Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: De libros, segunda parte

    Aru, es tarde aquí pero me pongo a buscar mi libro de poemas de Pizarnik, que he recordado gracias a ti. Espero estar bien, que no me haga mal, aunque no recuerdo que me lo hiciera nunca. Una cosa rara de ese libro es que cuando lo leí hace unos pocos años, cuando estaba esperando a mis bebés, los poemas me parecían totalmente conectados conmigo y me emocionaban de una manera... Si la pobre Alejandra, con su vida tan desesperada, lo supiera, no sé qué pensaría. Y tú, que te gustan tanto los malditos, qué piensas de esa lectura maternal mía?
     
  2. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: De libros, segunda parte

    Y siguiendo el hilo del etnocentrismo, si me permitís (hola a todos)...
    Hace unos días pensaba que mis lecturas de estas vacaciones han sido un verdadero babel: empecé tomando prestado "On beauty", de la anglo-pakistaní Zadie Smith (me leí 200 páginas de una sentada -más bien tumbada, hasta las 4 a.m.- y luego tuve que dejarlo porque a la mañana siguiente dejaba la casa de quien me lo dejó -no me contéis el final-); luego, sin proponérmelo, han ido sucediéndose "Tokyo Blues (Norvegian Wood)" de Harukami; "El bosque de los zorros", del finlandés Aarto Paasilina; esta noche no sé si termino con "Desgracia" de este sudafricano que ahora se me acaba de olvidar el nombre; y en fila detrás tengo a Pamuk...

    Pienso si hace pongamos 25 años era posible encontrar esta riqueza en las librerías... y fijáos que todos son libros de bolsillo, en ediciones grandísimas... ¿vosotros qué pensáis?
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Hola a todos, terminé el quinto evangelio, como lo califiqué en un principio, conociendo el estilo de Vandenberg, acerté. Lo curioso del tema es que el Cardenal en cuestión se llama Berlinger y es alemán, es una mediocre lectura veraniega, usando esta vez el Nuevo Testamento y no la resurrección de Cristo como núcleo. Es una intriga a tres bandas en las que se mete la protagonista, sin quererlo claro.

    El salón de ámbar, me está gustando, de temática similar a otro que leí el año pasado, "la quinta corona", pero bastante ágil.
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: De libros, segunda parte

    Buenas tardes a todos.

    He aparcado el medievo por un tiempo, la matanza de BÉZIERS me ha dejado :sorprendido: me temo que los cruzados, " en nombre de Dios" harán tres cuartos de lo mismo en Carcasona así que La reina oculta la dejaré para más adelante........pero prometo terminarla.

    Estoy con Los gozos y las sombras, no soy de trilogías pero ésta: El señor llega, Donde de la vuelta el aire y La pascua triste es uno de mis libros favoritos............ cuando recuerdo a Carlos Deza, que cambió su vida, su destino, por descubrir que guardaba su padre trás una puerta sellada, Pueblanueva, entre la Galicia feudal y moderna..........., al incorregible Cayetano Salgado, de nuevo lo releo.

    Veo que somos multitud los que no hemos podido con Ulises................, ahí mirandome lo tengo..........:meparto:

    :beso: Mercedes.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Hola!

    Me remonto a unas semanas atrás...

    Solución salomónica: cogeré "Yo mato" en la biblio, así lo leo sin comprarlo :smile: A mi Sue Grafton también me parece flojita, compré los primeros pero no me convencieron, y apliqué la regla de Miguel... Con McEllroy y Leon, de acuerdo también con vosotros dos.

    Tara, yo también encuentro muy entretenidas las novelas de Wilkie Collins, muy para el verano.

    moscosi, eres una clara candidata a la lectura colectiva de Ulises que emprenderemos ¿en breve? en este hilo. Miguel, tú también. Yo nunca lo he intentado, no me dejéis colgada, por favor, que ahora que lo he comprado tendré que leermelo :11risotada:

    De Cela, La colmena, La familia de Pascual Duarte, una obra menor, Mrs Caldwell habla con su hijo, y ya; lo demás que he intentado me ha parecido un ladrillito.

    Raquelius, me parecen muy atractivas tus lecturas de verano, ¿nos las comentas? Así, de entrada, tu babel me parece del tipo depresivo...

    Y voy con las mías:

    Un asesinato literario. Es la segunda novela de la serie y ya se reconocen algunos patrones... voy a por la tercera a ver si encaja. Me gusta el estilo. Tenemos pendientes los comentarios sobre el caso psicoanalítico, no? Para cuando estemos todos aquí.

    De Henry James, Washington Square y Roderick Hudson. La primera era relectura, y la encontré desasosegante, con muchos claroscuros, más compleja que la primera vez. Como la novela no ha cambiado, son las ventajas de cumplir años. Y la segunda es la primera novela de James, editada en castellano hace muy poco. Pensaba que me encontraría con una obra menor, de esas que se leen por cariño al autor, pero me sorprendió muy agradablemente, la disfruté de la primera página a la última. Y me quedé pensando en esta frase:

    "Creo que es posible ser demasiado razonable. Sin embargo, una vez se ha formado el hábito, ¿qué se puede hacer?"

    La reina Margot. Qué divertida! :11risotada: Qué gran guionista de series de intriga hubiera sido Dumas!

    Orgullo y prejuicio, Mercedes y Hawai me metieron el gusanillo Austen de nuevo. Acabé muy agradecida de haber nacido unos cuantos años después de Jane Austen y sus personajes:

    "Cierto que Collins no era ni sensible ni agradable; su compañía resultaba molesta y su afecto hacia ella debía ser imaginario. Pero a pesar de ello sería su marido. Aun cuando no tenía un alto concepto de los hombres ni del matrimonio, este había sido siempre su mira, además de ser la única aspiración honrosa para una joven bien educada y con escasa fortuna; y aunque no era seguro que proporcionase dicha, constituía el más grato refugio contra la necesidad"

    :-?

    Dahlia azul. Me la prestó una amiga en inglés, y así maté varios pájaros de un tiro. Majestad, ¿Logan sale también en el segundo volumen de la trilogía? Es que no lo tragoooooooooo!

    Y ahora estoy con Esta historia, de Baricco, disfrutando ;)
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De libros, segunda parte

    Hola, cuanto tiempo!,
    os sigo, aunque no llegué a comprar los vientos, y no volví a leerla claro...
    De Henry James, Washington Square, yo también la reelei hace poco, y me dejó un cierto malestar.
    lo peor es que luego me he metido en emma y mas de lo mismo, lo siento, no me gusta Jane Austen. :icon_redface:

    Acabo de pedir Una historia de amor y obscuridad de Amos Oz, ya os contaré...

    saluditos.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    A ver, alma de Dios, en la versión yankee, como han pintado a Logan. Por que en la que leí yo traducida por... por quien la tradujo, era en personaje muy al uso de algún técnico que se mueve por aqui, pero que finalmente, y gracias a los encantos Stella, la pelirroja, llegó a ser un encanto, incluso los hijos de ella acabaron en sus bolsillos. Si en la segunda parte aparece, mínimamente apesar de ser el cónyuge de la boda de Stella, pero eso es lo de menos, en Rosa Negra, la segunda parte de la trilogie, la parte principal, se la lleva un señor que aparece hacia el final de la primera parte, junto con Ros. La tercera parte es mas que imaginable. Está cantada. Pero habrá que leerla.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    En la segunda parte el prota es el investigador, no?

    Logan es un chulillo que cuando acaba de conocer a una señora se dirige a ella como "Red", supongo que en castellano le llama "Pelirroja". A mi me llama un desconocido "Pelirroja" en ese tono y me salen rayitos de los ojos y ahí se acaba la novela. El chulillo está tan encantado de haberse conocido que está convencido de que cuando la señora le está diciendo no, no, y no, le está diciendo que sí. Puaj. Y lo peor es que, efectivamente, la muy maritonta no puede resistir sus encantos y le dice que sí. Puaj.

    Ay, Majestad, que hemos leído dos novelas diferentes! :11risotada:
     
  9. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: De libros, segunda parte

    :27chocaloscinco: :happy: Elionor:
    ¿babel depresivo? nooo! ¿o, ahora que lo dices, tal vez...? :11risotada: veamos:

    Zadie Smith no es nada depresiva, yo diría que más bien es una escritora de perfil vitalista. Leí hace tiempo una entrevista suya que me dejó maravillada por su sabiduría humana y su ¿cómo llamarlo? una especie de confianza en la vida. Algo bastante raro cuando se es tan joven... y escritora... On beauty me resultó apasionante, es una muestra de ese género anglosajón que llaman "campus novels", que por lo común tiene un registro satírico. Pero esta Zadie le pone mucha magia y... me parece una escritora muy interesante, ¿habéis leído "Dientes blancos"? Son novelas que se leen de un tirón, y esa en concreto da una visión que me parece muy certera de la sociedad multicultural británica... De depresivo nada. :happy:

    Luego, Tokyo Blues, (su autor, por cierto, es Aruki Murakami, que no Harukami, como escribió aquí una servidora en el post anterior :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ) pues tal vez sí, digamos que la depresión (entre otros problemas psicológicos mucho más graves) acecha a todos los personajes... pero el tono de la novela no es depresivo. Aquí, en cambio, no creo que pueda leerse en clave sociológica ¿o sí? Tal vez, en efecto, el Tokyo de los años 70 que aparece sea representativo de la sociedad japonesa de aqullos años... Si es así, qué miedo... :escondido: El libro es una obra maestra. http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001060359,00.html


    El bosque de los zorros dePaasilinna, de cierto, nada de nada de depresión. Es la historia de un gangster que ha robado tropecientos lingotes de oro...:meparto: Es muy cómico, bastante extraño pero cómico :icon_rolleyes: . Humor finlandés, supongo, pero humor :icon_rolleyes: .

    La Desgracia de Coetzee sí puede meterse, tal vez, dentro del género depresivo. Aunque el punto de vista absolutamente egótico del narrador no se deja caer en un estado tan indefenso como la depresión... Vamos, es que el horror es tan grande que ni cabe la depresión... :cuchillo:

    Lo que más destaco, sigo con mi tema "babélico", es que estos autores de países tan diversos te abren una ventana a la vida en sus lugares de origen, ya sea Japón, Finlandia, Sudáfrica, que te ofrece un análisis al que puede dársele el valor que se quiera, pero que me parece más certero que mucha información que puedas encontrar...

    Un ejemplo. Voy a elegir uno infojardiniano: la visión de la naturaleza. De repente, leer "La bandera estaba cuidadosamente doblada dentro de una caja de madera de paulonia" (Murakami) te da una idea de una atención especial a esas cosas, de otra visión del mundo. (Además de que la mención a ese árbol me recordó un post que había leído en el foro de los árboles, que hablaba de una paulonia parisina que yo también conocía...):razz:

    Baricco es genial. Uno de mis escritores favoritos , aunque Seda no me gustó nada pero nada, lo siento, Elionor.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    A mi Seda me gustó, y prefiero no releerlo, por si acaso :11risotada: Como mínimo le debo haberme abierto la puerta al mundo de Baricco. La que me gustó muchísimo fue Tierras de cristal. Hace unos años a un amigo le hicieron padrino de boda, y me pidió que le ayudará a elegir un texto para leerle a la novia; elegimos un fragmento precioso de Tierras de cristal, y fui tan burra que no me quedé una copia, tendría que releerlo para encontrarlo.

    Gracias por los comentarios, Raquelius. Los libros que presuponía definitivamente deprimentes eran Tokyo Blues, La desgracia y El bosque de los zorros, este último por puro prejuicio, casi todo lo que leo o veo escrito por nórdicos acaba deprimiendome :-? Sólo se salva Isak Dinesen. Probaré con este hombre, a ver si pillo el humor finlandés :icon_rolleyes:

    Sí, tienes razón. Al leerte me ha venido a la cabeza una serie de novela de misterio ambientada en Botswana, creo que ya lo he comentado alguna vez; lo de menos es el caso, lo más interesante es la vida en Botswana.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Huy, Elionor, sabes bien que la susceptibilidad y énfasis del lenguaje lo dan los acentos, cosa que en los libros, a pesar de existir, faltan emoticones para acabar de matizar.

    Pues eso, de los ojos pueden salir rayitos de muchas clases. Pero si te llaman "Bermella" con siseso portugues, a que cambia la cosa y esos rayitos no son X sino Uva moscatel. Si es que estos bárbaros del norte.


    Bueno a los libros, bingo, es el investigador.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    No des ideas, no des ideas :11risotada:

    Depende del portugués :11risotada:

    Pa'mi que Logan se miraba al espejo y veía a Rhett Butler pero en macizo.
     
  13. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: De libros, segunda parte

    :happy: Ay, Elionor, que casi te piso.

    Pues yo, en cambio, tendré que releerlo, y a lo mejor ahora me encanta :11risotada:

    Seda fue también mi entrada en Baricco, vamos, es que fue un éxito mundial, con las 800 ediciones anagrama se debió forrar. Mi disgusto tal vez fue por eso, como cuando te llevan a ver la película que te han dicho mil veces que es maravillosa. Me pareció un pastiche, no lo entendí. Ya digo que voy a releerla.

    Sin embargo, algo debió haber porque luego fui a por City, que es harina de otro costal.............. salingeriana, desquiciada... En esa onda, lo más parecido que he leído hasta la fecha es El hada carabina, de Daniel Pennac. ¿A alguien le suena?
     
  14. alex_ss

    alex_ss

    Mensajes:
    1
    Re: De libros, segunda parte

    Hola a todos!

    Es la primera vez que entro en el foro y he visto que Lourdes hablaba de un autor que se llama Pedro Sevylla de Juana. Yo ya le conocía y he leído algunas cosas de él. Ahora estoy con "La musa de Picasso", creo que es el penúltimo libro que ha escrito éste autor. En este libro tiene un cuento buenísimo sobre el 11-M y un poema, que cuando lo leí me hizo llorar. Os lo recomiendo a todos.

    A mí me parece muy buen escritor y en algunos cuentos se ve la imaginación que tiene, además, de lo bien que utiliza las palabras y lo rico de su lenguaje.

    Se pueden leer cosas de él en la página: www.pedrosevylla.com
    Creo que también se puede escribir al autor a una dirección (valdepero@hotmail.com) y a lo mejor nos puede mandar algo más que tenga escrito, pero ésto no lo sé seguro.

    Un saludo a todos.
     
  15. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Y la crítica del psicoanalítico pa cuando era??:desconsolado: