro Viajes por el Scriptorium, porqué fuí a mi librería de siempre y no lo tenian, dijeron que me lo buscarán. Mientras tanto he empezado con La hermandad de la sábana santa, haver que tal está.

9. vega

vega

niña Anna ¿Y leyendo tanto no se puede fijar uno más en lo que lee y empezar a escribir bien, o por lo menos mejor?... es que duele a la vista ese "haver" y ese "saviendo" y tantos acentos innecesarios.

Es una sugerencia que hago a todos, no a ti sólo.

Por cierto, gracias a itsasne, que me ha mandado la 1ª pag. del Scriptum, y en principio me bajo del proyecto, no lo voy a leer. Miraré los otros que propuso Eli.

besitos, vega

10. Anna80

Anna80

lo siento vega :icon_redface: !!!! siempre he sido de ciencias ;) , las letras no las he tragado nunca, y mira que leo eh!! y me gusta!!!, pero no hay manera de dominar las b y las v, y alguna que otra cosilla más.
    Pero que le vamos ha hacer, no por eso voy a dejar de leer ni de escribir, porqué con o sin faltas de ortografía, la gente me entiende.
    :beso: .

11. vega

vega

Pues claro que se te entiende... no es eso, y menos que dejases de escribir, que eso es lo principal. ;)

Además me he dado cuenta de que estás en Cataluña y ya entiendo algunas faltas que hacéis con frecuencia, dominar dos lenguas es difícil.

¡¡¡y yo también soy de ciencias!!! :11risotada:

besos, vega

12. Anna80

Anna80

:11risotada: :beso: :5-okey:

13. ---------

---------

Menos mal que nuestra aguerrida catalana de Canet de Fals lo encaja todo bien. Es maja, maja , maja. Si señor.

14. Anna80

Anna80

Gracias Argantonoi :smile: no se que haría yo sin ti ;) !!! tu si que eres majo :beso:

15. vega

vega

Y yo, ¿no soy maja? :11risotada:

hoy no hay besos
    vega