Ligustrum nitida: cultivo o cuidados

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por bastante, 5/2/06.

  1. bastante

    bastante

    Mensajes:
    12
    hola, acabo de comprar un bonsai ligustum nitida. como es ese arbol? es fuerte? la del vivero me dijo que este, el ficus y el carmona son los mas fuertes, que pensais? tambien me ha dicho que lo riegue por inmersion, me lo recomendais? ahora mismo lo tengo puesto en la ventana de mi casa, que tiene una rejilla y le proteje del viento,vivo en un pueblo de sevilla, por si interesa la zona, tengo pensado cuando haga sol por la mañana dejarlo ahi y al medio dia ponerlo dentro de la casa encima del piano, le puede dar el sol todo el dia? tengo el problema de que en mi casa hay una gata y puede mordisquearlo, pero si lo pongo en mi cuarto, en mi cuarto no da sol. que pensais sobre eso? lo podria dejar en la ventana todo el dia? gracias!!


    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=3421&pos=0
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=3421&pos=1
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=3421&pos=2
     
  2. Oboro

    Oboro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mediona (Barcelona)
    Bienvenido bastante! Te recomiendo q visites este post:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50034

    Yo de ti no lo pondría cerca de la ventana, ya q la luz del sol con el cristal puede provocar "efecto lupa" y quemar las hojas de tu bonsai... :999994diablo: Yo de ti, si tienes una terraza lo dejaria fuera que le diera el aire, (no sea q te pase como a mi q por falta de ventilación y exceso de agua se te eche a perder el bonsai...) no creo que el clima del sur sea muy duro ahora en invierno, por cierto, de q pueblo de Sevilla? :roll:
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    bastante, yo que tu, encima del piano pondría alguna figurita de adorno y el bonsái lo ubicaría en exterior.
    En efecto, el aligustre es un árbol muy fuerte, aunque discrepo en meter en el mismo tarro el carmona; el ficus también es muy resistente y, en general, cualquier árbol autóctono.
    En dónde lo tienes ahora no creo que esté nada mal y si le da el sol, todavía mejor. El viento no supone un gran problema para el aligustre, lo aguanta perfectamente.
    En cuanto al riego, yo no haría uso del riego por inmersión. Humedécele la tierra con un vaporizador y después lo riegas cuidando de no desparamar el substrato, para ello resulta muy útil horadar el tapón de una botella de agua con una aguja de coser al más puro estilo de nuestro compañero Roccomp (inventor del ingenio) :smile: e ir rellenando dicha botella o cambiarle el tapón a los sucesivos envases de agua a medida que los vayas vaciando.

    También te resultará muy interesante leer el apartado que te señala nuestra compañera oboro, en el link que te proporciona en su respuesta.

    Saludos
     
  4. bastante

    bastante

    Mensajes:
    12
    oboro, ahora mismo la planta esta fuera en el exterior, no le da el sol a traves del cristal, preguntaba eso del piano porque tal vez, si lo pusiera dentro asi no le daba el sol del medio dia, que dicen que es algo fuerte, vivo en utrera.

    monalisa, no importa que le de el sol directamente a mi bonsai durante todo el dia? es que en la ventana da todo el dia directamente el sol... gracias!! ^^
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    La malla de tu ventana ayuda a atenuar los rayos del sol. Y aunque el aligustre és un árbol muy resistente, si le quieres protejer de los rayos directos del sol, lo puedes cambiar a alguna otra ventana en dirección Este, si la tienes.
    Pero ya te digo, en ningún otro lugar estará mejor que en el exterior.

    Un saludo.
     
  6. bastante

    bastante

    Mensajes:
    12
    La ventana de mi cuarto está en el lado totalmente opuesto a esta de la foto, por lo que no entra sol diracto y hace mas viento, crees que aunque no le de sol estaría bien en esa otra ventana?
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Claro que sí. Sin duda. Mucho mejor que en interior.
    El mío tan sólo recibe unas pocas horas de sol al día, durante la mañana, pero en cambio las ventoleras que aguanta no son poca cosa y sin embargo está muy saludable, la lástima es que todo el ramaje que tiene me lo tengo que cargar al entrar de primavera :roll:
     
  8. bastante

    bastante

    Mensajes:
    12
    bueno, entonces lo pondré alli en mi cuarto en la ventana, aver si me aguanta sin sol jeje, muchas gracias!! si me podeis seguir aconsejando adelante !! ^^ :sonrisa:
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Si a caso vieras que las hojas se ponen chuchurrías (como diría una compañera nuestra), nos das un toque, pero en principio no tiene porqué pasarle.
    Saludos de nuevo.