Hola a todos. En este tema mostrare como se estan criando 2 Licualas grandis y fotos del ambiente de Selva Humeda que las rodea , mas adelante sembrare mas cantidad de plantines en distintas zonas de mi campo para ver en que lugar se crian mejor y tambien siempre compro muchos plantines de cada especie porque comprando de 1 docena de plantines si les atacan hongos y me mata 4 a 6 plantines no me hago problemas porque el resto de los plantines que son mas fuertes llegan a adultos y dan semillas en menos de 10 años , esta tenica de sembrar muchos plantines la copie de los grandes coleccionistas Yankis que en Hawai y Florida tienen las mas grandes colecciones de Palmeras. Tambien les comento que el Microclima de mi campo pegado al gigantesco rio Parana no es apto para criar Licualas , por varios factores el principal es la baja temperatura media de los 3 meses de Invierno con temperatura media mensual de 16°C ya con ese frio suave dejan de formar hojas nuevas lo que demuestra que sufren daños internos en el bulbo y el tronco porque se les bloquea el transporte de almidones y azucares desde las raices hasta las hojas y aunque en invierno ese frio suave no les quema las hojas igual los daños internos no les permiten formar hojas nuevas. Tampoco es apto mi campo para criar Licualas porque aunque tengo suelo Hipertermico que en el mes de Julio el mas frio del año el suelo esta a 17°C esa temperatura del suelo no es suficiente para las Licualas que para crecer rapido necesitarian que el suelo en Invierno estuviera a 22°C a 25°C que es la temperatura minima del suelo en las selvas humedas en que se crian desde Tailandia , Malasia , Indonesia hasta las Islas cercanas a Nueva Guinea en el Pacifico sur , mi campo no es apto para Licualas porque tiene un suelo en invierno con 5°C a 8°C mas baja que en los Paises tropiclaes por eso aconsejo a los Foreros Argentinos que no intenten criarlas si no tienen un Microclima como el mio y una Selva Humeda de muchas hectareas que protejan a las Licualas de las corrientes del aire frio de invierno y del fuerte sol del verano para que no les queme el follaje. Las fotos que se ven chiquitas las tome de distancias de 70 a 100 metros para que se vea el ambiente de selva humeda en que estoy criando 5 especies de Licualas y las fotos que se ven grandes se las tome de cerca para que se vea el tamaño que tienen y el grosor de tronco. tiene un color de hojas muy verde intenso parecido a las esmeraldas, las gotitas de agua no son de lluvia es un dia de mucho sol pero al estar el aire de mi selva humeda con humedad del 80% al 100% durante todo el dia y la noche eso las estimula a crecer rapido . lo que se ve color blanco en el suelo es el fertilizante qe les pongo cada 30 dias en los 9 meses de mas calor para hacerlas crecer lo mas rapido posible aqui se ve como los gigantescos arboles tropicales que sembre ne mi campo les filtran el sol para que no les queme el follaje les tuve que hacer taipas altas para poder regarlas hasta saturar el suelo de agua porque estan sembradas a 12 metros de los troncos de Gigantescos Ficus elastica que les secan el suelo rapidamente y si le falta agua en el suelo enseguida se empieza a secar las puntas de las hojas y si no tienen el suelo siempre mojado como en el Habitat se mueren hay horas del dia que el sol les da mucho pero no les quema el follaje porque es sol filtrado por los arboles tropicales y la humedad del aire es muy alta. debajo de esta sombra de sol filtrado estan sembradas las 2 Licualas vistas desde cerca las hojas de esta hermosa especie muy delicada al frio aqui vistas desde muy lejos con armazones de palos que las protejen de la caida de ramas y troncos secos de los arboles cuando hay fuertes lluvias con vientos de 65 Km / hora pero esto ocurre cada varios años 1 solo dia al año , pero los demas años y dias de todo el año no hay vientos o solo soplan brisas muy lentas de 4 Km/hora que apenas mueven las hojas por eso en mi selva humeda no hay vientos que les desflequen las hojas hay horas del dia que no les da el sol pero apenas pasa media hora les da sol completo pero no les quema el follaje porque la humedad del aire no baja del 80% al 100%. Tambien estan rodeadas de vegetacion tropical muy tupida de plantas de menor tamaño que les dan alimento a la fauna de mi campo en especial a los Varanos Overos que se refugian en donde la vegetacion es mas tupida y tambien se alimentan de pequeñas vivoras de 5 especies muy venosas que viven en mi campo y me obligan a mi y a mis 3 empleados y a la empleada domestica a caminar con botas de goma para no sufrir accidentes de mordeduras de cualquiera de las especies de vivoras muy venenosas , en especial la vivora Cascavel que tiene el veneno mas letal que las otras especies de vivoras veneosas , la ventaja que hay con la Cascavel es que cuando uno se acerca a 3 a 5 metros ya avisa haciendo el ruido caracteristico con la punta de la cola entonces es muy dificil no escuchar el aviso para que no nos acerquemos mucho a ellas. Para que Ustedes conozcan el Varano Overo les subo unas fotos y para los que quieran conocer toda la Fauna de mi campo y como la protejo lean el tema que yo cree esta en la pagina 2 del foro : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN este es un pichon chico los adultos miden 1,5 metros y son parientes de los Varanos de la Isla de Komodo en indonesia que miden hasta 5 a 6 metros y se comen vacas y bufalos y hasta niños muy pequeños que los padres se descuidan y los dejan solos. aqui como pasa el sol filtrado para que no les queme el follaje Las Licualas son aptas para climas que no tengan invierno desde las tierras a baja altura sobre el nivel del mar desde Mexico hasta Bolivia porque no hay invierno entonces crecen mucho mas rapido que en mi campo que tiene 3 meses de invierno. Saludos a todos . Erwin
Muy lindas fotos Erwin. Es la palmera que mas me gusta de todas! Lástima que acá en mi zona no las consigo. Directamente no vi que las vendan en ningún lugar de los que he visitado.
Que bonita palmera @Erwin , definitivamente esta apuntada para mi colección, revise y si la tienen varios viveros en Perú, pronto ire por ella.
Hola Xavier. Cuando la compres y la tengas sembrada en tu jardin no te olvides de ponerle una tela de media sombra para que el sol no les queme el follaje y subi las fotos de donde la sembraste. Saludos. Erwin.
Hola Reptifauna. Porque a las Licualas no intentas criarlas sin armazones desarmables de caños de aluminio iguales a los que se usan para invernaderos de jardines con un armazon desarmable de 2,5 m x 2,5 m y 4 metros de alto sera suficiente para cubrirlas en invierno y adentro ponerles una lampara incandescente para calefacionarlas desde las 18 hs hasta las 8 hs del dia siguiente solo los dias que el S. M. Español anuncie heladas o temperaturas muy bajas en tu zona. Los Alemanes Palmerofilos con temperaturas de - 20°C BAJO CERO crian palmeras delicadas al frio bajo techo de vidrio y caleffacionadas durante el invierno aleman , tambien otros alemanes a las Jubaeas Chilensis cuando son jovenes las crian con armazones desarmables cubiertas con polietileno y cuando llega la primavera guardan el armazon para el proximo año y asi las crian hasta que son de tamaño grande como para dejarlas sin armazon que pasen el invierno a la intemperie. Te mueestro estas fotos de Alemania para que veas que los alemanes no solo son tenaces en los combates tambien para criar palmeras en los lugares mas inhospitos se las ingenian y las crian todas las fotos son de Jubaea Chilensis pero vos podes tomar ideas para hacerlo de caños de aluminio como yo te indique para las Licualas y las podrias criar con muchisimo mejor clima que el que tienen en Alemania que las tienen que criar bajo techo de vidrio calefaccionadas a las Licualas y otras especies delicadas al frio y las calefaccionan con cable termico y lamparas incandescentes grandes pero de capricho se dan el gusto de criarlas en un pais no apto para criar Palmeras delicadas al frio. en el verano en Alemania en las montañas de los Alpes en Alemania a mucha mas altura que tu terreno en Nerja estas estan a mas de 1000 m.s.n.m. Estas en el valle del Rio RHIN Yo al principio cuando me inicie a criar palmeras de especies delicadas al frio no me animaba a comprarlas pero despues de ver estas fotos que me enviaron desde Alemania yo tambien fui tenaz como ellos y me anime a sembrarlas y usar mi ingenio europeo para criarlas lindas y pienso hasta criar Cyrtostachys con caños de Aluminio cubiertas de polietileno con lampara incandescente de 200 watts y calefaccionadas con cable termico para crecimiento de plantas tropicales se le ponen 2 aros enterrados a solo 5 cm 1 aro a 1 metro de distancia del tronco y otro aro a 2 metros , pero no me rendire sin intentarlo con todos los plantines de CYRTOSTACHYS que traje desde Brasil , en todo yo trato de imitar a los criadores de palmeras Alemanes y Yankis porque no se rinden y logran criarlas en forma artificial en condiciones extremas. Saludos. Erwin.
Buenas Erwin! de momento es una especie que me haría ilusión pero la veo poco viable de momento...prefiero seguir con especies que vayan aguantando bien por si solas y despreocuparme lo mas que pueda jeje Quizás cuando los aguacates tengan mayor talla me atreva con mas cosas de momento todo esta pelado y el viento corre demasiado... De momento esta es mi lista: 1 Wodyetia Bifurcarta-4 2 Roystonea Regia-1 3 Phoenix Dactylifera-4 4 Phoenix Canariensis-2 5 Phoenix Roebelenii-5 6 Trachycarpus Wagnerianus-3 7 Arch. Cunninghamiana-1 8 Arch. Alexandrae-5 9 Dypsis Lutescens-Grupo 10 Chamaedorea Elegans-Grupo 11 Ravenea Rivularis -2 12 Washingtona Filfera 13 Howea Forsteriana -7 14 Bismarckia Nobilis-1 15 Syagrus Romanzoffiana-5 16 Butia Capilata-1 17 Serenoa Repens-1 18 Chamaerops Humilis-3 19 Livistona Chinensis-1 20 Caryota Himalaya-1 21 Caryota Mitis-1 22 Dypsis Decaryi-2 23 Dypsis Leptocheilos-2 24 Raphis Excelsa-1 25 Washingtona Robusta 26 Cocos Nucifera-6 27 Phoenix Rupicola- macetas 28 Arenga Engleri- macetas 29 Trachycarpus Latisectus-1 30 Trachycarpus Fortunei-1 31 Brahea Armata-1 32 Dyctiosperma Album-2
Jajaja tienes razón! y lo tengo mirado te lo aseguro... pero estoy intentando plantas mas con hojas pinadas por ahora, pero lo dicho caerán!