Ligularia kaempferi: información

Tema en 'Boina de vasco' comenzado por Elena08, 12/6/08.

  1. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,

    Tengo una Ligularia kaempferi de la que solo sé que no sé nada. De hecho me enteré de como se llama el otro día cuando otra forera me pidió un esquejito. La mía está espectacular pero de casualidad y quisiera tener algo de información sobre el sustrato que necesita ( si fuera acidófila ), y las condiciones óptimas de cultivo porque me estoy planteando poner otra en otro sitio y no sé si le gustará.

    Muchas gracias de antemano,

    Elena
     
  2. Ventoso

    Ventoso Novatilla

  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ligularia kaempferi

    Gracias Ventoso pero no es esa la mía. Es la que llaman boina vasca.

    A ver si los foreros de la tarde saben algo...:smile:
     
  4. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ligularia kaempferi

    Si no me equivoco la que tú dices es Farfugium japonica. Es una planta que me encanta. Felicidades por la tuya.:5-okey:
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ligularia kaempferi

    Ante la duda una fotito :11risotada:

    [​IMG]
     
  6. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ligularia kaempferi

    ¡Esa es!, está preciosa.:happy:
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ligularia kaempferi

    Ay Hesperia, ¡qué lío me llevo con el nombre!. Gracias por el cumplido. El caso es que tengo un par de hijitas que necesitan una maceta mayor y ya que me pongo lo quería hacer bien pero no encuentro información sobre ella. ¿Entonces cómo se llama? Ligularia Kaempferi Farfugium japonica?:11risotada: . O solo Farfugium japonica

    Otra duda es que una forera me ha pedido un esquejito y quería saber si será buena época para que arraigue. Las dos hijitas son de esqueje que se me rompió cuando la arreglaba. Los puse en agua y sacaron raíces...pero no recuerdo qué época era, no fue premeditado.
     
  8. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ligularia kaempferi

    Hola, Elena. Te estaba respondiendo y me ha desaparecido el mensaje:sorprendido: así que vuelvo a la carga. Quédate con Farfugium japonica y olvídate de más líos :meparto: :meparto: . Otra cosa, a la boina le gusta, como habrás notado, la sombra, el riego regular y un sustrato del tipo universal con aporte orgánico. Su floración la he visto en invierno y es una vara larga rematada por inflorescencias amarillas; después la planta entra en reposo. Si quieres dividir la planta hazlo mejor por división de macolla: con un poco de raíz y así te evitas que se pierda el esqueje. Espero que te salga bien. Saludos cordiales.
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ligularia kaempferi

    Gracias Hesperia por toda esa información. La mia está en esas condiciones , aunque le da algo de sol directo, sobre todo en invierno. Hace ya tantos meses que floreció que supongo que ha salido ya del reposo...o puede que no con el tiempo este tan raro que hemos tenido. Me fijaré si está sacando hojas nuevas. De todas formas lo del esquejito va a ser urgente porque hasta el verano somos vecinas y luego se muda muy lejos...
     
  10. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: Ligularia kaempferi

    Hola, Elena.
    encantada de saludarte.
    yo tambien tengo una planta como la tuya.
    a mí me dijeron que era "ligularia tussilaginea", tambien "Farfagium japonicum".
    de todas formas no he encontrado la ficha en Infojardín.
    por experiencia sé que le gusta la sombra y el agua y que se reproduce muy bien, con una simple hojita. a mí me la dieron en Agosto y agarró.
    se llame como se llame, es preciosa ...no?
    saludos
     
  11. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: Ligularia kaempferi

    [​IMG]
     
  12. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ligularia kaempferi

    Si que la tienes bonita Daliablanca. ¿Entonces dices que con una simple hoja...? ¿ La tuviste en agua hasta que sacó raiz o directamente en tierra? ¿ en qué época fue ?
     
  13. Re: Ligularia kaempferi

    Sinónimos:

    Farfugium grande Lindl.
    Ligularia kaempferi Siebold et Zucc.
    Ligularia tussilaginea ( Burn. f. ) Makino
    Senecio kaempferi DC.
    Tussilago japonica L.

    Sin embargo parece que los dos nombres más empleados son:

    Farfugium japonicum
    Ligularia tussilaginea

    Necesita maceta grande (más de 30 cm diámetro) para alcanzar un buen tamaño. Substrato con abundante arena. No es acidófila. Riegos muy frecuentes en verano; cuando pasa sed las hojas se doblan hacia abajo. Sombra; no resiste bien el sol. A mí me florece a finales de Octubre.

    Enemigos acérrimos: los caracoles. Dejan las hojas hechas un colador.

    Conviene cortar las hojas de dos años para estimular la generación de hojas nuevas más lustrosas. Yo también le corto las hojas que salen torcidas o que no me gustan. Época de poda (corte de hojas): principio de primavera.

    Multiplicación por división.

    Es una planta muy resistente a todas nuestras gamberradas.
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ligularia kaempferi

    Caray, Julio!. Con esto está dicho todo :5-okey: . Muchas gracias.
     
  15. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: Ligularia kaempferi

    Pues como tú bien dices, con la explicación Julio está todo dicho.
    yo he cortado desde la raíz una hoja joven y la he puesto directamente en la nueva maceta:5-okey: . a veces salen un poquito separadas y son fáciles de cortar.
    saludos y suerte.;)