Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    También he recibido tu respuesta, Arcoiris :beso: . Parece que la bandeja funciona ya con normalidad, he borrado uno a uno los mp's atrasados, quizás el problema estaba en algún archivo que me hayan adjuntado.


    Me alegra muchísimo que el Premio Nobel de Literatura haya sido este año para Doris Lessing :mrgreen: . Me ha encantado su entrevista con la BBC, genio y figura :11risotada: . De ella he leído algunos libros. No puedo decir que resulte una lectura fácil, ya que profundiza en problemas sociales y políticos, y, a veces, queremos leer para desconectar de todas esas cosas.
    Siempre que se habla de ella, se incide en su punto feminista, o de exaltación de la mujer, aunque ella se queja de que la usen como símbolo político-feminista. Bueno, si bien todo eso es cierto, para mí es todavía más interesante la total sinceridad con la que aborda su propia lucha ideológica, la transformación de su pensamiento. Nunca he leído a nadie que sea capaz de evolucionar de esta manera tan sensata, y que reconozca y analice sin complejos su forma de pensar pasada/presente. Claro, la consecuencia de esto es que, al no estar 'alineada' con nada ni con nadie, todo el mundo le pone pegas :11risotada: .

    Muchos saludos ;)
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Mercedes, pon la fecha de final de lectura del libro de Millás.


    Ya he terminado "El puente de Alcántara", mi impresión sobre él es muy buena, para describir hechos de nuestra historia tan terribles, el autor lo hace con tal delicadeza que no parecen que las crueldades sean tales, o será por el hecho de habernos acostumbrado a leerlas. Yo desde que leí con la crudeza que relata Jorge Mollist, la aniquilación de Beziers en "La Reina oculta", creo que me he curtido en barbaridades. En fin. Sobre Frank Baer, se nota la excelente documentación que tuvo que emplear para confeccionar la novela. Tuve que ir a Barbastro para recorrer lo que debió ser la fortaleza, para creerme que alguna vez estuvo fortificado. Hoy desgraciadamente no queda casi nada de aquello.

    Antes de leer Félix de Lusitania, de mi estimado Sánchez Adalid, voy a leer una novela de Matilde Asensi, mas cercana a nuestros tiempos, pero con trasfondo histórico, en este caso de los Incas. Se trata de "El Origen perdido".[​IMG]
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    "Con una biblioteca eres libre, no estás confinado por el clima político del momento. Es la más democrática de todas las instituciones, porque nadie -nadie en absoluto- puede decirte qué leer, y cuándo, y cómo."
    Doris Lessing.


    :razz: :razz: :razz:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Enhorabuena, Hawai, por la parte que te toca del Premio Nobel :razz: Recuerdo que nos has hablado muy bien de Doris Lessing en este hilo.

    Tengo reservado en la biblio Dos mujeres en Praga, lo tendré a finales de mes. Vosotros id leyendo que os cojo :11risotada:

    Los buscadores de conchas lo leí hace años; me lo prestaron, por lo que no puedo darle un repasillo, espero que vuestros comentarios me lo refresquen ;)

    Ahora estoy leyendo un libro de "ciencia-ficción a corto plazo", la acción se situa dentro de unos treinta años: el autismo se está erradicando, porque existe un tratamiento que se aplica en los primeros meses de vida, pero hay adultos que han llegado tarde a este tratamiento, y estas personas son los protagonistas de la novela; el conflicto llega cuando se descubre un tratamiento que sirve para adultos.

    La novela se llama La velocidad de la oscuridad (el protagonista dice: "en mi mente los fotones persiguen a la oscuridad, pero nunca la alcanzan"), y es de Elizabeth Moon.
     
  5. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: De libros, segunda parte

    Hawai :razz: Los buscadores de conchas es una de mis novelas favoritas, no soy mucho de Rosamunde Pilcher pero esta es mi debilidad.

    Penélope es uno de mis viejitos favoritos, tengo varios más, el Bruno de La sonrisa etrusca, la dulce y adorable de Tomates verdes fritos, Florentino Ariza de El amor en tiempos de cólera, ahora parece que han hecho una película con él !!miedo me da !!, alguno tb. me ha decepcionado, como el sabio triste del último libro de García Marquez........,no llego a comprenderlo y he leído la novela varias veces, la de Memoria de mis putas tristes.

    Me gusta Penélope por su fortaleza, por su ternura, por ser capaz de reconstruir y vivir una vida sin amor, lejos de todos los paisajes que le alegran y no convertirse en una mujer ni triste ni amargada.........

    Así, sin releer nada recuerdo especialmente dos muertes...... Cuando le comunican la de Richard .....en mitad de una huerta, con un ramo de menta en la mano, sin poder sentir en ese instante nada más que eso, el frescor de la menta en la mano y un mechón cruzándole la cara.....,pasándolo mal por la persona que tenía enfrente, generosa hasta en esos momentos terribles...

    Y su propia muerte, en el maravilloso jardín que tenía, en una madrugada fresca, sintiendo la humedad de la tierra en su mano, apretando con fuerza el tallo de la boca de león que acababa de arrancar, pasando por su mente, olores de brisas lejanas..........

    Parecerá tonto pero me emociona siempre que lo releo.

    Y lloro cuando su hija Olivia recogiendo sus cosas tiene un pequeño destello de lo que ha sido la verdadera vida de su madre......

    Me quedé esperando el final de muchas de las historias paralelas, al terminar un capítulo parecía que más adelante tendrían continuación pero no.....!!que rabia me daba!!.

    Elionor, voy a intentar buscar el libro del que hablas, hay pocas novelas que traten sobre el autismo, o al menos yo no las conozco, es un tema que me interesa bastante.

    Estoy con la novela de Millás, no es mío el libro y tengo que devolverlo, que me gusta ser formalita y no como otros :smile: ...............un día podíamos hablar de los libros que tenemos extraviados :mrgreen:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: De libros, segunda parte

    Leyendo de nuevo a Steinbeck..Las praderas del cielo y el valle largo... la misma idea relatos cortos que reflejan a tope la psicología de los personajes del siglo pasado del Oeste americano...

    Leo a Homero...me está gustando...

    También leo un libro sobre los Celtas...

    ya sabéis me gusta tener empezados varios a la vez...

    cuando me estacione...miraré los libros que proponéis...
     
  7. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: De libros, segunda parte

    Hola de nuevo chicos chichas:

    Perdonad por la tardanza, es que no tengo internet en casa y encima he estado de vacaciones, solo puedo contestar muy de vez en cuando :(

    Pabloski hay varias formas de liberarlos, en los foros se explica, hay gente que no quiere "abandonarlos" sin mas en cualquier esquina porque es algo dificil que la persona que lo encuentre vaya a internet a decirte que lo ha hecho, y aun mas, que lo vuelva a liberar.

    Otra de las formas es contactar con alguien en los foros de tu ciudad y dárselo en mano, con lo que te aseguras que luego lo va a volver a liberar (y de camino haces amig@s) y luego hay tambien gente que los esconden y ponen pistas en el foro, para que solamente la gente de la web lo lea y vaya a "cazarlos".

    Prácticamente el bookcrossing existe en todo el mundo, hay ciudades que no lo hacen, pero podeis empezarlos vosotros. Yo en Huelva he liberado ya 8 libros, de esos que ya no me he vuelto a leer de hace varios años y nunca sabes donde meterlos... Tened en cuenta que aunque a vosotros os parezcan libros malos hay gente pa tó ;)

    Suerte y animaros.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Hola lectores. Voy a dejaros mi impresión todavía atónita de esta novela de Matilde Asensi -El origen pedido-. Las últimas trescientas páginas, me las leí ayer casi de tirón. La única explicación es por que me ha gustado mucho. Bueno mejor muchísimo. Debo reconocer que al principio no me apetecía mucho leer historias de Incas ni de conquistadores españoles, pero conforme vas entrando en la novela, te das cuenta que tanto unos como los otros, pasan de refilón por la historia. Un problema actual, requiere una solución conocida por un pueblo anterior a los Incas. Inaudito. La novela a mi gusto está muy bien estructurada, tiene mucho ritmo sin ser trepidante, lo que hace que la leas con interes, y sobre todo si eres informático como yo, los términos de los hackers, co-protagonistas, se hacen muy familiares. Aunque la informática también entra en la novela por unas rendijas. Gran parte transcurre en plena selva amazónica, ¿que tendrá de interesante una selva para unos urbanitas como nosotros?. Eso es lo mas increible de esta novela.

    ¿Se nota que me ha gustado?

    Hasta ahora no me había atrevido a aconsejar ninguna, pero esta ha sido para mi todo un descubrimiento. Matilde, no hace falta que me des las gracias, el jamón que me envíes que sea bueno. ¿Eh?
     
  9. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: De libros, segunda parte

    Pablillo, que te parece la casa del prota (es que no me acuerdo del nombre)? A que mola?
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    carabantino, jolines, si que mola, si. Arnau, se llama Arnau. Es el sueño de todo mortal al que le guste la tecnología, si hasta tiene difusores de no se que manera para controlar los bichitos de su trozo de jardín en las alturas del ático, aparte de jardinero particular para el maceting. El control del sistema por voz, una M (con mayúsculas) después de las conversaciones sin mover la boca de los Indios.

    No obstante si te paras a leer los comentarios "entendidos" y gratuitos que hay en internet sobre las materias que trata la novela, son como para tirarse de los pelos. Pero vamos que para pasar un buen rato leyendo sirve.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Hola, lectores :razz:

    He aquí una pequeña muestra de por qué Amos Oz :beso: siempre, siempre, siempre va a tener un lugar especial en mi corazoncito de lectora empedernida :razz: :

    Discurso de Amos Oz en la entrega de los Premios Ppe. de Asturias, Oviedo (Principado de Asturias-España), 26 de Octubre de 2007.

    La mujer de la ventana

    Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.

    Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.

    Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino.

    Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.

    Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.

    Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.

    Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.

    Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.

    Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor.

    Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis.

    Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.

    La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.

    Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.

    No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.

    Quiero agradecer a los miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias que me hayan otorgado este maravilloso Premio. Muchas gracias y mis mejores deseos a todos ustedes. Shalom u-brajá.

    Traducción del hebreo de Raquel García Lozano


    Mercedes :razz: , Elionor :razz: ,...recuerdo que fue en Los buscadores de conchas donde oí hablar por vez primera de las peonías :smile:. El jardín de Penelope siempre me lo he imaginado como un lugar para pasar muchas horas. Otro personaje estupendo: el padre de Penelope, un pintor, nada más y nada menos :happy: .
    Mercedes, en Septiembre, tienes la continuación de muchas de las historias paralelas, no te quedes con las ganas de conocer alguno de los epílogos :smile: ...;) .

    :sorprendido: Esta frase es total :mrgreen: .


    Shalom u-brajá a tod@s ;)
     
  12. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: De libros, segunda parte

    Últimamente estáis poco lectores!! :11risotada: O sera que os habeis ido de puente y no teneis tiempo de pasar por aquí. :13mellado:

    Esta mañana me he llevado una sorpresa al leer un email de la biblioteca de que ya estaba disponible (al fin) "La reina oculta" de Jorge Molist, asi que al medio dia que tenia un rato, me he acabado "El sitio de Constantinopla" de Mika Waltari. Es un libro corto pero intenso, el desarrollo de todo el libro se hace en apenas tres meses y a mi me logro transmitir el ahogo que sufrieron con el cerco turco los habitantes de Constantinopla. No es que me haya encantado pero esta bastante bien, ademas me ha animado a apuntar como siguiente libro (si nadie de este hilo me lo desrecomienda) Sinuhé, el egipcio que me he enterado que es del mismo autor.

    Saludos y espero que os lo hayais pasado bien este puente!! :eyey:
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Hola lectores, se nota que el verano ha quedado atras y no tenemos tanto tiempo para leer. Bueno a lo que iba.

    Al final he sucumbido y me he leido "La catedral del mar", mira que me resistía a leela, pero me trajeron el libro a casa, y como el que no quiere la cosa, pues que me lo he leido. Y me quedo con una sensación agridulce, dulce el principio, incluso enternecedor, y tendí al lagrimeo, mientras el protagonista es pequeño. En cuanto creció la novela me ha disgustado bastante, ya no por la cadencia de los acontecimientos, algo previsibles, como a la desastrosa y calamitosa inclusión del Rey Pedro IV el ceremonioso en la novela, empeñándose una y otra vez en llamarlo Pedro III. Creo que el autor tiene algun disloque regionalista que le lleva a elevar a su Cataluña natal a la categoría de reino. Si lo supiese Josep Lluis Carod, lo perseguía a barretinazos hasta mas allá de Tortosa. JEJEJE.

    Ha la novela es leible, pero compararla con los Pilares de la Tierra, que he visto en algun sitio, es mucho comparar.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Majestad, a mi me salen las cuentas de Pedros: Pedro el Católico, padre de Jaime I, Pedro el Grande, hijo de Jaime I, y Pedro el Ceremonioso, el rey prota en La catedral del mar; las cuentas cambian según donde se empiece a contar, por ejemplo, Pedro el Grande es I de Valencia, II de Barcelona y III de Aragón. Y Carlos I de España era V de Alemania. And so on. Todo correcto ;)

    Ya he terminado con Dos mujeres en Praga, por mi cuando queráis :razz:

    Hawai, mi primer encuentro literario con las peonías fue a través de Pear S. Buck que tiene una novela que se llama así, Peonía.
     
  15. german1000

    german1000

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Patagonia, Argentina
    Re: De libros, segunda parte

    Hola!!! ... no sabía que existia este hermoso Foro...Abrazos, 126Sergio.