Licuala grandis

Tema en 'Licuala grandis y otras Licuala' comenzado por LoreBou, 11/7/21.

1. LoreBou

LoreBou

Buenos días a todos! Me gustaría conseguir esta preciosa palmera en España, pero se está haciendo una labor imposible…busco online y en viveros cercanos, pero no hay manera. Alguien que sepa donde la puedo conseguir?
    Muchísimas gracias

2. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola LoreBou, la especie que buscas la tienes disponible en la web alemana de Jörg Schumann:

https://www.palms.de/shop5/Licuala-grandis-Vanuatu-Strahlenpalme

En otras webs que frecuento, ya no está disponible.
    Recuerda que es una especie muy difícil de cultivar en exteriores en España, requiere calor y mucha humedad ambiental, yo sólo las conozco cultivadas en invernaderos.

Un saludo.

3. Sirvi

Sirvi Guest

Hola.
    Yo he ido bastante tiempo tras una licuala spinosa y he comprado semillas por ebay, de RPS Y también de thrinax. De. Y todas han tenido en común una nula germinacion. Hace poco, sin mucha expectativa, compré por ebay (y eran bastante baratas) unas semillas de licuala perlata. Estas no venían en la típica bolsita zip si no en un sobre termosellado, cómo un preservativo, lo que me hizo recelar aún más.
    Pero cual sería mi sorpresa que en dos semanas han empezado a germinar un montón.
    Otra cosa, eso sí, es como estarán cuando llegue el invierno.

4. Sirvi

Sirvi Guest

5. durian

durian

En Babypalms la han tenido (por lo que podrían volver a tenerla), junto con otras especies de Licuala: https://babypalms.eu/?s=licuala&post_type=product

Lo mismo en Jardinería Kuka: https://jardineriakuka.com/palmeras/11000-licuali-grandis.html

Nunca les he hecho un pedido a ninguno de los dos, y por lo tanto no puedo emitir al respecto una opinión contrastada, pero valoro que se trate de empresas españolas. Tal como está el patio (económico), considero importante y deseable que algunos euros no crucen la frontera y se queden aquí.

6. Erwin

Erwin

Hola Lorebou.
    En España las Licuala grandis no se pueden criar a la intemperie porque en la costa del Mediteraneo las mata el sol en verano las deshidrata porque el aire de la costa del Mediteraneo es muy seco y en la costa norte el aire es muy humedo ideal para las Licualas Grandis en Galicia y Asturias Navarra y Vascongadas pero en invierno las matan las heladas por eso en España solo se pueden criar en Invernadero de vidrio esa espece tan delicada al frio y a la falta de Humedad del Aire .

Solo de esta forma la podras tener en un jardin techada con Polietileno transparente y picos lanzaniebla cada 30 minutos que son baratos para
    mantenerle la humedad del aire entre el 80% al 100%

mientras el plantin sea chiquito lo podes cubrir asi con un armazon de caños de aluminio y cubierto de Polietileno transparente esta es foto de internet para darte una idea como protegerla del frio ydel aire seco pero ojo no le pongas piedras sobre la tierra porque pueden cederle calcio con los riegos y alcanizar el suelo haciendo que las raices no puedan absover el fosforo y el hierro y adentro hay que poner el Pico lanza niebla para mantenerle el aire a 80% al 90% de humedad

En la estacion de trenes de Atocha de Madrid como tienen aire muy seco para que las palmeras pudieran vivir bajo techo con aire muy humedo pusieron grandes picos lanza niebla con picos grandes , en tu caso como es una sola palmera con 1 a 2 picos Lazaniebla chiquitos que humedezcan el aire unos 3 metros alrededor de donde la siembres sera suficiente para que la puedas criar bajo techo

Yo en mi campo de muchas hectareas tengo una coleccion de 250 especies de palmeras criandose a la Intemperie y tengo Licuala Grandis , Licuala Peltatta var. Peltatta , Licuala Pelattta var. Sumawongii , Licuala Ramsayi y Licuala Spinosa , pero las estoy criando en ambiente de Selva Humeda protegidas por otras especies de Palmeras adultas de 15 metros de alto , Arboles Tropicales de 25 metros de alto como Ficus de distintas especies y Bambus Gigantes del Sudeste de Asia Tailandia , Malasia e Indonesia ademas especies de Bambus gigantes nativos de mi zona como el Guaduá Chacoensis.

Tambien te mostrare la alta Humedad del aire de mi campo y otro mapa del aire seco de España que les produciria deshidratacion al transpirar mas por las hojas que el agua que puedan absorver por raiz.

aqui la humedad del aire en mi campo pegado a la costa del gigantesco rio Parana en provincia de Corrientes noreste de Argentina

aqui aumente con el zoom el mapa de mi zona para que se vea mas detallada la humedad del aire sobre mi campo

aqui la muy baja humedad del aire de a costa del Mediterraneo y en casi toda España exeptuando la costa norte que es mucho mas humeda pero tambien mucho mas fria en invierno y no permite criar a la intemperie especies muy delicadas al frio

asi son los plantines que yo estoy criando en mi campo a la intemperie de Licuala Grandis y otras 4 especies de Licualas en ambiente de Selva Humeda y sin nada de jardin paisajista como en las ciudades las crio en campo grande de muchas hectareas.

las protegen del sol y solo dejan pasar sol filtrado altos Ficus de 25 metros de alto

ahora muestro como es el aire tan humedo que moja las hojas de mis 250 especies palmeras
    en este caso se ven las gotitas de agua del aire tan humedo sobre la hoja nueva de una Chambeyronia Macrocarpa

aqui sobre las hojas de la bananas la gotitas de agua del aire tan humedo

aqui las gotitas de agua sobre los foliolos de las hojas de Arenga Australsica

las gotitas de agua sobre las hojas de Butia Yatay nativa de mi campo y de mi zona

al tener un clima tan humedo tambien otras plantas como estas Calathea insignis de la selva del Amazonas se crian debajo de las plameras adultas con grandes copas

Para criar Licualas a la intemperie hace falta tener clima con el aire muy humedo y que no haya heladas en invierno porque las matan , tambien es dificil de criarlas en JARDINES de ciudades que no esten en ciudades de paises Ecuatoriales porque en pequeño jardin de ciudad no se les puede crear un ambiente de Selva Humeda como tiene en los paises en que se cria esta hermosa especie de Licuala.

Tambien te sugiero que en el Avatar edites el nombre de la Localidad de España en que tenes tu jardin para que todos podamos saber que clima tenes y que especies podras criar a la Intemperie , porque Ustedes en España tienen las ISLAS CANARIAS , que estan libre de heladas y alli si pueden criar muchas especies delicadas al frio pero en la parte Continental de España no se pueden sembrar a la intemperie las especies muy delicadas al frio y a la falta de humedad del aire.

Si queres conocer en el ambiente que se crian todas mis palmeras podes verlo en la pagina 5 del Foro en el tema que yo cree :
    FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN

Saludos . Erwin.

7. En microclimas de la costa tropical mediterránea, del sur y SE de la península no creo que sea “imposible” cultivar la lícuala grandis. El tema es aclarar qué es es lo que se entiende por “intemperie”. Efectivamente con el más rudimentario de los invernaderos los problemas del clima mediterraneo para las palmeras de selva ecuatorial desaparecen de un plumazo.

En este clima mediterraneo, teniendo agua y espacio y un lustro de tiempo es relativamente fácil crear una selva húmeda en tu finca. La clave está en cultivar especies de ficus y algunas de eucaliptos que aquí crecen como mala yerba como les des agua. Así con varias barreras concéntricas de estos árboles al menos por los tres costados no orientados a una gran masa de agua cercana.

Ficus Lyrata, Ficus micro y macrocarpa, ficus elástica, ficus benjamina, ficus pumila (media altura) y muchos más. Para el sotobosque y de lianas: Potos, costillas de adan y helechos varios, algunas cicas...etc, etc... (por ejemplo, que hay muchísimas más que se dan).

Los eucaliptos los pondría en primera línea de intemperie (más rústicos y menos agua), en el borde exterior flanqueando los anillos de ficus. Y en el centro, donde están finalmente las licualas, palmas de lacre y palmeras delicadas y pequeñas y haciendo de dosel arbóreo quizá ficus como el religiosa, que no es tan tupido sobre todo en invierno y deja pasar el nivel de radiación idónea en todas las estaciones.

Así por ejemplo, en el Jardín Botánico de la Concepción en Málaga, aunque las cascadas y fiuentes artificiales ayudan, dudo mucho que la humedad relativa baje del 65%-70% en días secos gracias a la transpiración de los ficus. Tampoco creo que, aunque en su lugar de origen soporten humedades del 90% sea lo ideal aportar humedad extra con nebulizadores todos los días en el cultivo ectópico, porque en periodos sin viento/ventilación el resultado es el oidio y otras enfermedades fúngicas que incluso las padecen en su habitat por ese mismo exceso.

Sí será posible, todas las plantas tienen un margen adaptativo y en el clima termomediterraneo ya os digo por experiencia que es más fácil cultivar especies tropicales que larisas, piceas, abetos y otras coníferas boreales.

8. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Vos decis que dudas que en Malaga la Humedad del aire baje a menos de 65% al 70% , por eso te demuestro que baja como en climas aridos y deserticos al 18% y algunos dias del verano esta a mucho menos porcentaje , si en España no tuvieran problemas por la baja humedad del Aire en la Estacion de Trenes de Atocha en Madrid no hubieran puesto picos lanza niebla para mantener las Palmeras y Ravenalas con muy alta humedad del aire y se criaron muy lindas dentro de la estacion de trenes de Atocha .

aqui te muestro la humedad del aire en Malaga y sucede en todas las costas del mar Mediterraneo por estar cerca del Desierto del Sahara ademas con el Cambio Climatico Mundial al 90% de Africa se le esta secando el aire y le avanzan los desiertos de Kalahari por el sur hacia el norte y por el norte el Sahara hacia el sur.

Este es el clima de Indonesia donde se cria la Licuala grandis y otras 167 especies de Licualas

Tambien en las selvas humedas del sur de China se crian Licualas y desde el Reino de Buthan hasta Indonesia y Noreste de Queensland se crian Licualas en los paises de aire mas humedo y si fuera tan facil de criarlas toda la costa del Meditarraneo Español estaria llena de Licualas por lo vistosas y exoticas que son

Aqui en Queensland Australia se cria la Licuala Ramsayi con altisima humedad del aire y lluvias anuales de mas de 3.000 mm. en clima muy distinto al de la costa del Mediterraneo que llueve poquisimo y todo lo que hay que criar sobre el Mediteraneo hay que regarlo porque las lluvias naturales no alcanzan y peor las plantas exoticas hay que saturarlas de riego para que se crien lindas

Aqui en el Reino de Buthan se cria la Licuala Peltatta var. Sumawongii la mas bella de todas las especies de Licuala por el tronco grande y enormes hojas y tambien se cria en Myanmar y en Tailandia y siempre en Habitats de aire muy humedo para no deshidratarse .

Aqui pongo todos los paises de Habitats de altisima humedad del aire en donde se crian las Licualas como especie Nativa y tambien la introdujeron en muchisimos paises pero donde no tienen aire con muy alta humedad del aire las crian con picos lanza niebla y tambien se les crian muy lindas criandolas artificilamente.

Licuala
    Wurmb, Verh. Batav. Genootsch. Kunsten 2: 469 (1780). Bhutan to Vanuatu. 36 CHH CHS 40 ASS BAN EHM IND 41 AND CBD MYA NCB THA VIE 42 BOR JAW MLY MOL PHI SUL SUM 43 BIS NWG SOL 50 QLD 60 SCZ VAN (61) sci (63) haw (81) trt. [Arecaceae] 167 Species.

Licuala grandis
    (T.Moore) H.Wendl., Ill. Hort. 27: t. 412 (1880).Santa Cruz Is. to Vanuatu. (42) mly 60 SCZ VAN (61) sci (81) trt. Nanophan. or phan.

Hoy tome la humedad del aire en las Islas Vanuatú en el Habitat de la Licuala Grandis 96% y en España 18% por eso hay que criarlas en forma artificial con humificadores de aire para que se crien lindas como en las fotos de Internet que son de jardines de Localidades donde la humedad del aire oscila entre el 80% y 100%

Aqui aumente el zoom del mapa sobre mi campo para que se vea que porcentaje de humedad tengo para criar a la intemperie en forma natural sin usar humificadores de aire mis 4 especies de Licualas y entre ellas las Licualas Grandis

Saludos. Erwin.

9. En España hay climas diferentes. En mi ubicación un 18% sería extremadamente raro. En un día especialmente seco lo normal es que oscile entre un 35 y un 50 % la humedad ambiental. En mi ubicación hoy es un día seco porque viene el viento del este.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/roquetas-de-mar-id04079

Los vientos del sur provenientes del Sahara aunque vienen secos, al tener que atravesar una franja de Mar Mediterraneo, depende de la temperatura del agua terminan cargándose de humedad. El poniente con ligero componente Sur es el mejor, trae una humedad óptima. Pero mejor aún es cuando no hace viento, el aire caliente en tierra asciende y ese espacio lo ocupa el aire del mar (a menudo con brumas asociadas). Típicamente la humedad es verdad que es fluctuante y pasa como con el régimen pluviométrico de estación húmeda/estación seca, que las lluvias vienen cuando no se las necesita y son inconvenientes. Pues con esto igual, por la noche hay humedad pero por el día, y sobre todo en las horas centrales que es cuando más falta haría por aquello de la apertura de estomas de las hojas, es cuando más seco está el día. Sobre todo porque la brisa o viento se lleva la humedad.

En general, en la península, sólo en algunas zonas de las Rias Gallegas y puntos de la cornisa cantábrica tienes humedad alta casi todo el tiempo. Pero yo me refería a microclimas dentro de microclimas de la costa sur Mediterranea, costa de Málaga, Granada y Almería. Ahí hay ubicaciones protegidas por las montañas en las que el nivel de humedad, aunque siempre escaso, tiene un pase. Entonces me refería a que en esos sitios es fácil crear un microclima con un jardín adecuado. Un microclima que está dentro de un microclima que a su vez esta dentro de un microclima. Las masas arbóreas suavizan mucho la temperatura y elevan/regulan la humedad ambiental. Así, si tienes una ola de calor fuera a la intemperie absoluta de 38ºC, inmerso en un parque tupidamente ajardinado la temperatura puede bajar a los 32º, si afuera tienes una ola de frio que te baja a 7ºC durante la noche en el parque puede que no baje de los 13ºC; si tienes un viento Sahariano que te baja la humedad a un 29% en tu parque se puede mantener per se a un 60% etc.

El apoyo de los nebulizadores es útil en las horas centrales del día, que es cuando más sequedad hay y más les hace falta a las plantas para alimentarse. Atardeciendo o durante la noche es totalmente inútil (salvo para evitar extremos térmicos puntualmente) porque las plantas están durmiendo y apenas registran actividad metabólica.

10. Erwin

Erwin

Hola Eglaf.
    Aunque tengas 50% de humedad del aire en zonas de Microclima del Mediteraneo es muy seco para esas especies del Asia y region Indopacifica que es la zona del aire mas humedo del mundo junto con la zona del Noroeste del Amazonas en la frontera Tripartita del Amazonas Colombiano , Peruano y Brasilero y desde la Provincia de Chocó en Colombia donde llueve 5.000 mm. a 10.000 mm anuales en Puerto Lopez y desde alli sigue por Panama , Costa Rica , hasta las tierras bajas del sur de Mexico y y lllega hasta Miami sur de Florida toda las costa del Golfo de Mexico y el Mediterraneo es muy seco en especial para las 167 especies de Licualas que estan acostumbradas a vivir con el 80% al 100% de humedad del aire.

El mejor lugar de España para criar especies de palmeras delicadas a la falta de humedad del aire es la costa norte desde Galicia , Asturias , Navarra y Vascongadas pero no las pueden sembrar a la intemperie en los jardines porque las heladas se las matan.

Lo mejor que podes hacer es comprar un plantin de Licuala Grandis y intentar criarla sin usar humificadores de aire y teniendola a la intemperie en tu jardin asi despues vemos que es posible que se crie linda con 50% de humedad del aire en tu Microclima , lo que mas deseo que tuvieras exito para demostrar que yo estoy equivocado y que fuera posible criarlas a la intemperie y de esa forma los Foreros españoles de la costa del mediterraneo pobran seguir tus pasos y sembrarlas en sus jardines a la intemperie y disfrutar de tener esas hermosas especies de palmeras de la region Indopacifica o las especies del Amazonas del sureste Colombia , noreste de Peru y noroeste de Brasil.

Saludos. Erwin.

11. Es cuestión de experimentar con cada especie. A veces las especies albergan una genética dormida que hace que te sorprenda su capacidad adptativa; siempre dentro de unos límites razonables, claro

12. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Mientras, al otro lado del charco, en un vivero...

13. Erwin

Erwin

Hola Hombre Libre.
    En Yucatan y Campeche el unico problema que tienen las 167 especies de Licualas es que llueve muy poco para la muy alta temperatura de Yucatan pero ese problema es facil solucion regandolas mucho de manera que el suelo este siempre humedo pero que no se encharque el agua alrededor del tronco , pero la humedad del aire del Yucatan es muy alta entonces por mas calor que haga no se van a deshidratar y con ponerles un techo de tejido Mosquitero negro de 5 mm. x 5 mm. ya les fitra el sol para que no les queme las hojas .

Yo tengo 5 especies de Licualas y las sembre debajo de un Bosque de Ficus y Arboles nativos del Noreste de Argentina de 25 metros de altura y eso fue suficiente para filtrarles el sol y que pase solo el 50% .

Sembrala en tu Jardin que solo necesita la media sombra
    con el Tejido Mosquitero negro que ya lo probaste años atras para otras especies de palmeras que el sol les quemaria las hojas sino le ponias el tejido de media sombra.

Saludos. Erwin.

14. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Cierto Erwin, como puedes ver las orillas de las hojas resienten la baja humedad atmosférica.
    Saludos

15. greenfever

greenfever

En Mestre Jardineiro (Portugal) la suelen tener. Viene en maceta de 24cm más o menos y trae dos tallos y una cierta altura (70-80cm). El problema es que como está gozando de más popularidad últimamente gracias al plant-trending y demás, si la ves cómprala, porque suele agotarse rápido.

www.mestrejardineiro.com

Saludos.