Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Una pregunta tonta en vista de los grandes "consumidores" de novela histórica que abundan en este foro. ¿Habeis leído a los grandes clásicos del genero (Mary Renault, Gore Vidal, Mika Waltari...)?

    Lo pregunto porque, con todos mis respetos, esta última "ola" comenzada por Reverte me parece bastante flojita. Empezando por el omnipresente César Vidal (no confundir con el anterior) con su libro al mes (¿alguien conoce los diversos "negros" que le escriben? Pues ni Dumas en sus mejores tiempos) y siguiendo con los demás.

    No dudo que haya escritores geniales con libros buenos, como los que comentais, pero el hecho de que sean libros "por encargo" (ya que es el género "de moda") me vuelve escéptico ante tanto "historiador".

    Miguel
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Hola Miguel, yo no he leido los clásicos que nombras, pero seguro leeré algo suyo a no tardar. Reconozco que no tengo mucho en lo que basarme, ya que el impulso lector me llegó bastante tarde, y quizás mi mente se esté resarciendo de los tiempos de inactividad lectora a la que la tuve sometida, con lo cual no puedo tener una opinión madura al respecto a tu pregunta. Yo concretamente en una novela histórica busco un entretenimiento, que se acerque al menos al momento dónde transcurre la acción, quizás el mejor exponente de mi idea sea "Los pilares de la tierra" de Kent Follet, la "Reina Oculta" de Jorge Mollist anda por el mismo camino, un poco de historia con un mucho de aventuras. Quizás es por que carezca de imaginación, por que si la tuviese me gustaría la novela fantástica. En fin no se.
     
  3. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: De libros, segunda parte

    Hola, no se si conocéis página cervantesvirtual.com , echar un vistazo creo que os gustara.

    :beso: para tod@s
     
  4. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Hola Miguel...Milka Waltari??? Sinuhé el Egipcio, tal vez??

    Un saludo cordial :5-okey:
     
  5. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: De libros, segunda parte

    Hola a todos.

    Seguro que sabeis la anécdota de Dumas........., dicen que un día se presentó en su casa un señor al que él no conocía de nada con un tocho de cuartillas y pidiéndole su dinero a cambio, cuando le preguntó que quién era, tan campante le respondió que era el negro de "su negro", que éste terminaba de fallecer y venía a entregarle directamente lo último que había escrito para él :11risotada:

    Miguel, tienes razón, hablo por mí, yo soy "consumidora" de novela histórica, lo mismo me gustó El muchacho Persa, En busca del rey, El puente de Alcantara..........., adícta vamos, ¿conoces algo nuevo de los siglos X, Xl ?.

    Tentáculo, gracias por tu recomendación de Elantris, tiene buena pinta, estas vacaciones me la llevaré.

    :beso: para todos.
     
  6. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: De libros, segunda parte

    Estoy leyendo Armandale de Wilkie Collins , es un tocho de letra pequeña me está gustando, ya leí La leona blanca de Henning Mankell es bastante entretenida se deja leer.
    Ayer me regalaron El cuento número trece de Diane Setterfield, dicen que está bien. ;)
    saludos a tod@s
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Su Majestad

    Ya sé las circunstancias históricas que han rodeado tradicionalmente a los monarcas en este país (uno de sus colegas, Alfonso XII, se enorgullecía de haber leído, sólo y exclusivamente, el Cossío a lo largo de toda su vida. Así le fué....). Por eso es absolutamente digno de admiración (y esto ya es en serio) intentar corregirlo aunque sea de mayor.

    En mi modesta opinión, yo considero "los pilares de la tierra" una obra bastante seria, sin demasiada "aventura". Así que como sugerencias me adhiero a los apuntados por Argantonio como "Sinuhé el egipcio" de Mika Waltari o "el sitio de Constantinopla" del mismo autor (editada con varios nombres diferentes... vivir para ver....) aunque aviso que algunos de sus libros, sobre todo los que tratan sobre las herejías del Siglo XII y XIII pueden ser bastante "peñazos"... porque el hombre se empeña en intentar explicarnos las auténticas paridas filosóficas por las que la gente se mataba.

    También estoy totalmente de acuerdo con los 3 títulos que propone MercedesAl, aunque para empezar con Mary Renault sugiero "El rey debe morir" antes de seguir con su trilogía (su absolutamente genial trilogía, siempre imitada pero nunca igualada) sobre Alejandro Magno cuyo 2º tomo es "el muchacho persa". Por cierto, "El puente de Alcántara" (la mejor novela sobre el siglo X español que creo haber leído) está escrita por un alemán y no hace demasiado tiempo...

    Como ventaja adicional, todos los libros citados (o casi todos) los "regalaba" el País como suplementos y, además de poder pedírselos a ellos directamente por los 6/7 euros de turno, los he visto de saldo en la última "Feria del libro de ocasión" que pateé. Así, si no gustan, al menos no se pierde gran cosa desde el punto de vista inversor (que ¡hay que ver como está la bolsa...!).

    Por último, y en la misma colección de "barateríos", se encuentra el primer tomo de la mejor saga que mezcla rigor histórico/aventuras/diversión que he leído: "La plata de Britannia" de Lindsey Davies. Corra a leerlo, Majestad, si aun no lo ha hecho.

    Un abrazo

    Miguel
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    La verdad es que se me hizo insoportable, pero como acabo lo que empiezo, me lo acabé.

    El estilo del escritor es muy pesado, y durante toda la novela tuve la impresión de que odiaba el antiguo Egipto, parecía empeñado por dejarlo por los suelos, pero hablo de memoria y de hace años, igual ahora me gustaría más.

    Este me gustó bastante más, lo malo es que quería leerme los demás y en la biblio estaba siempre en restauración y luego ya no insisté más, vale la pena?
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Miguel, gracias por tu recomendación, la apunto para el pedido de Octubre-Noviembre, es que ayer mismo cerré el del mes de Septiembre. Incluía como no El puente de Alcántara, otro puente, El puente de los Judíos de Martí Gironell, y Félix de Lusitaina de Jesús Sánchez Adalid, que es la segunda parte de La Luz de Oriente. Y de paso mi hija me ha regalado "El salón de ámbar" de Matilde Asensi, no la ponen muy bien en las críticas pero al menos es cortito, no llega a 200 páginas. Ya os comentaré.
     
  10. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Pues si, Nox. Si ahora tuviera que leerme a Sinuhé, pienso que se me haría bastante pesadito. En mi opinión, este libro de M. Waltari con su carga de sexualidad aberrante, (sexo con los cadáveres) y su morbosidad,tuvo mucho éxito entre la gente de aquí, tal vez porque no había mucho donde elegir. En cuanto al resto, las convulsiones que reinaba en el país del Nilo, la oligarquía faraónica, los poderes fácticos representados en los sacerdotes de Ammón.... pues sí, que se hace un poquillo pesao. Y, para redondearlo, la amistad que en principio hubo entre Sinuhé y Horemheb, termina como en el rosario de la aurora. Y como coletilla, el autor, reseña que Sinuhé, pese a haber sufrido toda clase de calamidades, aun tiene fe en los seres humanos. Pobrecillo...
     
  11. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: De libros, segunda parte

    hola amigos lectores! me apunto al tema ya que soy una grannnnnnn lectora!!!!
    Terminé de leer EL TEATRO Y SU DOBLE de ANTONIN ARTAUD (un representante del teatro de la crueldad), muy bueno, me gusto mucho, especialmente porq es un libro algo "loco". Fue escrito en trance mítico, lo que hace que leerlo, meterse sllí, tambien se convierta en una experiencia doble. En sí me gusta mucho la generación de poetas malditos francese, son mi fuerte. Escriben con esa ironía, esa corrosión soslayada de fragiles alas de ternura y desdichas que.... me pueden!!!!!
    el libro se centra en poner en tela de juicio algunos valores que "tranquilizan" (palabras como civilización y cultura por ejemplo). Tambien hace incapie en la belleza como lo espontáneo de la forma. lo recomiendo a quien le guste este tipo de lectura!



    bluebell, hola!!! estoy igual que ti, a diferencia que no he llegado a leerme unas 20 páginas!!!!!
    EL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, si hablas de el de saramago, muy bueno!:5-okey: :beso:


    james joyce, una pasión!:
     
  12. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: De libros, segunda parte

    Buenas, me uno a bluebell y aru, acabo de descubrir este foro y como bluebell no he podido terminar de ponerme al día...así que ya iré poquito a poquito viendo lo que se cuece.

    Empiezo por decir que yo también era una lectora asidua, pero poco a poco y no sé cómo, he ido perdiendo el ritmo y la pasión de devorar libros como antaño. Así que esto quizá pueda servirme para darme a mí misma el empujoncito que necesito para recuperar el tiempo perdido.

    Me imagino que ya habréis comentado todos los libros habidos y por haber, pero aquí os dejo mi pequeña aportación:

    De momento me estoy leyendo los Diez cuentos peregrinos, de García Marquez, pero no quiero dar ninguna opinión precipitada porque todavía voy por las primeras páginas. Sobre libros ya leídos...pues a ver..."Las cosmicómicas", de Italo Calvino, se lo recomiendo a los que tengan espíritu cientifico y de humorista a la vez; también cualquiera de Gerald Durrel, que viene que ni pintado ya que estamos en infojardín; bueno, de orwell ya ni hablo, que seguro que ya le habréis dado más de un repaso por aquí, jejeje; como decía aru, ensayo sobre la ceguera me parece imprescindible, aunqu yo haría una recomendación: que se lea en un momento en el que uno se encuentre anímicamente aceptable, porque yo lo leí en un bache de mi vida y dios...me hundió, os lo juro...

    Y bueno, en fin, por hoy está bien, espero leeros más habitualmente, ejje, encantada! y un saludo para todos.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: De libros, segunda parte

    Gerald Durrell al poder, por favor!!!

    Una preguntilla no más (tengo una noche de un cotilla.....) de los que estais aquí, ¿Cuántos habeis sido capaces de leer el Ulisses de Joyce y además lo habeis disfrutado? Yo me considero una fracasada con este libro

    Y con otro también, la misma pregunta, el Oficio de tinieblas de Cela. Yo lo encuentro sencillamente infumable por muy Cela que sea.

    Por favor, decidme que hay alguien más que también piensa así.... por favor!!!
     
  14. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: De libros, segunda parte

    hola moscoqui, particularmente me gusta mucho el autor, pero considero que puede resultar algo "pesadito".... che! mira si vas a sentirte fracasada porq no disfrutes de un autor!!!, sabes yo no disfruto de muchos autores!
    Un beso

    Maria, holaaaaaaaaaaaa!!!! muy buena tu aportación sobre lo que dices del ensayo sobre la ceguera, a mi me sucedio lo mismo, pero... no olvidemos que no todos percibimos las lecturas de la misma manera. Con Pizarnik me pasa lo mismo, tengo que leerla cuando estoy bien, de lo contrario me hace mal!
    un beso
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Pues yo confieso no haber sido capaz de acabar "Ulisses". Me resultó un auténtico peñazo aunque lo leí con unos 20 años... época en que para mejorar mi "auto-formación" leí desde Platón a Nietzsche, o sea que tenía buenas tragaderas: ahora intenté releer a "Zaratustra", que en su momento me impresionó, y no he conseguido pasar de la cuarta parte del libro...

    Sobre Cela, sólo me gustó La Colmena y La familia de Pascual Duarte. Quizás hubiera debido leer "Viaje a la Alcarria", pero nunca me cayó en las manos. Del resto, mejor no opino. Ya tuvo bastantes problemas cuando plagió sin ningún reparo su última obra, con escándalo incluído...

    Miguel