Hola amigos. Recuerdan mi palmerita aquella que yo llamaba "tipo lechuga"? Fotos del 2012 y 2013: Bueno, ha crecido bastante, y hacía rato que no iba a verla. En enero me encontré con la sorpresa de que ya tenía frutos, pero aún verdes. También necesitaba una poda de algunas de sus hojas, arruinadas por el fuerte viento del verano.
Lindas fotos Candle. Aquí en Costa Rica también crecen con mucha facilidad , tenemos el clima igual que en Vanuatu de donde vienen. Estas bolitas rojas ,se me ocurrió de regar las en el suelo , y así sin mas todas germinaron. Panamá y Costa Rica , la parte tropical ,es el clima preferido de estas palmeras.
Muy lindas fotos , no tenes una idea de lo ansioso que estoy que mis Licualas de 3 especies distintas lleguen a ese tamaño hoy estuve midiendo y las mas grandes estan de 75 cm de alto . Saludos. Erwin.
Jose Maria.... a ver, a ver... nos dices "y así sin mas todas germinaron".......mi no comprrrrende... ........es que me encontré una Licuala en un jardín, en octubre, pedí me regalaran las semillas, tomé directamente de la mata como 100, las remojé, las metí en una bolsa ziploc....etc, como de costumbre todo ........ ¡¡ y me germinaron 2 !! ¿qué pasó?... ¿son muy difíciles o es siempre muy bajo su % de germinación?....?????????? lo mismo me sucedió con un lote de 100 (sólo 5%) L. peltata var. sumawongii...(por cierto no las veo muy bien, ¿son para nuestro tipo de clima?) gracias de antemano....
Las semillas de Licuala grandis, yo tenia un montón recién cosechadas de una palmera como en las fotos de Candle. Limpie una pequeña área de terreno y las tire así no mas, y voila! germinaron , digamos todas, no me puse a contarlas. En mi jardín tengo una Licuala var. Sumawongii( parecida a la L.grandis, pero ...mucho mas grande!!), llena de semillas, y me puse a ver si las podía germinar , pero no ,ni modo. Aun con los cuidados de ponerlas en bandeja etc..No querían germinar. Un amigo dijo que a veces duran un año para germinar....Tengo paciencia pero no tanta....Tan es así que no volví a intentar de momento aun que esta llena de semillas la palmera....Pero bueno, ya volveré un día de estos.
Candle, qué antojo de semillas !!!!. Hallé una planta el año pasado y ya me germinaron 2, que bonito brote !!! ya nacen en abanico !!!!... ....Me encanta esa toma de tu jardín (la primera foto)....... Don Jose Maria, resulta que ambas licualas me brotaron solamente 5% la sumawongii y 2% la grandis, aunque aún tengo en sus bolsas las demás.....esperando brotes más adelante......ojalá. Es mi primer intento con licualas. Lo que pregunto del clima para la L. var. sumawongii es porque mientras que las Pritchardia pacifica que sembré a la par tienen ya 6 hojas (unos 8 meses), las licualitas solo han emitido 2 hojitas y están como resecas, a pesar de sombra y riegos..... ¿La foto que puso de la sumawongii en la enciclopedia de palmas en "inglish", es en su terreno, la de arriba?. Saludos
Hola hombrelibre, las fotos yo las tome ayer en la tarde para incluirlas en el post, como puede ver estaba lloviendo,en el jardín de mi casa. No se a lo que se refiere con la "enciclopedia". En al foro antiguo hay mas fotos de , pero en la finca del amigo que me regalo esta palmera pequeñita. Eso de germinar : tiene que ser semilla fresca. Creo... las semillas de L.sumawongi eran de mi jardín, pero no... hay que intentar una y otra vez. Dejo remojar las semillas, y después en un lugar caliente, etc....
Hola amigos. José María: No hay que esperar que se sequen los frutos? Muy linda tu palmera Gracias Hombrelibre. Mucha suerte con tus dos palmeritas saludos
Los frutos de las licualas se caen cuando maduras, o son picoteados por los pajaritos del jardín... La teoría (basándose en la evolución)es que las semillas de muchas palmeras son "diseñadas " para ser comidas por algún animalito, sea pájaro, mamífero , etc... que después de que las semilla pasa por el tracto digestivo, serian luego depositado en un sitio mas remoto de la planta original, donde creceria sin ser competencia para la planta madre. Un caso interesante vi donde los frutos de una Cryosophila guagara eran cosechadas por unos pajaritos que luego volaban hacia un árbol cercano donde pelaban los frutos y dejaban caer las semillas ya sin envoltura en el suelo. Allí ( bajo las ramas )había por llamarlo de alguna manera ,un "vivero" de palmeritas. Otro caso: los frutos de las Attalea butyracea son grandes y ricos en aceite ( sabor y olor a mantequilla). Un amigo que tenia varias palmeras de estas en su finca, llevaba estos racimos de frutos a sus cerdos, quienes se los comían--tragaban.... enteros con todo y semilla adentro. Afuera de la chanchera estaba un vivero de Attaleas completo con su abono orgánico.Demostrando así lo bueno que es un tracto digestivo para inducir la germinacion. Así que eso de "secar los frutos" ...creo que no prosperara esta hipótesis.Mejor lavar las semillas( las envolturas de las semillas contienen a veces sustancias que impiden la germinacion), y de una vez sembrar. Mientras mas frescas mejor. Lo anterior no impide sin embargo..... que los arqueólogos pueden descubrir unas semillas de dátiles de alrededor de 2000 años y hacerlas germinar. Saludos!