Lichi traje de Brasil y está en flor: ¿dará frutos?

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por CristianR, 14/10/09.

1. CristianR

CristianR

Re: Duda sobre Lychee en Flor

lo raro es que le empezaron a salir varios brotes desde la base del tronco, ademas de en las ramas donde estaba la vara de los frutos!
    cualquier cosa se poda, aunque yo prefiero atarlos!

tambien tengo longans y note que crecen mucho mas rapido! el sapoti va lento tambien, lo traje este año, al igual que la jaboticaba, bacupari, caimito, macadamia, serigüela, jambul, chicozapote, guayaba, arazá, pitanga, jaca, kwai muk, acerola, uvaia, grumichama, cherry de rio grande, cereja paulista (de esta no encuentro data en internet), jatobá, cabeludinha, gabiroba, cafe ( es otra variedad, tiene las hojas alargadas y como asperas)

cual de esas especies crees que estan en riesgo y necesitaran algo de proteccion?

para mi, el caimito, la serigüela y el inga no se, porque lei que no tolera heladas pero otro dicen que se adapta muy bien! inclusive los del vivero de brasil me dijeron eso

tambien me germinaron varios mamey, granadillas y zapotes negros que traje de mexico, hay alguna posibilidad que al ser de semilla se adapten?

otra cosa, en la primavera-verano compre unas 6 papayas y ya estan con fruto! el tronco engroso un monton, estan ubicadas junto a la esquina del lado sur-oeste del terreno, hay dos paredes, mediran casi 3 o 4 metros, quiero creer que estan aclimatadas (el vivero las tenia hace bastante, y es una zona algo mas fria que la mia)
    superaran el invierno? rara vez llegamos a los -2ºC, este invierno lo anunciaron como calido y lluvioso pero en nuestro clima pueden caer heladas sin llegar a los 0ºC! habra que ponerle alguna proteccion como mulching o con su ubicacion al lado de la pared alcanza?

puedo plantar maracuyas fuera del invernadero o me conviene dentro?

tengo chirimoyas de semilla, tendran unos 4 años, son tolerantes como el lychee?

una curiosidad, el año pasado traje una carambola de brasil, la plante a tierra este año (antes tenia las hojas abiertas y ahora como que se cerraron, no se si sera el stress o necesito ponerla en otro lugar). cuando volvi a brasil, fui al mismo vivero y las mismas carambolas que tenian el año pasado ya estaban con flor! esto habra sido en pleno enero
    la mia no daba señales de floracion hasta hoy, comienzos de otoño, que le veo un par de pimpollos en el tronco! espero que la floracion no sea tardia y el clima le de tiempo de fructificar! hoy la maxima fue de 31ºC!

disculpen el exceso de preguntas pero se viene el invierno encima y quiero tomar algun tipo de medida cuanto antes!

saludos!

2. E_Junior

E_Junior

hola cristian,

las plantas que nombras son predominantemente tropicales, es decir, requieren calor (mas o menos constante) y humedad ambiental relativamente alta. en florida por ejemplo, cultivan muchisimos frutales tropicales. tienen buen clima para ello (calor y humedad), pero tienen el factor limitante de las heladas ocasionales en invierno (no en el sur de florida).

el mulching (acolchado) siempre es bueno, pero no proteje tanto del frio. para proteger del frio creo que se utizan una especie de mantas para envolver el tronco, pero no estoy del todo seguro.

siempre ten en cuenta, que cuanto mas jovenes sean las plantas, mas sensibles son a condicios extremas (frio/calor/sequia). no se que tamanho o edad tendran tus frutales, pero 0 grados para plantas tropicales puese ser problematico. si tienes plantas jovenes mejor que no la expongas a demasiada luz, tampoco a corrientes de aire. lo ideal es un ambiente calido y humedo (pero ojo, no empapar la tierra con agua! encharcamiento suele causar la muerte de la planta). yo creo que tus plantas se semillas tienen muy buenas posibilidades, pero me esperaria un tiempo hasta pasarlos a terreno. yo lo dejaria en torno a un anho antes de plantarlos fuera. el mamey me parece un poco mas sensible, pero el zapote negro es robusto segun mi experiencia. eso si, crece bastante lento...

la chirimoya es incluso mas robusta que el litchi; segun parace, puede aguantar heladas de -3,5 grados y segun mi experiencia, aguantan mucho calor (con riego). he tenido olas de calor con casi 50 grados y no se le quemaban las hojas, mientras que otros frutales sufrian quemaduras (perdidas de follaje).

supongo que tu carambola debe de tener estres..

3. CristianR

CristianR

esa tela antiheladas la tenga, aca le dicen pao-pao o algo asi, pero me parece que le tendre que armar unos "techos" a cada una, que trabajo!!!

las plantas la mayoria sobrepasan el metro, algunas como el caimito, la jaca, la carambola, el jambul y la anona tendran 2 metros, y el tronco es un tanto grueso

ya plante un par de chirimoyas al terreno

y a la carambola cada vez le estan saliendo mas pimpollos en el tronco! encima anunciaron una minima de 10ºC y max de 21ºC, espero que no se quemen las flores y desarrolle fruto!

4. E_Junior

E_Junior

minima de 10°c?! pues para la planta no deberia ser gran problema, pero para las flores puede que si. sé que para el mango esas temperaturas son demasiado bajas para la produccion de polen, pero no se como es el comportamiento de la carambola. en cualquier caso te deseo suerte ;)

5. CristianR

CristianR

muchas gracias!

ayer hizo 8ºC, bastante fresco, pero a lo largo del dia llego a los 22ºC

las flores de la carambola se siguen desarrollando (aun no aparecieron del todo pero se ve el color rosado), me conviene ya ponerle la tela antiheladas y el mulching?

6. E_Junior

E_Junior

el mulching (acolchado) lo iría poniendo, la tela no sé... yo no tengo problema de bajas temperaturas (mas bien de temperaturas altas), por eso no tengo mucha idea en ese campo :smile:

7. vicmur

vicmur

hola, mira, el lichi es un arbol un pco diicil para su polinizacion, pero aun mas el desarrollar su fruto, si ya esta en flor deberas cuidar que no contraiga enfermedad por hongos, ademas de mantener un riego constante pero muy limitado, dependiendo de la variedad e tu lichi, la flor podra producir uno o dos frutas, para el desarrollo del litchi es necesario saber que:

1.- no se recomienda pantar la semilla, ya que tardaria hasta 15 años en fructificar
    2.- se recomienda el uso del acodo aereo para su reproducción
    3.- el uso del anillado posterior al 5 año de vida y que este fructificando
    4.- debera someterse a estress hídrico posterior al fructificado
    5.- las horas frio acumuladas anteriores al periodo de fructificacion debera se de minimo 150 horas frio de mas o menos 12ºC.
    6.- dependeindo de la variedad será susceptible a la caida de flor, fruto o al aperturado de su cascara anticipadamente.
    7.- no es un fruto que se pueda cortar verde y dejar que madure posteriormente
    8.- se deberá podar de manera que no crezca mucho, lo recomendable que no pase de 2 mts de altura, ademas de cuidar que la luz solar le impacte la mayor parte del tiempo
    9.- tiene 3 tipos de flores, machos, hembras y hermafroditas, aparecen en periodos diferentes, por lo que se recomienda la polinización manual o apícola