Licuala grandis y la lucha contra el viento y el sol

Tema en 'Licuala grandis y otras Licuala' comenzado por edglaf, 16/5/22.

1. David pelli

David pelli

Buenas chicos ,edglar hay semillas en r p s de un híbrido entre la Espinosa con ponsaki ,germinarlas es un rollo alomejor para ti pero a mí me acaban de germinar la peltata var sumawongui en dos semanas ,y a ti en tu clima asta sembrando las con tu temperatura germinarian bien , el híbrido este que te digo te iría bien si se parece un poco a la Espinosa en tolerar sol

2. Efectivamente, he acabado un poco traumatizado con la germinación. Precisamente de Rarepalmseeds adquirí semillas de diferentes palmeras exóticas, y de otras plantas, incluyendo apocinaceas que deberían nacer en 4 días como mucho. Tras 2 meses las ratio era de 0 de 40 o algo así. Pensaba que podría ser mi culpa (sustrato inadecuado, hongos, mosca del semillero etc) pues no, al hacer la prueba con mis semillas frescas de adenium, a los tres días tuve una ratio de 6/6 de adenium arabicum. O sea que es cuestión de suerte. Lo mismo te venden semillas superfrescas o te venden semillas rancias de años. Y así hace unos años me germinaron todas de hiophorbe indica y de beccariophoenix alfredii, de las 3 o 4 restantes ni una.

O sea que por ahora descansaré de germinación y trataré de centrarme en sacar adelante mis 3 licualas. La licuala grandis es ampliamente cultivada en jardines de todas las zonas tropicales; tanto que tiene nombre popular (totuma). Por ende, no es que sea tan tan difícil como el resto de las licualas. Las mias por ahora, al menos en casa, van progresando.

3. gurugu

gurugu

Misma experiencia aquí. 3 semillas germinados de las 70 que me mandó rps. la última vez.
    Esas mismas semillas cogidas por mi otras veces en jardines botánicos, 80/90% de germinación con los mismos métodos.
    Hace tiempo que sólo siembro semillas recogidas por mi. ¡Por algo será!

4. Así es, el comercio de semillas por internet es un cachondeo. Es muy difícil garantizar la honestidad de los proveedores y si reclamas siempre pueden argumentar "ah, pues cosas de la suerte, de la naturaleza, de quienes me las han vendido a mí..." La única tienda que medio se ha salvado es

http://www.baobabs.com/

Con ellos siempre he obtenido una ratio medio lógica, aunque no sea para echar cohetes. Se le ve más honesto y muestra de ello es que cada año cambia mucho la oferta de semillas que tiene, y si no tiene frescas simplemente te aparece el "out of stock" mientras que otros mantienen el "in stock" para colarte el arsenal de semillas rancias. Le Jardin Naturel es un jardín botánico de la Isla de la Reunión y por tanto te venden las semillas que ellos mismos recolectan del jardín.

5. [​IMG]

Las licualas prosperan y las voy sacando a ratos al balcón, poco a poco. No da la impresión de que sean muy difíciles de adaptar a la intemperie de un lugar protegido por aquí pero sí parece hacerse evidente una cuestión y es que conforme se van rustificando van perdiendo, tal y como me temía, valor ornamental. Con el tiempo parecen ir recordando cada vez más a un palmito con falta de sol (chamaerops humilis). En cuanto a la velocidad de crecimiento, aquí el término "lento" adquiere otra dimensión.

Tras tres meses, cuando ya daba la siembra por perdida, me nacieron las 4 pequeñitas que véis en un primer plano. A la más vigorosa sin embargo le salío esa franja transversal de color blanquecino. No sé si son acaros, insectos una herida... no estoy seguro, es un misterio. Pero la parte superior sigue alimentándose. En fin, A partir de la próxima primavera iré transplantándolas si las plantas circundantes brindan ya sombra suficiente.

6. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Veo que las Licualas grandis cuando las compraste estaban hermosas y ahora estan muy deterioradas , para mi la causa es que cuando las compraste ya estan en maceta muy chica para ese tamaño de Licuala y tendrias que haberlas bajado urgente al suelo de tu jardin como hiciste con tu Hyphorbe Indica var. roja que la tenes muy linda porque enseguida la pusiste en el suelo de tu jardin .

Para mi urgente baja al suelo de tu jardin las 2 Liculas grandis sino en esas macetas tan chiquititas se seguiran deteriorando hasta que se te mueran o pasalas a macetas de 50 litros con muchos agujeros de drenaje las ideales son las macetas para orquideas porque por debajo tienen agujeros muy grandes y canaletas para que les entre el aire y respiren mejor las raices del fondo de la maceta , y apenas las pases al suelo con todo el pan de tierra sin que se rompa ya empezalas a fertilizar 1 vez por mes con Macro y Micro elementos y regalas abundante para que recuperen rapido y cambien todas las hojas y le salgan hojas nuevas grandes y muy lindas.

estas son las macetas para orquideas que son ideales tambien para palmeras porque si tapa un agujero de drenaje el agua sobrante del riego sale por el otro agujero y evita que el agua se acumule en el fondo de la maceta y pudra a las raices.

Saludos . Erwin.

7. Aun tienen poca raiz, con las palmeras y sus raices fasciculadas es facil de ver porque te suelen avisar -si están sanas- asomando por los agujeros de drenaje. De todas formas en unos dias las voy a pasar a contenedor mas grande para mejorar la estabilidad térmica en la zona radicular. Pasarlas a tierra lo haré en primavera. No quiero pecar de impaciente