LICUALAS EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA

Tema en 'Licuala grandis y otras Licuala' comenzado por Erwin, 1/1/17.

1. Erwin

Erwin

Hola Isabel.
    Yo le dije lo mismo que vos que no se desanime a Carlos Rodrigo y le aconseje que le pusiera a 2 metros de altura 1 pico dispersor de Niebla NO CONFUNDIR CON DISPERSOR EN FORMA DE LLUVIA porque sino tanta agua les pudre las raices el dispersor de Niebla solo les humedece apenas las hojas sin encharcar el suelo y van conectados a un reloj graduable para que funcione 10 minutos y que la Niebla humedezca las hojas cada 1 hora mientras la temperatura este por arriba de 32°C hasta 45°C que es el rango de temperatura en el cual baja mucho la humedad del aire pero a medida que las Licualas se hacen mas grandes y forman troncos de 1 metro ya resisten mucho mas el aire seco.

Yo tambien tengo el mismo Problema que Ustedes en verano muchos dias me sube de 38°C a 42°C pero no es tan grave como en España gracias a vivir pegado al rio Parana la Humedad de aire del mes mas calido Enero me baja al 65% Mensual y solo con riegos y techos de Media sombra de los Gigantescos Arboles no se mueren pero no crecen cuando la humedad del aire es de 65% y en los demas meses del verano ya me va subiendo al 70% en Febrero y ya crecen bien con la media Sombra de mi SELVA y el riego intensivo solo en Enero tengo ese problema , 75% Marzo y Abril 80% y despues en otoño , invierno y principio de Primavera se mantine entre 80% y 100 %.

aqui las gotitas de agua sobre las hojas por la alta humedad del aire

Aqui como se crian hasta en las Paredes de una Cisterna de 250.000 Litros Ficus Luschnatiana que tambien se cria en troncos de mis Palmeras Butia Yatay salvajes y si no se los arranco de chico estrangula a la palmera y despues que muere la palmera se la devora en forma de materia organica en descomposicion en el campo de un amigo hay un Ficus Luschnatiana que se devoro 5 Butias Yatay que habian nacido pegadas una al lado de la otra y despues de devorarselas con los años formo un copa de 50 metros de diametro es el mas grande de toda mi zona y tambien se ve en la pared Cecropia Adenopus nativa en mi campo que tambien se cria en la parte alta de mis Butias Yatay salvajes y si no se las arranco hace el mismo proceso que el Ficus Luschnatiana y me devora las Butias no ataca a las especies de tronco liso como el Syagrus Roanzoffiana tambien nativo de mi campo

la alta humedad del aire cubre de Musgo Esfagno hasta las paredes y lo mismo hace con los troncos de mis palmeras añejas Nativas en mi campo

aqui como cubre el Musgo Esfagno los troncos de mis palmeras esto mismo sucede en Hawai. Colombia , Costa Rica , Sudeste del Asia , Indonesia e Islas del Oceano Pacifico donde el aire es muy humedo .

aqui la humedad del aire al ser tan elevada mantiene todas las hojas cubiertas de gotitas de agua por eso mis Licualas no sufren deshidratacion al tener tanta humedad del aire y el suelo saturado de agua de riego.

Aqui gotitas de agua sobre Acrocomia Aculeata nativa en mi campo

Aqui gotitas de agua sobre plantines de Dypsis Decaryii que sembre desparramados por mi campo intercalados entre las especies Nativas no los fertilizo ni los riego y se tendran que criar salvajes "a la Buena de Dios" con solo 1.300 mm. de lluvias Anuales.

aqui saturadas de humedad del aire y tambien de riego como se crian Plantas Amazonicas debajo de las Palmeras y Gigantescos arboles NO NATIVOS que sembre en una zona de mi campo para crear una Selva muy Humeda.

aqui saturadas de humedad del aire y tambien de riego como se crian Plantas Amazonicas cerca de Bambus Gigantes de Tailandia

aqui como estan saturadas de Humedad del Aire los Anthurium que ahora dan semillas y se desparraman en otros lugares de mi Selva Humeda

aqui donde se ven una cortina larga de Eucalyptus Saligna de 35 a 40 metros de alto es el perimetro del alambrado de mi campo visto desde el rio Parana la foto la tome desde 5 Km de distancia

aqui otra imagen del rio Parana enfrente de mi campo y un barco de escala de tamaño llendo hacia una Isla la mas grande que hay enfrente de mi campo es de 10 Km de ancho x 20 Km de largo y por detras de esa ISLA pasa otro brazo del rio Parana que es mas angosto y se llama Parana Miní y para ir de una costa a la otra costa hay que rodear un delta de Islas de 40 Km de Ancho

Saludos. Erwin.

2. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Isabel y Erwin.
    Agradezco vuestras palabras de ánimo.

Le comentaba a Erwin por correo, que el tema de los difusores de humedad me genera en este caso dudas sobre su efectividad porque aunque en un momento puntual eleven la humedad ambiental ésta se verá arrastrada inmediatamente por los vientos calientes y secos de poniente que dañan mi planta y que son habituales en mi zona en verano.

Creo que la cuestión es mantener la humedad estable en torno a la planta por lo que había pensado rodearla con algún tubo plástico para que la humedad ascendiera desde mi suelo siempre húmedo por el riego y el plástico hiciera de muro para evitar que el viento seco reseque la planta.
    Algo así como el armazón que le hizo Isabel para invierno pero en mi caso más estanco.

Isabel, sobre lo que me comentas que la planta se recuperará tras unos riegos decirte que este caso las hojas que se resecaron están muertas.

Lo que sí me da muchos ánimos es ver esa Licuala del jardín de Gunter, :ojoscorazon:, demuestra que sí es posible su cultivo en España, confío que el secreto es como dice Isabel: conseguir que el ejemplar supere la etapa juvenil hasta que se adapte y sea resistente.

Un saludo a todos!

3. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Sergio, efectivamente detrás se puede ver un Nannorrhops ritchiana silver.
    Abro un nuevo hilo, y te pongo unas fotos, y si puedes me enseñas como va el tuyo que lo vi en unas fotos que pusiste en el año 2009 cuando lo plantaste.