Licuala grandis y la lucha contra el viento y el sol

Tema en 'Licuala grandis y otras Licuala' comenzado por edglaf, 16/5/22.

1. Ha llegado a los centros de jardinería de mi zona este producto. Yo estaba ya harto de intentar germinar semillas de esta especie. Se me da bastante mal, me tiro meses esperando y obtengo una ratio 0/0. AL final va a ser verdad lo que dice Erwin, que es una pérdida de tiempo y dinero germinar palmeras. Es verdad que hay extremos y de Bechariophoenix y hyophorbe obtuve casi pleno hace años pero por lo general no te venden las semillas lo frescas que debieran y no nace nada.

A lo que iba, cuando vi esta maceta por 34,50 € vi el cielo abierto. Al principio puede parecer cara pero yo las cuentas me las he hecho como que he comprado 3 por ese precio pues, como véis, he podido separarlas sin grandes problemas y tengo una pequeña, otra mediana y otra más grande.

El hecho es que da igual, una vez compradas no encuentro el día en que no haga una brisa incómoda que me las tumbe al no estar ancladas bien al terreno, al tener un centro de gravedad tan malo y tanta superficie vélica con esas hojas. De manera que he optado por tenerlas dentro de casa junto a ese ventanal durante 2 semanas hasta que vea desarrollo. Entonces estaría para plantar en tierra. Pero el patio más resguardado que tengo está abierto por dos flancos y se me forma un incómodo tunel de viento y como no tengo aún árboles crecidos que me apantallen pueden morir rápido. El sol directo ahora le daría entre las 12 y las 15, más o menos. Sería un sol directo fuerte pero no por muchas horas. Supongo que al sol se podría aclimatar poco a poco. Pero estaría bien saber hasta qué punto no puedo acostumbrarlas al viento. Para empezar puedo hacerles armazones con paneles de policarbonato abiertos por arriba hasta que crezcan, a la par que cultivo a la entrada y salida del viento árboles que frenen el viento, pero sería una carrera contrareloj. A ver qué se os ocurre...

2. Greco

Greco Guest

Hola Edglaf,
    Enhorabuena por esa compra. Me parece increíble que te lances a plantarlas en exterior. ¿Cómo son los inviernos en Roquetas? ¿Y la humedad ambiental en verano? Yo tengo una en maceta grande que me regalaron este pasado otoño y hasta hace unos días no me atreví a sacarla fuera... Tenía asumido que, de licualas, solo vería en tierra la peltata y la spinosa...
    Con respecto a lo que comentas, yo al menos este año le pondría tela de sombreo para que no se achicharre. Para el viento si lo veo más complicado... Yo tengo un problema gordo de viento en casa y aun no he conseguido solucionarlo. Por ahora me dedico a plantar arboles y arbustos para lograr una barrera verde...
    Un saludo, mucha suerte con ellas y tennos informado de los avances!!

3. La humedad ambiental es fluctuante a lo largo del día pero por lo general los veranos son bochornosos hasta avanzado el otoño por la cercanía al mar, 60-80 % de humedad relativa. Aún siendo días secos no suele bajar del 40%, pero es sobre todo si sopla aire que no viene del mar. Pero cuando deja de soplar o cambia de dirección, otra vez sube la humedad. Como todas las palmeras de jungla imagino que la licuala crecería más (idealmente), por aquello de la apertura de los estomas, con un 80-85% de humedad sostenidos.

A lo mejor un día me animo y ese arriate que tengo más protegido lo transformo en una zona de umbráculo con trepadoras tupidas que cubran la estructura y nebulizadores, pero eso es aparatoso y caro, como siempre. Lo suyo sería tener barreras verdes estratégicamente colocadas para mitigar el golpeo de las corrientes de aire y sombrear un poco. Confío en que al menos se puedan aclimatar al sol aunque reduzcan el diámetro de los abanicos.

4. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Tu Licuala Grandis esta hermosa e hiciste bien en separarlas porque si estaban las 3 juntas no crecerian bien fijate en fotos de Internet que las mas lindas y que se crian mas grandes son una sola y separada a mas de 3 a 4 metros para que cuando sean adultas las hojas no se tapen unas con las otras y si las mueve el viento no se rocen y se dañen.

Lo que veo mal es que les de sol directo de 12 a 15 horas , en solo pocos minutos el sol de tu zona les quemara las hojas si no las cubris con tela de media sombra o tela negra de mosquitero que evite que el sol pase directo.

Yo a las Licualas Grandis y otras 6 especies de Licualas las tuve que sembrar debajo de las copas de gigantescos Ficus Elastica de 25 metros de alto y 40 metros de diametro de copa y aunque les filtro el sol a una de las Licualas el sol le quemo unos 2 cm de la hoja por eso me vi obligado a hacerles armazones de palos y arriba de los armazones debi cubrirlos con Polietileno transparente de 200 micrones para que los rayos de sol filtrado que pasen a traves del follaje de los Ficus no le les quemen las hojas.

aqui te muestro la sombra que les da y como les filtran el sol los Ficus y otros arboles.

aqui te muestro como con sol filtrado igual les quemo las hojas en ese redondelito de 2 cm y otras quemaduras mas pequeñas que hay en las hojas por donde pasaron apenas rayitos de sol , si vos las dejas a pleno sol de 12 Hs a 15 Horas te las quemara como con un lanzallamas no hagas la prueba a ver que pasa porque despues el daño que les haga al follaje sera irreversible

para que no sufrieran mayor daño debajo de la copa de los Ficus tuve que hacerles a todas las especies de Licualas armazones cubiertos de Polietileno transparente de 200 micrones para que les pasara el sol pero que no les quemara las hojas

Tambien cuando llegue el invierno hasta que esten de 2 metros de alto y bien fuertes haceles armazones y cubrilas con Polietileno Transparente porque cualquier anomalia climatica que se produzca 1 solo invierno te las quema el frio como al Cocos Nucifera tuyo.

Aqui te muestro como las cubro yo por miedo a que algun invierno me venga una anomalia climatica con mas frio de lo normal esta de la foto es Licuala Peltatta var. Peltatta que es mas resistente al frio que la Licuala Grandis que es tan delicada al frio como las Licualas Distans que tambien tengo yo , por mi experiencia en Licualas las 3 especies mas resitentes al frio son la Licuala Peltatta var. Peltatta , Licuala Spinosa y Licuala Ramsayii el resto de las Licualas son mucho mas delicadas al frio.

Si queres ver las fotos en tamaño original de todas las especies de Licualas que yo tengo las podes ver en los Albumes de mi Facebook
    Erwin Ferrari Coleccionista de raras y exoticas especies de Palmeras en Provincia de Corrientes https://www.facebook.com/erwin.ferrari

Saludos. Erwin.

5. Tienen un color excelente tus licualas Erwin, muy bonitas. Ya me he informado sobre las licualas. Iba a comprar la licuala swamongii, que es bastante bonita y resiste algo mejor el frio, pero se agotó donde iba a comprarla y luego me topé con ésta en el centro de jardinería. Mi preferida, y yo creo que en tu campo se criaría sin problemas, es l. orbicularis, es una de las plantas más bellas que hay en la naturaleza. Pero es difícil de conseguir y en mi caso puede ser más difícil aún si cabe su cultivo.

6. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    La Licuala Orbicularis es originaria de la Isla de Borneo que tiene todas especies muy delicadas al frio y a la falta de humedad del aire por eso no me anime a sembrarla en en mi campo porque es especie de Clima Ecuatorial de 28ºC de Temperatura Media Anual y yo tengo Clima Subtropical de Temperatura Media Anual de 20,5ºC y tengo mucha mas baja temperatura media mensual de invierno que Borneo y ademas la temperatura media anual tambien es mucho mas baja que en Borneo y eso me pone miedo de sembrarlas y que despues al haber mucha menos temperatura media anual que se debiliten , despues que le ataquen enfermedades y despues se me mueran.

Ya me dan mucho trabajo cuidar que no se enfermen las 7 especies de Licualas que ya tengo y para que no se enfermen estando sanas tento que rociarlas con Oxicloruro de Cobre cada 60 dias como preventivo para que no se enfermen y lo mismo me pasa con otras especies de Palmeras que son muy delicadas a las enfermedades que les atacan cuando las sacas del pais de origen de la especie y las sembras en otro pais con distinto tipo de suelo y distinto clima eso les produce estress y se debilitan con el cambio de ambiente y despues que se debilitaron le atacan enfermedades y cuando sucede esto se me manchan las hojas avisandome que les atacaron hongos y entonces debo rociarlas cada 15 dias con solucion mas concentrada de Oxicloruro de Cobre hasta que empiezen a salirles hojas nuevas sin manchas , por eso no quiero complicarme la vida con especies de Licualas muy delicadas a las enfermedades y con Cyrtostachys , Igunauras , Nephrospermas , Deckenia Nobilis , Phoenicophorium Borsigianum , Pelagodoxa Henryana y otras especies extremadamente delicadas a las enfermedades.

Solo hice pruebas con 7 especies de Licualas y si veo que la Licuala Distans que es muy delicada se adapta a mi clima y a mi suelo entonces me arriesgare con la Licuala Orbicularis.

Licuala cordata
    esta especie tambien compite en belleza con la Licuala Orbicularis pero tambien es muy delicada a las enfermedades , al frio y a la falta de Humedad del aire.
    8b8da4b44c7665e3d8456f9a6264a3f5.jpg

Saludos. Erwin.

7. Dentro de límites generales razonables (p.e. los de rusticidad dados por los yankis a traves del USDA) es muy el difícil saber qué especie es posible cultivar o no con éxito. Intervienen muchos factores y muchos de ellos son incógnitas que dependen de la historia natural de la planta. Yo me he enfrentado a casos en los que creía que una planta no aguantaría en mi clima porque su distribución en el lugar de origen estaba acotada en zonas ecuatoriales y ha sobrevivido mejor que otras originarias de zonas en latitudes más alejadas de la línea ecuatorial. Por tanto, sólo la amarga o feliz experiencia en el cultivo donde quieres que estén te dará la respuesta.

Efectivamente licualas y cyrtostachys son de las más bellas pero son delicadas sin paliativos. Pero yo creo que en mi caso sería más perjudicial para ellas el viento que el frio. Tú creo que tienes la ventaja de que en esa zona el viento es casi inexistente, con lo cual tienes muchas posibilidades si juegas y con la exposición al sol directo o semisombra según la especie.

Me ha parecido muy interesante la imagen de esa areca vestiaria. Con ese cuello de color rojo, es una magnífica alternativa a la cyrtostachys.

8. Erwin

Erwin

Hola Edglaf .
    Vos tenes razon lo que decis del viento en mi campo hay muy poco viento , lo normal es que haya Calma total sin nada de viento porque yo estoy en el valle del Rio Parana a 1.300 Km de distancia de la costa del O. Atlantico y algunos dias tengo Brisas de 4Km/hora hasta 9 Km/hora pero es tan baja esa velocidad que no alcanza a mover las hojas de los Arboles Tropicales y Bambus Gigantes y Palmeras , cuando el viento tiene mayor velocidad es con fuertes tormentas de lluvia y viento pero eso sucede solo menos de 20 dias al año y con vientos de hasta 15 Km/hora , y finalmente tengo vientos de Tornados acompañados de lluvia con velocidad 65Km/hora pero ocurre cada mucha cantidad de años 15 o mas años 1 solo dia .

Pero como en mi campo no tengo ni 1 solo metro cuadrado de jardin paisajista y esta sembrado todo con especies de Arboles No Nativos de 35 a 40 metros de Alto y con Arboles Nativos de mi zona y de mi campo de 15 metros a 20 metros de alto , y Bambus Gigantes del Sureste de Asia y de Indonesia en forma de cortinas de 200 metros de largo y tambien en grupos de solo 5 a 20 metros de circunferencia , todas esa vegetacion que sembre impiden que los Tornados me rompan las hojas de las palmeras cuando vienen 1 solo dia cada 15 años o mas años .

Aqui te subo una foto de la calle de suelo de arena de entrada a mi campo para que veas como se cria la en el borde de alambrado del lado de la calle la vegetacion nativa de mi zona y la altura que tienen los Arboles Nativos el que esta al lado del porton blanco es un Inga Uruguayensis de 15 metros de alto y al ser tan tupida la vegetacion con Arboles altos y Bambus Nativos no dejan pasar los vientos ni cuando viene un tornado cada mucha cantidad de años.

esta es otra calle Lateral de mi campo y donde se ven las vacas que esta llevando un vecino de mi zona hay una entrada de Camiones para los camiones que me traen los fertilizantes quimicos para mi coleccion de Palmeras y el hombre a Caballo lo podes usar de Escala de Tamaño de como se cria la vegetacion nativa del borde de alambrado del lado de la calle y la altura que alcanzan los arboles Nativos en este caso es un Enterolobium Contortisiliqqum llamados vulgamente Timbó de 15 metros de alto y todas las 4 calles Rurales que rodean mi campo tienen vegetacion Nativa de esta altura y muy tupida que no dejan pasar los vientos ni siquieran en fuertes tormentas electricas con caida de rayos , viento y lluvia.

otras calles que rodean mi campo con Cortinas de Ecalyptus en los bordes de alambrado para protegerme de los vientos de altura y para los vientos de baja altura uso los Bambus Gigantes de 20 m de alto que estan detras de las cortinas de Eucalyptus y tambien desparramdos por todo el campo para protegerme de los vientos de las tormentas de viento y lluvia y tambien para proteger a la Fauna de mi campo porque cuando vienen esas tormentas los Monos y los Pajaros se refugian en los Bambus Gigantes y Arboles

aqui las cortinas de Bambus Gigantes para proteger de vientos bajos de 20 m de altura

Ahora te muestro las cortinas de Eucalyptus Saligna de 35 a 40 metros de alto que sembre de borde de alambrado en todo el perimetro del campo visto desde 5 Km de distancia desde una lancha rapida en el rio Parana , mi campo es donde se ve la cortina de Eucalyptus de 35 m. a 40 m de alto y eso me ataja los vientos cuando vienen las tormentas de lluvia y viento

Tambien te subo una foto para que veas lo ancho que es el rio Parana enfrente de mi campo y eso genera un microclima que no tengo heladas en invierno , en la foto se ve un barco que va hacia una isla deshabitada en el centro del rio , la isla mide 10 Km de ancho x 20 Km de largo y por detras de la isla pasa otro brazo del rio Parana pero mas angosto llamado Parana Mini , como enfrente de mi campo hay un monton de islas mas pequeñas si se quiere ir con lancha rapida desde la costa del lado de mi campo al otro lado de la costa de tierra firme hay que recorrer 40 Km , detras del rio Amazonas el rio PARANÁ es el mas largo y mas ancho de Latinoamerica nace en el Estado de Minas Gerais y el Estado de Sao Paulo en Brasil y despues de recorrer 1.200 Km adentro de Brasil despues continua por Argentina hasta desembocar en el Rio de la Plata el rio mas ancho del mundo 240 Km de ancho en la parte mas ancha del rio y esta enfrente de Buenos Aires la Capital de Argentina

Te mostre todas estas fotos para que veas porque mi Microclima me permitio coleccionar 253 especies de palmeras y muchas muy delicadas al frio y a la falta de humedad del aire y a los vientos .

Saludos. Erwin.

9. Las licualas pese a estar en el salón de casa junto a una ventana muy luminosa y pulverizarlas con frecuncia acusaron el sindrome de la casa nueva y purgaron hojas. Finalmente ya hace unos días que observo que las hoja apical se está abriendo y al moverlas para barrer ya no se tambalean porque están fortaleciendo raíces. Están feas pero están creciendo.

Después trataré de aclimatarlas al balcón que tengo inmediatamente detrás de esa ventana. Finalmente quería ver si para finales del verano podría pasarlas al jardín que estaba acomodando para ellas. EL hecho es que no va a ser posible debido a un error de cálculo. Pensaba que los ficus ciathystipula que he plantado para hacer de barrera contra el viento irían a crecer como mala hierba, como es tradicional en mi zona casi con cualquier ficus. Pues no, acusan en exceso la insolación excesiva y tardan mucho en adaptarse. Es frustrante comprobar que los brotes se desarrollan más lentos que el caballo de los malos; luego no tendré apantallamiento ni de viento ni de sol a tiempo.

Como alternativa quería preguntar si sabéis que especie de bambú tropical se desarrolla rápido y bien en mi zona para acelerar este proceso de crear una barrera verde.

Erwin, me sorprenden las quemaduras de las licualas aún estando bajo la sombra de un ficus. ¿no te sucedió eso quizá en los días del solsticio de verano austral, porque estás en el paralelo 28 o 29 y el sol, que en esa fecha ahí incide desde el mismo cénit se te coló por un hueco entre las hojas del ficus? algunos ficus cuando crecen y alargan mucho sus ramas no forman un dosel lo bastante tupido... Yo confío en que aquí puedan aclimatarse a un poco de sol accidental o circustancial pues el sol incide siempre en ángulo al estar más arriba en el hemisferio. Así evitándolo de mayo a julio quizá sea suficiente y quizá el sol del invierno sea igual que les de, o hasta les puede venir bien.

10. gurugu

gurugu

edglaf.
    La única licuala que conozco que está en el exterior, pero no plantada en tierra sino en un macetón grande, es ésta.

Está en un pozo de unos 10/12 mts de profundidad en el Molino del Inca, y es precisamente el nacimiento del manantial, con lo que nunca le da el sol y estará siempre como al 90/ 100% de humedad.

Erwin: esas licualas de tu finca son espectaculares.

11. Erwin

Erwin

Hola Gurugu.
    La licuala que esta en maceta en el pozo no creo que sobreviva en maceta tan chiquita porque la razon por las cuales se enferman las palmeras en las macetas es que se debilitan por ser macetas demasiado chicas por eso hay que sembrarlos en maceta de 20 litros tamaño minimo para que no haya que cambiarle la tierra muy seguido por agotamiento de los nutrientes tiene que ser como la de la siguiente foto y para pasarla a otra macera hacelo con ayuda de otra persona rompiendo la maceta en que esta cuando la vendio el vivero y pasarla con todo el pan de tierra entero , sin que se rompan las raices.

Si no conseguen macetas de 20 litros en esa zona buscarlas con Google en Macetas para Orquideas donde puedo comprarlas en España y saldran un monton de avisos con direccion y telefono , porque al tener las ranuras en el fondo de la maceta y agujeros de drenaje grandes si se tapa un agujero el agua sobrante del riego sale por los otros agujeros y ademas permiten que las raices puedan respirar mejor en este formato de macetas.

Cuando la cambien de maceta usar tierra negra de Suelos Molisoles Negros que se puede comprar en el norte de España Galicia , Asturias , Navarra y Vascongadas , y la compren en el llugar mas cercano al Molino del Inca .

Si podes avisales a los del Molino del Inca reenviadoles esta foto de la maceta y que le den los cuidados que yo Indico porque sino se les morira en macetatan chiquita que vivivio hasta ahora solo porque Dios lo quiso pero no creo que en 2 años mas aguante en esa maceta tan chiquita y si se enferma despues sera mucho mas dificil curarla que prevenir con anticipacion a que no se enferme.

Saludos. Erwin.

12. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Estuve pensando que vos tenes razon en lo que comentas de la quemadura de hojas de solo 2 cm de mis Liicuala grandis que es porque mi campo esta a Latitud Sur 29º00'00" mucho mas cerca de la Linea Ecuatorial 0º y que España en Alicante esta mucho mas lejos a 38º30'00".

Pero cuando alcanze una altura de 2 a 3 metros al estar mas fuertes ya pienso que no les quemara mas las hojas , yo lei que todas las especies de palmeras son delicadas a las quemaduras de sol solo mientras son chiquitas pero despues cuando son mas grandes ya es muy dificil que les dañe las hojas siempre y cuando esten con el suelo bien mojado pero no encharcado alrededor del tronco y que la humedad del aire no baje del 70% algunos dias del mes pero que los demas dias este entre el 80% o mas alta.

Saludos. Erwin.

13. dietis

dietis

¿A qué te refieres con eso de reducir diámetro?

Gracias.

14. gurugu

gurugu

Hola, Erwin.
    La foto está tomada a bastante distancia ya que la palmera está en un pozo muy profundo y no hace justicia al tamaño real de la maceta. Además, la palmera ha crecido desproporcionadamente en altura, ya que busca la luz desconsoladamente. Lo mismo que les pasa a los cocoteros que venden en los grandes almacenes. Por eso tienen los raquis tan largamente desproporcionados.
    Calculo que la maceta tendrá como 40 litros de capacidad.
    Compárala con el tamaño del banco de al lado.
    Además debe llevar bastantes años en el lugar.

15. La aclimatación al sol, al viento y la sequedad mediterranea, de ser posible, tendria como consecuencia el efecto contrario a la etiolación. Los raquis de las hojas se desarrollarian acortados y toda la hoja en general acusaria robustecimiento y color apagado. Podria ser que tuvieses una hoja pequeña y fea, en definitiva, recordando quizá a una washingtonia robusta.

Tambien es verdad que he visto fotos de la especie en parques y jardines en los que estaban en espacio abierto, totalmente expuestas al sol directo. Es decir, en un clima ecuatorial quizá gracias a la humedad del aire, del terreno y a la nubosidad frecuente (aunque el sol directo les tendrá que pegar y mucho) es lo que dice Erwin, se adaptan con la edad.