Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

1. itsasne

itsasne de Bilbao

Re: De libros, segunda parte

vega niña yo te doy miles de besos :beso: :beso: :beso:

pero claro... no son los mismos :icon_cool:

besitos

2. vega

vega

No son los mismos, pero me apaño :11risotada:

besos
    vega

3. itsasne

itsasne de Bilbao

:meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada:

4. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Jopes, yo voy a acabar del scriptorium hasta el moño. Voy medio atragantado por la página cuatrocientos y muchas del Nombre de la Rosa, que su acción principal va del scriptorium a la biblioteca, al menos por ahora. A ver si le pillo el ritmo, que cada día lo llevo mas cansino. Y de postre me tocará el scriptorium del P.Auster, espero que no sea tan espeso como Umberto Eco.

5. Elionor

Elionor

Majestad, el truco para leerse a gusto El nombre de la rosa es saltarse los latinajos. Hace poco vi otra vez la peli, y por una vez y sin que sirva de precendente, creo que me gusta más que el libro :11risotada: Bueno, no soy muy justa, el libro sólo lo he leído una vez y la peli la he visto cuatro o cinco veces...

Sweetjane, recuerdo la sensación de verme rodeada de cajas :-? Si quieres te envío a Isabel, a ella le gusta presentarse en casa de los demás :11risotada:

6. Hawai

Hawai Hibernando.......

Elionor :razz: , sin dudas: Sean Connery mucho mejor que Eco, donde va a parar :mrgreen: .

Pablillo, el scriptorium de Auster se desliza sin dificultad. Ya voy por la mitad :razz: . No creo que tarde mucho en terminarlo, es cortito.

:13mellado:

7. Anna80

Anna80

A mi me lo tienen que traer, pero por lo que explicais, creo que anularé el pedido!!! tan pesado és?

8. Hawai

Hawai Hibernando.......

Anna :razz: , en El nombre de la rosa, gran parte de la acción se desarrolla en el scriptorium de un convento medieval. De ahí que Pablillo esté un poco cansado de scriptorium ;) .
    El scriptorium del que habla Auster en su libro es otro diferente (no te lo cuento, para no desvelar trama :happy: ).
    Ha sido una casualidad encontrar a la vez dos libros con scriptorium :11risotada: .

:13mellado:

9. vega

vega

Scriptum.

El anciano está sentado al borde de la estrecha cama, las manos apoyadas en las rodillas, la cabeza gacha, mirando al suelo. No sabe que hay una cámara instalada en el techo, justo encima de él.
    El obturador se acciona silenciosamente cada segundo, realizando 86.400 instantáneas a cada rotación de la tierra. Aunque supiera que lo están vigilando, le daría lo mismo. Está como ausente, perdido entre los fantasmas que pueblan su imaginación mientras busca una respuesta a la pregunta que lo atormenta.
    ¿Quién es? ¿Qué está haciendo alli? ¿Cuándo ha llegado y cuánto tiempo se quedará aún? Con suerte, el tiempo nos lo dirá todo. De momento, nuestro único cometido consiste en estudiar las fotos con el mayor detenimiento posible y abstenernos de extraer cualquier conclusión prematura.
    En la habitación hay una serie de objetos, y cada uno de ellos lleva pegado un trozo de cinta blanca, con una sola palabra escrita en mayúsculas. En la mesilla de noche, por ejemplo, la palabra es MESILLA. En la lámpara, la etiqueta dice LAMPARA. Incluso la pared, que estrictamente hablando no es un objeto, hay u trozo de cinta adhesiva donde se lee PARED.
    El anciano levanta un momento la vista, mira la pared, pronuncia la palabra "pared". Lo que en este momento no podemos saber es si está leyendo la palabra escrita en la tira blanca o si sólo se refiere a la pared propiamente. Puede que se le haya olvidado leer pero sepa reconocer las cosas y llamarlas por su nombre o, a la inversa, que haya perdido la capacidad de distinguirlas pero que aún sepa leer.
    ... No tiene muy claro dónde se encuentra exactamente. En la habitación sí, pero ¿en qué edificio está? ¿es una casa? ¿El hospital? ¿La cárcel?. No recuerda cuánto tiempo lleva ahí....
    Quizás nunca se ha movido del cuarto; a lo mejor es ahí donde ha vivido desde que nació... Lo que sí sabe es que está consumido por un implacable complejo de culpa. Y al mismo tiempo no puede evitar la sensasión de ser ............

pues lo he leído 3 veces, y por ahora no me produce demasiado interés.

itsasne, ¿tienes la 2ª página? :happy:

besos, vega

10. itsasne

itsasne de Bilbao

........
    ...Y al mismo tiempo no puede evitar la sensación de ser víctima de una tremenda injusticia.
    En la habitación hay una ventana, pero tiene la persiana bajada, y que él recuerde, nunca se ha asomado a ella. Lo mismo puede decir de la puerta con su blanco picaporte de porcelana. ¿Está encerrado, o es libre de entrar y salir cuando le plazca?.
    Aún debe investigar esa cuestión; porque, según hemos visto en el primer párrafo, está como ausente, perdido en el pasado y vagando sin rumbo entre los fantasmas que desfilan por su cabeza, luchando por contestar la pregunta que lo atormenta.
    ...Las fotografías no mienten, pero tampoco lo cuentan todo. Son simplemente testimonio del paso del tiempo, la prueba visible. La edad del personaje, por ejemplo, es difícil de determinar a partir de las imágenes en blanco y negro, un tanto desenfocadas.
    ...El único dato que puede establecerse con cierta seguridad es que no es joven, pero la palabra "viejo" es un término aleatorio y puede aplicarse a cualquiera que esté entre los sesenta y los cien años. Prescindiremos por tanto, del calificativo "viejo" y en lo sucesivo llamaremos Míster Blank a la persona que está en la habitación. De momento no será necesario su nombre de pila.
    ...Míster Blank se levanta por fin de la cama, se detiene brevemente para no perder el equilibrio y, arrastrando los pies, se dirige hacia el dormitorio, al otro extremo de la habitación. Se siente cansado, como si acabara de despertarse después de una noche de dormir poco y mal, y mientras las suelas de sus chancletas se deslizan por el entarimado, le viene a la cabeza como un rumor de papel de lija.
    ...A los lejos, fuera de la habitación, más allá del edificio en que se encuentra el cuarto, oye el tenue grito de un pájaro: un cuervo, o tal vez una gaviota, no sabría decirlo.
    .. Míster Blank se sienta despacio en el sillón del escritorio. Es una butaca muy cómoda, piensa él, de suave cuero marrón, y está provista de amplios brazos para apoyar los codos, por no mencionar el invisible mecanismo de resortes que permite mecerse de atrás hacia adelante a voluntad, y eso es precisamente lo que hace nada más sentarse.
    ...El movimiento de vaivén le tranquiliza el ánimo, y mientras disfruta del agradable balanceo, se acuerda del caballito que tenía en su habitación cuando era pequeño, y entonces empieza a rememorar los viajes imaginarios que emprendía en aquel caballo, que se llamaba Whitey y que, en la imaginación del joven Míster Blank, no era un objeto de madera pintado de blanco, sino un ser viviente, un caballo de verdad.
    ...Tras esa breve excursión a su primera infancia, una angustia irrefrenable lo atenaza de nuevo. Dice en voz alta, con aire cansino: "No debo permitirlo". Luego se inclina hacia delante para examinar los montones de documentos y fotografías pulcramente colocados sobre el escritorio de caoba. Primero coge las fotos, tres docenas de retratos en blanco y negro de veinticinco por veinte de hombres y mujeres de diversas razas y edades. La primera muestra a una joven de poco más de veinte años. Lleva el pelo muy corto, y hay una vehemente e inquieta expresión en sus ojos mientras mira al objetivo.
    ... Esta parada en la calle de alguna ciudad, probablemente italiana o francesa, porque da la casualidad de que se encuentra delante de una iglesia medieval, y como lleva abrigo y bufanda, cabe suponer que la instantánea se tomó en invierno. Míster Blank mira fijamente a los ojos de la joven y ............"

:happy:

besos Itsasne

11. ------.-

------.-

Yo el de scriptum lo he terminado ayer, estoy esperando comentários a ver si coinciden con los míos ( no le he entendido muy bien).
    :beso:

12. Elionor

Elionor

Arcoiris, qué rápida! Yo todavía no lo he empezado. Voy a tener que correr al final :11risotada: ¿Te has apuntado tus comentarios para tenerlo fresco cuando toque?

Recordad, soci@s del Club de Lectura: comentarios y citas del libro del mes, Viajes por el Scriptorium (putpitrum para abreviar), la última semana, después de San Juan. No hagáis como yo y empezad ya a leerlo :smile:

13. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Un favorcito, por favor. ¿No podríais mandaros las páginas del libro por privado? Esto, para la que aún no ha empezado a leerlo es como si le contasen el final, aunque sea la la 2ª página :-? Y ya puestos a pedir favores, no empecéis a comentar hasta la última semana del mes.

14. vega

vega

Vaya exageración.

No, no es lo mismo.

Si tanto te molesta y no te gusta leer nada hasta que lo compres, no lo leas. Es tan fácil y tan sencillito como no leer.

Y no es el final, es el principio del libro, simplemente una reseña para saber de qué va un libro, lo más que puede hacer es engancharte y que vayas antes a comprarlo, o que no vayas y te compres otro.

No veo el problema ni entiendo tus argumentos.

bv

15. sweetjane

sweetjane up in a weeping fig

Encargas una novela a una librería.
    Esperas una semana la llamada de la librera.
    Encuentras un hueco para escaparte y recoger tu encargo.
    Esperas a poder llegar a tu casa.
    Haces la cena, cenas, recoges.
    Te acomodas en tu rincón favorito.
    Por fin, abres tu libro y te sumerges en su lectura.

Romper el encanto que tiene ese proceso es lo que te puede pasar si alguien te destripa las dos primeras páginas.

Puede que no lo compartas, pero creo que se entiende perfectamente.