Estas palmeritas que vi en cierta ocasión que estuve por Florida me gustaría saber qué podrían ser. He pensado que son algún tipo de Rhapis, pero no sé cual. Gracias.
¡Pues sí! ¡Claro! Muchas gracias, Carlos Rodrigo. Yo pensaba más bien en Rhapis humilis o algo así, ¡pero me extrañaban esos troncos! Había visto fotos de Licuala spinosa, pero no me había fijado en que podría crecer tanto.
Hola Sergius Canariensis. Es Licuala Spinosa , del Genero Licuala es la mas resistente a las bajas temperaturas pero si la humedad del aire baja a menos del 80% se comienzan a deshidratar , yo la sembre en mi campo pegado al rio Paraná en Provincia de Corrientes , Argentina y la sembre con otras especies de Licualas y todas tienen el mismo problema que cuando en mi campo en verano algunas semanas sube a 40°C y mas baja la humedad del aire a menos del 65% y comienzan a sufrir deshidratacion aunque yo riego mi campo por inundacion y les saturo de agua el suelo arenoso igual sufren cuando el aire le baja el porcentaje de humedad. La que vos viste en Florida USA esta muy bien sembrada pegada a canal de agua en Florida , porque en Florida en Verano tambien algunas semanas de Junio -Julio sube la temperatura a mas de 40°C y bajaba un poco el porcentaje de humedad del aire y todas las especies de Palmeras delicadas a la falta de Humedad del aire sembradas en Jardines en esos dias que baja la humedad comenzaban a sufrir deshidratacion . Yo conozco muy bien ese problema de la deshidratacion al bajar el porcentaje de humedad del aire en Florida porque cuando yo era joven viajaba todos los años 2 meses Junio -Julio a la costa del Golfo de Mexico a comprar Huevo de Camaron entre Miami y Houston , y no solo las palmeras delicadas a la falta de humedad sufrian sino que tambien las especies de los Arboles ornamentales tropicales introducidos en jardines de Miami tambien sufrian y las hojas y se deshidrataban un poco pero sin ser extrema la deshidratacion como en California que el aire es mucho mas seco . Te subo unas fotos para que veas como estoy criando Licualas en mi campo de PROVINCIA de Corrientes, Argentina Son plantines chiquititos criados con sol filtrado por arboles y palmeras de gran altura y la alta humedad del aire la aporta el Gigantesco rio Paraná al que esta pegado mi campo Este es el ambiente de Selva Humeda que yo sembre en mi campo para poder coleccionar especies de Palmeras delicadas a la falta de humedad del aire y como mi suelo es muy arenoso y con un desnivel de 25 metros con caida hacia el rio Paraná me veo en la obligacion de regarlo con equivalente a 5.000 mm. de lluvia Anual para imitar a los mejores coleccionistas Yankis de HAWAI que tienen sus colecciones con lluvias de 5000 mm.Anuales y humedad del aire del 80% al 90% Anual. en este ambiente de selva humeda sembrada artificialmente tambien estoy criando Licuala Peltatta var. Peltatta , pero todas las especies de Licualas que yo tengo son plantines chiquititos sembrados en el suelo tendre que esperar 10 años para verlos adultos con mucha fertilizacion y riego porque me crecen solo 9 meses al año y en los 3 meses de invierno de 16°C de temperatura media no me crecen y esperan la primavera con mas alta temperatura para comenzar a formar hojas nuevas Saludos. Erwin.
Una maravilla, Erwin, ¡¡enhorabuena!!! Has conseguido un jardín precioso. Yo tuve unos meses una Licuala peltata en mi sala y no había forma, no paraba de salirle araña roja. La rociaba con bastante frecuencia y la dejaba sobre un platito con agua, ja, ja... pero no. Ahora tengo a Thrinax radiata y va genial, siempre perfecta y sin ningún tipo de plaga.
Sergius Canariensis dijo: Una maravilla, Erwin, ¡¡enhorabuena!!! Has conseguido un jardín precioso. Erwin responde : Yo no hice Jardin , lo mio es un campo de muchas hectareas en que no hago Agricultura ni Ganaderia es solo para vivienda Familiar y aprovechando que estoy ubicado pegado al rio Parana y que crecen salvajes 3 especies de Palmeras nativas y Arboles y Bambus Nativos entonces sembre en forma artificial especies de PALMERAS , ARBOLES TROPICALES Y BAMBUS de Especies NO NATIVAS de Argentina . Sergius Canariensis dijo: Yo tuve unos meses una Licuala peltata en mi sala y no había forma, no paraba de salirle araña roja. La rociaba con bastante frecuencia y la dejaba sobre un platito con agua, ja, ja... pero no. Ahora tengo a Thrinax radiata y va genial, siempre perfecta y sin ningún tipo de plaga. Erwin responde : Las especies de Palmeras del Genero Licuala para tenerlas en macetas en el interior de las casas es necesario ponerles un dispersor de Niebla con un reloj que cada hora disperse niebla y mantenga el aire que rodea a la PALMERA siempre muy humedo , si les falta humedad del aire primero se debilitan y despues les atacan enfermedades , para criarlas dentro de las casas tambien hace falta darles un Espectro de Luz Azul y Rojo con tubos Fluorescentes Grolux conbinado con lamparas de Luz Incandescente para imitar la luz solar asi las crian los Palmerofilos Alemanes dentro de sus casas y con un carrito con ruedas chiquitas las sacan las macetas grandes a tomar luz solar cuando en Alemania es verano , porque la luz solar que penetra por un ventanal con cortinas de un living comedor no es suficiente para este genero de Palmeras de zonas muy ecuatoriales y en el caso que no quieras colocarles las luces que yo te comento en tu Clima de Islas Canarias hubiera sido necesario hacer un carrito con rueditas chiquitas como las de balija de viaje y una semana podrian estar en tu Living y otra semana sacar la maceta grande de 50 litros y dejarla a la intemperie con tela media sombra que le filtre el sol y el dispersor de niebla para que siempre la humedad del aire no baje del 80%, y asi alternar 1 semana afuera de tu casa y otra semana dentro de tu casa detras de un ventanal de vidrio con cortinas transparentes para que entre la mayor cantidad de luz solar a traves de las cortinas que le filtren el sol para que no este el vidrio solo sin cortinas y el sol a traves del vidrio les queme el follaje. Las Especies del Genero Licuala y tambien otras especies delicadas a la falta de Humedad del aire y falta de luz solar es muy dificil criarlas dentro de las habitaciones de las casas , con tu Clima de altas temperaturas minimas en invierno , lo ideal hubiera sido que a la Licuala Peltatta var. Peltatta la hubieras sembrado en tu jardin y le hubieras colocado tela media sombra debajo de un armazon de caños de aluminio cubierto de Polietileno de 200 micrones y el dispersor de niebla para que el viento seco de Africa que hace que en Islas Canarias baje mucho el porcentaje de Humedad del Aire con ese armazon de Polietileno Transparente y debajo la tela de media sombra y el dispersor de Niebla se te hubiera criado hermosa en tu jardin sin problemas de plagas y sin deshidratarse si el aire baja del 80% de humedad. Yo en mi campo sembre varias Licualas Peltatta debajo de gigantescos Ficus Elastica y en este invierno 2018 en el mes de Julio el mes mas frio del año tome esta foto que sigue cuando 1 dia la Temperatura Minima me bajo a +5°C y no tuvo problemas porque la Humedad del Aire en el invierno no me baja nunca del 80% al 100 % todos los dias del invierno entonces no se deshidratan y las bajas temperaturas de varios grados sobre cero no les dañan el follaje lo mismo todas las demas especies delicadas al frio y a la falta de humedad del aire que tengo a la intemperie en mi Selva Humeda. todas las palmeras y demas plantas tropicales en invierno permanecen todo el dia con su follaje cubieto de gotitas de agua por la alta humedad del aire del 100% y eso las proteje de la deshidratacion Tambien otras especies de Plantas del Amazonas me crecen en pleno invierno a la intemperie en esta foto en el mes de Junio con humedad del aire del 100 % aqui en pleno invierno plantines de Dypsis Decaryii cubiertos de gotitas de agua por la alta humedad del aire aqui en pleno invierno Acrocomia Aculeta nativa en mi campo junto con otras 2 especies con Butia Yatay y Syagrus Romanzoffiana con 100% de humedad del aire Vos en islas Canarias tenes un clima ideal en temperaturas minimas altas en invierno y no tenes heladas que quemen el follaje , para las Palmeras el unico problema que tenes es la falta de lluvias y falta de alta humedad Anual del Aire por eso lo ideal en tu clima es regarlas abundantemente y darles alta humedad del aire con dispersores de Niebla. Saludos. Erwin.
Erwin, me encanta mucho más si es un entorno natural, ¡qué bueno! Por otro lado, tus plantas están maravillosas, gozando de "su ambiente", incluso aunque de vez en cuando tengas que "ayudarlas". Y te vuelvo a reiterar las gracias por tan detalladas explicaciones. Sergius Canariensis dijo: Yo tuve unos meses una Licuala peltata... aquí me equivoqué, metí la pata con la peltata, je, je... nada, que tuve la más conocida "Licuala grandis", no la peltata, pero, claro, las necesidades de todas esas especies son parecidas. Por cierto, tus plantas, incluidas la peltata se ve que están "en su ambiente". Erwin, presupones que tengo una afición impresionante a las palmeras. Desde luego que sí la tendría si tuviera un terreno apropiado donde plantarlas, en la zona de la costa, en las zonas más llanas, cerca de las plantaciones de plataneras, donde las temperaturas mínimas son más suaves. Vamos, que estaría coleccionando y coleccionando. Me gusta muchísimo la vegetación tropical, también me gustan muchos los árboles ornamentales. El caso es que en donde vivo habitualmente en en la ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Y solo tengo un piso (apartamento) con una terraza de unos 15 m2. Ahí solo podría poner tres o cuatro especies, a lo sumo, si quisiera poder pasar por enmedio sin machete. Por ahora en casa solo tengo la Thrinax radiata en el salón, una Coccothrinax sp., regalada por migacebo hace años, ¡Gracias, migacebo! con ocasión de una visita al palmetum con alumnos, y una Dypsis lutescens, en un gran macetón, que cada vez crece más y de la que cada vez me cuesta más eliminar los ataques de mosca blanca. Estoy pensando en regalarla si alguien la quiere. ¿El ayuntamiento? El problema es que termina afectándome a otras plantas de la terraza, donde, como mucho, podría poner una palmerita o dos más; que sean más resistentes a las plagas. Por lo pronto, no sé si yo pondría nebulizadores... El clima en la ciudad es mucho más suave que en donde tengo una casita en el campo, con una pequeñísima finca, en zona sur, tras las montañas, a 900 m.s.n.m., al abrigo de los vientos alisios que aportan la humedad a la zona norte de las montañas de las islas. En la costa, a excepción de algunos períodos del verano o alguna semana suelta durante el año, cuando afectan los vientos con polvo sahariano, la humedad suele ser del 75-80 % o más, durante casi todo el año. (Mínima absoluta, unos 10 grados en la costa, habitualmente unos 15-17 de mínimas nocturnas. De día, lo normal son los veintipocos, suavizados por un cielo más o menos nuboso, según meses. (En verano, pero especialmente en agosto a inicios de octubre, sube a los 27-30, pero sin absolutamente NADA de lluvia). Ya en octubre - noviembre y luego en febrero o marzo, llueve irregularmente y generalmente, escasamente. En la zona de montaña, las temperaturas pueden llegar a los 4 grados de mínima, muy ocasionalmente (recuerdo un año en el que incluso cayó aguanieve en una ocasión); sin embargo, las temperaturas diurnas son bastante superiores. En julio y agosto, en esa zona concreta, las temperaturas suelen ser de 27-30, y en períodos de más calor, que, en ocasiones, se extiende por más de un mes, se pueden llegar a los 40 grados o más. En la costa sur las temperaturas no ascienden tanto, pero sí a esa cota. Todo esto con una bajada de la humedad tremenda. Es una zona donde el circo de montañas retiene el "frío" y el calor durante más tiempo; es como si el clima se continentalizara, pareciéndose al de algunas zonas de la Península (Andalucía, por ejemplo; aunque por aquí el frío no dura tanto como allá). Encima hay años en los que solo llueve dos o tres días al año, literales. En cambio la zona norte de las montañas es bastante húmeda y el paisaje cambia radicalmente. Con todo, la zona donde tengo la finca está rodeada de muchos ejemplares e incluso palmerales de Phoenix canariensis. Me salen por todas partes donde haya un poco de humedad, e incluso sin ella. Es bastante montañoso todo, con bellas vistas de los pinares en las montañas. La verdad es que no querría "contaminar" demasiado el paisaje natural. En principio, la minúscula finca está pensada más bien para frutales. Tengo un par de árboles ornamentales recién plantados. Hace poco me he comprado un ejemplar pequeño de Trachycarpus fortunei y otro de Thrinax campestris; eso es todo. Quizás añada algún ejemplar de otras especies. Aún solo estoy comenzando a acondicionar la finca. Así que compré especies resistentes que podría ubicar puntualmente para resaltar alguna zona; pero no quisiera llenar las vistas de especies exóticas ni de plantas que demanden demasiada agua. Mi idea es: combinar los frutales tanto templados como subtropicales, algunos que sean bellos también de mirar, je, je...intentando hacer una composición que no me elimine las vistas; poner, como máximo dos o tres árboles ornamentales, básicamente para crear zonas de sombra y embellecer algunas partes. Y utilizar algunas plantitas o arbustos exóticos, pero con un claro predominio de la bellísima y variada flora endémica; el jardín hay que integrarlo con el entorno: no es un llano, es un terrenito delante de la casa, con vistas al pueblo, a las fincas de los alrededores, rodeadas de Phoenix canariensis, y a las montañas y sus pinares. La cuestión no sería tapar o cambiar mucho el entorno, sino realzarlo. Para que te hagas una idea: A no ser que me dedique a plantar especies en un terreno que tengo más alejado, pues no creo que plante muchas más palmeras. Ya ese terreno está rodeado de palmeras canarias, pero a no ser que vaya con mucha más frecuencia a esa casita (solo estoy empezando a acondicionarla, con sus alrededores) y, además, tenga la energía para cuidar los otros terrenos, y riegue lo que plante por allá, todo acabaría muriendo si lo abandono; o casi todo; ya tengo mi edad. Mi interés por todo esto es: 1 - Porque las plantas, y las palmeras especialmente, son maravillosas de por sí, y merecen nuestro amor, aprecio y respeto. Lo mío con las plantas y las palmeras es por pura admiración de la belleza de la naturaleza. 2 - Creo que en mi ciudad se podría experimentar más, y ejemplares que ya están en jardines, en cualquier parte de las islas, habría que conocerlos mejor y ver si funcionan bien, a fin de poderlos ir extendiendo a la jardinería pública, en calles y demás, con más frecuencia. 3 - También es bueno conocer otras especies y sus posibilidades para Canarias; ya digo, como ornato en las ciudades o, como mucho, en travesías interurbanas. Hay que tener en cuenta que los ecosistemas insulares son extremadamente sensibles. Hay que tener mucha precaución, por la de plagas que ya afectan a nuestros palmerales endémicos, que, por información, solo están formados por una sola especie, la Phoenix canariensis. Pues las plagas, algunas bastante graves, no solo han afectado ya a los palmerales plantados, sino a no pocos de los nativos. En el campo, aquí, yo no veo mucho lo de introducir palmeras exóticas; y no solo por la desnaturalización del carácter de nuestro bello paisaje, sino por la preservación vital de la especie que adorna y embellece naturalmente nuestro entorno.