LICUALAS EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA

Tema en 'Licuala grandis y otras Licuala' comenzado por Erwin, 1/1/17.

1. Erwin

Erwin

Hola a todos.
    En este Nuevo Tema mostrare como se estan criando distintas especies de Licualas en mi campo a oriillas del Rio Parana en la Provincia de Corrientes, Argentina.

Como hace pocos años comenze a sembrar Palmeras NO NATIVAS DE ARGENTINA
    la mayor cantidad de especies que yo tengo son de tamaño Pequeño y Mediano de 2 a 6 metros de alto y en menor cantidad de mayor altura y ya dando semillas .

Al principio en el año 2001 como no tenia experiencia con especies NO NATIVAS tenia miedo que el Frio de Argentina me las matara y por eso comenze con especies resitentes al frio como los Sabales , Phoenix , Carpentaria Acuminata , etc etc y recien al ver que en mi Microclima se adaptaron especies mas delicadas al frio entonces en los ultimos años introduje especies como las Licualas y otras especies delicadas al frio y tuve exito y se me estan criando bien sin daño en el follaje por el frio suave de mi zona .

Comiezo por Licuala Spinosa es de las mas resistentes al frio suave y que puede resistir hasta 0°C si esa temperatura ocurre muy pocos dias al año y si la duracion de esa baja temperatura no es de muchas horas antes hace 10 años atras la temperatura minima de mi campo era de solo 2 dias del invierno que bajaba a 0°C pero de solo 1 hora de duracion y despues subia a razon de +1 a +2°C cada hora entonces no llagaba a dañar el follaje de plantas delicadas como Bananas y otras por la poca duracion de la temperatura minima y por el abrigo de grandes arboles tropicales y Bambus Gigantes que protegian a la Vegetacion , pero en estos 3 ultimos años con el cambio Climatico los 2 dias que me bajaba la temperatura en invierno solo bajo a +5°C y el resto del invierno lo normal es 9°C A 10°C de picos minimos entonces no daño a ninguna palmera delicada al frio sembrada a la intemperie.

14 de agosto de 2016 en pleno invierno y tambien aspecto de las Bananas y Heliconias que la rodean

14 de agosto de 2016 en pleno invierno

14 de agosto de 2016 en pleno invierno y tambien aspecto de las Bananas y Heliconias que la rodean

aqui en Primavera en Octubre despues que termino el invierno el 21 de septiembre

aqui en Primavera en Octubre
    despues que termino el invierno el 21 de septiembre

aspecto de la Vegetacion que la rodea

aspecto de la Vegetacion que la rodea

aspecto de la Licuala Spinosa en verano

aspecto de la Vegetacion que la rodea en verano

Para ver fotos anteriores a este tema pueden verlas en Licuala Spinosa en el Noreste de Argentina en este mismo Foro.

Continuo con Licuala Ramsayii originaria de las Selvas muy humedas en el noreste de Queensland, Australia donde llueve 3.500 mm. anuales , es de muy lento crecimiento por lo menos en mi campo que les detiene el crecimiento los 3 meses de Invierno de 16°C de Temperatura Media.

yo cuando hace frio suave ya las cubro con bolsa de Polietileno hay que levantarla durante el dia para ventilarlas sino se apestan por el encierro y se bajan durante las noches mas frias

Tiene que ser Polietileno transparente para que les entre mucha luz solar

aqui sin Polietileno se lo pongo solo cuando el S. M. Nacional anuncia entrada de ola Polar en Argentina para que no sufra el frio suave y aunque no les dañe el follaje , para los que tengan mas frio que yo dentro de las Bolsas de Polietileno aconsejo ponerles lamparita incandescente de 200 watts solo los dias muy frios y durante la noche y si tuvieran mas frio de lo normal en lugares alejados del Noreste de Argentina que son muy frios ya hay que colocarles resistencia electrica enterrada alrededor del tronco como hacen en Europa y USA y en verano las dejan a la intemperie.

aqui el 24 de agosto en pleno invierno

aspecto de la vegetacion que la rodea detras de las hojas altas de las Heliconias tambien tengo otra Licuala Ramsayii porque siempre siembro varios plantines de cada especie No Nativa para que si les ataca alguna enfermedad haya otros de la misma especie que sigan creciendo rapidamente y de esa manera evito hacer largos viajes de 300 Km desde mi campo hasta la frontera de Brasil para reemplazar al plantin muerto por enfermedad en esta foto es en pleno invierno y en la foto que sigue en verano la misma foto

como pueden ver aqui en verano no cambia el aspecto de la vegetacion porque riego por inundacion verano e invierno de la misma forma y asi mantengo la vegetacion siembre verde y muy bien hidratada , eso lo puedo hacer yo por tener suelo de arena muy aireado y excelente drenaje pero los que tengan suelos arcillosos frios no pueden regar de esa forma porque sino las ahogan .
    En mi caso puedo inundar por la gran cantidad de Arboles de Ficus y Bambus Gigantes que se chupan el agua rapidamente para sostener millones de hojas de mi selva sembrada artificialmente ademas el agua de los pozos mios sale a 23°C y asi les caliento el suelo en la capa superficial que es la mas fria en invierno porque a 50 cm de profundidad mi suelo es Hipertermico y en el mes mas frio del invierno tiene 17°C y en el mes mas calido 27°C y la temperatura anual del suelo es de 22°C a 50 cm de profundidad.

otra imagen de como la Vegetacion de mi campo les brinda abrigo a todas las especies delicadas al frio

aqui despues de finalizar el invierno en primavera en Octubre cuando comienzan a formar hojas nuevas

Esperemos que el año que viene les pueda volver a mostrar las mismas especies de Licualas pero mas grandes , tambien tengo mas chiquitas para bajar al suelo Licuala Peltatta var. Peltatta y la gigantesca Licuala Peltatta var. Sumawongii originaria de las selvas de Tailandia esta especie es la que mas ansio que me crezca rapido porque forma enorme tronco y y enormes hojas .

Licuala Peltatta var. Sumawongii
    en Costa Rica " sueño " ja ja ja.......con ver las mias criadas de este tamaño

Saludos a todos. Erwin.

2. AlejandroG

AlejandroG

Erwin!!!!!! Que selva que vegetación, impresionante!!!!!!!!!!
    jajajajajaja me parece que nos sos el único que sueña can las Licuala Peltatta var. Sumawongii

Justamente buescando información de esta palmera en internet fue como encontré un comentario tuyo en este foro.
    En unos años espero tenerla!!!!

3. isabel malaga

isabel malaga

Buenas noches Erwin.

Te muestro como andan por aquí en Málaga.

Están pequeñitas, plantadas en tierra a principios de la primavera de 2016, en las primeras semanas de Abril. En Julio padecieron dos olas de calor, que por aquí llamamos "terrá", que es un viento del norte muy caliente y seco. Para lo que les hice unas estructuras de malla metálica en cilindro y protegidas del Norte con media circunferencia de hojas de Phoenix y apertura al Sur que trae vientos húmedos y solecito.

Fotos de hoy 15/01/2017. Esta semana hemos tenido un frente polar que ha descendido mucho las temperaturas. llegando a 5ºC de mínima. Y para la próxima tenemos anunciado otro frente siberiano. Veremos......que ocurre. Por ahora lentas pero siguen creciendo.

Licuala Grandis

Licuala spinosa

Licuala ramsayi

Saludos. Isabel.

4. Erwin

Erwin

Hola Isabel Malaga.
    Tus Licualas estan muy lindas porque vos en Malaga tenes mucho mejor suelo que el mio que es de arena muy pobre en nutrientes , ademas en Malaga vos tenes mas horas de sol anuales que yo y eso las beneficia muchisimo a todas las especies de Palmeras .

Ademas en estos ultimos 3 años me cambio el clima viniendo años con mucha mas lluvia de lo que es normal y eso produjo que tuviera el cielo cubierto de nubes de humedad y me disminuyo mucho la cantidad de horas de sol anuales y al haber menos horas de sol me retrasa el crecimiento de todas las especies de Palmeras y por otro lado me beneficio mucho a mi bolsillo porque no tuve que regar tanto y gaste mucha menos energia electrica en riegos intensivos para mantener la arena de mi campo siempre mojada .

Subo mapas de como nos llovio en la Cuenca del Rio de la Plata el mas ancho del mundo 240 Km en la desmbocadura frente a Buenos Aires esta Cuenca comprende al Rio Parana , Rio Paraguay y Rio Uruguay los 3 principales y sus afluentes en el Noroeste y Noreste de Argentina , Sur de Brasil , Este de Bolivia , todo Paraguay y Uruguay , por esta causa nos disminuyo mucho la cantidad de horas de sol Anuales

Antes hace 4 años atras lo normal era que yo tuviera 2.800 horas de sol Anuales con 179 dias de sol con cielo Despejado sin nubes y alta humedad del aire estas condiciones favorecian mucho el crecimiento de todas mis especies de palmeras , pero en estos ultimos 3 años cambio y disminuyo la cantidad de horas de sol por estar el cielo cubierto de nubes de humedad y esa disminucion de la cantidad de horas de luz me afecto el crecimiento rapido de todas mis especies y tambien me afecto la produccion de semillas de las especies adultas algunas especies abortaron las flores antes de formar el fruto se ponian negras , otras especies NO NATIVAS DE ARGENTINA me formaron frutos pero se les atraso la floracion que antes era en invierno Y AHORA FUE EN PRIMAVERA , tambien note menor tamano en los frutos todo esto sucedio en el 2016 pero hasta ahora en 2017 sigue todo igual , mi campo parece como las Nubiselvas de Colombia , Ecuador , Peru , Bolivia , Sur de Brasil y Mexico y Noroeste de Argentina en las Sierras Subandinas hasta 2.000 m.s.n.m. que siempre todo esta cuberto de nubes y nieblas con altisima humedad del aire en esas Nubiselvas y no dejan pasar la luz solar y tienen menos horas de sol Anuales , eso en mi caso me disminuye el rapido crecimiento de las Palmeras y se hacen mas lentas cuando el clima cambia de un año al otro.

fijate por esa alta humedad del aire que altisima es la sensacion termica en los primeros 10 dias de enero de 2017

aqui tambien te muestro como en mi campo fueron las temperaturas minimas mas altas de Argentina en el suelo a 5 cm de profundidad

Volviendo a tus Licualas con+5°C no les dañara el follaje pero pienso que se les detendra el crecimiento como me ocurre a mi con las Licualas mias que aunque no les daña el follaje dejan de crecer con solo 16°C de temperatura media en los 3 meses de invierno.

Yo en tu lugar las cubriria con Bolsas grandes de Polietileno Transparente si es que dispones de tiempo para todos los dias ventilarlas 3 a 4 horas todos los dias subirles las bolsas de Polietileno durante el dia y durante el final de la tarde , noche y hasta las 09 hs de la Mañana dejarlas cubiertas , con este metodo podrias aprovechar mucho mas tu Microclima de Malaga y si el servicio metereologico te anuncia una fuerte ola polar yo no las arriesgaria a dejarlas sin cubrir con Polietileno y ademas les pondria solo esos poquitas noches tan frias una lamparita incandescente de 200 watts apoyada sobre el suelo pero lejos del tronquito para que dentro de la bolsa no te bajara tanto la temperatura.

Tambien todo lo que hace el Forero Gottmituns de Tijuana , Mexico de ponerles lamparas con el espectro de luz Roja y Azul favorece el crecimiento de cualquier especie de palmera por mas delicada que sea ,
    porque con ese espectro de luz imita al sol y todo crece mucho mas rapido , son las mismas lamparas que se usan para Peceras de Peces Ornamentales para mantenerles las plantas acuaticas en exelente estado de salud y tambien se usan mucho para plantas de ORQUIDEAS para hacerles mas larga la cantidad de horas de luz diaria .
    En ALEMANIA , HOLANDA Y NORTE DE EUROPA y en especial los que solo germinan raras y espectaculares especies y despues que nacen les dan esa luz para que crezcan rapido y poder dia por dia tomarles fotos hasta que el plantin de palmera lo transplanten en macetitas y despues como no los pueden sembrar en sus jardines por el frio los regalan a sus amigos , o a Universidades o Jardines Botanicos o los comercializan para pagarse los gastos de conseguir esas raras especies espectaculares , en realidad no son colecionistas de PALMERAS el Hoobby de esas personas de Holanda y Alemania es solo germinarlas y fotografiarlas y guadar en sus PC una gran coleccion de fotos de germinacion de raras especies espectaculares pero no las crian a grandes ni las siembran en sus jardines.

Espero que te venga un invierno benigno y que los picos de minimas se te sigan manteniendo en +5°C , asi me sucedio a mi estos ultimos 3 años pero antes 4 años atras los picos eran siempre menores a +5°C y superiores a 0°C y a la intemperie no les daño el follaje al no caer heladas .

Tambien te felicito por la cantidad de especies delicadas al frio que criaste a 36° Latitud Norte sos la unica persona que logro ese record , en el Hemisferio Sur los que tienen records asi pero al sur son los Boers Holandeses Sudafricanos 34° Lat. Sur y los Australianos y detras sigo yo a 29°00' Latitud Sur en Sudamerica , nuestra contra en el Hemisferio Sur es la Antartida que es el doble de fria que el Polo norte y tenemos 2 corrientes frias una sobre el Atlantico la corriente de las Islas Malvinas que llega hasta las costas del sur de Brasil y la otra es la corriente de Humbolt sobre el Pacifico que desde Chile llega al Ecuador e islas Galapagos en cambio la corriente fria de Africa la de Benguela sobre el Atlantico desde Sudafrica y Namibia llega solo hasta Angola.

Saludos. Erwin.

5. AlejandroG

AlejandroG

Felicitaciones Isabel, mas y mas plantas aparecen por ese jardin!!!!!!!!!!!
    Por lo visto querías proteger tu planta, linda estructura de protección, las mías son parecidas a las de Erwin.

Erwin cuando pensas plantar en suelo tus Licuala Peltatta var. Peltatta y Licuala Peltatta var. Sumawongii ?
    Este año voy a visitarte y ver todas tus planbtas!!!!

6. Erwin

Erwin

Hola Alejandro.
    Las Licualas Peltatta var. Peltatta y Licuala Peltatta var. Sumawongii ,que vos me preguntas cuando las bajare al suelo no lo se depende de como pasen el invierno , como son de pequeño tamaño debere cubrirlas y calefaccionarlas debajo de Bolsas grandes de Polietileno transparente

Te espero en esta Primavera asi de paso te llevas los Bambus Gigantes de Tailandia y los plantines de Arboles Nativos Gigantes de Australia para hacer cortinas protectoras de los vientos y darles abrigo a todas tus especies de Palmeras que sembras en tu campo pegado al Rio uruguay.

Saludos. Erwin.

7. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Isabel.
    ¿Cómo evoluciona tu ejemplar de Licuala spinosa?

He intentado su cultivo en dos ocasiones y he fracasado.
    Se supone que esta especie soporta el sol y resiste temperaturas hasta -3 grados pero mi experiencia es que es muy delicada:

Un primer ejemplar situado en zona húmeda y semisombra se me secó en el primer invierno, supuse que la causa fue la exposición al viento.

Un segundo ejemplar situado en zona protegida y semisombra no emitió ninguna hoja durante dos años y finalmente la primavera pasada cuando al fin empezaba a rebrotar se secó de golpe tras una noche lluviosa y fría. Supuse que la causa fue frío+raíces húmedas.

He comprado otro ejemplar a ver si a la tercera va la vencida.
    ¿Alguien la está cultivando con éxito en España?, me gustaría conocer vuestras observaciones al respecto.

Un saludo!

8. isabel malaga

isabel malaga

Buenas tardes Carlos.

Vivir... viven, aunque más que vivir sobreviven.

Te cuento mi experiencia, sufren muchísimo con la falta de humedad relativa en aire, se deshidratan las hojas en pocas horas y el frío las deja estáticas. Con lo que están, por lo menos aquí en Málaga, decentemente visibles cuatro meses al año (Abril-Mayo y Septiembre-Octubre) coincidiendo con la época que caen las cuatro gotas de lluvia.
    Para el periodo Junio a Septiembre he instalado unos micro-aspersores conectados al goteo. Y se accionan aproximadamente 1 hora al día. El agua por aquí es un bien terriblemente escaso, con lo que no consigo una hidratación digna.
    En cuanto a la evolución te digo que en todo el año 2017 y lo que va de 18 ha emitido 2 hojas completamente desarrolladas y un primer hijuelo.
    He hecho un par de fotos para que la veas:

La verdad es que las pasé a suelo muy pequeñas, por lo que creo que cuando vayan creciendo, y apañen mejor sistema radicular, irán mejorando o ¡¡ eso espero !!

Recibe un cordial saludo. Isabel.

P.D. No tiene cochinilla, son residuos de las flores de eucalipto. Al subir las fotos me alarmé.

9. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Isabel.
    Pues si a ti en Málaga te sobreviven con dificultades....a mi en Valencia no creo que pueda mejorar los resultados...:oyoy:

Me resulta muy llamativo en tu ejemplar el estado de los foliolos, muy contraídos como si la planta estuviera deshidratada, razono que es un síntoma de la gran necesidad de humedad ambiental que requiere esta especie.

Un saludo!

10. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    Yo tengo con todas mis especies de Licualas casi los mismos problemas que Isabel Malaga , la unica ventaja que tengo es el porcentaje de Humedad del Aire que es mucho mas Humedo , que en la ciudad de Malaga , tambien las LLuvias son mucho mayores que en Malaga .

Pero en Verano cuando tengo algunos dias de 40°C o mas altas me baja el porcentaje de Humedad del Aire en el mes de Enero a 67% mensual y eso ya las deshidratan y la pasan mal pero no tan mal como en Malaga porque las riego mucho y se levanta humedad del suelo siempre mojado .

Para las Licualas el peor factor es la falta de humedad del 80% al 90% durante los 12 meses del año , en los 3 meses de invierno tengo permanente 80% al 100% de humedad del aire entonces el follaje de mis palmeras permanece cubierto de gotitas de agua durante todo el dia y las Licualas tienen excelente hidratacion y las hojas bien verdes pero la contra
    es el frio de 16°C Temperatura Media Mensual no me las deja crecer ni formar hojas nuevas SOLO SOBREVIVEN POR LA ALTISIMA HUMEDAD DEL AIRE Y EL SUELO DE ARENA SIEMPRE MOJADO.

El crecimiento de las Licualas se inicia en primavera cuando la temperatura media de la primvera es de 23°C y la humedad del Aire todavia esta alrededor del 80% , en Verano hasta cuando el aire esta en 70% al 75% crecen pero si me baja 15 dias de ese porcentaje porque la temperatura subio a 35°C - 40°C entonces esos 15 dias se les detiene el crecimiento , lo mismo en Otoño crecen solo los periodos de alto porcentaje de humedad del aire y alta temperatura 23°C media del otoño y no crecen nada en invierno 16°C de temperatura media y minima que registre de +5°C 2 dias con solo 1 hora de duracion estos ultimos años aunque la humedad esta altisima igual no crecen con esas temperaturas de invierno.

Las ayudo regando la selva que sembre en mi campo con 500 mil litros diarios con agua caliente Hipotermal de 23°C los 12 meses del año y PH 6,2 Acido y Dureza 3,5° DH (Deutsche Härte Grade) casi tan blanda como el agua de lluvia tambien me ayuda a que sobrevivan que tengo Suelo Hipotermico de 17°C a 50 cm de Profundidad de Media Mensual en el mes Julio el mas frio del año y 27°C en Enero el mes mas caliente del Año entonces cuando las raices de las Licualas llegan a los 50 cm de profundidad tienen 17°C la temperatura mas baja del año mientras que el aire me baja a +5°C solo 2 dias al año con solo 1 hora de duracion todos los factores que mencione ayudan un poco a que sobrevivan mis especies de Licualas en un Microclima que no es adecuado para sembrar especies muy delicadas al frio.

Subo fotos para que se vea en que estado estan algunas especies de Licualas detras de la primera Ola Polar que entro en Provincia de Corrientes el 16 de Junio aqui se ve como la minima me bajó a +5°C

Licuala Ramsayii

este es el ambiente de Selva Humeda sembrada en mi campo

este es el ambiente de Selva Humeda sembrada en mi campo en que las sembre

Licuala Peltatta var. Peltatta

este es el ambiente de selva humeda que sembre en mi campo para proteger a las especies delicadas a la falta de Humedad del Aire y al Frio suave del invierno de mi zona

Licuala Peltatta var. Sumawongii
    Esta especie en verano con muy alta temperatura me las ataco el hongo Phythophthora y me las mato por haberme descuidado de hacer tratamientos preventivos cada 30 a 60 dias con Alliete de Bayer , este año las replantare de nuevo 12 plantines en distintas zonas de mi campo para ver donde se me crian mejor .

Licuala Spinosa de todas las especies de Licualas esta es la mas resistente al frio pero en mi invierno suave de 16°C de temperatura Media deja de crecer

Conclusion todas las Licualas son dificiles de criar en climas Subtropicales como el de mi campo y donde haya inviernos suaves igual dejan de crecer y si se las siembra a la intemperie en climas mas frios que en mi campo en esos climas a la intemperie se las mata , unicamente se pueden criar en climas mas frios que el de mi campo con armazones de caños de aluminio desarmables y cubiertas con Polietileno transparente y calefaccionadas en las noches mas frias en invierno.

Saludos. Erwin.

11. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Erwin e Isabel.
    Comentaros que el tercer ejemplar de Licuala Spinosa que había comprado ya está dañado tras días de calor con máximas de 37º centígrados y humedades relativas con mínimas del 22%.

La planta en maceta está ubicada en sombra total, en zona húmeda y protegida de vientos pero eso no ha evitado que las hojas fueran dañadas por deshidratación.

Definitivamente esta especie, como indica Erwin, resulta muy difícil de cultivar y no la veo viable en climas mediterráneos como el mío.

Pasará a la lista de especies sin éxito en mi jardín...:cry:

Un saludo.

12. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    Como veo la tenacidad que tenes para intentar criar especies delicadas a la falta de humedad del aire y a la falta de riego hoy te envie un Mensaje privado con la intencion de darte sugerencias para que pudieras hacer un ultimo intento con dispersores de niebla sobre tus plantines chicos.

Saludos. Erwin.

13. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Bonito Nannorrhops Carlos!

14. isabel malaga

isabel malaga

Buenas tardes Carlos.

No desesperes, ni te cunda el desánimo.

Este mes de Julio, aquí en Málaga, hemos tenido 5 días de "terral" 36-37 ºC con vientos del Noroeste (bien calentados en la meseta) y sensación térmica superior a los 40 ºC. Y la Licuala obviamente ha sufrido y se ha "rechupado" (permítanme la expresión), pero también te digo, que tras un par de riegos y aspersión en la parte aérea, se recupera pronto. Es dura y quiere vivir.
    Yo la tengo expuesta al sol matinal, mas o menos de 9:00 a 12:00 y el resto del día sombra, aunque con algunos "lunares" de luz. Pero muy protegida de los vientos del Noroeste con una pantalla de hojas secas de Phoenix. ( en tu caso supongo que deberás protegerla del Oeste "ponientá").

Fotos de esta mañana, y te digo que la semana ha sido durísima, climatologicamente hablando.

Por abundar en información, te muestro Licuala spinosa en el jardín de Gunter, la otra que conozco vegetando en exterior. La tienen, a mi gusto, en demasiada sombra, teniendo en cuenta que está en San Pedro de Alcántara a unos 90 Km del Rincón de la Victoria, y con mucha mas influencia Atlántica, por proximidad al "Estrecho".Y tiene unos cuantos años.
    Foto del año pasado.

Con esto te digo, que siendo especie sensible (delicada en palabras de Erwin), en mi opinión, con unos mínimos cuidados, puede funcionarte. Y también creo que trabajamos con ejemplares demasiado jóvenes y pequeños. Es proporcional, talla y rusticidad.

Te envía un saludo. Isabel.

15. Norberto claudio

Norberto claudio

Imprecionante Erwin felicidadez!!!!