Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

1. iolanda

iolanda

Re: De libros, segunda parte

Entonces ¿los vientos?? :icon_rolleyes:

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

libro comprado y libro leído dejo los comentarios para cuando digáis...

Releo desde ya viento del Este viento del Oeste... porque llevo un tiempo volviendo a querer releer a Pearl S Buck...y además no tengo que comprarlo... lo voy releyendo hasta que decidáis el próximo...no asustarse

y lo alterno con un precioso libro sobre los rincones fantasmas de Valladolid pero claro está , esto solo me interesa a mi...

he vuelto... ¡por fin!

3. ------.-

------.-

Voto por los vientos.

:beso:

4. Hawai

Hawai Hibernando.......

Parece que ganan los Vientos ;) :

Pablillo...Viento.
    Elionor...ns/nc.
    Ana....Viento.
    sweetjane...Caso psicoanalítico.
    itsasne...Caso psicoanalítico.
    MercedesAl...Viento (con libro localizado. Peonia no lo he leído, seguro que está genial).
    Iolanda...Viento.
    Arcoiris...Viento y beso (otro para ti :beso: ).
    Lourdes...Viento (libro también localizado).

Chic@s, porfa, marcad las fechas, que en eso estoy perdidísima.

Elionor, por mí leemos ambos. Viento del Este, viento del Oeste puede quedar como novela del mes, y la policíaca como lectura opcional/añadida. Los que nos animemos/podamos/tengamos tiempo comentamos ambas y yastá ;) .

No conozco esta novela, y me la apunto, Mercedes :razz: . Hablando de Literatura mexicana, me gusta bastante Carlos Fuentes. Pero, sobre todo, le tengo especial cariño a una novela corta (que fue llevada al cine) de Laura Esquivel, Como agua para chocolate, ..., es deliciosa :mrgreen: . Quizás no tenga el valor literario de Carlos Fuentes o de tantos otros prosistas mexicanos, pero es tan, tan,... :razz:.

:13mellado:

5. MercedesAl

MercedesAl

Hawai, estoy completamente de acuerdo contigo, Como agua para chocolate es una novela deliciosa me encantó. De los mejicanos sabes con el que no he podido nunca es con Juan Rulfo, en Pedro Páramo nunca llegué a enterarme quienes eran los vivos y cuales los muertos, a ver si un dia tiene alguien un ratico y me ilumina. Besos, feliz fin de semana a todos.:eyey:

6. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Bueno, que bien, ya tenemos dos lecturas consecutivas, bueno yo tres que por fin tengo en mi casa Alamut.

He conseguido terminar el tocho novela de Umberto Eco, El nombre de la Rosa, pero ahora que lo pienso, no entiendo el por qué del título, será que me he saltado los latinajos y he leido transversalmente un par de capítulos, especialmente el que describe Adso, su sueño en la iglesia con pelos y señales.

7. Friuli

Friuli Karina D.

me permito participar brevemente...y es porque el libro que ha leído Pablillo es uno de mis favoritos...al pie de una foto de rosa que había subido a galerías escribí lo sgte. : Shakespeare escribió: "¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos "rosa", aunque tuviera otro nombre, seguiría oliendo dulce" y Umberto Eco el afamado escritor italiano afirma que el titulo de su obra mas reconocida “El nombre de la rosa” es porque la rosa muere…y lo que si queda es su nombre…pues…a pesar de ellos con nuestra cámara de fotografía congelamos rosas en el tiempo para volver a verlas y recordar su perfume…

yo creo que con el titulo hace alusión a la verdad...pero queda a criterio de quien la lea, nada mas interesante que la libertad no?...

8. Elionor

Elionor

Cuatro, ¿o no te lees el pupitrum? Corrreeeeeee!

Como agua para el chocolate, una delicia, estoy de acuerdo con vosotras, Hawai y Mercedes.

Mercedes, hemos de empezar la lista de novelones para el verano! Me apunto tu sugerencia, y a ver qué se me ocurre.

Hawai, me parece muy bien intentar leerlo todo; primero el pupitrum, luego los vientos, y si hay tiempo el crimen.

Los vientos deberían ser fáciles de encontrar, cuando hayamos conseguido nuestro ejemplar avisamos y ponemos la fecha para comentarios, os parece?

9. Pablillo I

Anoche, tertuleando con unos amigos, entendí el título, o creo entender el título y no va por los caminos que ha explicado tan amablemente Friuli, no es por el nombre de la verdad, sino mas bien por el nombre de la muchacha que "entretenía" a los monjes y la declararon bruja. Hay un pasaje en que Adso, se lamenta con Guillermo que jamás conocerá el nombre de la única mujer que lo hizo hombre. Al menos a sea conclusión llegamos varios amigos que lo habíamos leido.

Elionor, que yo sepa pendientes tenemos el pupitrium, para finales de junio, y los vientos para julio, ¿me he dejado alguno por los claustros de mi abadía?

10. Friuli

Friuli Karina D.

Pablillo...me parece mas que interesante esa interpretación salida de una rueda con los amigos y suena a conclusión de película, la rosa tiene demasiados significados que caer en "ese" es tan válido como creer que se refiere a la "verdad" o la representación de lo "efímero" de las cosas...inclusive vi análisis donde justifican su interpretación como algo meramente religioso y místico, en ese punto...creo que nadie tiene la razón absoluta, por lo que yo no descarto a la conclusión que llegaron...
    saludos...

11. MercedesAl

MercedesAl

Dicen que la pelicula que hicieron sobre El nombre de la rosa es de las pocas que ha superado al libro. ¿Habeis leido El péndulo de foucault?, pienso que es para Codigo da Vinci y secuelas lo que fué El Quijote para los libros de caballeria, no sé igual estoy equivocada, vosotros que opinais?. Un saludo, feliz sábado. Mercedes.:52aleluya: :52aleluya:

12. Pablillo I

Solo anunciaros que la segunda parte de la trilogía del Jardín de Nora Roberts, ya está en las librerias, el título es Rosa Negra.

Friuli, gracias por tus comentarios, quizás, no pueda hablar con todo el conocimiento, ya que la película no la he visto, prometo verla. Es que no veo películas desde ya ni me acuerdo, quizás 15 años.
    Al terminar el libro, y quedarme pensativo viendo la portada, me pregunté el porqué del título, y todavía sigo sin tenerlo claro, quizás esta salida por el nombre de la chica, es la mas fácil de todas. En cuanto al nombre de la verdad, hay en el libro muchas verdades distintas, desde la verdad de Dulcinio, enfrentada con la verdad de Bernardo Gui, o la verdad de Jorge enfrentada a la de Abbone y Shelock Holmes y Watson, digo Guillermo y Adso, buscando la verdad, para luego no saber que hacer con ella, lo mejor, quemarla así cada cual tiene la suya, si no fuese así este mundo sería terriblemente aburrido.

13. Adormidera

Adormidera

ENTRADILLA Y DESVARÍOS: Tengo muy poco tiempo para leer, o quizá haya perdido calma, pero jamás la pasión por el papel y las letras impresas. La lista de libros pendientes desapareció entre mil papelotes más y de los que guardaba para ir leyendo con tiempo, conseguidos en rastros, tiendas de segunda mano o regalos generosos, fueron devorados (a veces por el placer simple de impregnarme del olor dulzón de las páginas viejas, que me abre la puerta al mundo de la fantasía) poco a poco. Tocaba renovar.

Decidí empezar una nueva lista, que ya se acercan los reyes magos y quizá algún viaje. Aquí me voy enterando de algunas publicaciones actuales, porque yo voy muy a destiempo y hasta me he comprado el libro de Auster de este mes :11risotada: . Lo que hace la envidia... (la envidia y esa primera página que a Vega la echó para atrás y a mí me enganchó perdidamente, qué diferentes -pomposamente iba a decir "podemos llegar a ser"- somos).

MEOLLO: Su azul Majestad D. Pablo y Friuli me han hecho recordar la misma duda que me tuvo la cabeza loca aquel verano de hace unos, muchos, años. Recuerdo que entonces el libro fue compartido, lo leía en voz alta durante una acampada en un playa desierta, reconozco haberme saltado algún latinajo pero haber quedado totalmente enganchada a la historia. Y ese título, esa última frase, [...] stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus, qué quebraderos de cabeza me dio!! Sinceramente no recuerdo a qué conclusión llegué, pero sí supe, después, que había caído en las redes del autor, aunque creo que muchas veces esas redes puedan haber sido colocadas casualmente.

La idea de El nombre de la rosa se me ocurrió casi por casualidad, y me gustó porque la rosa es una figura simbólica tan densa, que por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, la guerra de las dos rosas, una rosa es una rosa es una rosa es una rosa, los rosacruces, gracias por las espléndidas rosa, rosa fresca toda fragancia. Así, el lector quedaba con razón desorientado, no podía escoger tal o cual interpretación; y, aunque hubiese captado las posibles lecturas nominalistas del verso final, sólo sería a último momento, después de haber escogido vaya a saber qué otras posibilidades. El título debe de confundir las ideas, no regimentarlas.
    […]
    ECO, Humberto. El nombre de la rosa. Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen, 1992. P. 633-634

Saludos y feliz domingo.

14. Adormidera

Adormidera

Mercedes, a mí la película me gustó, me entretuvo mucho, me encantó la puesta en escena y no sé si entonces intenté identificarla con el libro. Hoy, cuando lo que quedan son las impresiones, te diría que son dos historias totalmente distintas aunque se complementan bien.
    En cuanto al Péndulo... me costó Dios y ayuda leerlo... ¿será por eso que no me atreví con el Código?.

Nota: me cuesta mucho dejarme llevar por los Best- sellers :(

15. Hawai

Hawai Hibernando.......

No he leído Juan Rulfo, Mercedes. Pero he oído hablar mucho de esa novela: García Márquez la cita en su biografía (Vivir para contarla) como la que más le ha influenciado en su carrera de escritor. La pone por las nubes. Por lo que dices de vivos y muertos, ya tiene aires de realismo mágico ;) .

Qué bien, Adormidera ;) .

El mío ya lo he encontrado, estaba entre un montón de libros que leí en una época..., he recuperado alguno más para relectura: Sayonara de James Michener y Pabellones lejanos, de M. M. Kaye. También he subido Historia de dos ciudades, de Dickens,...hace mucho que no le echo un vistazo.

:13mellado: