Ligustrina se seca

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por Loreto_1, 18/1/20.

1. Loreto_1

Loreto_1

Hola, soy nueva en el foro. Estoy teniendo problemas con varias de las ligustrinas que tengo en mi casa. Como se ve en las fotos (fotos de dos ligustrinas distintas), las hojas de la punta se están comenzando a secar desde el centro de la hoja hacia afuera. Alguien sabe a qué se debe esto? Tengo algunas ligustrinas en buen estado y otras que se están secando.

Las ligustrinas las riego día por medio y llevan bastantes años plantadas en mi casa.
    Muchas gracias!

2. Correo Volver

Correo Volver

Las fotografías son demasiado pequeñas.

3. Loreto_1

Loreto_1

Acabo de modificar el tamaño de as fotografías

4. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    A mi me da la impresion de que el solazo que tuvimos en ciertos dias quemo las hojas mas expuestas. En el jardin de mi edificio le ocurrio algo similar a un cotoneaster. No se si el jardinero que riega en horas dia habrá mojado el arbusto en horas de sol alto...
    Pero creo que es efecto del sol las quemo.

5. Loreto_1

Loreto_1

Al parecer es eso pues mis otras ligustrinas que no tienen hojas secas tienen sombra varias horas en el día.

Muchas gracias por tu respuesta !

6. pvaldes

pvaldes

Las fotos son lejanas, pero ten en cuenta que Ligustrum es susceptible a una enfermedad fúngica (Cercospora) que produce síntomas parecidos y el estrés del sol puede haberla hecho vulnerable. Riego y algo de abono preventivo para corregir posibles deficiencias nutricionales y fortalecer la planta, no hará daño y le ayudará a sustituir las hojas dañadas más deprisa. Moja la raíz, no las hojas.

7. Recorriendo

Recorriendo

... y en realidad ahora que pienso sobre estos asuntos, podemos ver que la ligustrina del caso fue recortada recientemente. Si observas la ligustrina no cortada de la otra foto veras que las hojas nuevas de las puntas tienen otra disposición y el sol no les pega de lleno. Seguro es una de las tantas adaptaciones que han tenido las especies en su evolución.....;)

8. Amadeu

Amadeu

A tus aligustres seguramente les ha faltado riego durante el verano.

En el caso del ejemplar de la segunda foto, tal como apunta recorriendo, además seguramente se podó en pleno verano. Al podar en la época de máxima insolación, las hojas interiores, que no estaban acostumbradas a recibir sol directo, se han quemado. Las plantas de semisombra, como los aligustres o la hiedra, si están expuestas a pleno sol, hay que evitar podarlas en pleno verano, porque siempre pasa esto.
    Las hojas exteriores que van creciendo durante la primavera, acumulan mayor cantidad de clorofila y otros pigmentos que hacen de filtros de la radiación solar, por eso no se queman al llegar el verano. A los aligustres es mejor evitar podarlos en pleno verano, cuando la insolación es más fuerte.