Licuala grandis: clima, suelo, cultivo y cuidados

Tema en 'Licuala grandis, Licuala ramsayi, Licuala peltata var. sumawongii, Licuala orbicularis' comenzado por canelgat, 8/5/06.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, foto al canto. Estoy exultante de alegria, me he dado una vuelta por ahi y en un vivero que no habia visitado nunca, por 15 € una licuala. Todavia no he pillado un libro por falta de tiempo a ver que especie en cuestion es, pero si alguien la tiene identificada por favor, me lo indiquen.

    Las tenian muy humedas, incluso en plan lirios, o sea las macetas colocadas sobre un gran plato encharcado. No se si seguire el ejemplo pero la verdad es que no tiene pinta de enferma...

    Si tengo entendido que no soporta el frio, y tampoco la exposicion directa al sol, asi que el sitio que tengo pensado, en maceta mas grande, es el porche que se ve ahi detras en la foto.

    [​IMG]
     
  2. Hola.
    La conseguiste por un muy buen precio.
    Me imagino dque debe ser Licuala grandis, que suele aparecer de vez en cuando por los viveros, seguramente procedente de Holanda.
    Es bastante delicadilla para el exterior. Necesita sombra junto con buena temperatura, agua de buena calidad y un poco de suerte.
    La mía se está empezando a recuperar de los rigores del invierno y todavía le falta bastante para decir que esté bonita.
    Un saludo y suerte con ella.
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Yo también creo que es Licuala grandis y por cierto, un buen precio!!!
    Me parece que todo lo que te dice Luis es lo que yo también haría. Las mías se chamuscaron con el sol este invierno. Por despistado, con los vendavales invernales, algunos árboles perdieron las hojas... Y eso!
    Por cierto Luis, este fin de semana estoy de viveros por Tenerife, posiblemente con Carlo y algún amigo palmófilo más, jejeje...
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola luis borja y Carlos Simon, gracias.

    Pues si el precio es bueno, si alguien tiene interes me mande un PM y le indico.

    Ya lo he mirado y si, es una Licuala grandis. No tenia ninguna del genero asi que bueno me parece bien. Otra para la coleccion.

    En ese porche, que permanece cerrado en invierno, no hiela nunca, y solo entra el sol a las primeras horas del dia un poco, luego se va quedando en sombra. He pensado ponerlo lo mas a la derecha segun se ve la foto, hay mas sitio no ha salido entero, y como se ve cada vez es mas oscuro cuanto mas a la derecha.

    El sitio me parece que es el mas adecuado dentro de lo que tengo para elegir en mi casa.

    Agua, riego con agua de lluvia a las plantas mas delicadas, me entretiene un poco toda la parafernalia de depositos que tengo por el jardin, un dia de estos llamo a una pala y me hacen un buen agujero para hacer un aljibe. Es mas caro que el metro cubico de agua que viene de la red, por lo menos a corto y medio plazo, pero me hace sentir mas agusto pensando en la escasez.

    Ah. como alimento (porque me parece algo escaso el sustrato que tenia) he mezclado una buena cantidad de humus de lombriz de buena calidad con la turba y arena con que hago el sustrato, espero ver por lo menos una o dos hojas nuevas antes del invierno.

    Bueno ya me he enrrollado bastante.
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Jo...! como cuidas tus palmeras :11risotada: Es envidia sana...
    Yo te diría que tampoco es cuestión de ponerla en una sobra total. Yo tengo alguna casi a pleno sol ( muy amarillas las hojas ) y no pasa nada. Lo que no resiste es que se pase de sombra o media sombra a pleno sol, en pocas horas!
    Un poco de sol le viene bien. Lo del sol de la mañana ayuda a contrarrestar el frío de la noche, sobre todo en invierno.
    Ya nos contaras...

    Carlos Simón
     
  6. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    normal_Licuala.09.05.JPG

    Hola Canelgat, aquí te presento a mi Licuala grandis durante el verano pasado. Hoy no se parece en nada. Ha pasado el invierno. En el mes de Diciembre hizo algo de frío, bajó la temperatura a unos 10-12ºC durante la noche y se secó la lanza donde estaba brotando una hoja. Me quedé con ella en la mano. :cry: Luego me enterado que por debajo de los 16-18ºC, si son de vivero y recien traídas de sus criaderos, mueren irremisiblemente. Son palmeras tropicales de Malasia, Camboya, islas Salomón y por ahí lejos.Humedad ambiental alta, buen drenaje, sombra espesa para esta palmera que no alcanza gran altura (2,5 a 3 m). Aquí en la península lo pasan bastante regular y si no es en un invernadero acondicionado no superan el invierno. Bueno pues la metí en casa a pasar el invierno y ahora la he vuelto a sacar al jardín. Está muerta aunque mantiene las hojas verdes salvo los bordes que se han secado. No espero que rebrote pero me dá no se qué tirarla, y no es por los 26 € que me costó, sino porque siempre queda una mínima esperanza.... Después las he vuelto a ver en el vivero donde la adquirí pero no me he animado a adquirir otra. Esta palmera junto con un coco nucífara son las únicas palmeras que han caido y las dos por lo mismo. Demasiado frío aún en Málaga. Bueno tengo una Livistona jenkisiana plantada de semilla que lo está pasando mal por culpa de unos hongos pero espero que se recupere.

    :adios: Hasta pronto y suerte, este verano serás la admiración de tus amigos.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Jose Delonix, realmente parecen hermanas gemelas. Deben venir del mismo sitio, creo que tienen el mismo tamaño de contenedor y todo.

    bueno el invierno esta lejos, pero si puedo mantenerla por encima de 16º donde esta, no se si por encima de 18º, ya veremos. Resulta que la pared que separa el porche con mi casa es donde esta apoyada la estufa de leña, que comunica una cantidad de calor al porche enorme, el tema es que cuando nos vamos a dormir, poco a poco este calor va disminuyendo con lo cual de madrugada, pueden bajar las temperaturas.

    Ya veremos como va el asunto. Ya me dejas un poco mas preocupado porque en Malaga teneis mejor invierno que nosotros.

    Saludos. Carlos